‘Un cuento perfecto’, lo nuevo de Netflix que rompe con las típicas escenas de sexo

Mis expectativas sobre la miniserie Un cuento perfecto no eran altas, eran las de cualquier otra romcom: algo que me entretuviera, pero sin mucho trasfondo que me dejara reflexionando al respecto.

Por eso ha sido tan refrescante que la apuesta de Netflix, basada en la novela de Elísabet Benavent, me sorprendiera en la representación de las escenas de sexo.

un cuento perfecto Margot y David

NETFLIX

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Sin hacer spoiler –porque ya te adelanto que te la recomiendo-, en varias ocasiones donde la pasión se dispara, se mencionan o enseñan los preservativos.

Puede que pienses que no tiene nada de especial, que son habituales en tu vida y no sales de casa sin mirar que lleves uno en la cartera, pero, si lo piensas, es un elemento que suele brillar por su ausencia en la mayoría de ficciones.

Recuerdo a un escritor novel de novela erótica diciendo que no era su responsabilidad dar educación sexual a sus lectores incluyendo métodos de barrera en sus tramas.

Pero la serie es el ejemplo perfecto de que no necesitas salirte de la historia para visibilizar algo que es clave en lo que a cuidar la salud sexual se refiere.

Otro de los momentos que no esperaba es una escena en la que a protagonista le baja la regla en pleno momento de acción, cuando ciclo menstrual y sexo salvaje no son dos cosas que en las series y películas suelan coexistir.

Por un lado es como si las mujeres en la ficción nunca tuvieran la regla y solo se hablara de ella en caso de que falte, lo que sabemos que significa que está embarazada.

Y por otro, el sexo menstrual ni está ni se le espera. Vale que en la miniserie tampoco, otra pequeña barrera a superar (aunque sus motivos hay detrás), pero la respuesta del acompañante es oro.

«A mí no me importa», reitera él dejando claro que quiere seguir. Ni caras de susto ni rechazo, es la tranquilidad que necesitamos independientemente de que según nos encontremos nos apetezca más o menos.

Personalmente, ese fue el momento en el que me ganó la serie.

Porque si bien que te baje la regla antes o en pleno momento de acción es algo con lo que todas nos podemos sentir identificadas, quizás si vemos que en uno de los hits de Netflix el actor dice que le da igual, nos creamos por fin que nuestra pareja también lo dice de verdad.

A eso le sumo que Un cuento perfecto se aleja del coitocentrismo y hay escenas de otras prácticas, en concreto de sexo oral.

En las que además ella quien lo recibe, por lo que la labor de darle protagonismo al placer femenino está conseguida.

Contar con una protagonista que vive su sexualidad de manera plena, pudiendo expresar libremente un «Estoy mojada» como un «Me gusta hablar en la cama» es otra característica muy rompedora de la historia.

Viéndonos reflejadas en heroínas de ficción, que no tienen pudor ni son inexpertas como Babi de Tres metros sobre el cielo o, más recientemente, Noah de Culpa mía, conseguimos alejarnos del estigma que rodea la sexualidad femenina y se refuerza de manera positiva que eso nos parezca normal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mara Mariño (@meetingmara)

Las series y películas son un factor que alimenta el imaginario colectivo, así que la importancia de mostrar mujeres que conocen su cuerpo, su disfrute y lo expresan en las escenas es la manera de apoyar el cambio social que libera y empodera sexualmente.

Cambio en los roles de género

No voy a pararme mucho en la historia de amor, que puede ser más o menos parecida a otras que hemos visto antes.

Pero sí me parece interesante destacar otras peculiaridades que me han parecido un avance en la pequeña pantalla.

Como por ejemplo que los roles de género estén intercambiados y veamos a un chico dedicándose a una profesión que siempre relacionamos con las mujeres: el cuidado de niños.

Mientras que su sueño es tener una floristería, el de ella es modernizar la imagen de la compañía multinacional de su familia. La clásica historia donde el exitoso hombre de negocios impresionaba a base de su éxito laboral y su fortuna -y esa desigualdad de poder era utilizada-, ha terminado.

Nosotras queremos ser la CEO.

Y, sobre todo, que no vemos a una chica conquistada por un chico malo, más mayor y experimentado, que le da un trato paternalista, controlador y hasta despectivo en ocasiones.

Vemos a una chica conquistada por un tío divertido, algo más joven que ella, que le hace reír, que no es el ejemplo de tener la vida resuelta, pero da igual porque es con quien mejor se lo pasa.

La protagonista no necesita un hombre que le resuelva la vida, se la resuelve sola y, por el camino, tiene a su lado a una persona que le hace disfrutarla todavía más.

Y es que necesitamos que nos recuerden que no necesitamos ser salvadas, que la pretensión del amor debería ser solo encontrar con quien ser feliz y punto.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

5 comentarios

  1. Dice ser A ver si va a ser lo mismo

    En Netflix…
    Pero ¿se ve sexo explícito o se sigue con el juego de cámaras de sombras y movimientos raros para que no se vea nada?

    07 agosto 2023 | 12:19

  2. Dice ser Pepe

    Generalizando, es raro que veas como un punto positivo un hombre que trabaja y cuida niños, cuando en la realidad las campañas siempre son de asociar hombre adultos y cuidados de niños(violador /abusador) y en la realidad, las guarderias no quieren contratar hombres para esos cometidos por lo ya mencionado.

    Lo refrescante no es ver para una mujer ver a un hombre trabajando con niños, es refrescante para los hombres ver a un hombre contratado en un trabajo asi.

    un saludo.

    07 agosto 2023 | 13:33

  3. Dice ser Si hubiese otra cultura ya esto estaría superado

    Hay cine donde la mujer domina en la cama, se mete cosas por donde le da gana, se masturban sin que aparezca algún violento reventando la puerta para romper la escena y la gente, muy avanzada y libre, no se impacte al verla gozar.
    Pero pasa que a ese cine lo destierran de la cultura general (la que guarda muchas mentiras bajo las alfombras, peores que las de un orgasmo fingido).
    Pasa que cualquier web que te exponga en directo la realidad amatoria humana, su sexualidad, el arte de crear contenidos libres y sin tabúes, los censuran, los ocultan (a rabo de ojo, que luego van a verlas para satisfacer sus secretas pasiones que siguen guardando en el armario de su tenebro hipócrita).
    Leer estas cosas descafeinadas y con el tufo de cine para las masas legalizadas (como aquellas sombras de un tal Gray, felices y contentas las masas que corrieron en tropel a ver algo que presuntamente era lo más rompedor de la Historia…, eso sí, edulcorada para no violentarlas con la realidad clara) da un poco de pereza.
    Es como decir a un astronauta que ha pisado la Luna que a Luna es más grande que una ventana y, peor aún, cuando todos ya han pisado la Luna cuando la noche no estaba clara y luego tapiaron la ventana para no recordarla.

    07 agosto 2023 | 19:24

  4. Dice ser Ya están aquí, esperanza bonita al verlos

    Instagram se incendia con la imagen que no deja nada a la imaginación de dos extraterrestres que arrasan el planeta mientras posan desnudos encima de su platillo volante al sol ardiente del desierto entre las llamaradas de pasión de dos cactus que les cubren sus cuerpos galácticos justo en el momento que se abrió la puerta o escotilla y dejó al descubierto, aparte de sus preciosos rostros, un hombro, los dedos de los pies y un tobillo. Ya están aquí, ya llegaron… y son iguales de espabilados.

    07 agosto 2023 | 21:31

  5. Dice ser El mundo cambia sólo con proponérselo

    Mara, ¿recuerdas cuando hace años las modelos en las pasarelas tenían que ser casi esqueléticas para poder desfilar? ¿Recuerdas cuando alguien dijo que las mujeres más llenitas deberían olvidarse de los pañuelos y paños con que se cubrían para camuflar sus complejos y que no hacían otra cosa que deformar más aún su realidad corporal, que cuanto más descubiertas mejor?
    Pues mira cómo andan los desfiles ahora. A ver si no está todo mejor.

    https://www.youtube.com/watch?v=bafPvf7PqdA

    07 agosto 2023 | 22:54

Los comentarios están cerrados.