Desmontando mitos machistas: «Tengo celos porque te quiero»

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Formamos parte de una sociedad en la que los celos aparecen a edades muy tempranas (y los que tenemos hermanos pequeños lo sabemos bien). Sin embargo se nos enseña rápidamente, o al menos en mi caso, a racionalizarlos, y, por tanto, terminan desapareciendo.

Los celos parten de la autoestima, no de las actuaciones de otra persona. No son causa de comportamientos, son una muestra de inseguridad. 

GTRES

Y yo, en su momento, los viví en carne propia. Tuve una de esas relaciones en las que mi pareja me pedía que le mandara fotos, vídeos e incluso audios si así lo deseaba, que acreditaran dónde estaba. Según él era algo que demostraba que yo era digna de su confianza pero en realidad se trataba de una herramienta de control.

Aquella pareja borró, literalmente, todos los amigos varones con los que contaba. Yo no estaba autorizada a quedar con ellos ya que «teniéndole a él, no necesitaba a nadie más». Y claro, si yo me empeñaba en quedar con alguno de ellos, me llegaba al minuto el reproche de que tendría la culpa si él se ponía celoso y me tocaba asumir las consecuencias (desplantes, enfado, insultos, mal rollo en nuestra relación…). Por lo que procuraba evitarlo para que hubiera paz en mi pareja.

Pero los celos no entran en el pack del amor, de hecho, todo lo contrario. Cuando tienes la suerte de encontrar a alguien que viene con el amor debajo del brazo, no hay lugar para celos por el simple motivo de que sabes que esa persona solo te quiere a ti y que si no te quisiera no estaría contigo, y ninguna compañera del trabajo, monitora de full body o amiga de la infancia lo va a cambiar.

Sin embargo es difícil llegar a esa conclusión cuando los mensajes que nos mandan desde fuera son contradictorios. Hugo en Tres metros sobre el cielo actúa movido por los celos, así como Edward Cullen o Christian Grey. Todos se comportan como si su pareja fuera de su propiedad. De hecho no hace falta ir al cine, si por lo que sea ves Mujeres y Hombres y Viceversa o Gran Hermano encontrarás todo tipo de polémica generada porque un concursante tiene celos de que la tronista haya hablado con un pretendiente.

Otros datos alarmantes son que un tercio de los españoles según el estudio del CIS consideran inevitable o aceptable ciertos comportamientos como controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no dejarle que estudie o trabaje o decirle lo que puede o no puede hacer.

De hecho, las nuevas generaciones asocian la violencia machista a lesiones y no consideran los celos y el control algo negativo.

Y antes de nada, aclarar que yo no digo que no haya mujeres celosas, ni mucho menos. Por supuesto que las hay. Sin embargo la diferencia está en las estadísticas. ¿Cuántas mujeres son asesinadas por sus parejas o antiguas parejas? ¿Y cuántos hombres? Ahora empezamos a entendernos…

Los hieren, los celos consumen, los celos son un riesgo, pero sobre todo, LOS CELOS MATAN. Lo pongo en mayúsculas para que quede bien claro. Los celos forman parte de la cultura machista que nos considera a las mujeres objetos, posesiones, algo que pertenece al hombre. Recordemos que desde que se empezó a llevar un registro de las víctimas, 945 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

Lo que me parece todavía peor es que encima muchos de estos asesinatos se relatan como auténticas novelas en las que tiene lugar un crimen pasional del estilo «el ex marido, llevado por los celos, asesinó a su ex mujer y a su amante», como tratando de dar un significado o una justificación al hecho de que los celos son una cosa «normal» que pueden hacer que te entren ganas de matar a tu pareja.

No es normal. Y es el momento de darse cuenta de ello y de decir «Hasta aquí». En el momento en el que tu pareja habla de celos o los utiliza para que tú modifiques tu comportamiento, hay que ser consciente de que el problema no es nuestro, sino que lo tiene la persona consigo misma. Si es capaz de resolverlo y mantener una relación sana (considerar que tienes control sobre una mujer es algo que hay que desaprender), adelante. Pero si tu pareja no es capaz de deshacerse de ello, quizás es el momento de que te deshagas tú del compromiso que mantienes.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Desmontando mitos machistas I : «Quien come bien en casa no se va de restaurante»

Desmontando mitos machistas II: «Las mujeres son traicioneras, los hombres son nobles»

 

8 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    Los celos son enfermizos en ambos sexos, pero es facilísimo no entrar en ese juego. Si ves que tu pareja es celosa, déjala. Así de fácil, no lloremos dp por algo que podríamos haber evitado con facilidad pasmosa. Hay gente maravillosa ahí fuera, que nunca te hará daño intencionadamente, esos son los que valen la pena . Dejemos sólos a los / las maltratadores.

    05 agosto 2018 | 15:55

  2. Dice ser Pogtr

    ¿Y ésta noticia no aparece en vuestros titulares?

    Asesinada en Afganistán una niña de 9 años a manos de su esposo…

    Esa noticia no debe ser tan importante supongo como la de la hija youtuber de la Teresa Campos.

    Y también hay que ver como os a dado a los de 20 churrascos ahora por el tema paranormal y qué titulares para un periódico que pretende dar cierta imagen de rigor informativo.
    ¿Que si la pirámide de Giza podría contener qué? ¿energía electromagnética?
    Que si los científicos han resuelto el misterio del triangulo de las Bermudas

    05 agosto 2018 | 17:05

  3. Dice ser Nando

    Nuevo caso de racismo en el metro de Madrid: un hombre increpa a una mujer latinoamericana por un asiento

    ¡Otra vez no!

    Ahora tendré que ver lo que ha ocurrido para dar mi opinión que siempre resulta mucho más instructiva y valiosa que la del jefe de opinión de este panfleto pro derechista llamado 20 churrascos. Jefe de opinion yo quiero ser eso, y el que no este de acuerdo conmigo para su casa y a buscar curro¿Esque toda España es de derechas? a mi nadie me gana en ser de derechas, pero no soy un borrico manipulado por los medios de masas de este país.

    05 agosto 2018 | 17:36

  4. Dice ser nando

    ¿Los inmigrantes les están salvando el culo a los pensionistas?
    Les están pagando las pensiones a nuestros viejos JAJAJAJAJA el chiste del metro de madrid

    El viejo al que no dejaron sentarse en el vagón de metro, no tenía que haber insultado ni generalizado pero en el fondo tiene razón
    ese viejo lleva toda su vida pagando impuestos en España es decir ese viejo que no le dejan sentar su culo en el vagón del metro
    lleva trabajando en España toda su vida y de todos esos años de trabajo le sacaban un dinero de su sueldo, ese dinero que le han estado sacando durante toda su vida, durante todos esos años de trabajo es lo que le está pagando a él su pensión y no los inmigrantes, la política migratoria en este país es y ha sido un desastre que sólo ha traído miseria a este país.

    05 agosto 2018 | 18:18

  5. Dice ser Nando

    esa mujer dice que le está pagando la pensión, si llegamos a este extremo ya nos podemos creer cualquier cosa y todo se puede aceptar como una verdad, hasta la mentira mas absurda
    Estoy seguro de que esa mujer tiene familia y que su familia recibe algún tipo de prestación o ayuda del Estado a parte de los servicios gratuitos como sanidad, educacion, etc.. es decir que de pagar pensiones nada de nada.

    05 agosto 2018 | 18:26

  6. Dice ser nando

    La imigracion nos ha traído precariedad laboral y paro basicamente, graves problemas económicos que han pesado sobre todo en los más juvenes y en las familias, un estrés y un dolor inecesarios y mucho sufrimiento en el seno de la sociedad española, y no tenemos porque cargar con los problemas de nadie, si no hay trabajo no se debería permitir la imigracion y punto, solo se deben permitir los imigrantes que no sean prescindibles,
    y por cierto todos los viejos o no tan viejos que se mueren antes de cobrar sus pensiones, antes de recibir ni un euro de su pension, ¿de donde se creen que viene todo el dinerito de la hucha?
    Las corporaciones prefieren contratar gente de fuera a gente del propio país, por un motivo muy sencillo, si creas una torre como la de Babel, todos tus trabajadores hablan diferentes idiomas aunque no sea cierto pero es como una torre de Babel, es decir los trabajadores vienen de diferentes partes del mundo y no tienen un vinculo tan fuerte entre ellos, por lo tanto nunca se uniran para luchar por sus derechos laborales y para reivindicar sus derechos laborales estaran mas indefensos en un pais que no es el suyo.
    dinero dinero dinero todo es dinero, parezco el Broncano ese que es capaz de invitar al gran doctor cavanas a su programa y preguntarle cuanto dinero tiene, lo siento hay cosas que se deben aclarar aunque sean solo de dinero, pero ya no molestare mas

    05 agosto 2018 | 19:19

  7. Dice ser Kateryna

    Querida «Duquesa Doslabios»,
    Te pido por favor que rectifiques, porque los celos no son sólo algo que tienen los hombres, hay muchas mujeres celosas, y de manera incluso igual de desagradables y posesivas… Y no es porque ellas sean machistas, sino porque no están bien de la cabeza, no tiene nada que ver con la ideología, ni con su sexo.
    IGUAL que un hombre, una mujer puede ser celosa, y como mujer, me insulta que sólo hables de esto en relación hacia los celos procedentes de hombres.
    ¿O ahora va resultar que en una pareja de lesbianas no es posible que una de las dos sean celosas, o incluso los dos?

    05 agosto 2018 | 20:46

  8. Duquesa Doslabios

    Querida «Kateryna»,

    Noveno párrafo. Leamos bien antes de comentar 🙂

    Besos,

    05 agosto 2018 | 20:48

Los comentarios están cerrados.