Desmontando mitos machistas: «Quien bien te quiere te hará llorar»

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Relacionar amor con sufrimiento es como encontrar relación entre Navidad e infelicidad, términos que resulta complicado casar. Sin embargo, la frase de turno se encuentra suelta y sin orden de busca y captura (o al menos que yo sepa). Y cuidado, es una frase que muerde.

PIXABAY

Pero no muerde en la mano o en el tobillo, que son los sitios que pueden tener mejor alcance, muerde psicológicamente. 

«Quien te quiere te hará llorar» nos cala desde que somos pequeños. Sobre todo porque es un concepto que escuchas siendo menor de edad y, como tantas cosas que experimentas en ese momento, no sabes cómo gestionar.

Las películas, las series y hasta las canciones que nos acompañan durante esa época nos lo demuestran con grandes historias de amor y sufrimiento a partes iguales, haciendo que en nuestras cabezas entre esa nociva idea de que, como los referentes que vemos en la gran pantalla, tendremos que luchar, sufrir y sacrificarnos en el nombre de ese amor con mayúsculas que todos ansiamos.

Si alguien realmente cree en esto a pies juntillas, le recomiendo que hable con su madre para saber si realmente amor es sufrimiento. Yo lo hice con la mía.

Lo que recibí como respuesta cuando quise saber cómo se imaginaba a mi pareja ideal fue un : «No lo sé hija, como sea. Pero que sea buena persona«.

Ni alto, ni bajo, ni fuerte, ni con barba cerrada, ni ojos profundos, ni voz de participante de Operación Triunfo, ni abdominales de anuncio de ropa interior de Calvin Klein. Lo que mi madre me deseaba (y aún me desea), es que me traten bien.

El amor no es que te hagan llorar, por mucho que Alex Ubago se haya empeñado en relacionar ambas cosas a lo largo de prácticamente toda su carrera discográfica.

Quien bien te quiere te tratará con respeto, con paciencia, con cariño. Al igual que, si tú quieres a alguien, le dispensarás el mismo trato. Y no es que vayas a comportarte así de manera forzada, es que, y créeme, te va a salir solo.

Ligar el amor al sufrimiento es uno de los síntomas que sufre una relación enferma, tóxica.  Los insultos, desprecios, violencia o gritos no tienen cabida en el amor. No deberían tenerla en ningún lado.

El desenlace que tiene aguantar ‘en el nombre del amor’ esas situaciones está más cerca de un final bajo tierra que del final de los cuentos de «Felices para siempre». Y, desgraciadamente, somos nosotras las que perdemos antes la partida.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Desmontando mitos machistas I : «Quien come bien en casa no se va de restaurante»

Desmontando mitos machistas II: «Las mujeres son traicioneras, los hombres son nobles»

Desmontando mitos machistas III: «Tengo celos porque te quiero»

Desmontando mitos machistas IV: «El amor puede con todo»

Desmontando mitos machistas V: El asesinato de Mariana Leiva

Desmontando mitos machistas VI: «Las mujeres matan tanto como los hombres»

9 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Que cada uno piense lo que quiera, pero a mi en la escuela me enseñó esa frase mi profesora y una explicación muy sencilla:
    Quien bien te quiere querrá siempre lo mejor para ti y por tanto será honesto aunque no te guste lo que oigas.

    Nada de sufrimiento, agresion, etc… Nada que ver con machismo, que en ninguna parte de la frase se lee nada referente al sexo de quien te quiere, de hecho, ni siquiera menciona la pareja.

    Perfectamente se puede referir al amor de unos padres que te dicen: estás haciendo el subnormal y acabarás mal. Por ejemplo

    09 septiembre 2018 | 11:27

  2. Dice ser Sentido común

    Hola duquesa,

    Sin ánimo de desmontarte esta pequeña reflexión creo que no has entendido (o no has querido entender) el dicho popular. Yo creo que se refiere a que quien te quiere te dirá las verdades y no lo que quieres oír, aunque duela. Eso es lo que diferencia a un amigo de uno que no lo es.

    Mi reflexión es la siguiente; el machismo es una lacra y con entradas como la tuya les haces un flaco favor a quién lo lucha, pues das argumentos a los que sostienen que de cualquier cosa se hace una exageración. Tu razonamiento no es malo, pero esfuérzate en buscar ejemplos claramente machistas, que los hay por todos lados. No busques estas interpretaciones con pinzas porque se te volverán en tu contra.

    Un saludo

    09 septiembre 2018 | 11:30

  3. Dice ser Rbk

    Duquesa Doslabios, buena entrada aunque algún machito ya se haya sentido ofendido. Que no tiene que ver con el machismo dicen, pero resulta que por lo general la mujer la que aguanta toda la mierda en la relación, y la que sufre en las relaciones por culpa de frases como esta que nos las han inyectado desde pequeñas.

    09 septiembre 2018 | 12:13

  4. Duquesa Doslabios

    Rbk,

    Qué maravilla encontrar a alguien que realmente entiende el significado y trasfondo de mi reflexión. Desgraciadamente esta frase solo es una más de las que alimentan la desigualdad y como bien dices, la digerimos desde pequeñas, algo que luego nos pasa factura pasando por alto ciertos comportamientos que forman parte del maltrato.

    Un saludo,

    09 septiembre 2018 | 12:46

  5. Dice ser Mohammed en chocolate

    @Rbk y @Duquesa Doslabios,

    Como indican el resto de comentarios, esa frase también la he conocido en un contexto general, no en el de las opresiones que tanto están ahora de moda.
    Y creo que en ese contexto general sí tiene sentido, pues no siempre lo que nos dá la gana es lo mejor, y por eso, alguien que es capaz, quizás en ese momento desde una perspectiva más objetiva de guiarnos aunque no nos guste se dice que nos quiere bien aunque no nos guste lo que nos diga.
    Ahora, si lo que queréis es aplicarlo a las relaciones de pareja, os diré que la entrada tiene razón en casi todo, pero añadiré que no sólo lo pueden sufrir las mujeres aunque eso sea lo que quiera insinuar @Duquesa Doslabios

    09 septiembre 2018 | 14:53

  6. Dice ser Nicasio Murillo

    Si cogemos cualquier frase y la pasamos por filtros machistas pasa lo que con este artículo. La frase se refiere a que quien te quiere te dirá la verdad aunque duela, nunca la he oído referida a daños físicos de hombres a mujeres. Mi madre me la decía a mí y siempre en ese contexto.

    09 septiembre 2018 | 16:18

  7. Dice ser ana

    Yo no sé a lo que se refiere, nunca lo había relacionado con que alguien que te quiere te dirá la verdad, sino que antes a los críos se les pegaba y que si los querías debías de ser rígido con su educación, para que no salieran torcidos, cosa con lo que no estoy de acuerdo, a menos en el método.
    A mi es una frase que siempre me dió mucho asco: con la vida he aprendido que quien te quiere te hará reír y te cuidará, aunque a veces tengas malos momentos o discutas con el/ella, pero nunca te hará daño a propósito…

    09 septiembre 2018 | 17:05

  8. Dice ser Salva

    Supongo que este enlace no servirá de nada como aporte.
    https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59359&Lng=0

    09 septiembre 2018 | 18:37

  9. Dice ser morlaco

    El consejo de tu madre es muy sabio, lo más importante en la pareja es que sea buena persona, que jamás te haga daño de ningún tipo a propósito. Hay que ser muy exigente con la pareja, evitaremos muchísimo sufrimiento.

    09 septiembre 2018 | 22:24

Los comentarios están cerrados.