Cuando llevas tiempo en pareja, ¿es posible un San Valentín como la primera vez?

Voy a decirlo: soy una romántica incurable. De las que su estado emocional favorito es ‘enamorada’.

Así que, el hecho de que exista un día para el amor, es algo que me hace muy feliz porque soy de decir «te quiero» todo el rato a mi familia, amigas y, por supuesto, pareja.

pareja san valentín

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Pero lo que me costó aprender es que la fase de emoción propia del principio del enamoramiento se terminaba pasando y, una sensación más tranquila, incluso rutinaria, era la que terminaba por quedarse.

Es algo que explica Laura de Lera, psicóloga y sexóloga colaboradora de Control: «Cuando hablamos de relaciones de pareja con proyección de futuro es importante conocer que hay diferentes fases del amor».

Estas fases serían el enamoramiento, el amor romántico y el amor maduro, además, cada una de ellas tendría diferentes características a la hora de vincularnos con la otra persona.

«La primera es estimulante, excitante y lujuriosa, lo cual desciende a medida que nos sentimos más seguros con nuestra pareja y por lo tanto sentimos menor incertidumbre», lo que explica que, si una relación es sana, nos de sensación de estabilidad y no sea una constante montaña rusa emocional.

También es cierto que hay una diferencia entre que las cosas estén ‘más tranquilas’, por llamarlo de alguna manera, y alejarnos de nuestra pareja.

Porque hay factores del día a día que pueden llevarnos a ese punto, como son el «el estrés y el distanciamiento emocional, las grandes enemigas del deseo sexual, dice la experta.

Mientras que el estrés nos lleva a no tener otras ganas que no sean de ir a la cama a descansar, el distanciamiento puede deberse a dejar de compartir esos momentos en pareja que la hacían especial.

Así que, por muchos años que llevemos a la espalda, sí es posible, trabajando en equipo, traer de vuelta la emoción a San Valentín (o cualquier día del año, vaya).

Te puede interesar leer: ¿Y si el nuevo romanticismo es gratis?

No hay amor que se pueda dar si no empezamos por el punto de partida que es el propio, por lo que el primer paso es preguntarse qué necesidad se tiene.

¿Más magia? ¿Más muestras de cariño? ¿O quizás espacio?

Y en segundo lugar, averiguar qué es lo que nos aleja de esa necesidad para solucionarlo.

También «conectar con tu yo del principio de la relación, re-explorar tu sexualidad y una buena comunicación», son las otras claves que, en opinión de Laura de Lera, ‘resetean’ la relación.

Además, una vez trabajadas, la experta afirma que se llega a un siguiente nivel que es el de «disfrutar de nuevo de tu sexualidad y recuperar la magia de las primeras veces con tu pareja».

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

4 comentarios

  1. Dice ser lolailós

    Qué cierto es que al principio de las relaciones todo es ardiente, fogoso, mariposillas en el estómago cada vez que te veo y también cuando no estás.
    Y, con el paso del tiempo, se evoluciona, se viven otras épocas, igual de bonitas; ni mejores ni peores, diferentes.

    Tendemos a idealizar ese principio, parecía todo más fácil.
    Luego todo son responsabilidades, monotonías…
    Por eso, pienso que no hay que «revivir la primera vez», al menos no literalmente.
    Ahora nos conocemos mejor, somos más sabios, nos queremos de otra manera.
    Y me gusta, me gusta mucho más.

    (P.D.: Mi chico y yo no somos de celebrar San Valentín ni esas moñeces. El planazo por nuestro 17º aniversario va a ser ir a comer un buen chuletón a una sidrería, y lo que surja xD).

    14 febrero 2023 | 12:26

  2. Dice ser Sociedades meracantiles

    Estoy en pareja y de san Valentín nada. Pasamos olímpicamente.
    El amor, ni se compra, ni se vende, ni está de rebajas, ni tiene un dia de flores, sino todo un año para florecer.
    Es más, se pone pesada con lo de este día y le digo… que te aguante el valentín ese.

    14 febrero 2023 | 12:53

  3. Dice ser Pesaaaaaos del mercado

    Mi sentido del Amor es superior a lo que quieran imponerme. Ahora tengo cuatro plantas en casa y las flores me da pena hasta cortarlas.

    14 febrero 2023 | 12:55

  4. Dice ser El Amor, como la Vida

    Eso de que será como la primera vez es un cuento. Lo interesante del amor es aceptar que el querer viaja por el tiempo como el viento y como nosotros también. Todo cambia, todo evoluciona, y no tiene por qué ser como la primera vez para ser mejor o hipotéticamente lo top bien. Que se quera todo el mundo mucho y sin limitaciones de calendario mejor.
    ¿Me quieres como el primer día?
    No, te quiero más porque te conozco mejor.

    14 febrero 2023 | 13:00

Los comentarios están cerrados.