Los hombres siempre tienen ganas, ¿mito o realidad?

Creo que no fue hasta que estuve en mi primera relación de pareja larga que me di cuenta de lo extendida que estaba la idea de que los hombres siempre tienen que tener ganas de sexo.

Es más, hablándolo con la sexóloga Sara Izquierdo en el podcast que hemos empezado en Spotify (Zorras y Lagartas, para quien le interese saber más de sexualidad), me comentaba que una de las razones es la diferencia que existe entre la forma de originarse el deseo entre hombres y mujeres.

hombre pareja triste

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Según la experta, mientras que los hombres tienen un deseo más espontáneo, para las mujeres es un estímulo que se debe ir construyendo, de ahí que surja esa creencia de que ellos siempre tienen ganas.

Quizá en encuentros esporádicos o relaciones casuales, que se dé una ocasión de falta de sincronización entre los deseos de ambos, es más complicado porque los momentos en los que se coincide son menores.

Aunque incluso en esos casos es probable que se puedan dar.

Te puede interesar leer: Si que te ‘busquen’ te despierta las ganas, eres del club del deseo reactivo

Por otro lado está también la masculinidad hegemónica, que sostiene la idea de que un ‘auténtico hombre’ (lo entrecomillo para que se entienda la ironía) siempre tiene que estar listo y dispuesto a un buen meneo, de lo contrario se pone en duda su virilidad.

Sin embargo es algo que causa mucho agobio porque, en contra de lo que podamos pensar, a ellos también les cuesta decir que no.

Además de que tampoco se les enseñan las herramientas para hacerlo de una manera asertiva, lo que les queda es la presión social.

Especialmente cuando se encuentran con parejas que comparten esta idea, originada por la expectativa universalmente aceptada de que quieren hacerlo en cualquier momento y con cualquier persona.

Normalizar los altibajos del apetito sexual

Cuando preguntas por el tipo de reacciones que suelen encontrar a la hora de decir que no tienen deseo en ese momento, suelen englobarse en tres grandes grupos.

Por un lado hay quienes se encuentran ante una búsqueda de explicaciones (preguntas como «¿Por qué no?»), es habitual también una reacción de sorpresa o incluso de enfado («¿Es que no te gusto?»).

Una serie de reacciones que confluyen en su origen: por la expectativa social y por cómo creemos que funciona el apetito sexual masculino, no estamos acostumbradas a que nos rechacen.

Sin embargo lo más normal del mundo es que el deseo atraviese momentos altos y otros bajos.

Estrés, depresión, hiperestimulación desde la mañana a la noche por las imágenes eróticas que están al alcance (pornografía, por ejemplo), ansiedad, mala alimentación o una vida sedentaria son algunas de las razones que pueden influir en el deseo sexual.

O, simple y llanamente, que no apetezca y punto.

Así que además de confirmar que se trata de un mito la idea de que el deseo es siempre el mismo, recordar lo importante que es para quien no quiere en ese momento hacer nada más, sacar el tema.

Porque tener la conversación es normalizar algo tan común como son unas ganas que varían.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

3 comentarios

  1. Dice ser Técnicas, dicen que son

    ¿Qué te ha parecido la resolución judicial del caso de la chica de Femmen?

    07 junio 2023 | 11:34

  2. Dice ser Ni martillos

    Tener siempre ganas es, no ya un mito, sino mentira pura y dura, nunca mejor dicha.
    Si fuese así, no se venderían taladros.

    07 junio 2023 | 17:47

  3. Dice ser El sexo aún lo mantienen en el miedo y la vergüenza

    Beber agua y pasear también ayuda.
    Ahora con la certificación de deporte en Suecia, el sexo tendrá sus Olimpiadas.
    Es lo que va a pasar: un tema tabú por estar la sociedad sometida al antojo censor de los medios de comunicación, va a tener que aparecer, sí o sí, en ellos, y a través de la educación, la psicología y la visión que no ha tenido hasta la fecha. Es de tontos pensar que internet no venía para quedarse,que la gente no iba a tener otros medios de comunicación que ridiculizaran a los medios oficiales de siempre y a los que les cuesta asumir la realidad del mundo, aunque digan que cuentan la verdad del mundo… Siempre con el paternalismo, la negación de la sexualidad, el emborronamiento, esa visión sucia y perversa que tienen del sexo, que ya se sabe de dónde viene.
    A educar, a levantar censuras, a educar en lugar de demonizar y que los políticos se dejen de frivolidades cuando acometan asuntos sexuales humanos, y no se escuche como, por ejemplo, se compara el cambio de sexo a sacarse el carnet de conducir o a sacar la selectividad… Si es tan fácil como lo pintan algunos, ¿por qué no van un día y se cambian y lo prueban…? Total, como es cosa de capricho…

    08 junio 2023 | 12:32

Los comentarios están cerrados.