Desmontando mitos machistas: «El amor puede con todo»

Mito:
-Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
-Invención, fantasía

Beatles, que flaco favor nos hicisteis con All you need is love, que al final nos lo hemos tomado en serio.

En el Romanticismo, el amor romántico se convirtió en una verdad inalterable. Presentaba dificultades constantemente, un precio alto, fruto de sacrificios, y una lucha infinita que se justificaba por lo que nos podía proporcionar en nuestras simples y llanas vidas, unas sensaciones imposibles de vivir con cualquier otra cualquier experiencia.

PIXABAY

Pero no es algo que se quedó en los cuentos de los hermanos Grimm, sino que el mito ha ido perpetuándose a lo largo de los años hasta llegar a nuestro tiempo.

Te lo suelto rápido antes de que pienses un argumento en contra de lo que te estoy diciendo: Titanic. Una película que trata de cómo la pareja está todo el rato enfrentándose al mar, a la sociedad e incluso a la muerte en el nombre del amor.

Un amor tan fuerte, poderoso y definitivo que aún años después del hundimiento, con un feliz matrimonio de por medio, Rose solo es feliz volviendo a encontrarse con Jack.

No solo de cine vive el mito, pensemos en los primeros discos de Taylor Swift, en la canción Love Story que no paraba de sonar en Los 40 principales diciéndonos en 2009: «Romeo llévame a algún lugar en el que podamos estar solos, te estaré esperando y todo lo que tenemos que hacer es huir«.

Una tórrida melodía en la que el padre no deja a los amantes estar juntos, pero que da igual, porque, según la cantante «es un amor difícil pero es real».

«Romeo, sálvame. Me he sentido tan sola. Te he estado esperando pero nunca venías» era una de mis estrofas favoritas con 17 años, cuando ya me estaban diciendo que tenía que estar esperando a mi amor y me lo creía a pies juntillas.

Los mitos son tan sutiles a través de todo lo que nos rodea que forman roles en las relaciones de pareja y se asumen de manera diferente. Nosotras crecemos con la idea del príncipe azul por el que hay que aguardar mientras que ellos tienen que ser quienes den el primer paso y que reconozcan la belleza y el amor que les profesa una mujer. Somos los príncipes y princesas del patriarcado.

De hecho nos lo creemos de tal manera que si falla la relación se nos dice enseguida que «No era amor», que «No era tu media naranja» (un mito del que hablaré algún día), que «No se luchó lo suficiente»… Sencillamente tenemos el amor romántico en un pedestal tan grande que no nos importa echarnos la culpa antes que pensar que podemos estar aferrándonos a un concepto demasiado idealizado por nuestra parte.

Fotograma del vídeo ‘Love Story’ de Taylor Swift. YOUTUBE

En mi caso, La Bella y la Bestia era una de mis películas preferidas. Tanto que cuando llegó mi «bestia» yo ya sabía que pasara lo que pasase, al final, la película iba a acabar bien. Eso me habían prometido toda mi vida.

Mi príncipe embrujado no tenía biblioteca llena de libros ni una rosa encantada, pero de mal genio iba sobrado. Por eso cada vez que recibía gritos aguantaba estoicamente, como Bella, porque es lo que se hace por amor.

Esto es simplemente un ejemplo de cómo es precisamente en los momentos en los que estamos viviendo una relación cuando reproducimos esos mitos que tenemos interiormente aprendidos.

Por amor sabía que no podía tirar la toalla en aquella lucha diaria que era nuestra relación, hasta que descubrí que las películas están muy bien pero que la mía no iba encaminada hacia el «y vivieron felices para siempre» por mucho que yo pusiera de mi parte. Y poner de mi parte había sido tolerar los celos, el control e incluso a la violencia.

Hace dos días me escribió mi amiga. Su novio le había montado una escena en un centro comercial y le había agarrado del brazo impidiéndola que se fuera. Le había dejado marca.

Ella le dijo que no quería verle más y él le respondió que estaba reaccionando de una manera exagerada. Que nunca más iba a volver a pasar, que la quería.

Pero querer ya no basta, porque, como vemos en las estadísticas, el amor «no puede con todo» pero puede con nosotras que somos las que tenemos las de perder, ya que en lo que va de año son 25 las mujeres asesinadas por violencia machista, y, la mayor parte de ellas, por sus parejas.

Porque esa idea del amor romántico, mata.

Y ya basta de soportar atrocidades en el nombre del amor. El amor, el de verdad, tiene que empezar por nosotras mismas.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

Desmontando mitos machistas I : «Quien come bien en casa no se va de restaurante»

Desmontando mitos machistas II: «Las mujeres son traicioneras, los hombres son nobles»

Desmontando mitos machistas III: «Tengo celos porque te quiero»

11 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Creo que escribes mucho y dices poco

    19 agosto 2018 | 14:47

  2. Dice ser Makore

    Hala! Lo que has dicho, ahora vendrán a comerte viva todo el machunismo del 20

    19 agosto 2018 | 15:40

  3. Dice ser Yo

    Dice ser Makore

    Te pensarás tú que el «machunismo» como tú lo llamas, del 20minutos, va a perder su tiempo en leer este blog habida cuenta de la deriva pro-hembrista que tomó hace tiempo. Este blog lo leen 4 gatos y la mayoría pro-femis como tú.

    19 agosto 2018 | 16:28

  4. Dice ser Makore

    Yo

    Jur jur, cuatro gatos y tú. Súper pro-femi, me has pillao. En mis horas libres corto penes para divertirme

    19 agosto 2018 | 16:58

  5. Dice ser Tato

    Y donde esta el machismo en ese mito?
    Me parece q ya so nos esta yendo de las manos
    sinceramente

    19 agosto 2018 | 19:08

  6. Dice ser Unos centimetros

    El amor lo puede todo, no más estereotipos

    19 agosto 2018 | 20:10

  7. Dice ser Tirant

    Me puede explicar alguien qué tiene esto de machista? Ah, sí, que solo son las mujeres las que han de aguantar a parejas imsoportables.

    20 agosto 2018 | 05:30

  8. Dice ser ana

    Para Tirant: de una pareja insoportable, se sale. Del cementerio, no
    Para Makore: me he reído mucho con tu comentario»en mis horas libres..» a uno que no tiene que hacer nada mejor que comentar aquí (eso lo dice él, no lo digo yo, a mí me encanta comentar aquí) aunque yo prefiero el término»Machirulo», es más chulo
    El artículo me encanta, creo que Pixar empezó el cambio y que Disney ha tomado nota. Al final del cuento la princesa coge el coche y se va de farra con las amigas…

    20 agosto 2018 | 07:32

  9. Dice ser Susi

    Con 17 años todavía te creías esas chorradas? Hombre, no se, que te lo creyeras con 12, 13 o 14 aún, pero ya rondando la mayoría de edad media parece patético. Igual soy un poco rarita, pero recuerdo q CD veíamos mis amigas y yo una comedia romántica, algunas de ponían a llorar con las escenas románticas. Yo pensaba para mis adentros: q tontas son! Obviamente les seguía el rollo para encajar, pero me parecía todo una enorme ñoñería y soplapollez.
    Tampoco me creía ese rollo de andar esperando a nadie, yo hice mi vida y CD encontré a uno q merecía la pena, me junte a el.

    20 agosto 2018 | 09:05

  10. Dice ser Heterofelino

    Estoy de acuerdo en que esa idea de «amor romántico» es un problema, pero teniendo en cuenta que chifla mucho más a las mujeres que a los hombres y son las que sostienen el amor romántico, lo que pasa es que te quedas corta, ¿por qué no llamarlo simplemente «amor»?

    Ahora ataquemos esos conceptos, amor, pareja, hogar, … a ver.

    21 agosto 2018 | 16:27

  11. Dice ser Heterofelino

    Para atacar esos conceptos hay que disociarlos, es decir, amor sí, pero no con una pareja y un hogar. Hogar sí, pero no con la pareja o con amor…y así…jaja

    El problema es que nos han vendido un paquete completo, y todo puede ir por su lado.

    22 agosto 2018 | 00:11

Los comentarios están cerrados.