Desmontando mitos machistas: «Quien come bien en casa no se va de restaurante»

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Hace poco, uno de mis lectores me recordó una frase con la que estaba más que familiarizada. «Quien come bien en casa no se va de restaurante» me escribió comentándome que, seguramente, me estaban siendo infiel.

Es curioso como a lo largo de mi vida he oído esa frase en varias ocasiones y estoy segura de que o bien esa o diferentes variantes, la han escuchado otras mujeres.

¿No te suena? Igual no la has oído todavía, pero hay una que seguramente sí.

Recuerdo que una de mis mejores amigas, estando con su novio, este la presionaba para tener sexo por primera vez. «Yo te quiero, ¿y qué es hacer el amor si no la prueba de que tú también me quieres?». Chantaje emocional con la típica herramienta para controlar a las mujeres que se lleva usando desde el final de la Segunda Guerra Mundial: el amor romántico.

GTRES

Como mi amiga seguía sin querer, él empleó una táctica más sibilina: «Pues como no lo hagamos igual termina aquí la relación, porque yo tengo unas necesidades». Utilizaba la palabra «necesidad» como si el sexo fuera para él algo como el oxígeno o el agua en el cuerpo, algo imprescindible biológicamente hablando.

Esa ya empieza a sonarte, ¿verdad? Ya estaba la amenaza flotando en el aire. Si mi amiga no se acostaba con él, que como su novia y enamorada, era su ‘deber’, él recurriría a otra persona.

Cuando empecé en la universidad, también escuché a algún compañero decir que era normal poner los cuernos si la novia «no te tocaba ni con un palo». Y la verdad es que ambos razonamientos tienen un ligero tufillo a machismo falocéntrico, a que ellos deben conseguir sus deseos (porque no es una necesidad, es un deseo) sin importar cómo se sientan sus parejas. ¿Lo notáis? Agudizad el olfato y quitaos la venda de la nariz.

Anteriormente, no sé si mis abuelas, pero seguramente sus coetáneas, vivían con el miedo de que si en casa sus maridos no estaban satisfechos, irían al club más cercano donde tendrían compañías que no les molestarían con las historias del mercado o con lo cansadas que estaban después de arar la huerta y cuidar a los niños.

Ya lo decía El manual de la buena esposa, libro que se utilizaba para ‘educar’ a las mujeres a partir de los años cuarenta: «Luce hermosa. Sé dulce. Hazlo sentir en el paraíso».

Por tanto pensarían que, entre eso y aguantar un rato, imagino que preferirían pasar el trago, por si al marido se le ocurría buscar sexo fuera de casa. Y aun así, en el caso de que lo hiciera, que tampoco se le ocurriera a su mujer decir nada, ya que él estaba «en su derecho».

El problema es, como explica Leticia Dolera en Morder la manzana, que «históricamente se ha establecido y aceptado que en la pareja heterosexual (considerada como la forma de organización social y amorosa correcta), por naturaleza y fuerza mayor, el hombre necesita saciar sus necesidades sexuales fuera de ese pacto».

Pero que se haya aceptado, que lo viéramos como una cosa normal, no significa que ahora tengamos que estar de acuerdo o que debamos seguir perpetuando esas ideas tan anticuadas. Por mi parte, hasta aquí.

Los cotidianos refranes o frases hechas machistas para tenernos a las mujeres sometidas como, por ejemplo, «Más puta que las gallinas», «La suerte de la fea, la guapa la desea» o «Calladita estás más guapa» están concebidos para fomentar la rivalidad entre las mujeres y el control sobre nosotras. Son un arma de doble filo ya que construyen el tejido del imaginario colectivo y forman, por tanto, nuestra identidad, de ahí que debamos empezar a replanteárnoslos.

Porque ‘lamento’ comunicar que las mujeres no somos una barra libre. Estar en una relación tampoco significa que tengamos que estar abierta las 24 horas del día. La frase, utilizada como amenaza, juega con la culpabilidad, el reproche y de fondo, el miedo al abandono y a la soledad.

Si un hombre quiere ‘comer en casa’ y tú no estás con ‘hambre’, él puede ‘comer’ solo y no pasa absolutamente nada, que para algo tiene una mano y mucha imaginación. Y si por no querer ‘comer solo’ se va ‘de restaurante’, se está retratando completamente.

De un hombre así, puedo garantizar que es mejor estar lejos, ya que nosotras no somos solamente un agujero y no merecemos a una persona que solamente nos valore como tal.

Una relación sexual es un intercambio, un lenguaje, uno de los pilares que puede tener diferente importancia ya que cada pareja es un mundo.

La sexualidad es algo personal, no es como un mueble de Ikea que viene con instrucciones para que todos tengamos el mismo diseño en casa. Cada persona la vive y desarrolla de diferente manera.

Si por lo que sea no quieres tener sexo, háblalo, piensa a qué se debe, si crees que necesitas ayuda, búscala, y si estás bien así, no te preocupes. Hay gente que le gusta el helado de pistacho y gente a la que no le gusta en absoluto.

Recuerda que sea como sea, la comunicación es básica. Hazlo si quieres, si no quieres no lo hagas, y si tu pareja no lo entiende, y quiere ‘buscar la comida’ fuera de casa, cito textualmente al dúo Aitana War: «Pa fuera lo malo».

Duquesa Doslabios

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

31 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Lo que hay que leer.
    Quien escribe este artículo vive como 30-40 años hacia atrás.
    No se qué amigas cercanas tiene o cómo se documenta, pero ahora el HOMBRE cocina en casa, si no hace labores en casa y no mantiene la relación como es debido, no tendrá relaciones sexuales ya que ; al fin, se ha convertido en una cosa de dos. O ambas partes cuidan la relación o se termina.

    22 julio 2018 | 10:27

  2. Dice ser vicc

    Muy bonito eso de que no solo somos un agujero y luego basas toda la fidelidad y relación de pareja en el sexo. Si no pensaras solo en el agujero tampoco tendrías inconveniente en que el hombre fuera a comer al restaurante para satisfacer sus necesidades (que será una idea muy antigua, pero las necesidades y la biología no cambia por mucho que cambie la sociedad).
    Me hace gracia ver como la gente va de moderna y enamoradiza en la época en la que más se están maltratando las relaciones de pareja y en la que más divorcios hay.

    22 julio 2018 | 10:44

  3. Dice ser Smithers

    No se caliente Vicc. Le ha llevado ud la contraria y su mensaje sera eliminado.

    22 julio 2018 | 10:50

  4. Dice ser Yo

    No hay un solo día, pero ni uno, en que el Daily Encarna no meta en una o dos noticias del panfleto, o en alguno de los blogs de los colaboradores que tiene a sueldo, el latiguillo con la palabra machista. Una palabra que a fuerza de tanto usarla de forma descontrolada está perdiendo todo su significado.
    Del artículo ni comentar. A la mitad más o menos he dejado de leer. Esta autora ha pasado de escribir post interesantes al principio a ser otra amanuense más con sus proclamas baratas feministoides día sí, día también. Cansáis.

    22 julio 2018 | 10:55

  5. Dice ser John jackson

    Artículo trasnochado donde los haya, no conozco en mi entorno una pareja así, que las habra por supuesto, pero en ambos sentidos.

    Deberíais dejaros de revanchismos, y pensar que la vida sigue siendo como hace 40 años, que los hombres seguimos siendo como hace 40 años, y mirar hacia adelante.

    22 julio 2018 | 10:58

  6. Dice ser tacitacaldo

    Si te hacen una paja ¿se considera infidelidad?

    22 julio 2018 | 11:15

  7. Dice ser Iguladad

    Los hombres que buscamos la igualdad no vamos escribiendo todos los días artículos de lo malas malísimas que son las mujeres. Porque esa no es forma de luchar por la igualdad. Y al revés, como hace la autora, tamoco

    22 julio 2018 | 11:28

  8. Dice ser Marco Antonio

    O sea, a ver si lo he entendido bien. Sólo los hombres «comen» fuera de casa, ¿no? Las mujeres nunca «comen» fuera de casa, eso sólo es cosa de los machistas de los hombres. Esta maldita ideología totalitaria de demonizar sistemáticamente a todo el género masculino y victimizar al femenino esta cayendo cada vez más en el ridículo. Por suerte, yo, al menos, sé distinguirla del verdadero feminismo en el que sí creo.

    22 julio 2018 | 11:32

  9. Dice ser Phil

    Mitos feministas : «Tener sexo con mi marido es violacion legalizada, asi que mejor negar que somos animales sexuales y esconder esa parte de nosotros, si yo puedo vivir sin sexo, el tambien»

    22 julio 2018 | 12:05

  10. Dice ser Poochie

    Considero que, si uno de los miembros de la pareja no está satisfecho con alguno de los aspectos de la relación (ya sea el hombre o la mujer si tomamos como ejemplo una relación heterosexual), lo suyo es que lo hable con el otro miembro. Dependiendo de cómo lo haga, podemos estar ante un chantaje emocional o no estarlo, pero es evidente que, si ciertas necesidades no se colman, dicho miembro de la pareja está en su derecho de romper la relación si no termina de ser feliz, o si ve que con el tiempo las cosas no mejoran.

    Hago hincapié en que los chantajes que puedan producirse en una relación no son exclusivos de ningún sexo, por mucho que los defensores de la guerra entre hombres y mujeres se empeñen en decir que sí. Seguro que te suena la frase: «si haces esto / como no hagas esto, esta noche te quedas sin mojar» que han usado las mujeres en numerosas ocasiones para conseguir sus fines, chantajeando con relaciones sexuales. Este tipo de extorsiones emocionales son propias de personas tóxicas, sin más. Afirmar que son características de un sexo u otro es generalizar de forma premeditada para promover el odio entre mujeres y hombres.

    22 julio 2018 | 12:14

  11. Dice ser josu

    No dices nada de cuando vosotras quereis y los hombres no les apetece, malas caras, enfados semanales etc, solo quereis a los hombres para que os den cuanto más mejor y el dia que esta agotad pobre de el. quizás se acabe la relación por no hacer la comida.

    22 julio 2018 | 12:20

  12. Dice ser Llámeme

    Qué fácil poner siempre al hombre en el papel de malo y chantajista. Es una opinión lamentable y peligrosa.

    Repito, lamentable

    Quién no esté content@ con su relación q se busque otr@

    22 julio 2018 | 12:32

  13. Dice ser F

    Estimada autora

    En cualquier relación interhumana cualquiera de las personas tiene el derecho de hacer lo que ella considere, esto implicando el ser fiel o no, el engañar o no, el mentir o no, o el pedir lo que dicha persona considere.

    Creo que deberías empezar por dejar de ser victimas por absolutamente todo y ser mas responsables por vuestras propias decisiones y actuaciones.

    Si tienes un novio que te pide sexo y tu no quieres, y el te dice que te deja si no lo haces… tienes la opción de DEJARLO sin mas dramas y sin mas conflictos, le dices no eres lo que busco vete a la m.. .(amparada en la libertd de expresión con la m….)

    Feminismo = igualdad, no victimismo…. Es igual de licito que tu no quieras hacerlo, como que tu pareja te diga sin sexo no hay nada… totalmente licito… ya que la decisión depende solo de ti y nada mas que de ti

    Que estas enamorada y lo quieres y aceptas hacerlo… ese es únicamente tu problema y es tu decisión…

    Muy facil, muy simple y muy claro… TU NO ERES MEJOR QUE UN HOMBRE Y UN HOMBRE NO ES MEJOR QUE TU… lo que si eres es 100% responsable de tus decisiones…
    Si aceptas un trabajo mal pagado o un novio imbécil… lo aceptas tu eso representa tu responsabilidad… por lo que no eres una victima… simplemente quieres parecerlo.

    Porque claro…. llorar es fácil…. La culpa de:
    – La sociedad, el vecino, el pajaro, el avion, el gato, la naturaleza, el universo, allah, el destino, dios… etc etc

    Es mas facil que… mis decisiones = mi responsabilidad.

    22 julio 2018 | 12:32

  14. Dice ser Ponme dos tazas de ese caldito

    @ tacitacaldo
    Si es con la boca si, con la mano son cosas de niños.

    22 julio 2018 | 12:43

  15. Duquesa Doslabios

    Os espero la semana que viene en mi próximo mito machista desmontado 🙂 Podéis seguirme en Twitter o Facebook para estar al tanto de mis publicaciones en @Duquesa2labios o Duquesa Doslabios.

    Saludos!

    22 julio 2018 | 12:48

  16. Dice ser yomismo

    La feminazi pseudoprogre ha hablado.

    22 julio 2018 | 13:07

  17. Dice ser Juan

    ¿Y desde cuándo asume usted que la frase del comer y del restaurante se aplica sólo a las mujeres y por tanto concluye que es machista?
    Porque fíjese, yo la he oído aplicada a ambos sexos.
    Y efectivamente, si una parte de la pareja tiene una necesidad sexual y ésta no es satisfecha por la pareja… es un motivo tan válido como otro para dar por terminada la relación. Es exactamente igual que una incompatibilidad de caracteres, de aficiones o de visión de la vida.
    Da usted a entender que el novio de su amiga tenía que seguir con ella y no terminar la relación porque tenía que tener relaciones sólo cuando su amiga quisiera. A mí más que a machismo eso me suena a hembrismo.
    Si él no quiere seguir con su amiga y quiere buscarse otra pareja por los motivos que sean, está en su pleno derecho. ¿O es el esclavo de su amiga? (ni sexo conmigo ni terminar la relación,tienes que seguir conmigo y sin follar)
    Pues no, oiga, no.

    22 julio 2018 | 13:13

  18. Dice ser Laura

    Los comentarios que describes en tu post, no son del siglo pasado. Las relaciones son cosa de dos y consensuadas. Amenazar con buscar tema por otro lado no es algo exclusivo del género masculino. Pero entiendo que la autora se está refiriendo a esos en concreto. Y me parece acertado todo lo que refleja.

    22 julio 2018 | 13:14

  19. Dice ser Roberto

    Estaría bien que comentases que cuando ella no se ve satisfecha por él también se va de restaurantes, y no solo come el menú del día, sino que come a la carta por no haber comida en casa.

    22 julio 2018 | 13:18

  20. Dice ser Rompistrein

    Susana Estrada decia que » si no quieres que a tu marido le den coño fuera tu le tienes que dar coño y medio», féminas, poneros las pilas!!

    22 julio 2018 | 13:20

  21. Dice ser luis

    Todas las mujeres a las que he rechazado sentimental y sexualmente me han llamado marica. Así que la mujer es la primera que cree que un hombre siempre está disponible sexualmente como su juguete y sino está disponible es que: «hay otra», «es marica», «ya no me ve guapa», «no me ve atractiva».

    22 julio 2018 | 13:26

  22. Dice ser Mayte

    Tiene razon luis, ir a dormir a casa de una mujer y no hacer nada con ella es de maricas o pagafantas, o que ya venia servido pero aun seguiria pensando que es marica, los hombres tienen que estar dispuesto a darnos lo que pedimos en todo momento mas ahora q existen las viagrs

    22 julio 2018 | 13:48

  23. Dice ser marcos

    Estuve haciendo un curso hace poco y comentarios machistas por parte de mujeres escuchaba cada pocos dias, y mujeres de mas de 30 años eh, no estabmos hablando de adolescentes. Un curso de cuidar personas mayores:

    – Los hombres no soys capaces de escuchar y hacer otra cosa a la vez.
    – Los hombres soys mas feos que las mujeres en la vejez.
    – Los hombres cuando teneis cierta edad soys viejjos verdes.
    – Los hombres la teneis pequeña cuando soys viejos.
    – Los hombres no limpiais bien la casa.
    – Los hombres cuando meais os manchais y ni si quiera os limpiais
    – Las mujeres no necesitamos a los hombres para hacer las cosas.
    – En un futuro las mujeres gobernaremos el mundo-
    – La ciencia hara que las mujeres no necesitemos a un hombre para tener hijos.
    – Los hombres a partir de 45 años estais ya cascados.
    – Espero que en la residencia haya hombres musculados a los que tenga que hacer el aseo.

    Y bueno lo mas alucinante de todos estos comentarios que se lanzaban al aire para criticar al hombre… la profesora los permitiria y se riera… Cuando yoi creo que son comentarios super machistas… Yo creo que la gente piensa que comentarios machistas es cuando criticas a la mujer… Pero yo diria los comentarios machistas es cualquiera que hagas distincion de cualkiera de los 2 sexos solo por el chico de ser mujer o hombre.

    Y la verdad es bastante desagradable estar cada pocos dias escuchando comentarios machistas y que se permitan. Luego lo mas curioso es que las 2 personas que mas los hacian, se consideraban segun ellas 2, personas feministas, que hay ya me quede alucinado. Realmente eran 4 mujeres las que hacian todos estos comentarios…. principalmente 2, esas 2 mujeres feministas. El resto de mujeres no opinaba nada sobre estos comentarios. Y bueno una mujer si que salio una vez en defenda del hombre, por algunos comentarios, es que un comentario fue «la mujer es mas inteligente que el hombre y esta demostrado», y una mujer empezo a decir que no esta de acuerdo que ella cree que ambos sexos somos igual de inteligentes , y que en los 2 sexos hay gente con menos inteligencia que otros…

    22 julio 2018 | 13:52

  24. Dice ser Ricardo M

    Ya sabe que el famoso «manual» de buena esposa al que hace referencia en el artículo es un FAKE como una catedral, ¿no?

    22 julio 2018 | 14:02

  25. Dice ser Luis

    Y yo les digo a los hombres ¿Vais a malgastar vuestra vida reprimiendo vuestros deseos sexuales solo por qué vuestra pareja tiene otro ritmo? . Estoy de acuerdo con el blog, lo mejor es «pa’ fuera lo malo» y buscar otra relación que te satisfaga mejor. Solo se vive una vez como para malgastar la vida con la persona equivocada. Además el mundo está lleno de cocineras estupendas de buffet libre y de «restaurantes». Y si por un casual tienes dependencia emocional, lo mejor es ir de «Restaurantes» sin avisar. Por qué la dependencia se pasa, pero la vida también: No vivas reprimido. Tu vida es solo tuya y no es infinita. Sé feliz y f****a todo lo que quieras.

    22 julio 2018 | 14:41

  26. Dice ser yomismo

    Entiendo que esas frases son machistas, pero también entiendo que si un hombre casado solo tiene tres kikis al año sea normal que busque algo fuera. Muchas mujeres no quieren sexo con sus maridos pero que el no se vaya con otra, ¿un poco egoístas no? Para escribir este artículo habría que ver la situación que tiene cada pareja en su casa. Tanto por parte de la mujer como por el hombre. No generalizar

    22 julio 2018 | 18:06

  27. Dice ser cathy

    madre mía, como están los anti-mujeres desatados. Este blog no es un blog antihombres, no critica a los hombres, critica a un tipo de hombre que presiona su pareja para tener sexo aunque no quiera.Punto. Si vosotros no sois ese tipo de hombres no habéis de preocuparos.

    No es un artículo para hombres, es un artículo para mujeres, es «si un tío te fuerza a tener sexo contra tu voluntad ni te quiere ni te merece» punto, no dice nada de que todos los hombres sean malos, ni que todos los hombres son así.

    Y sí, si la chica o chico no quiere tener, por lo que sea, pues unas pajas y listo, lo que no es de recibo que estando en pareja chantajees a tu compañero o compañera o te vayas de putas/chapero/gigolos.

    Generalmente este problema era más de nuestras abuelas, pero en aquella época poco amor había en los matrimonios. Eran generalmente de conveniencia para los dos. El uno necesitaba una chacha y un útero y la otra seguridad financiera, pues las mujeres no tenían acceso al mercado de trabajo en las mismas condiciones que el hombre. Luego cada uno se buscaba la vida amorosa por su parte.

    Hoy en día, todo el mundo pudiendo estudiar y trabajar y sabiendo todo el mundo cocinar y hacer las tareas de la casa, las parejas son por amor, y eso está bien. Los cuernos en este caso no están justificados. Si quieres ir de putas/gigolós o chaperos, pues no tengas pareja, y si los dos no tenéis el mismo deseo sexual, alguno puede masturbarse de tarde en tarde.

    22 julio 2018 | 21:45

  28. Dice ser bleh

    Muy bonito todo. Tengo a mi pareja a dos velas, porque el sexo no es importante para la relación. Pues deja que se vaya a follar con otra si tan poco te importa. Como el perro del hortelano: ni come ni deja comer al amo.

    23 julio 2018 | 08:55

  29. Dice ser cathy

    bleh, no se trata de eso, se trata de que en una pareja uno querra empezar de forma mas lenta, o a alguien le apetece mas a menudo que otro. Si no eres capaz de adaptarte, pues mejor buscarte otra pareja, o no tener pareja y aliviarte con prostitutas.

    23 julio 2018 | 10:22

  30. Dice ser Pinchito

    Yo soy mas de picoteo.

    23 julio 2018 | 13:11

  31. Dice ser Alucinado

    Este blog se ha convertido en el azote del machismo xD O en la defensa a muerte del feminazismo segun se mire. Eso si, censura hay un rato largo.

    23 julio 2018 | 18:43

Los comentarios están cerrados.