Desmontando mitos machistas: «Las mujeres son traicioneras, los hombres son nobles»

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Este domingo quería traeros otro mito machista que deberíamos cuestionarnos (si no has leído el primero, lo tienes aquí). En el colegio empecé a escuchar eso de que las mujeres nos poníamos «verdes unas a otras», algo que entre ellos, según mis compañeros, nunca pasaba.

GTRES

«¿Qué hacen tres mujeres en una isla? Dos se juntan y critican a la tercera» dice Diana López Varela al comienzo del capítulo La amistad es cosa de chicas de su libro No es país para coños.

Y sí, dándole parte de razón al chiste, por supuesto que criticamos, criticamos a una amiga, a un amigo, a nuestros padres en ocasiones, a nuestros jefes, a nuestro camarero que tarda la vida entrar la cuenta… Pero de la misma manera en la que critican los hombres.

De hecho, fue uno de los mitos que antes empecé a cuestionarme ya que tenía ejemplos de más de uno que iba soltando cosas a la espalda de sus supuestos amigos. Entonces ¿por qué esta idea?

«Divide y vencerás» dice la famosa teoría de El Arte de la Guerra. Es más sencillo tenernos enfrentadas unas a otras con esa supuesta inquina que dejar que nos llevemos bien (y podamos organizarnos).

De hecho, si echamos un vistazo a las películas Disney que nos educaron de pequeñas, ¿cuántas princesas tenían amigas mujeres? Pocahontas, Tiana y poco más.

¿Y sabéis lo bien que le habría venido a Cenicienta una amiga que le dejara el par extra de bailarinas que llevaba en el carruaje para seguir bailando? ¿y qué tal una que le dijera a Aurora que la rueca esa daba un mal rollo que te cagas y que mejor ir a la barra libre de palacio a por otro mimosa? ¿O incluso una que le hubiera dicho a Ariel que se dejara de brujerías y asomara la cabeza para hablar con Eric, aunque fuera lanzándose cartas dentro de botellas de cristal?

He llegado incluso a escuchar de mis amigos millennial (no os hablo de gente nacida en los 60, sino de bebés de los 90), que entre nosotras no podíamos ser amigas porque siempre estamos luchando por ver quién es la más guapa o por ser la que más liga con chicos.

Por esa regla de tres, las supermodelos de pasarela, modelos de fotografía, azafatas de imagen o, en general, cualquier mujer que cumpla los cánones estéticos, estaría más sola que la una. Y es algo que no me creo (las fiestas de Blake Lively o Taylor Swift estarían desiertas).

Nosotras podemos tener amistad y amistad de verdad. Las envidias, los malos rollos o el simple cotilleo, no son algo exclusivo de un género, es algo que puede caracterizar a miembros de ambos.

El feminismo quiere hacer hincapié en la sororidad (del latín soror, hermana), una practica que, por mucho que mi teclado se empeñe en corregirla cada vez que la escribo porque no la reconoce, empieza a ponerse en práctica. Consiste en aumentar la fraternidad entre mujeres para conseguir la igualdad.

Sororidad es cuando me agredieron sexualmente en el transporte público y las mujeres del autobús se pusieron a gritarle a mi agresor hasta conseguir que se bajara. Sororidad es cuando el 4 de mayo volvimos a echarnos a las calles por una sentencia que nos pareció injusta.

Y si Beyoncé y Lady Gaga hicieron Telephone juntas, ni os cuento la de cosas que podemos conseguir las mujeres unidas.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Desmontando mitos machistas: «Quien come bien en casa no se va de restaurante»

24 comentarios

  1. Dice ser Noticias

    Con cuantas amigas del colegio sigues ablando? O son te tu cuadrilla?

    29 julio 2018 | 10:41

  2. Dice ser eh

    Hay de todo, pero por ejemplo muchas, diría que la mayoría al sacar el tema, prefieren trabajar con hombres antes que con mujeres para evitar ambientes con excesiva picardía. No creo que seamos más nobles ni de coña, pero probablemente más directos sí.

    29 julio 2018 | 10:43

  3. Dice ser Ledo

    Pues yo creo que vivo en un mundo paralelo, porque todos esos «mitos» se cumplen en el 99,99999999% cada día

    De hecho no conozco ni un caso que no se cumpla, pero doy el beneficio de la duda y no voy a poner 100%

    29 julio 2018 | 11:01

  4. Dice ser Años

    Años, creo que te faltan años de experiencia, de otro modo no es posible que directamente saques conclusiones de género sin presentar argumentos ni premisas más allá que la simple afirmación erronea.

    Porque estaba ojeando entre líneas y me encuentro que según una mujer que ha escrito un libro, cuando dos mujeres se juntan es para criticar a una tercera. Y de ahí deduces que es una táctica de hombres, porque lo dice el libro de la guerra.

    Si de por sí la deducción está huérfana de razonamiento, ¿qué es eso tan fascinante que te provocan los hombres que les confieres tanta inteligencia social y tanto poder sobre ti y esa otra mujer, para que critiquéis a una tercera?

    Los hombres son rematadamente imbéciles e incapaces, esto es un hecho. Pero no más que las mujeres. Ver como vosotras mismas asumís al hombre en un plano superior, es el mayor retroceso de la mujer en el siglo XX. Si seguís con estas estrategias nacidas en la derrota, voy a comenzar a pensar que vuestro lugar es ese que tanto y tan automáticamente asumís: debajo de cualquier otro ser que no esté sometido a vosotras.

    Un saludo.

    29 julio 2018 | 11:01

  5. Dice ser 黒桐幹也

    He trabajado en un lugar con 6 mujeres siendo el único hombre en la plantilla. Cuando faltaba una, la vestían de blanco. Pero si faltaba otra, la vestida de blanco anteriormente, la vestía también. Todas iguales.
    Pero lo reconozco, como hombre, me sumaba a las críticas e incluso metía cizaña.

    Todos/as criticamos. Si decimos que no, nos engañamos a nosotros mismos/as.

    29 julio 2018 | 11:04

  6. Dice ser Toberio

    Falso: son Traicioneros los dos, el hombre y la mujer

    El Hombre es un Ser Maligno y la mujer se pone debajo de un anikal empalkado.

    29 julio 2018 | 11:10

  7. No hay que verlo como una trivialidad entre mujeres, pienso que hay más materia gris que todo eso.

    29 julio 2018 | 11:15

  8. Dice ser Alfredo

    Lo que tengo es que dos amigOs pueden discutir, gritarse, insultarse e incluso pegarse una tarde e irse de cañas por la noche y dos amigAs que discutan pueden guardar el rencor durante años.
    Llamadme machista o realista.

    29 julio 2018 | 11:36

  9. Dice ser gorrión

    Sugerencia para tu próximo artículo, no te será difícil encontrar ejemplos para desmontar el mito:

    Desmontando mitos feministas. «Los hombres son violadores, los mujeres no asesinan a hombres ni a niños».

    29 julio 2018 | 11:59

  10. Dice ser Esther

    Me encantas!por mi trabajo siempre tuve compañeros hombres que me venian a ponerse podres unos a otros pero despues se hablaban como si nada jajaajaja hace 4 años por primera vez tuve una compañera, a la que despues de un año tristemente cambiaron de departamento,cuando me dijeron que iba a tener una compañera tengo que reconocer que me dio miedo(y ahora gracias a ti por escribir esto se por que), y ella tambien venia con la mosca detras de la oreja por que tb,otros compañeros hombres,le habian dicho de todo de mi persona jajjajaja estuvimos una semana casi sin hablarnos,,,,ahora solo tengo que decir que fue una experiencia maravillosa contar con otra mujer en el trabajo y lo fue tanto que a dia de hoy es una de mis mejores amigas.
    Gracias hermana!

    29 julio 2018 | 12:24

  11. Dice ser carlos

    Los hombres sabemos que si incumplimos nuestra palabra, sobre todo ante otros hombres, se pierde la confianza, por ejemplo, lo peor que puedes hacer es enrollarte con la novia de un amigo. Entre las mujeres hay más competitividad, y es más aceptada por ellas, no dudan en jugar sucio si es por conseguir conquistar al mismo chico. No es machismo, son comportamientos que vienen de antiguo. Los hombres tenemos que confiar uno en el otro, tanto en la caza, en la guerra, etc. Las mujeres, cuando estaban en las cuevas, aldeas, tenían otros comportamientos. Lo curioso es que ahora las mujeres también han de ir de caza, también han de ir a la guerra laboral, y por eso han de tener un compartimiento parecido a los de los hombres, y por ello son desconfianzas entre si. No se pueden juzgar, ni cambiar de la noche a la mañana comportamientos de cientos o miles de años.

    29 julio 2018 | 12:44

  12. Dice ser Noticias

    Todo el mundo dice compañeros de trabajo yo digo amigos de toda la vida. Des de primaria

    29 julio 2018 | 12:46

  13. Dice ser Doraemon

    -“¿Qué hacen tres mujeres en una isla? Dos se juntan y critican a la tercera” dice Diana López Varela al comienzo del capítulo La amistad es cosa de chicas de su libro No es país para coños.-

    Curiosamente ese «experimento» si que ya se ha realizado y SI que ha dado esos resultados.
    Asi que no será cuestión tanto de «mitos machistas», sino de algo que se dá en la realidad.

    http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2922765/

    29 julio 2018 | 13:01

  14. Dice ser Esther

    Dice ser Noticias todos tenemos amig@s de la infancia que te piensas que eres el unic@?jajajajajja

    29 julio 2018 | 13:11

  15. Dice ser Noticias

    14@
    Jajajajaja seguro que todas tus amigas de primaria estáis todos los días y tomáis algo juntos, pero todos no me vale una o dos.

    29 julio 2018 | 14:18

  16. Dice ser ana

    ¿Un hombre que te mienta y te dice que te quiere para meterse en tu cama y desaparecer al día siguiente??? Naaa, qué va….

    29 julio 2018 | 14:24

  17. Dice ser Noticias

    Jajajajaja, cuantas migas de toda l vida tienes una o dos, por que según tus palabras eso parece.

    29 julio 2018 | 14:27

  18. Dice ser Felino

    El chismorreo es una forma de agresividad y de territorialidad. La fuerza y la violencia física también. Si está demostrado que los hombres tienen un predisposición mayor a la violencia física, habría que ver si las mújeres son igual de agresivas y territoriales, o lo son de otra manera, en otros grados. Lo que no me vale es decir que los hombres son del diablo, y las mujeres santas: eso es muy machista.

    Ambos pertenecemos a la misma especie agresiva y territorial

    29 julio 2018 | 14:40

  19. Dice ser morlaco

    En mi trabajo somos mayoritariamente hombres y quedamos después del curre, nos hacemos bromas seguido mientras curramos… Hay como 8 mujeres y no hacen nada entre ellas, ni siquiera se juntan para comer. No es machismo es muchas veces una realidad, aunque desde luego son tan nobles o más que los hombres.

    29 julio 2018 | 14:55

  20. Dice ser filo

    Mi experiencia es que no te puedes fiar de nadie, eso si es mas dificil de ver venir a una mujer que han un hombre (siempre que su intencion sea colartela ya de inicio)

    29 julio 2018 | 17:49

  21. Dice ser Turay

    Dada mi experiencia durante 23 años y mi gran afición por el psicoanálisis social, puedo decir que las mujeres son muchísimo más traicioneras que los hombres. Y veo comentarios de hombres que se acuestan y se van al día siguiente: ejem, no mezclemos, nadie te viola y se va. Si ha sabido utilizar técnicas de seducción y has caído ya es tú problema. Otra cosa es, lo que haría una mujer: Quedarse, robarte, joderte psicologicamente y después dejarte. No hay traición si no ha habido acuerdo.

    29 julio 2018 | 20:42

  22. Dice ser Sofía

    La verdad, desde mi experiencia, eso está lejos de ser un mito.
    Los hombres por lo general son bastante más nobles que nosotras. Habrá de todo, y no todos lo son, pero como colectivo, creo que nos dan 100 vueltas en eso.

    29 julio 2018 | 22:03

  23. Dice ser Mateo Ponce

    Este «mito» no es precisamente desde los hombres, no conozco mujer que no critique y hable de la puñalada que le ha dado o le da otra mujer, o mejor aun, conozco a más de 2 y de 3 que hablan de que se llevan mejor con los hombres.

    Pero es otro mito «machista» o será más bien la palabra mágica para que entren a leer un pseudo articulo chorra sin ninguna base?

    30 julio 2018 | 11:45

  24. Dice ser Felino

    A las mujeres les pueden parecer los hombres más nobles porque las mujeres entre si compiten, y además los hombres suelen tener trato especial con la mujer. Entre hombres pasa lo mismo.

    30 julio 2018 | 23:47

Los comentarios están cerrados.