¿Somos las mujeres más bisexuales por naturaleza?

Esta es una pregunta que me he hecho en varias ocasiones, cada vez que en algún círculo surgía el tema de tener relaciones con alguien del mismo sexo.

Mientras que nosotras podríamos estar más abiertas a que algo así sucediera -e incluso no descartábamos que además de algo sexual, pudiera darse un vínculo romántico– casi ningún chico opinaba de la misma manera.

mujeres besándose

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Cuando se habla de cualquier orientación fuera de la heterosexualidad, existe todavía una construcción social aún por destruir que hace que exista el miedo de que nos humillen o agredan por parte de, en su mayoría, agresores varones (forman el 93% de los agresores según datos del Observatorio madrileño contra la LGTBfobia).

Sin embargo, que sean las mujeres las que se sienten atraídas por ambos sexos, es menos conflictivo.

La bisexualidad masculina aún se ve como una especie de fase de negación de la homosexualidad, lo que me lleva de vuelta a la pregunta inicial.

¿Y si nosotras tenemos mayor tendencia biológica a ser bisexuales?

Buscando estudios sobre el tema, uno de los primeros de los que quiero hablar es el de Gleeden, que arrojó los resultados de que un 45% de personas heterosexuales ha pensado alguna vez tener una relación homosexual.

Además el 70% de los entrevistados opinaron que, si no existieran condicionantes morales, culturales o religiosos, todo el mundo podría ser bisexual. Y el 96% votaron que es posible sentir atracción por personas de ambos sexos.

La proporción de mujeres bisexuales es mayor – con poca diferencia – a la de hombres. Y, según la empresa, es algo que se debería a la curiosidad así como por la conexión emocional y la atracción física con otras mujeres.

Por otro lado, algunas de las teorías que se están investigando van desde la capacidad de la empatía de las mujeres (algo que también se construye socialmente), o la respuesta sexual de ver escenas explícitas tanto de parejas heterosexuales como de mujeres, lo que les haría excitarse por empatizar con la persona que está sintiendo el placer.

Algo que no pasaría con hombres heterosexuales.

La hipótesis de la preparación

Otra interesante teoría sería la lanzada por los investigadores Kelly Suschinsky y Martin Lalumière.

La hipótesis de los psicólogos canadienses sugeriría que esa respuesta sexual de las mujeres heterosexuales -hacia escenas de mujeres-, se debería a las violaciones y violencia sexual que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad.

Las mujeres habrían evolucionado psicológicamente hasta sentirse excitadas ante situaciones sexuales (les gusten o no).

Una conclusión a la que habrían llegado al cuantificar con su estudio la lubricación de la vagina, lo que según su explicación, se debería a que de esa manera se reducen los daños que pueden ocurrir en un encuentro forzado.

Aunque claro, esto eliminaría el factor de atracción dejando la bisexualidad no como un deseo ante una persona del sexo contrario, sino simplemente hacia una escena sexual del tipo que sea.

Sin embargo, al estar tan relacionada la socialización, parece difícil desligar ambas cosas.

Y sería donde entraría el ‘fin del heteroconformismo’, otra interesante teoría de Aura McClintock, profesora de Sociología en la Universidad de Notre Dame.

Tras su estudio averiguó que en el caso de las mujeres se triplicaban las probabilidades de que fueran bisexuales a lo largo de su vida (en comparación con los hombres).

Según la socióloga, la importancia del contexto y la experimentación serían factores claves en la identidad sexual.

Te puede interesar leer: Así es el exclusivo club ‘solo para mujeres’ que busca visibilizar la bisexualidad

Mientras que las mujeres que han tenido éxito en sus relaciones con hombres puede que nunca exploren la viabilidad de vínculos con mujeres, aquellas con experiencias menos positivas sí estarían más abiertas.

Lo que en ningún caso significa que sea una opción, sino un detalle del contexto, ya que socialmente -por el sistema heterocéntrico- somos menos animadas a experimentar con personas de nuestro mismo sexo.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

4 comentarios

  1. Dice ser El sexo da miedo, luego no está bien planteado

    El hecho de que la sexualidad femenina no haya sido entendida por el hombre como debiera también puede crear un vacío emocional y sensitivo que se llene con sus iguales. También puede ser porque las formas femeninas son tan lindas que se hace muy difícil no sentir vibras de atracción al contemplarlas, como las formas guapas que amanecen en un traje rojo poniendo la toalla. Puede ser también que la mujer se sienta más comprendida por otra u otras y terminen profundizando en esa complicidad enriquecedora que no ponga límite al sexo. O también puede ser que el enfoque inicial esté equivocado y sea el ser humano un ente natural plurisexual y los condicionantes naturales sean los que intentan poner limite de una u otra forma a la propia natura.
    Sea como sea, allí donde el cuerpo o el sexo está censurado, poco hay de verdad y mucho de artificio inventado.

    01 julio 2023 | 11:57

  2. Dice ser La negación de la Naturaleza por el humano es impresionante

    La primera marcha del orgullo fue en 1970.
    https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2020/06/Christopher-Street-980×550.jpg.webp

    O sea, hace ya 53 años. ¿Qué ha cambiado en 53 años? Cincuenta y tres años, o sea, c-i-n-c-u-e-n-t-a-y-t-r-e-s, es decir cinco décadas más tres años, o lo que es lo mismo, casi una vida.
    Para que luego digan que los humanos son seres racionales, inteligentes, libres, entes naturales, sí, de esa naturaleza diversa y sexuada que nos rodea. Por cierto, gente desnuda ninguna. No sea que el cuerpo les perturbe esas ideas tan serias que tienen y que parecen moverse de neurona una vez pasado el medio siglo.. y tres más que van sin normalizarse lo que debería ser normal desde siempre..

    02 julio 2023 | 00:11

  3. Dice ser Antes no me molaban mucho pero ahora tengo tres

    Jo, pues tengo en casa también una estantería blanca en la que pienso poner matas, pero de esas que nacen de agua. Unas piedrecillas en el fondo y que cuelguen. Tengo tres en macetas con tierra y las que vendrán acuáticas, natura en casa, espero que queden bien.

    02 julio 2023 | 19:01

  4. Dice ser ¿Qu'e es lo más higiénico al bañarse?

    Un enfermero explica por qué no debes llevar calzoncillos debajo del bañador.

    Por tanto es otra aberración decir que el naturismo se prohíbe por higiene. A saber qué partículas tan nocivas son esas que no traspasan la tela de un bañador, y más aún si no se lleva calzoncillo debajo. Todo es un cuento a favor de la represión y el meter miedo contra el cuerpo para tener a la gente comprando tela, que contamina, pero da igual.
    De milagro no prohíben a la gente ducharse desnudos en casa sino con un bañador de astronauta.
    Como si llevando bañador la gente no interactúa con la cascarrilla de los demás….

    02 julio 2023 | 22:56

Los comentarios están cerrados.