No identificamos que nos manipula nuestra pareja por las siguientes razones

Una de las preguntas más difíciles que me encontré al contar que había estado en una relación de maltrato, era que cómo no me había dado cuenta, que con lo espabilada que soy por qué no había identificado las señales.

Yo misma me hacía la pregunta sin parar ni encontrar una respuesta que me satisficiera.

Hasta que la terapia puso las cosas en su sitio y me ayudó a entender que aquello que me había pasado no era ni por poco avispada ni porque él me diera varias vueltas, sino por una serie de factores externos.

pareja abuso emocional

PEXELS

Si he recordado esta etapa es porque Sarah Brady, la exnovia del actor Jonah Hill (Infiltrados en Clase, El lobo de Wall Street…) ha compartido una serie de mensajes de cuando salía con el intérprete.

Conversaciones que ilustran a la perfección cómo, en el momento, somos incapaces de ver que estamos siendo víctimas del abuso emocional.

Visto desde fuera, parece hasta obvio el comportamiento manipulador de su anterior pareja, pero lo cierto es que la clave de que se dé es que es algo tan sutil que pasa desapercibido.

Sobre todo en el caso del actor, que empleaba lenguaje terapéutico para aislar, controlar y manipular a su novia en función de sus necesidades.

Parece de conocimiento universal que, si te pide la contraseña, que dejes de vestir de cierta manera o que hables con chicos (curiosamente nunca es con chicas), estamos de acuerdo en que es un comportamiento controlador y, por tanto, tóxico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mara Mariño (@meetingmara)

Sin embargo, identificarlo desde dentro no es tan sencillo.

Al principio ignoramos las red flags. Con el cóctel de sentimientos que empiezan a florecer, pasas por alto actitudes que, sin esas emociones, te harían sospechar.

La propia sociedad normaliza estos comportamientos tóxicos a través de las series o películas románticas.

Los celos, sinónimo de amor, son el mejor ejemplo. Al no ver en ellos o en otras actitudes las señales de alarma que son, no se identifican como problemáticas.

Es decir: si no lo identificas, no buscas ayuda. Y cuando te das cuenta seguramente no tienes a quién acudir porque te han aislado de tu círculo.

También cabe recordar que estamos hablando del abuso más discreto, el abuso emocional, que es el que se vale del maltrato psicológico.

No habiendo violencia, un golpe es mucho más escandaloso que un comentario, no se activa el radar que nos dice que estamos siendo víctimas de una agresión porque no es física.

A eso hay que sumarle que recibes constantemente por parte de tu pareja el mensaje de que no encontrarás a nadie igual, así que no quieres dejarlo por la inseguridad que empieza a invadirte.

Crees que tu alternativa es estar el resto de tu vida en soledad y sintiéndote infeliz (cuando la infelicidad es esa relación).

Prefieres pensar que vuestra historia no es perfecta, que todas las parejas tienen problemas, pero no llegas a la conclusión de que estás en una relación de maltrato psicológico (y seguramente no lo descubras hasta mucho después de haber salido de ella).

Culpabilidad y dudas

Como la exnovia de Jonah Hill, surfista que competía en bañador muy a pesar del actor, crees que son tus acciones -aunque también extensible a palabras u otras cosas- las responsables de cómo reacciona tu pareja.

No sospechas que esté adoptando una actitud de apelar a tu cargo de conciencia para que cambies tu vida.

Además, durante todo este proceso de construcción de la tela de araña del abuso emocional, tiendes a dudar de ti por defecto.

No es que la otra persona se esté pasando de la raya: eres tú quién está exagerando, quien es demasiado sensible, la que está loca.

Si algo tienen en común el maltrato psicológico y el físico es que, en cuanto la víctima llega al límite, la persona que ejerce el abuso se disculpa y se esfuerza por enmendarlo, así que piensas que ha sido algo excepcional.

Que volverá a ser la romántica pareja que era al principio y de la que te enamoraste.

Porque esa es otra, que en la mayoría de ocasiones estás enamorada o al menos queriendo a esa persona. Y esos sentimientos te hacen pasar por alto cualquier cosa.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

2 comentarios

  1. Dice ser La censura es dictadura

    Las redes también nos manipulan. Nos dicen que hay libertad, que podemos expresarnos como queremos y no es verdad. Censuran y luego pasamos por el aro, eliminando esa parte nuestra para caerles bien a los censores y no nos cierren la cuenta. La democracia en manos del punto de vista de los de siempre. Dictadorzuelos que no dejan ser libre a la gente.
    Un ejemplo:

    Una controvertida foto de Camilo Blanes desnudo incomoda a sus seguidores: «Has perdido la vergüenza, te dejo de seguir»

    Ojalá dejaran de seguir esas personas que se avergüenzan del cuerpo. Ojalá. Pasa que no lo hacen y siguen fastidiando. El perro del hortelano comía más que ellos.
    Y ahora el Threads peor, que hasta los talibanes se quejan…

    12 julio 2023 | 11:17

  2. La intuición femenina o no es femenina o no es intuición,

    12 julio 2023 | 16:43

Los comentarios están cerrados.