BLOGS
El blog de Lilih Blue El blog de Lilih Blue

Historias de amor, sexo y otros delirios

Desmontando mitos machistas: “Las mujeres matan tanto como los hombres”

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Resulta prácticamente imposible, una vez sale el tema de la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista en España, no escuchar a alguien que enseguida recuerda “los hombres asesinados por las mujeres“, esos que, según la persona no salen tanto en las noticias y por tanto, injustamente, pasan a un segundo plano al no ser algo de lo que se habla.

PIXABAY

Es, como el tema de las denuncias falsas o el hecho de comparar el feminismo con el nazismo (poner al mismo nivel la barbarie nazi que terminó con la vida de cientos de miles de personas con la lucha por la igualdad de derechos es una comparación que debería hacer que se le cayera la cara de vergüenza al interlocutor por semejante falta de respeto a las víctimas).

Sin embargo, nos encontramos ante otro de los muchos argumentos cuyo objetivo es el de quitarle importancia al problema que tenemos en el país con el machismo.

En España las mujeres tenemos, más que las de perder, las de morir, y no lo digo yo, lo prueban las cifras de las víctimas.

Alguna vez ha salido, ya fuera en Twitter o en comentarios relativos a mis artículos, que son aproximadamente “treinta hombres asesinados cada año por mujeres”. Y para aquellos que esgrimen el argumento como si fuera la verdad absoluta, más les valdría informarse correctamente antes de ir propagando información falsa.

Si acudimos al estudio de sentencias elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “en el año 2011 los estudios empiezan a realizarse de manera desagregada, según sean homicidios o asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas masculinas (violencia de género) y asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas femeninas o bien parejas del mismo sexo (violencia doméstica)”.

El estudio revelaba que esa supuesta cantidad de hombres asesinados cada año a manos de mujeres no es más que un bulo que mezcla la cantidad de hombres asesinados por parejas hombres y por parejas mujeres.

Según el informe entre 2008 y 2015 fueron 58 los hombres que murieron a manos de sus parejas (mujeres). Y por supuesto que se trata de una cantidad dramática, siempre lo es cuando hablamos de fallecidos, no es esa la discusión.

Pero, ¿y la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas hombres en el mismo periodo? 485.

Repito: 485 mujeres asesinadas en siete años. Una gran diferencia cuyo origen se encuentra en el machismo, que, al igual que el tabaco, mata (para gente escéptica, podéis consultar todas las cifras aquí).

Hablo del machismo a la hora de señalar un culpable ya que el abismo entre ambas cantidades se debe a que estructuralmente nosotras sufrimos mayor violencia. En otras palabras, somos asesinadas más a menudo y en mayor cantidad. 

Lo que supone que la promoción de los bulos como herramienta a la hora de desacreditar la realidad de las mujeres en España es una manera de seguir ocultando la verdad acerca de la situación que padecemos.

La vida de un hombre y la de una mujer tiene el mismo valor. Por tanto, como feminista, no pretendo una igualdad en la que las víctimas de hombres se equiparen a las de las mujeres, y también sean cientos de fallecimientos, faltaría más. No quiero más muertes.

Quiero que la cifra se iguale por ambas partes y que el resultado de las víctimas mortales por sus parejas sea cero. Con la diferencia de que, tratándose de mujeres asesinadas, hay mucho más trabajo por delante para llegar a esa cantidad.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Desmontando mitos machistas I : “Quien come bien en casa no se va de restaurante”

Desmontando mitos machistas II: “Las mujeres son traicioneras, los hombres son nobles”

Desmontando mitos machistas III: “Tengo celos porque te quiero”

Desmontando mitos machistas IV: “El amor puede con todo”

Desmontando mitos machistas V: El asesinato de Mariana Leiva

18 comentarios

  1. Dice ser Teresa

    De acuerdo con el más reciente estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2014, cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres. Según ese mismo estudio, un hombre muere a manos de otro hombre en el 97% de los casos. Y a nivel global, solo el 8% de la población reclusa son mujeres ( y en la mayor parte de los casos por delitos que no implican violencia contra las personas) No hay que dar más vueltas.

    02 septiembre 2018 | 13:44

  2. Dice ser Susi

    Por mucha rabia q les de a los hombres, lo cierto es q son mucho más violentos que las mujeres y presentan más conductas desviadas de cualquier tipo, aunque no sean delictivas, como un excesivo consumo de drogas o alcohol. Es como si carecieran de toda mesura y contención, a los hechos me remito, no es cuestión de féminazis ni historias de esas.

    02 septiembre 2018 | 14:03

  3. Dice ser Óscar

    Poca gente con dos dedos de frente discute esos datos. El problema es cuando se usan para retorcer la justicia e inventarse una “perspectiva de género” para olvidar esa igualdad que supuestamente busca el feminismo. Es como si, viendo que los extranjeros cometen más delitos que los nacionales, decidiesemos aplicar una “perspectiva de origen” para que las penas a extranjeros sean mayores.

    02 septiembre 2018 | 16:51

  4. Dice ser diamond

    el delito no es una verdad universal de lo que está mal o bien, si ejercer la prostitución fuese delito las carceles estarían llenas de mujeres por plantear un supuesto

    02 septiembre 2018 | 17:22

  5. Dice ser hey!!

    El argumento de que hemos sido criadas para ser sumisas y simpaticas por el patriarcado se olvida para este caso y empieza el, como nosotras lo hacemos menos, merecemos menos penas que los hombres, esa es la igualdad que busca el feminismo.

    YA puedes borrar mi comentario cuando quieras, que ya sabemos que aqui, libertad de expresion solo es la tuya.

    02 septiembre 2018 | 17:27

  6. Duquesa Doslabios

    Óscar,

    Puedes pasarme los estudios que sostengan lo que dices de que los extranjeros cometen más asesinatos de mujeres en España? De otra manera con tu comentario, solo haces demagogia, por lo que no puedo tomármelo en serio.

    Un saludo,

    02 septiembre 2018 | 17:43

  7. Dice ser LLL

    Y yo que pensaba que ante la ley seríamos personas y no hombres o mujeres o transexuales… ilusoi de mi

    02 septiembre 2018 | 17:50

  8. Dice ser cathy

    Caudillo. Las mujeres valemos más que tú, si tú estás aquí es gracias a una mujer, hay mujeres que han muerto de sida por prostituirse por dar de comer a sus hijos. La gente como tú sois unos desagradecidos.. Y cualquiera de esas mujeres vale mucho más que tú, parásito.

    Las mujeres siempre hemos trabajado… eso sí, gratis y sin cobrar mientras los hombres os llevabais todo el mérito y nos cortabais el acceso a la educación y al mercado laboral para tenernos como esclavas sexuales y chachas gratis.

    Ya que fardas tanto de que eres ingeniero de telecos… de esos hay muchos, y trabajando como informáticos. Yo te doy mil vueltas en todo y valgo mil veces más que tú. Y soy mujer.

    02 septiembre 2018 | 19:13

  9. Dice ser cathy

    Gorrión: las feministas queremos los mismos derechos que los hombres. Si tú defiendes que la mitad de la humanidad debe ser subyugada y discriminada y maltratada por no haber nacido sin vuestra querida polla, tú eres escoria.

    Hay hombres buenos y hombres malos. Hay mujeres buenas y mujeres malas. El resto son pajas mentales tuyas.

    Por cierto, te doy la razón que las mujeres suelen ser las que matan a los niños. Es que son ellas quienes los cuidan. Muchos hombres se escaquean, que ellos son hombres, y que se sacrifique siempre la mujer.

    02 septiembre 2018 | 19:18

  10. Dice ser Alf

    @Cathy: vaya actitud de perdonavidas que tienes, no se nota apenas que das mil vueltas a todos (“escoria”, “parásito”, “desagradecidos”). No sé porqué al cambiar hombre y mujer por negro y blanco en tu texto, me sonaba terriblemente racista.

    Lo que no entiendo es, si das tantas vueltas a todos, porque usas argumentos desactualizados, mezclados con mentiras y demagógicos:
    -> “hay mujeres que han muerto de sida por prostituirse por dar de comer a sus hijos”. Argumento demagógico y que no tiene sentido. Si la mujer tenía pareja y se quedaba en casa, averigua quién traía el dinero a casa la mayoría de las veces para dar a comer a sus hijos. Y no precisamente todos los hombres eran “clase alta”, con la pobreza generalizada que había en siglos pasados.

    –> “Las mujeres siempre hemos trabajado… eso sí, gratis y sin cobrar mientras los hombres os llevabais todo el mérito y nos cortabais el acceso a la educación y al mercado laboral para tenernos como esclavas sexuales y chachas gratis.” No sé a qué viene en 2018 esta frase, y menos lo de gratis y sin cobrar (que es lo mismo). Lo de las esclavas sexuales, salvo por la trata de prostitutas (que no constituyen precisamente la mayoría de las mujeres), tampoco tiene mucho sentido, salvo que vayas al siglo XIX. Que yo sepa aquí estamos en el siglo XXI, así que al no ser la situación actual, no tiene sentido mencionarlo como argumento, salvo que sea con una intención revanchista, claro.

    -> “Muchos hombres se escaquean, que ellos son hombres, y que se sacrifique siempre la mujer.”. Estoy seguro que sabes, que hay un porcentaje importante de “escaqueadores”, que surgen (de hecho, ya salió un artículo en 20minutos con una experta) de mujeres jóvenes que, normalmente juntadas con gente inadecuada, creen que un hijo les “atará” para que no dejen la relación, y los tíos en cuestión, que suelen ser irresponsables e inmaduros, directamente huye.
    Por cierto, hay otro dato que parece que ignoras, y es que las leyes (probablemente por machismo), son muy favorables en el tema de custodias de hijos. Incluso ahora, que está aumentando la custodia compartida por defecto, el nº de custodias exclusivas de la madre es del 80%, y del hombre un 5-8%. ¿Solo a ese porcentaje le interesan sus hijos? No, sencillamente que para que ocurra ese 5-8% el hombre debe tener un abogado muy bueno, o ser rico, o demostrar que la madre no puede hacerse cargo de él (incapacidad por algún tipo de trastorno mental, por ejemplo). Ya ves que situaciones “más locas”.

    Es decir, que si una mujer quiere (por la razón que sea) quedarse con la custodia exclusiva, es casi 95-100% seguro que lo va a conseguir. Y ello conlleva que a los hijos les verías muy poco o nada. Súmale eso a pensiones + usufructo del domicilio, y entonces ese “malvado padre” se habrá convertido en poco menos que un cajero automático. Aún así, no apruebo que no se preocupen de sus hijos. Me pregunto si, esas madres que dices que se sacrifican tanto, si en un 80% no viesen a sus hijos más de 2 días al mes, les pagasen pensión y viviesen en una casa pagada con su dinero, harían lo mismo.

    @DuquesaDosLabios: las víctimas por violencia de género son siempre entre un 35-50% por extranjeros (consultable en el INE). Además, en este porcentaje no se incluyen extranjeros nacionalizados (que cada vez es más fácil nacionalizarse), ni ciertos grupos étnicos. Aún ignorando lo que no se incluye, dado que el porcentaje de extranjeros es del 10%, la tasa de los casos por VdG, con un cálculo sencillo es, como mínimo, de casi 8 veces mayor incidencia en extranjeros que en autóctonos (y es un cálculo tirando por lo bajo). Esas 8 veces, ronda precisamente, la diferencia anual entre muertos hombres por mujeres y viceversa (que suelen rondar los 5-13 anuales).

    Por tanto el comentario de Óscar, lejos de ser demagogia, es bastante cierto (y me remito a datos objetivos)

    02 septiembre 2018 | 21:34

  11. Dice ser morlaco

    La culpa de una asesinato de género siempre la tiene el asesino. Pero un hijo de puta no se hace de un día para otro, se les ve a leguas y las chicas tienen la capacidad de escoger. Les rogaría que elijan a los buenos, que hay muchísimos y pasen completamente de los agresivos.

    02 septiembre 2018 | 21:57

  12. Dice ser Jose

    Comparto por completo la opinión de Oscar. No importa quién mata más a quién, el caso es que matar es un delito muy grave y es absurdo que se trate de manera diferente dependiendo el genero del delicuente. Y el ejempo que pone con los extranjeros, da lo mismo que no te creas que es más frecuente en inmigrantes, tomatelo como analogia para comprenderlo lo que dice: no puedes abordar el problema segregando a los delicuentes por su condición (hombres/mujeres – altos / bajos – rubios / morenos) si no por el delito que cometen

    02 septiembre 2018 | 22:04

  13. Dice ser Jose

    Por cierto, no pidas a Oscar datos de que la violencia de genero es más frecuente entre inmigrantes, esos datos jamas se publicaran. Aprende no obstante de la incongruencia del gobierno sueco feminista y progresista: política de brazos abiertos a inmigrantes y ocultación de la altisima escalada de violaciones grupales. Con su silencio “politicamente correcto” dañan a quién por su condición de feministas más deberian proteger.

    02 septiembre 2018 | 22:08

  14. Dice ser Diego Usía

    Ya sabéis, el crimen perfecto es el más raro, según esta feminista si se no se repite mucho no hay que perseguirlo.

    02 septiembre 2018 | 22:41

  15. Dice ser Óscar

    Duquesa Doslabios, en ningún momento he dicho que los extranjeros cometan más “asesinatos de mujeres” que los locales. He hablado de “delitos” en general. Si quieres busco la estadística sobre población reclusa en España pero teniendo Google no creo que haga falta.

    Lo que he dicho es que el argumento de que, como los hombres cometen más asesinatos que las mujeres, es necesario aplicarles leyes diferentes es tan injusto como decir que si los extranjeros cometen más delitos que los locales, entonces es necesario aplicarles leyes diferentes.

    De ahí que diga que usar esas cifras para promover cosas como la justicia con perspectiva de género me parece una barbaridad.

    Creo que está bastante claro.

    02 septiembre 2018 | 22:54

  16. Dice ser Responsa

    Me parece irresponsable marcar esa distinción de asesinatos según si son hombres o si son mujeres, que se trata, de intentar evidenciar que el hombre es mas malo que la mujer porque mata más? Todos somos personas, deje de mostrar distinciones según el género, no hace nada bien haciéndolo. Son 543 asesinados y asesinadas, PUNTO, el hecho es lo importante, y que debería de lucharse para que sean 0, no si son hombres, mujeres, o quien sea.

    02 septiembre 2018 | 23:10

  17. Dice ser Jose

    Sere breve porque sino no me dejan escribir.
    Es verdad que hay violencia de genero y sobretodo por hombres que se creen dueños de la vida de su pareja. Aunque también mujeres que siguen con una relación que ya ven que es tóxica.
    Mi caso es que soy gordo y una antigua compañera de excursiones me hizo la vida imposible dentro del grupo porque no le gustaba verme allí. Lo digo porque siempre se da por hecho que las mujeres son unas samaritanas incapaces de hacer daño a otra persona.

    03 septiembre 2018 | 03:23

Los comentarios están cerrados.