La teta es un derecho, no una obligación

Querid@s,

Para rematar esta semana que ha sido las antípodas del sosiego y la placidez, la que nos habló de esos amores tóxicos que ocurren cuando la mierdas se idealiza, se deja caer de nuevo por este blog para hablarnos de lo que opina sobre la lactancia. Me consta que el asunto se sale un tanto del tema que nos ocupa, pero como esta semana he querido brindarle al feminismo los respetos que se merece- además de que hoy es viernes- me permito el lujo de confundir velocidad y tocino. Tanto da.

Bienvenida de nuevo. El escenario es todo tuyo y mucha mierda.

La teta es un atraso, por Tantoda.

tetaNo soy madre, todavía. De hecho confieso que puede que esté más seca que una uva pasa y que se me esté pasando el arroz. Aún así, de serlo, he tomado la firme decisión de no darle el pecho a mi hijo porque para mí, la teta es un atraso. Sobre todo porque, por encima de todo, lo que mejor sé hacer en este mundo es dormir.

Al observar que todas las madres que se estrenan son el mismito retrato de una walking dead cumpliendo el estoico régimen dictatorial de la vaca dispensadora que cada 3 horas o incluso “a demanda” se saca la teta para alimentar a su bebé pienso: pues va a ser que no.

Al compartir este pensamiento con mamás primerizas amigas, conocidas y allegadas, me topo con dos posturas diametralmente opuestas. Tenemos por un lado al grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo que no te ha escupido en toda la cara de milagro cuando le has contado eso de que la teta es una atraso porque tu lo que quieres es dormir.

Y por otro lado tenemos al grupo #no-hay-teta que son aquellas madres que no dan de mamar a sus hijos porque no pueden o no quieren.  Éstas suelen estar alertas y cagadas de miedo a partes iguales ante las miradas inquisitivas o comentarios yugulares del grupo #yo-soy-la-mejor-madre-del-mundo.

Un amiga mía, a la sazón brillante doctora, me dijo que las leches artificiales no tienen la misma “calidad” que la leche materna. Con esto de “calidad” hablo de nutrientes y movidas médicas/químicas que desconozco por completo pero que protegen mejor al bebé. Correcto.

Estamos hablando de que el niño en vez de comer caviar come mújol. Pues muy bien que me parece. Mismamente mis hermanas y yo somos de las del mújol porque mi señora madre no nos dio el pecho. (Ella era de las que no podía) Oye, pues todas hemos salido muy hermosas y lustrosas, limpias y aseadas. OJO. Aquí no se cuestionan los beneficios de la lactancia materna para madre e hijo, que son innumerables, pero insisto: elijo que va a ser que no.

De manera que cuando sea madre repartiré la tetilla, no la mía, la del biberón, con el padre de la criatura y los dos dormiremos a pierna suelta al menos 6 horas seguidas, hasta que nos llegue el turno siguiente. Y si me apuras, le planto al niño una teta por goteo y se acabó la función. Ciao.

P.D. ¿Qué opinan al respecto? Yo no me aventurare a pronunciar si amamantare o no a mi prole con mi propia leche. Lo que si digo es que si la teta es mía, seré yo la que decida si quiero que mi hijo se amorre o no. Dar de mamar es un derecho, no es una obligación.

217 comentarios

  1. Dice ser Nat

    Pues nosotros llevamos 13 meses de feliz teta. No soy una zombie andante, xq si se despierta le pongo al pecho y seguimos durmiendo, no me tengo q levantar a calentar ningún biberón. Al principio no duermes xq la nueva situación familiar te supera en muchos sentidos y hay que situarse, cuestión hormonal, no de teta. Pueden pasarse la noche despiertos x muchas cosas, como gases que produce más el biberón que el pecho. Xq nacen sin fase REM y tienen que aprender a dormir, a enlazar fases de sueño, algo que puede terminar sobre los 5 años. Frente a otras madres, cuando salimos de casa sólo hay q meter en la bolsa un par de pañales y toallitas; no cargamos con biberones, polvos, botellas de agua… La teta realmente es un adelanto xq no nos hace ser esclavas del capitalismo, de comprar tal o cual biberón que nos venden como el mejor o tal y cual polvo que se asemeja a lo q sale de las tetas, GRATIS. Así q el atraso te lo tienes que buscar en otro sitio, no en la teta.

    20 mayo 2016 | 13:44

  2. Dice ser Mireia buenrollera

    No hace falta q jures q no te dieron teta… Así has salido! Ya se ve q muy lista no eres jajajja

    20 mayo 2016 | 13:48

  3. Dice ser Yo_no_di_la_teta

    El articulo me parece desafortunado, pero mas que nada por la forma… no por el fondo.
    Creo que cada familia debería poder elegir la forma en que cría a sus hijos sin ser demonizados por los que opinan los contrario, pero quizá esta no sea la forma de exponerlo.

    Yo intenté dar el pecho a mi primer hijo, pero no pude, lo pasamos fatal ambos. Con el segundo ni lo intenté… Mis hijos han crecido sanos y fuertes (no horrososamente gordos como dice alguien en su comentario). Mis hijos no supieron lo que era el antibiotico hasta los 4 años. Y si, yo conseguía en ocasiones dormir +6 horas porque mi marido y yo nos alternabamos las tomas (esto no quita que se despertaran por otras cosas). Para él también fue bonito poder alimentar a los hijos desde el primer dia. Y también me resultó muy comodo el biberón. En ciertos momentos, podía irme, por ejemñplo, a la compra con total tranquilidad porque si a mi peque le entraba hambre, papi se encargaba de darle su toma. Sinceramente, no me veo parando en mitad del mercadona para darle el pecho, mas bien corriendo para llegar a casa a darselo.

    Seguramente, si hubiese podido dar el pecho, mis hijos hubiesen sido criados con teta, son innegables los numerosos beneficios que tiene. Pero el biberón también es una opción válida, y no hay que crucificar al que la elige. Ante todo, respetemos a losdemás.

    20 mayo 2016 | 13:51

  4. Dice ser Mireia buenrollera

    Me parece entre ridículo y patético q haya gente q diga:
    «Yo tome bibe y hablo 5 idiomas» o «Mis hijos no tomaron teta y van a la universidad» o tonterias similares. En serio? Os leeis? Ridícul@s.

    Yo puedo decir q hablo 27 idiomas, q tengo 7 carreras y q soy atleta de élite compitiendo en unas olimpiadas y tomé teta… ¿Puedo demostrarlo? Pues dejar de vacilar de cosas QUE SABEIS q son falsisímas!!

    20 mayo 2016 | 13:54

  5. Dice ser yomisma

    Soy madre de dos hijos, el primero lo criamos con biberón porque yo no podía dar el pecho y el segundo con pecho. Me ha encantado el post, no lo veo ofensivo sino en tono sarcástico. Lo que sí es ofensivo es la presión social hacia las madres que deciden libremente sobre algunos aspectos de la crianza. Como ya he dicho, al primer bebé no pude darle el pecho y le dimos biberón desde que nació. Fue una experiencia fantástica sobre todo porque mi marido pudo implicarse en ese aspecto desde el principio y lo disfrutó mucho, cosa que con el segundo no pudo tanto porque el niño dependía mucho más de mi. En las clases de preparación al parto del primero, y aún no siendo una decisión voluntaria, yo salía muy desanimada con las arengas de «morirás en el infierno si no lo haces». Me imagino que las mujeres que simplemente no quieren tienen que aguantar de todo (a la vista los comentarios insultando a la bloguera y conminándole a no tener hijos). Y no hay derecho.
    También disfruté dando el pecho a mi segundo hijo, en ese caso sí que pude y así lo decidí. Ser madre es mucho, mucho más que dar el pecho, es ridículo simplemente decir que una mujer no quiere a sus hijos si decide no hacerlo.

    20 mayo 2016 | 14:04

  6. Dice ser SigloXXI

    En fin, la cantidad de capulladas que hay que leer, probablemente que opines así se deba precisamente a que tu madre no te dió el pecho. Está claro que no a tod@s les afecta igual.

    20 mayo 2016 | 14:11

  7. Dice ser Sonia

    Yo tengo dos hijos, uno alimentado con leche materna y el otro con biberón y siento comunicarte ya que es tu preocupación que al que he alimentado a biberón duerme fatal. No te agrada la idea de dar el pecho, lo entiendo, pero si a ti no te gusta que nadie te juzgue si es lo mejor o lo peor, tampoco lo hagas tu. Cuando tomé la decisión de no dar el pecho lo hice con sus pros y sus contras, igual que cuando decidí dar el pecho. Si tuviese un tercer hijo ganaría sin duda la leche materna y no, lo siento.. No lo considero ningún atraso.

    20 mayo 2016 | 14:14

  8. Dice ser YO

    LLEGÓ LA NUEVA INQUISICIÓN, LAS FEMINAZIS Y LA IZQUIERDA EXTREMA ESPAÑOLA

    20 mayo 2016 | 14:20

  9. Dice ser UnnamedLady

    A ver si entendéis que la experiencia de cada uno es eso una experiencia y no una realidad universal.

    Que todos los bebes de pecho se ponen menos malos… pues habrá de todo
    Que los bebes de pecho/biberón duermen mas… pues habrá de todo también y viceversa.

    Pero vamos hay dos cosas que me llaman la atención:

    1.º Que parece que por ser madre no se puede opinar. (yo espero ser madre algún día y no daré pecho, y opinare si me salen de ahí)

    2º. Si no das el pecho no generas un vinculo especial con tu hijo. Pues sinceramente lo veo incorrecto, y no veo diferencia de vinculo entre amigos/familiares que han dado el pecho y biberón.

    Así que, ale que cada uno haga lo que le plazca y punto. Yo no daré pecho y seré igual de buena madre que otra que lo de. Y por supuesto si yo no me meto en las tetas de los demás, no permitiré que nadie se meta en las mias.

    20 mayo 2016 | 14:25

  10. Dice ser Silvia

    Soy una madre que todavía amanta a su hija de 3 años. Aunque claramente soy pro lantacia, porque creo que es lo mejor para el niño y la madre, respeto que cada cual pueda decidir sobre este tema. No es una obligación dar de mamar, es una decesión que cada uno debe tomar.
    Lo que no entiendo es que hagas comentarios como los que has hecho, que es un atraso o que es un amor tóxico. … Es una bendición poder tener una relación así con tu bebe y poder aportarle tus defensas y todos lo beneficios que la leche materna tiene. Mi hija con tres años acaba de pasar y superar sin ningún tipo de medicación una salmonelosis que al resto ha habido que tratarles, todos sus amigos se contagiaron de varicela menos ella, sin estar vacunada…..
    Aun así cre que cada cual es libre de decidir y no hay porque meterse en sus decesiones. Tu decides si es importante o no lo que los pediatrasy demás organizaciones aconsejan

    20 mayo 2016 | 14:35

  11. Dice ser Nilse

    Simple y sencillamente no eres madre, así de simple. Si llegas a serlo, lamento decirte que no es así de simple, en automático té enamoraras de ese pedacito tuyo y querrás lo mejor para él sin pensar en lo mejor para ti, no te importaran las desveladas (q de esas no te salvas aún q le des fórmula) y cuando lo veas crecer y estar cada vez más sano, no pensarás en q pareces muerto viviente como dices, todo valdrá la pena. Pero te repito no eres madre aún y no entiendes de lo que se habla, no adelantes tu juicio hazlo cuando te encuentres a en ese momento y entonces tendrá credibilidad. Saludos!!!

    20 mayo 2016 | 14:37

  12. Dice ser República Tercera

    «Vaca dispensadora»….lo que se te está pasando es el cerebro.

    20 mayo 2016 | 14:40

  13. Dice ser La Pepis

    Me imagino que eres un poco masoca y que te mola que te pongan a parir, porque decir directamente que no tienes ni idea de algo y criticarlo, pues eso, que es de ser un poquito masoca o poquito tonta, hija.
    Espero que no seas madre (por el bien de tus hijos), porque a lo mejor ojes hablar del método Ferber y no les das ni un achuchón (para que se apañen solitos y sean independientes).
    Deberías documentarte un poco, o simplemente no opinar de lo que no sabes.
    Como te dicen en otros comentarios no por darle biberón a un bebé va a dormir del tirón, lo mismo le das un biberón y le da un colicazo que se tira 3 horitas llorando y eso si que te hará parecer una «caminante», a parte, de las molestias al pobre bebé…
    Hay que ser tolerante, yo doy el pecho a mi hija (va a hacer 3 años) y no me avergüenzo y me importa 3 pepinos lo que piense la gente. Pero nunca he criticado a los padres que alimentan con leche de fórmula (cada cual decide qué es lo mejor para sus hijos), mis sobrinos han sido alimentados con fórmula y nunca criticaría a mi cuñada (para ella fue la mejor opción)
    Solo una cosa más R E S P E T A

    20 mayo 2016 | 14:44

  14. Dice ser MAMAMACA

    La verdad es que leyendo algún que otro comentario me doy cuenta de lo patético que resulta el «yo más…», «mi hijo (alimentado con pecho o con biberón) no se ha puesto enfermo en la vida, no sabe lo que es un antibiótico, ni un antitérmico, ni…»
    ¿es necesario justificar lo que hacemos a cada paso?, ¿no sería mejor disfrutar de la vida tal y como hemos decidido vivirla? con hijos o sin hijos, en pareja o solos, amamantando o criando con biberón… en cualquier caso, ¿respetando las decisiones de cada uno?

    ¿Queréis saber de verdad quién es la mejor madre?… Preguntadle a vuestros hijos.

    20 mayo 2016 | 14:44

  15. Dice ser con biberón tampoco duermes

    ¡Hola!
    Si tuvieras un bebé, una de las cosas que te gustaría es dormir, pero con teta o biberón los bebés necesitan comer igual, las veces que le haga falta. Igual no quieres darle a demanda, es decir, cuando el bebé tenga hambre, pero de todas maneras te despertarás igual porque el pobrecillo llorará desesperado porque lo está pasando mal y créeme que no podrás dormir.

    Un hijo es una responsabilidad muy grande que te va a quitar tiempo si o si. Al menos los primeros meses va a depender completamente de ti. Tu eres su mundo y lo que mas quiere, su lugar seguro. Si no quieres darle tu tiempo a un bebé no tienes por qué tenerlo. Los bebés son así, nos necesitan.

    A mi me gustaría dar exclusivamente la teta a mi bebé, pero por circunstancias de la vida le estoy dando lactancia mixta hasta que consiga producir mas. En mi experiencia dando teta y biberón me parece muchísimo mas cómodo dar la teta. El biberón hay que prepararlo, mezclar los polvos con el agua y calentarlo. Si quieres salir tienes que preparar los biberones y llevarlos en una bolsa especial que mantenga el calor. Pero si quieres irte de excursión todo el día, al final estarán fríos y es una cosa mas con la que tienes que cargar. Sin embargo el pecho lo llevas a todas partes, la leche ya sale caliente y puedes dárselo al momento.

    En cuanto a dormir, por la noche para mi también es mas cómodo el pecho. El bebé duerme a mi lado, solo saco la teta y listo, no tengo que levantarme ni nada, sigo durmiendo y ya está.

    En definitiva, para mi personalmente es mas esclavo el biberón. Tanto para mi bebé como para mi prefiero el pecho.

    Por otra parte, decir que la teta es un atraso es como decir que usar el cerebro es un atraso porque existen ordenadores. Comentarios como ese o comparaciones con un retrato de una walking dead o la vaca dispensadora no son muy agradables. Tanto si das la teta como biberón, tienes que enfrentarte a un montón de críticas y te encuentras muchas veces con una gran falta de apoyo por parte de familiares, amigos y la sociedad en general. Y ya te llega, sobre todo al principio, con sentirte dolorida, cambiada y cansada como para que aún encima tengas que escuchar cosas, que en ese momento, por mucho humor que le eches no son especialmente agradables para muchas madres.

    Deberíamos apoyarnos mas unos a otros. Lo que necesitan las mamás son mas mensajes positivos y menos críticas.

    Esa es mi opinión y experiencia personal, pero cada bebé y cada mamá son un mundo. Dar teta o biberón no te hace mejor ni peor madre. Si algún día tienes un hijo ya averiguarás qué es lo que realmente os va mejor, a veces las cosas cambian mucho de como las imaginamos a cómo son realmente.

    20 mayo 2016 | 14:44

  16. Dice ser erika

    Madre mia!!!
    Un bebé trae consigo unas obligaciones en su cuidado. Hay muchísimas decisiones que tomar en el trayecto…leche de fórmula o leche materna. ..pañales de tela o desechables…blw o alimentación triturada…
    Creer que el biberón es la respuesta a dormir del tirón es no tener conocimientos sobre el sueño del bebe, decir que la teta es un atraso…es no tener idea de lo que es la teta.
    Mi marido me ayuda infinitamente y en cuanto a la alimentación de nuestro hijo…no le da la teta pero la alimentación complementaria se inicia a los 6 meses y hay taaaaantas cosas que un padre puede hacer que no sabría por donde empezar.
    Duermo sun ningún problema desde la segunda semana que nació el peque…dormimos porque nadie tiene que levantarse de madrugada a alimentarlo. Duerme con nosotros y mientras la teta esta cerca en unos segundos casi imperceptibles está solucionado.
    Soy mujer, me he organizado laboral mente para compatibilizar mi maternidad con mi carrera profesional, me voy de cena con mis amigas…
    Ya basta de ridiculizar a las mujeres que damos pecho.
    Yo no me siento mejor que nadie..colechamos. .doy la teta…y no soy ninguna esclava. Soy madre y estoy ahí para limpiar pañales, alimentar y acompañar a mi bebe en su día a día…
    Todos hacemos lo mejor que podemos y sabemos hacer, todos tomamos las mejores decisiones que creemos que debemos tomar. Basta ya de enfrentarnos por lo que son nuestras decisiones personales. Basta ya de caricaturizar la maternidad…sea cual sea… y empecemos a informar correctamente para que puestos a decidir lo hagamos teniendo la información actualizada.

    20 mayo 2016 | 14:45

  17. Dice ser David

    Si no sabes, para que hablas. Soy padre, y darle el pecho al bebe es 1000 veces mejor que darle el biberón. Además alimenta más. No te voy a explicar el porque alimenta más o xq es mejor dar el pecho que el biberón. Molestarte un poquito y documentate más antes de hablar. Y como dices que no te vas a levantar a darle el pecho por la noche, te da igual, porque te tendrás que levantar a darle el biberón.

    Nada más que sabéis escribir tonterías por mantener el blog. Lo que no se, es como el 20 minutos sigue consintiendo que escribas estas tonterías.
    No merece la pena ni leerte.

    20 mayo 2016 | 14:47

  18. Dice ser David

    Tu si que eres un atraso para este periódico.
    La de tonterías que dices.

    20 mayo 2016 | 14:50

  19. Dice ser Maria Antonieta

    Me parece estupendo que no quiera dar pecho,pero que sepa que eso de dormir 6 horas de tiron por darle biberón es una tontería increíble, cuando no llore por cólicos,llorara porque esta molesto con los dientes,cuando no porque tiene terrores nocturnos..una vez que se es madre ya se puede olvidar una de volver a dormir como antes de serlo,se lo digo yo que era un auténtico lirón y en dos años que tiene mi hija no se lo que es dormir más de 6 horas,eso el día que tengo suerte

    20 mayo 2016 | 14:52

  20. Dice ser Lauri

    Solo puedo decirte que me das muuuucha pena. Que triste pensar asi. Hasta que no tengas hijos, deberías callarte, porque no sabes ni lo que dices. Además de tu enorme egoismo. Yo lo daria todo por mis hijos y son lo primero para mi y no yo, yo misma y yo sobre todo como tu. Pensando asi, no deberias ni tenerlos, pobres.

    20 mayo 2016 | 14:54

  21. Dice ser Jose María Lora

    Y encima se permite el lujo de apodar a las madres lactantes «vacas dispensadoras». Porque esta gente pseudoprogresista siempre tiene que estar menospreciando lo que ellos consideran caduco, trasnochado, de Derechas, … Si no quieres darle la teta a tu hijo (perdón, e hija), pues lo argumentas y punto, sin necesidad de lanzar ningún exabrupto pseudo intelectual.

    20 mayo 2016 | 15:05

  22. Dice ser Carlos Jm

    No me puedo creer que alguien opine como tú Pepa.
    Lo primero, es que en vez de creerse el ombligo del mundo y pensar que eres lo único importante en el planeta, debería pensar que si traes una criatura al mundo debes de hacerlo pensando en su bien por encima del tuyo.
    Si piensas en su bien, intentarás darle la teta, cuidar que no hayan conflictos en la unidad familiar para que la criatura crezca sin traumas heredados, y anteponer sus necesidades a las tuyas.
    Si lo que quieres es estar cómoda y no sacrificarte lo más mínimo, lo más responsable que puedes hacer es no tener una criatura.
    Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, faltaba más. Pero sus acciones no deben perjudicar al de al lado, y si el de al lado es su hijo con mucho más motivo.

    20 mayo 2016 | 15:15

  23. Dice ser nenad marincic

    » yo decido ….»
    (…si o no..)(??)
    ………………………………
    – Puedo decidir – tener o no al hijo…
    – Pero , lo que no puedo ( ni tengo derrecho – ) privar a mi hijo de » * leche materna » (el mejor alimento q.existe(!)),
    Y , de la misma importancia – es la » REALCION – sico/fis.- madre-hijo (!
    – que es una relacion determinante ….para un sano, fuerte desarollo del crio…
    ( BIBLIOGRAFIA : »»’……………………
    ( SI, VALE LA PENA ..
    al menos – de informarse….
    ………………………..
    * » Leche mat. .., no siempre es » posible» dar,,,pero – son casos » especificos » ( no sujetos a la voluntad de la madre(…)..

    20 mayo 2016 | 15:27

  24. Dice ser Karl Marx

    Una imbécil más. Los hay a patadas. No me sorprendes en absoluto.

    20 mayo 2016 | 15:29

  25. Dice ser infinita paciencia

    Cuando seas madre hablas guapa, porque esta claro que no tienes ni idea de lo que dices. Vaya tela lo que hay que leer por aquí. Te crees tu que dandole el biberón vas a dormir más. Que ilusa.

    20 mayo 2016 | 15:52

  26. Dice ser Miguel

    La teta no es un atraso, tu eres una retrasada que espero nunca seas madre, porque si quieres dormir, siendo madre no vas a dormir , pedazo de mostruo serias de madre.
    Asi que mejor que estes seca

    20 mayo 2016 | 15:52

  27. Dice ser Amaia

    Desde luego cada una es libre de hacer lo que quiera,y no voy a ser yo quien intente convencerte de lo contrario, pero sería conveniente que te informases un poco antes de dar información que no es cierta. Ninguna leche artificial es comparable a la leche materna (dichoso el laboratorio que consiguiese igualar la fórmula!).Tengo un hijo de quince meses al que sigo dando el pecho, porque el quiere y a mi me encanta,no soy mejor madre ni mi hijo es más guapo ni más listo que su primo alimentado con biberón.No me considero un zombie por tener que levantarme cuando me llama, es más, está demostrado que cuando te acuestas concilia mejor el sueño. Repito que no quiero convencer a nadie, menos a tí,tu postura me parece tan radical que creo que no admite réplica, pero te pediría , si puedes y te apetece : informate de por qué existen Bancos de leche materna, por qué es necesario que para bebés que han nacido antes e tiempo o están malitos y sus mamás no pueden amamantarlos,por el motivo que sea, se recoja la leche de mamás donantes que saben que su alimento es el mayor tesoro para estos pequeños. Puedo decirte orgullosa que mi hijo tiene trece «hermanos de leche» , que tuve la oportunidad de ver a alguno de los chiquitines en su incubadora y que te cambia la forma de pensar. Te recomendaría,si tienes tiempo, que te pasases por el Banco de leche del 12 de Octubre y que conocieses al equipo increíble que hay allí. Tampoco te intentarán convencer pero si te podrían explicar que no es lo mismo, que leches de fórmula hay muchas pero igual a la lactancia materna, no.

    20 mayo 2016 | 16:12

  28. Dice ser Observador

    ¿Hoy toca post de la hermanísima?

    Lo que comentas de que las hermanas (Miravet) habéis salido hermosas es muy subjetivo, hermosas precisamente….no sois.

    Lustrosas, limpias y aseadas, lo dices tú.

    20 mayo 2016 | 16:21

  29. Dice ser República Tercera

    ¿Y mi comentario? ¡Repito!

    “Vaca dispensadora”….lo que se te está pasando es el cerebro.

    20 mayo 2016 | 16:28

  30. Dice ser Punto redondo

    Pues ciertamente, ojalá estés tan seca como dices y no hagas la estupidez de traer un niño al mundo, porque leyendo tus palabras, es un niño al que no deseas.
    Antes de hablar uno debe «saber» y como bien dice el refrán «la ignorancia es la madre del atrevimiento» y tu atrevida eres un rato.
    Insultas como atrasadas a aquellas mujeres que damos el pecho, perdónenos por ser mamíferas y usar nuestra naturaleza, digo yo que ya que es usted tan moderna porque no se quita los riñones y lava su sangre con diálisis, por aquello de la súper evolución.
    Llamar «mejores madres del mundo» a todas las que buscamos lo mejor para nuestros hijos es un halago, así que guárdese la ironía, lo somos.
    Lo que es verdaderamente insultante es enorgullecerse de ser mala madre y pretender que a sus hijos no se los quite la asistenta social de turno, no entiendo qué pueden ver en esto de ser malas que sea positivo, si no los quieren, no los tengan y sean felices, pero no se frustren…la naturaleza y el mundo entero se lo agradecerá.

    20 mayo 2016 | 16:38

  31. Dice ser María

    Porque has cambiado el titulo? la teta es un derecho, no una obligación suena mejor que la teta es un atraso, verdad?
    A lo mejor no te gustan las críticas, pues te aguantas, si escribes algo por lo menos ten la decencia de informarte y sobre todo de no insultar a la gente. Y sobre todo se consecuente con lo que escribes no vayas cambiando el titulo.
    Y a los que la defendéis, habéis leido lo que ha escrito? como se puede defender a alguien diciendo que no se le insulte si lo primero que ella ha hecho ha sido insultar?
    Que cada mujer haga lo que le de la gana, leche materna o artificial, colecho o no, Feber o no. En serio dejad de meteros en la vida de los demás. Eso si, entenderás que si insultas y menosprecies algo que no conoces la gente te responda como te responde.

    20 mayo 2016 | 16:56

  32. Dice ser pilar

    Felicidades por tus ideas preconcebidas, por pensar con antelación en tu bienestar y por tu videncia del futuro.
    No estas embarazada y ya sabes que tu bebé mamará cada tres horas, que dormirá mejor con el biberón y que no te dejará dormir pero déjame que te ilumine por favor:
    -Tengo bebé de 20 meses y cuando mamaba dormía mejor y más horas, no tenía dolores de barriga ni cólicos ni despertares nocturnos por estar alejada de su madre y por ende de su TETA (MAMAR NO ES SOLO COMER, ES CALMA, ES CONSUELO, ES RELAX, ES APEGO)
    – Al año empezó con biberón y ya empezaron los gases, compré mil tetinas a ver cual no le hacía coger los dichosos aires, los retorcijones y los lloros nocturnos…..´
    Y ya para finalizar te daré mi opinión personal : SI YA ANTES DE PARIR SABES QUE LA LECHE MATERNA ES MEJOR Y OPTAS POR DARLE ALGO PEOR POR NO HACER UN SACRIFICIO ……IMAGÍNATE LA MADRE QUE VA A TENER TU HIJO. AUNQUE NO SEA POR LA LACTANCIA TE AVISO DE QUE ANTES O DESPUES TE TENDRAS QUE SACRIFICAR….ASI QUE AJO Y AGUA AMIGA.
    Consejo: NO TE PREÑES, NO ESTAS PREPARADA

    20 mayo 2016 | 17:06

  33. Dice ser Laura

    Hola
    Los extremos no son buenos.
    Ni eres buena madre por dar el pecho ni mala por dar el biberón. Estoy de acuerdo que es una opción y no una obligación.
    Yo se lo di,hasta los seis meses,es verdad que me gustaba ver como comía y se iba relajando,pero es cierto que es un engorro. Dedicas el día casi en exclusiva a ello, si te escaqueas una toma para ello tienes que planearlo pq tienes q sacar leche antes y llegarás a casa cn las tetas a reventar.
    Yo decidí dárselo pq es mejor para el bebé,le proporciona anticuerpos y blablabla pero no comparto esas opiniones que si escómodo etc
    Y rspecto a lo de dormir…un niño de pecho puede dormir toda la noche como si fuese de biberón. Y hasta los ,aproximadamente,tres meses despiertan en medio de la noche para comer, de las dos leches,por la capacidad que tienen en el estómago.
    Y el mío tiene nueve meses y come a las9.30pm biberón y vuelve a comer sobre las 9am pero despierta mucho por la noche y no por hambre.
    Decir que por darle biberón vas a dormir seis horas del tirón desde el minuto 0 me parece ser demasiado optimista. No digo que no pueda ser pero es es muy habitual.

    20 mayo 2016 | 17:14

  34. Dice ser lucia

    tengo dos maravillosos hijos y los dos criados con biberon , porque no tenia bastante leche y no pude darle teta. Desde luego que no es una obligación darle pecho pero si que es cierto que personal de maternidad te miran «raro» y tu despues de dar a luz notar esas miradas que te» atraviesan» no es agradable. Yo lo intente pero no pude, sin embargo a pesar de todo pienso que desde luego es la mejor opción para nuestros hijos , el primer y uno de los mas valiosos regalos que podemos hacerles, porque aunque darles el biberon también puede resultar muy tierno y especial, dar el pecho te une a tu hijito/a para siempre. En algo te doy la razón, es una elección que tenemos las mujeres, no es algo obligatorio, pero cuando tienes a tu bebe recien nacido en tu pecho todo se te olvida y le deseas lo mejor, y lo mejor es el pecho. Suerte cuando tengas a tu bebe.

    20 mayo 2016 | 17:20

  35. Dice ser uno

    Contrariamente a lo que opina la inmensa mayoría de la gente aquí, han salido últimamente estudios serios que demontan el mito de los supuestos beneficios de la lactancia materna, que se han atribuido casi como un movimiento religioso basado en evidencia científica de escasa calidad y con errores de procedimiento muy severo.

    En concreto, uno de los estudios más recientes, se hizo en pares de hermanos dentro de la misma familia, dándole a uno biberón y al otro lactancia materna, con una muestra de miles de individuos y no encontraron ninguna diferencia en cuanto a infecciones, desarrollo físico, intelectual y otras variables medidas.

    Pero claro, este estudio, que está publicado en una revista científica seria y es público, ha sido debidamente ocultado y criticado. Por suerte, han sido saliendo más estudios en la misma línea.

    La cosa está en que cuadno tienes un grupo control, ahí es cuando de repente se vienen abajo todos los supuestos beneficios.

    Muchos de los innumerables estudios que atribuian supuestos beneficios a la lactancia materna, se basaban en estudios retrospectivos con grupos heterogéneos, con lo cual, aparecían muchas variables de confusión.

    Por ejemplo, si le doy lactancia materna a un grupo de madres suecas y le doy biberón al grupo control de madres japonsas, el estudio demostrará que la lactancia materna haga que tu hijo sea más alto y con el pene más largo.

    Esto es lo que han aprovechado ciertos grupos, como la OMS, conjuntamente con el hecho de que a priori recomendar la lactancia materna es algo inocuo, para bombardear a la población con pseudociencia hastas hacer del mito un monstruo que no hay quien se atreva a rebatirlo sin ser apalaeado.

    El que no se lo crea ahí dejo el estudio:

    http://www.skepticalob.com/2014/02/hold-the-guil-new-study-finds-benefits-of-breastfeeding-dramatically-overstated.html

    In other words, there were difference between breastfed and bottle fed children in 10 of the 11 measured variables when looking at the overall group. Those differences persisted when comparing families in which all the children were breastfed to families where all the children were bottlefed. But when the authors looked within families, there was no significant difference between breastfed and bottle fed children.

    Simply put, looking within families takes ethnic, cultural and socio-economic factors out of the picture. When you do that, you find no difference between breastfed and bottlefed children.

    Y AHÍ TENÉIS LA CLAVE:

    Dr. Colen’s study, published in the journal Social Science & Medicine, looked at thousands of siblings within families, comparing those who were bottle-fed to those who were breastfed.

    And all the previously reported long-term benefits evaporated. <= EVAPORATED, LEED

    “I was shocked,” she said. “I thought, ‘Of course there’s going to be some confounding. We know that children who are breastfed are much more likely to come from middle-income families; to have parents with higher levels of education; they’re more likely to be white; more likely to live in middle-class or safe neighborhoods — all these things that we know are going to impact these long-term child outcomes.’ But I didn’t expect such a dramatic reduction.”

    So, in this study spanning 25 years of data on more than 8,000 children ages 4 to 14, the long-term benefits of breastfeeding dwindled down to virtually nothing?

    “Nothing. Exactly.” <= NOTHING, NADA

    20 mayo 2016 | 17:29

  36. Dice ser colleja óscmica

    Se puede ser más pava e ignorante … te has lucido, como siempre.

    20 mayo 2016 | 17:29

  37. Dice ser Cleo

    A ver un momento, qué nos estamos liando. No se trata de defender la lactancia materna y demonizar a quien por el motivo sea no da el pecho, ni al contrario.

    Aquí se habla de respeto. Dar el pecho un atraso? Para quien? Para el bebé seguro que no. Para la madre que decide hacerlo tampoco.

    La leche no sale de la teta con cuentagotas como leído en algún post. Sale a chorros, pero hay que sacarlo. No comen más o menos. La teta produce la leche que se da. Lo que no se de, el cuerpo entiende que no lo necesita y baja la producción. No alimenta menos, simplemente se digiere antes.

    Cada una que haga lo que quiera con sus hijos y con como quiere criarlos. Con teta, vale. Biberón, vale también. Pero insultar y decir que alguien se retire por dar de mamar (a lo mejor a mi me resulta más feo y más ofensivo el culo gordo de alguna gente, o la barriga cervecera y la poca educación de la gente, y no lo digo), o que es un atraso que una madre tomé libremente una decisión… eso es lo que es un atraso.

    20 mayo 2016 | 17:46

  38. Dice ser munch

    JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JJUAS JUAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tu te crees que vas a dormir 6 horas seguidas!!!! JUA SJUAS JAUA JUAS JUAS JAUS!!!!!!

    Alma candida!!!!! JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS!!!!

    20 mayo 2016 | 18:01

  39. Dice ser Anda

    Lo que dudo es que si no te inseminas alguien te pueda embarazar, alma candida con semejante desinformacion..
    Echa el curriculum en la serie de sexo en nueva york que te cojeran seguro como mujer superficial

    20 mayo 2016 | 18:01

  40. Dice ser Sociólogo Astral

    Las mujeres deben cuidar sus tetas para que las disfrute yo.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN SEÑORAS.

    20 mayo 2016 | 18:06

  41. Dice ser Eva

    No comparto tu opinión, pero es tuya y la respeto. Sólo que sepas que los horarios los impone el biberón, que tenéis que darle cada x horas, no el pecho a demanda. Mi primer hijo y yo dormíamos doce horitas del tirón a pierna suelta desde que nació hasta q se me acabó la baja de maternidad. Suerte? quizás, pero si no das el pecho no tendrás esa opción. Un saludo

    20 mayo 2016 | 18:19

  42. Dice ser amanda

    para nada se vaya a creer ninguna no-madre que dar el biberón permite dormir más: los bebés no hacen ciclos del sueño como los adultos, y hasta los seis-siete meses no duermen ni en pintura seis horas seguidas, menos aun la noche entera. Da igual lo que se les de, lloran a rabiar a las dos horas los primeros meses y hay que darles más.

    Lo único realmente positivo de dar el biberón por encima del pecho es que haces participar en la crianza al papá, y creo que es importante. Pero por el resto, comodidad, nutrientes, vinculo, siempre es mejor el pecho.

    Yo di biberón porque no quise estar sola en la crianza y lo cierto es que enfermedades no tuvo ninguna, pero vamos, dormir, nada de nada…

    20 mayo 2016 | 18:51

  43. Dice ser Ana del Mar

    A mi primer hijo intenté darle pecho y no hubo forma porque sacaba tan poca leche, incluso estimulando la subida con sacaleches, que se quedaba hambriento y, si no le doy biberón, no creo que hubiera sobrevivido. El segundo tomó hasta que, al mes y medio, una especie de algo parecido a una mastitis, muy dolorosa, y que no supieron curar sino que cada vez me dolía más, tuve que pasar al biberón. Yo tengo la conciencia tranquila porque hice todo lo que pude por darle lo mejor, según la recomendación de los pediatras y , si bien no entiendo muy bien que no se haga ese esfuerzo por tu bebé para una vez o dos en la vida que te toca hacerlo, me parece una gran falta de respeto y de humanidad que alguien juzgue y presione a otras madres porque cada cual sabe sus límites y da de sí hasta donde la naturaleza, su salud, sus circunstancias personales, sociales y económicas le permiten. Me parece que es una pose que denota gran soberbia e insensibilidad camuflada bajo una cuestionable defensa de los bebés , algunas de cuyas madres se pueden sentir tan mal por no saber llevar la situación y no contar con ayuda alguna que acaban con una enorme depresión de consecuencias imprevisibles. Respeto y menos presumir.

    20 mayo 2016 | 18:57

  44. Dice ser M.Isabel

    Filliña, hablas desde la ignorancia y se te nota mucho, bonita. Dormirás si tu bebé duerme, y velarás si tu bebé llora, le des o no el pecho. Si la lactancia está bien implantada, es comodísima. No hay que preparar ni estarilizar ni lavar nada, la leche està a la temperatura justa y la tienes siempre a mano. Si tienes a tu bebé en un moisés al lado de tu cama, no te tienes que levantar, ni que encender la luz. Le das el pecho, y al moisés. Y tú, media vuelta y a dormir. Casi ni te enteras. Porque al dar la teta se segrega una hormona que hace que la mamá se duerma. Esa fue mi experiencia, porque además, tenía la suerte de que mis bebés no hacían caca ppr la noche, de modo que no tenía que cambiarles el pañal por la noche, ni tenían gases, así que no tenía que sacarles el eructito. Y mi chico y yo dormíamos ambos a pierna suelta.
    En cambio, unos años después, cuando ninguno llevaba ya pañal y siempre uno de los dos niños, cuando no ambos, estaba con antibióticos, me pasaba las noches en vela llevándolos a hacer pis y dándoles las medicinas.
    Y con los adolescentes… entonces a veces es tu propio cerebro el que no te deja dormir.
    Un consejo: si tanto te preocupa no dormir a pierna suelta, no tengas hijos. Nunca se sabe cómo te vendrán las cosas.
    Y estoy de acuerdo, no se es mejor madre por dar el pecho o no darlo.

    20 mayo 2016 | 19:06

  45. Dice ser lola

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un auténtico atraso. La naturaleza fue siempre injusta con el sexo femenino, sometiendo a las mujeres a renunciar a su propia persona a favor de la continuidad de la especie, y las molestias que no pocas que eso produce,, menstruación, embarazos, menopausias, hormonas dando la puñeta, el pto sujetador … y además de no dotarnos de una fuerza física igualada al hombre que ha marcado nuestro papel en la historia y en el sometimiento la macho. Asi que a lo natural le pueden dar por ahí, cada una que decida lo que le apetezca, pero no paso por el papel de vaca lechera.

    20 mayo 2016 | 19:40

  46. Dice ser estefania

    Pues me parece genial q no le des el pecho, es tu hijo, tu teta y tú decisión, pero si d verdad lo q quieres es dormir 6 horas, no tengas nunca un hijo…olvidate de dormir a pierna suelta, cuando no se sea un bibi, será un diente, fiebre o simplemente q no quiere dormir…
    Comprate mejor un perro

    20 mayo 2016 | 20:12

  47. Dice ser Llada

    Aquí una madre de dos que dio pecho durante 7 meses a ambos. Se lo di porque quise y no juzgué a aquellas que decidieron no hacer lo mismo con sus hijos. Lo que verdaderamente me molesta es esta moda de las llamadas «malasmadres» que no hacen más que demagogia con sus argumentos. Yo en ningún momento me parecí a un zombie por dar la teta o por coger a mi hijo cuando creí que lo necesitaba. No dejé de ser mujer ni de desempeñar ninguno de los roles que tenía hasta el momento, en todo caso, adquirí uno nuevo. No soy una defensora de la crianza natural, de hecho me causa bastante rechazo aquellas que lo defienden con vehemencia y sin respeto hacia la que decide no «seguirlas» pero he de decir que, con mi segundo retoño he tenido que tragar por ejemplo con el colecho durante un tiempo porque no había otra forma si lo que queríamos era descansar. Yo pienso que lo ideal es el equilibrio y el sentido común. Haced caso de los profesionales especializados y no de los iluminados que no tienen hijos pero sí tienen blogs. Y por supuesto, dar amor a los niños, eso es lo único que funciona sea vía teta o biberón.

    20 mayo 2016 | 20:52

  48. Dice ser noneofyourbusiness

    Efectivamente, aquí tienes ya a 50 talibanes que te están criticando y llamándote de todo porque has decidido lo que has decidido respecto a un tema que es sólo asunto tuyo – pero ellos saben más y encima tienen derecho a imponer su «sabiduría» a todos los demás –
    Habría que ver lo que dan luego a sus hijos una vez pasada la teta. Ver si el resto de su infancia se preocupan tanto de su alimentación o pasan de la teta al bollicao sin darse cuenta.
    Y sí, con biberón se duerme más, SIEMPRE, entre otras cosas porque el biberón también lo puede dar el padre, por ejemplo, y así repartirse las tareas y las horas de sueño. A lo mejor los que dicen que no se duerme más son padres a los que esta posibilidad no se les ha pasado por la cabeza.
    Es verdad que la lactancia materna tiene muchos beneficios, pero dar teta no lo es todo.

    20 mayo 2016 | 21:05

  49. Dice ser pili

    tan facil como sacarte la leche y meterla en el frigorifico en un termo que venden para el uso en la farmacia y te dura 24 horas y le puedes dar TU LECHE en el biberon a tu hijo que problema hay?

    20 mayo 2016 | 21:06

  50. Dice ser que más da!

    Yo soy madre de un bebé de 18 meses y si doy teta o no es irrelevante para mi respuesta… solo decirte que si lo que quieres es dormir, no basta con que «no des teta», lo que tiene que hacer es NO TENER HIJOS.

    20 mayo 2016 | 21:16

Los comentarios están cerrados.