Os comportáis como novios, viajáis como novios, pero no sois novios

Puede que la palabra de 2023 haya sido «polarización», pero en mi opinión, debería haber sido «fluir».

«Fluir» es lo que te dice la persona con la que empiezas a hablar, esa que no termina de especificar qué va buscando y se mueve en los márgenes de la imprecisión.

Pero «fluido» es también el mundo en el que nos movemos, las fronteras de la sexualidad, el trabajo y hasta de la ideología política se han vuelto más permeables que nunca.

pareja cita novios

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

En esta sociedad fluida, donde la liquidez ya no se refiere al dinero, sino a las relaciones interpersonales, es difícil averiguar dónde empieza o termina algo, cuáles son los límites.

Porque hablarlo es sinónimo de que te puedes estar pillando, o peor, de que eres una persona intensa.

Y en ese espacio con los bordes difuminados, florecen las parejas no-parejas.

Son fáciles de identificar (y pondría la mano en el fuego de que has formado parte de una de ellas) porque se caracterizan por la exclusividad.

Las parejas no-parejas hablan de manera ininterrumpida a lo largo del día, comparten lo que hacen, tontean, quedan, se van de cine, museo, cena, beben unas copas, juegan con la ropa de la otra persona, la tiran al suelo, entremezclan las pieles, desayunan tostada con aguacate, entrenan juntos, quedan con una pareja de amigos, planean un viaje juntos e incluso conocen a miembros de sus respectivas familias.

Pero no son novios y la resistencia a la nomenclatura, a la etiqueta, suele venir de uno de los dos miembros. Spoiler, no sueles ser tú.

Cuando te das cuenta de que estás en una pareja no-pareja es porque cuando ha surgido el tema del futuro, te ha tocado escuchar que es que «no es el momento, quiero centrarme en el trabajo», «he sufrido en el pasado y no estoy en ese punto», «no creo en eso»…

Es el mismo momento en el que te preguntas que cómo puede ser que te diga eso si lleváis varios meses en los que se comporta como si fuerais novios hasta el punto de estar pendiente de recogerte del aeropuerto si llegas tarde o de cocinarte la cena.

Sí, en este tipo de vínculos la confusión es tan frecuente como los gestos de cariño o los cuidados que recibes, por eso es tan difícil ejecutar lo único que puedes hacer en estos casos: ponerle fin.

Te puede interesar leer: Desencanto sexual: ¿por qué nos desilusiona el sexo esporádico?

Puede parecer que por las respuestas recibidas, la situación cambiará en un futuro. Una mañana se levantará y llegarán esas ganas de ir a más, seguiréis el curso natural de evolucionar, paso a paso, a una relación ‘oficial’.

No pasará.

Mantener la pareja no-pareja en pausa no es temporal, porque no es una cuestión de no poder cambiarlo, sino de no tener ninguna intención de hacerlo.

Es como intentar dar un paseo con alguien cuando tú quieres ir en bicicleta y la otra persona sentarse a tomar una cerveza.

Estar en pareja hace la vida más fácil, ya que mantienes las esferas sociales, afectivas y sexuales ‘cubiertas’, pero solo cuando estás a la misma altura de compromiso que la otra persona.

Y entre que tú te mereces todo -y que puedes hacer ese viaje con amigas, ir al cine con tus padres, beber unas copas con tus compañeros de trabajo y pedirte un taxi cuando llegues al aeropuerto-, recuerda que quien solo busca fluir es porque no quiere permanecer.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

4 comentarios

  1. Dice ser ana

    Totalmente de acuerdo contigo, y un poco harta de la gente que en general no se centra y no sabe comprometerse en nada ni política ni vida.
    Suele ser gente cómoda que está bien así, pero a ti te deja en suspensión constante.
    A mi me ha pasado, no supe decir Hasta aquí, y sigues con la ilusión de que la situación cambiará. Y no lo hace.
    Eso si al mismo tiempo no les está diciendo lo mismo a otras tres.
    Solución:te pones un límite de tiempo Y LO CUMPLES, SIN VUELTA ATRÁS

    12 enero 2024 | 11:49

  2. Dice ser jorge

    Es la primera vez que estoy de acuerdo con Mara, diría que es muy sencillo, cuando yo era joven y no tenía ganaba mucho dinero casi ninguna chica me hacía caso, y la que lo hacía me hacía pasar muchas veces por actividades de novios que a mi no me apetecían nada… crecí y maduré así. Ahora tengo casi 40 y las chicas se fijan mucho más en mi por mi forma física y mi éxito laboral, pero ahora soy yo el que tiene la opción de hacer lo que quiero, y si la chica se enfada, la cambio por otra… con el tiempo la balanza se ha inclinado a mi favor… y ahora a muchos hombres nos pasa que no queremos pasar por el aro de ninguna mujer porque es fácil cambiarla por otra. así que ahora muchas mujeres obtienen resistencia o abandono en sus relaciones.

    14 enero 2024 | 15:42

  3. Dice ser David

    A mí me lo hicieron y sí, decidí alejarme, es lo mejor.

    14 enero 2024 | 21:24

  4. Dice ser David

    Ah, y no solo una, varias mujeres…

    25 enero 2024 | 15:31

Los comentarios están cerrados.