Del novio heterobásico al que cuestiona su masculinidad

Hace unos días fui a ver un espectáculo de monólogos en el que dos cómicos diseccionaban algunas de las actitudes -aprendidas- que tenían con las mujeres.

Y entre el público, parejas, en su mayoría, nos debatíamos entre la risa y la reflexión. Porque Heterobásicos daba qué pensar.

hombre masculino

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Quizá porque tanto yo como mi acompañante habíamos encontrado similitudes, por un lado o por otro, entre nuestras experiencias y los chistes.

Por supuesto, fue la ocasión ideal para hablar abiertamente sobre algunos de los palos que se tocaron. Aquel show de comedia había servido para dar pie a una conversación.

Algo parecido sucedió hace unos meses con la serie de Machos Alfa, que reflejaba el machismo -tan enraizado en la sociedad- de una manera en la que, entre broma y broma, la verdad asomaba.

La conclusión de que estos productos tengan ahora un hueco con el tinte de humor incorporado, es que por primera vez nos atrevemos a poner en tela de juicio la masculinidad.

Así como la trama de la serie incluye a los coaches en ‘nuevas masculinidades’ o los cómicos del espectáculo se posicionaban lejos de la masculinidad antigua, parece un buen momento para que los hombres se pregunten, ¿qué somos?

El vocabulario actual nos da todo tipo de términos: Joseantonios, simps, incels, pagafantas, planchabragas, mangina, calzonazos, heterobásicos, machirulos…

Unas palabras que van de un extremo a otro, desde el que presume de hipermasculinidad al que se le humilla por no mostrarla lo suficiente.

Raúl Macías, divulgador de masculinidades y educación sexual (@masculinidadsubersiva), y codirector de Macho Alfalfa, el podcast, es el primero que anima a cuestionarse ese ‘enganche’ con la masculinidad.

Te puede interesar leer: ‘Los hombres feministas somos menos, pero cada vez somos más’

«Rara vez para empoderar a las mujeres se habla de la feminidad, ¿por qué los hombres tenemos reticencias de enunciarnos como hombres sin acudir a la masculinidad?», reflexiona.

En su opinión, el cambio pasaría por hablar de otras formas de ser que se alejen de la idea de masculinidad más extendida.

«¿Qué es ser masculino? Ocultar tus sentimientos, mostrar tu fuerza física, validarte y reafirmarte como hombre a través de la ira o agresividad, ejercer el control de los relatos, ocupar el espacio público… ¿Cómo vamos a enunciar la masculinidad de otra manera si estas cosas queremos resignificarlas?»

Como señala, el problema pasa porque si no cumples esas normas aprendidas, que se leen no solo desde la masculinidad, sino desde la heterosexualidad, se sufren agresiones, violencia, rechazo, etc.

Ni alfas, ni betas, hombres libres

«Las nuevas generaciones deberían acercarse a la masculinidad desde la curiosidad», explica. Que es algo que persiguen tanto su podcast como la serie de Netflix o los espectáculos de comedia en vivo.

«Que no lo vean como un ataque, porque es una oportunidad de explorar otras formas de ser y habitar identidades sin la rigidez de los mandatos de la masculinidad».

Para Raúl, este cambio de dogma «no es una imposición, es cuestionarse la manera en la que nos mostramos al mundo y nos han dicho que debemos ser. Porque si no somos así, nos devalúan o sentimos que estamos fracasando».

«Los hombres solo tenemos miedo de otros hombres. ¿No nos debería hacer cuestionar de qué manera estamos construyendo al sujeto ‘hombre’? Hablar de otras formas de ser hombres es tener la libertad para elegir cómo ser y ninguna manera te va a llevar a sufrir violencia», explica.

«Eso nos permitiría ser más libres y ver a las demás personas como iguales. Si nos lo permitimos, vamos a respetar a cualquier sujeto.»

Sin embargo, divulgadores como Raúl son aún muy criticados en redes sociales, un acoso del que ha hablado abiertamente.

«Hay más hombres concienciados que les cuesta visibilizarse por el grupo de iguales, ya que está visto como una traición a la masculinidad. Somos menos los que alzamos la voz por la penalización que puede tener», afirma.

«Somos consecuencia de este movimiento por parte personas que han estado oprimidas, lo que nos ha llevado a que nos cuestionemos. Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos al sentir que estábamos alineados con muchas cosas».

Y como él mismo explica, gracias a alzar la voz se han generado movimientos sociales que han agitado la forma de entender la sociedad y la propia forma de los hombres de estar en el mundo: «Se han puesto en duda comportamientos y conductas».

Las mismas que ahora sirven para nutrir las tramas de series, películas o shows de comedia desde una perspectiva que, hasta ahora, nunca habíamos visto.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

6 comentarios

  1. Dice ser Educación y buena es lo que les falta a algunos

    El hombre que no razona, que no atiende a la realidad de la vida, que grita para hacerse sentir válido, no es masculino. Sencillamente es una bestia ignorante.

    26 junio 2023 | 11:22

  2. Dice ser ¿Por qué no se les da lo que parece que piden?

    La policía interrumpe el concierto de @rocio__saiz por quitarse la camiseta.

    ¿Entendéis que a la Democracia no se la está defendiendo, sino que se están aceptando costumbres moralistas de la Dictadura?
    ¿Por qué no hace una Ley un partido político democrático que use la España vaciada para crear campos rodeados de alambradas y muros,como gustaba a los dictadores, y aplicar dentro de ellas esa ley que tanto parece gustar a quienes añoran esos tiempos? ¿Por qué no se aplica a esa gente que gusta de alabar en Democracia a la Dictadura la misma ley que parecen añorar? Sin internet, dos canales en banco y negro, sin fiestas, sin reuniones, sin móviles y sin manifestarse ojo, que si no, ya saben cárcel y pelotón para que les ponga más….
    ¿Por qué no se les da a esas gentes lo que quieren? ¿Por qué no se les quitan esas libertades que disfrutan hoy en día y que no tenían entonces y que detestaban los dictadores? Si es fácil hacerlo. ¿Por qué no se les hace el gusto y que disfruten de sus censuras?

    26 junio 2023 | 14:22

  3. Dice ser Pronovias frente al "amor" de quienes odian a quienes aman

    Esto es Libertad, Amor, Respeto, Naturaleza sexual humana tan dign acomo cualquier otra.
    ¿Por qué y en base a qué censurarla o demonizarla? ¿Qué amor sienten quienes odian a quienes se aman?
    https://imagenes.20minutos.es/files/article_default_content/uploads/imagenes/2023/06/26/imagen-de-la-discordia-de-pronovias.jpeg

    26 junio 2023 | 14:51

  4. Dice ser La mente forma parte del cuerpo

    Catalunya acaba con la prohibición del ‘topless’ que imponían algunos ayuntamientos en piscinas públicas.

    El naturismo debería ser opcional en todas las playas y piscinas de España. Es la tendencia mas ecológica, menos invasiva con el medio porque no contamina por uso de ropa. Es lo más natural y lo más educativo para la sociedad y por culpa de una tradición moralista se ha convertido en un estigma, en una vergüenza.

    La mente depravada es la que ve en el desnudo humano una depravación.

    26 junio 2023 | 20:43

  5. Dice ser Si creas un partido igual te voto

    Te acabo de escuchar en tu insa habar sobre el tema de la camiseta burka…
    Siguen el principio de siempre: someter a la mujer a la penumbra, al ocultar sus formas, porque provoca. Es lo de siempre, pintado ahora de tendencia «moderna» y «rompedora»… cuando no es ni lo uno ni lo otro y lo único que hace es alimentar la censura sobre la mujer y desterrar su naturaleza de la mirada del macho santo y puro que se come la manzana porque ella habló con el maligno y se dejó embaucar… Todo viene de lo mismo. La negación de la naturaleza femenina, su estigmatización, su culpabilización,alimentada por complejos, vergüenzas y miedos, además de alguna que otra envidia entre congéneres.
    El cuerpo femenino atrae a los males del mundo… Por eso mejor taparse para que no haya diluvio… Lo mismo de siempre con la base de siempre pretendiendo ser liberadora y favorecedora de la feminidad. Si es que incluso se ve en el cuadro del nacimiento de Venus…una maravilla de la creación censurada, autocensurada, avergonzada y culpable de los males de quienes la mal miran. El mal no está en el cuerpo. El mal está en la mente de quien mira. Y quien diga que el cuerpo es una perversión, en su mente es donde éste vicio habita.
    De veras que da rabia ver cómo la mujer está aún tenida como un ser inferior y maléfico en algunas malvadas «culturas».
    EL desnudo debería ser legal en todas las playas y piscinas. Así se educaría en naturaleza, en respeto, en humanismo. Dentro de unos límites de convivencia y educación, por supuesto. Y a quien insultara o acosara, o violentara multa.

    26 junio 2023 | 22:28

  6. Dice ser El insta e otra arma de censura

    Rocío Saiz:
    «Llevo diez años haciéndolo, pero a la gente no le llega al mensaje porque nadie puede subirme en redes, porque si subes vídeos míos o subo yo vídeos míos desnuda, te cierran la cuenta de Instagram, que ya nos ha pasado varias veces. Censuran el cuerpo femenino».

    Esa es la dictadura de los medios que se dicen libres… Si no haces lo que marcan, te censuran. Como siempre, desde siempre. Los culpables de que las cosas sigan como siguen porque son parte activa de este modo de pensar negativo contra la feminidad con sus emborronamientos «saneadores».

    27 junio 2023 | 12:03

Los comentarios están cerrados.