5 frases que tienes que dejar de decir a las personas solteras

Hay dos cosas que fastidian mucho cuando estás soltera, la primera es que, cuando compras comida y vives sola, tienes miedo de que se ponga mala, porque todo depende de la velocidad a la que comas.

La segunda, las frasecitas.

mujer harta

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Sí, me refiero a las que escuchas de tus amistades (emparejadas, por supuesto) para intentar ‘animarte’ sobre tu situación.

Y aunque no tienen mala intención, no solo dan por hecho que queremos estar también en una relación, sino que muchas de ellas se basan en mitos del amor romántico.

El mejor ejemplo es el de «El amor llega cuando menos te lo esperas», como si fuera el autobús un día de servicio mínimo por huelga.

Además de que nadie tiene pruebas científicas de que eso sea así, quizás no se está buscando el amor.

A lo mejor lo que realmente quieres que llegue es una bajada en los precios de alquileres, para poder independizarte por tu cuenta, sin tener que compartir con nadie, porque estás feliz con tu perro como único compañero de piso.

Otra que también decimos es «¿Y cómo es que no tienes novio?» Pues porque no, punto. Echarse novio no es tan sencillo como echarse una bufanda alrededor del cuello.

Puedes tener toda la predisposición del mundo o no tener tiempo, dar con personas con las que no te apetece crear vínculos emocionales o, simplemente, estar bien a tu aire.

«Es que eres muy exigente», te toca escuchar de vez en cuando.

Bueno, quizás querer a tu lado a una persona que no es celosa, a diferencia de tu amiga que ya está casada con alguien que no le deja ni hablar en el gimnasio, no es precisamente poner el baremo por las nubes.

En el momento en el que tienes claro qué quieres y cómo mereces ser tratada, no conformarte con menos no es una exigencia, es un básico de autocuidado.

«¿Por qué no pruebas…?», es la frase que viene acompañada desde aplicaciones móviles para conocer gente a eventos de citas rápidas o incluso cruceros para personas solteras por las Islas Griegas.

Algo que se suele decir en un contexto en el que, en ningún caso has pedido ayuda ni sugerencias de cómo conocer a gente y que además, no tienen por qué ser la solución a todos los problemas ni funcionar igual de bien para todo el mundo.

Hay quien tiene la suerte de encontrar a su pareja en un primer y afortunado match y quien odia la idea de tener un perfil en una aplicación de ligar.

Te puede interesar leer: ¿Cómo sabes si es el momento de volver a tener citas?

Otra de las relaciones que todavía no hemos deconstruido suficiente es la de relacionar la maternidad con la pareja.

Porque todavía hay quien, enterándose de tu estado civil, te suelta un «¿Es que no vas a tener hijos?» y se queda tan a gusto.

Como si la única manera de concebir fuera en una relación.

No solo existen otras maneras de ser madre y soltera -como la fecundación in vitro con un donante de un banco de esperma, por ejemplo-, sino que hay vías alternativas como la adopción.

Si se quiere cumplir el sueño de ser madre, tenemos que dejar de lanzar mensajes como que una persona sola no puede hacerlo.

Más que nada porque no solo se es capaz -y todos tenemos un caso monoparental en nuestra familia, si lo piensas, que lo demuestra-, sino que la pareja no te garantiza que vaya a haber corresponsabilidad en la crianza.

Puede que, al leer estas frases, pienses que, si alguna vez las has usado (como es mi caso, confieso), no ha sido con mala intención, sino todo lo contrario.

Pero desde el otro lado se reciben con cierta condescendencia, porque cuando las escuchas te recuerdan al «¿Estás triste? Sonríe».

Ni estar soltera depende de una sola persona -hay una serie de factores que no se pueden controlar– ni debemos dar por supuesto que el estado ideal es estar en pareja y enseguida intentar ‘solucionar’ su situación.

¿La mejor pregunta que puedes hacer entonces? ¿Cómo estás? ¿Qué me cuentas? ¿Alguna novedad en el trabajo? ¿Qué tal tu familia? ¿Eres feliz?

Pero vaya, puedes aplicarlo a una persona soltera y a cualquiera en realidad.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

5 comentarios

  1. A mí no me gusta la gente que no para de meterse en la vida de los demás y queriendo dar ejemplo de lo que se debe hacer o cómo se debe ser o pensar cuando no hacen otra cosa que arrastrar sus cadenas tradicionales y, generalmente, de modo infeliz. Si son felices como son, ¿por que se amargan tanto con las vidas de los demás? Poco valor le deben dar a esa felicidad.

    12 febrero 2023 | 11:49

  2. SOI MUY EXIGENTE. LA INMENSA MAYORIA SE CONFORMA CON CUALQUIER COSA Y ASÍ LES VA LUEGO DE UNOS MESES JUNTOS.

    12 febrero 2023 | 15:19

  3. NO TE PARECES EN NADA A LA MUJER CON LA QUE ME CASÉ, PERO TE HAS VISTO ESA CARA Y ESE CUERPO? QUIEN CREES QUE VA A SOPORTAR VER ESO TODA LA VIDA?

    12 febrero 2023 | 15:21

  4. Dice ser ¿Y eso para que es, casarse?

    Yo he estado toda la vida soltero y sí, me decían esas cosas. Ahora tengo pareja pero sigo soltero. Y me siento súper bien, que es lo que creo que debe importar antes que hacer feliz a la gente, porque esto último es un disparate. Y también soy gente y, como tal, mis gustos son variados, incluso muy diferentes, y contentar a la gente no me parece una tarea lógica ni inteligente. No va a llevarme a otro lugar que al de perderme.
    Casarte, esa necesaria patente para alcanzar el amor, sellarlo
    Estos karmas me ponían de mal rollo al principio, pero cuando te das cuenta de lo que va este mundo de tradicionalismos de pensamiento, ridículos en ocasiones, pues te encuentras mejor contigo mismo y ya está.
    La idea de que tienes que casarte para no ser sospechoso es un delito contra la inteligencia humana. Pero bueno, el amor es conocido por todo el mundo y todo el mundo anda levantando aún pancartas para pedir derechos y libertades.. Cosas del amor a los demás bien entendido debe ser que tiene «la gente».
    ¿Por qué no te casas? Porque no me da la gana. ¿Por qué no tienes novia? Pues mira que tardé bastantes años en tener una. A mí es que no me entendía nadie o no encontraba a la persona que yo acabase de entender y gustarme para tenerla junto a mí mucho rato. Ahora tengo porque me encuentro bien con ella, que si no, pues tampoco. Vaya rollitos cuadriculados mentales que tiene la gente en la cabeza. Que tienes que ser lo que digan aunque en el fondo no crean ni en lo que dicen…

    13 febrero 2023 | 12:02

  5. Dice ser Voy a darme una ducha

    Mira que he escrito cosas ahora sobre lo que se espera de una persona en esta vida… y lo he tenido que borrar, porque para qué…
    Cuando te jubiles serás feliz… y dicen que saben lo que es la felicidad…

    13 febrero 2023 | 12:58

Los comentarios están cerrados.