Monógama por elección en el mundo de las no monogamias

Si algo me ha permitido escribir este blog es conocer desde prácticas que jamás me había planteado a formas de relacionarme más allá de la monogamia.

Es más, es una de las cosas en las que creo que más nos hemos abierto mentalmente, que lo que antes ni nos sonaba (poliamor, relación abierta…), resulta cada vez más familiar.

pareja monogamia

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Ahora, las series o películas cada vez representan más a menudo diferentes tipos de modelos relacionales (como por ejemplo, Emily in Paris).

También en cualquier grupo de amigas, hay al menos una que tiene o ha estado durante un tiempo en una relación abierta o poliamorosa. E incluso he llegado a plantearme ¿es esto para mí?

Sí, que la monogamia sigue siendo el vínculo que predomina en la sociedad -y se da por sentado-, es indiscutible. Pero para mí, resulta el más compatible con mi forma de ser y mi perspectiva de futuro.

Con esto no digo que el resto de modelos o acuerdos me parezcan peores, sino que no van conmigo (mientras que pueden ser la alternativa perfecta para otra persona o pareja).

Como nuestro tiempo y energía son limitados, nos organizamos la vida en función de la escala de importancia que le damos a las cosas.

Para mí, en el top está desarrollarme profesionalmente y cumplir mis metas.

Esa ambición que me acompaña necesita que le dedique la mayor parte de mi energía a mi trabajo, ya sea en este blog, redes sociales o proyectos paralelos que tengo en marcha.

Y, para eso, que el resto de ámbitos de mi vida me proporcionen estabilidad y felicidad, es clave.

Hay personas para las que dedicar energía a charlar con otras personas y crear otros vínculos afectivos o sexuales, además del vínculo principal, es un aliciente, para mí es una distracción.

Priorizo la tranquilidad de tener solo un vínculo y dedicarme a crear un proyecto vital con una única persona, lo cual es más fácil de cara hacer gestión emocional (para lo que también hay que dedicar tiempo y energía).

Claro que las relaciones monógamas requieren mantenimiento y cuidados, pero para mí, afrontar una es más sencillo y práctico, aunque haya a quien le aburra la idea de estar con solo una persona.

Te puede interesar leer: ¿No funcionáis o es que habláis distintos ‘lenguajes del amor’?

Siendo mi vida profesional donde elijo volcar mi energía y creatividad, la principal prioridad, quiero contar en el ámbito sentimental con una pareja que lo entienda y me apoye.

Alguien, de paso, que lo vea de la misma manera.

Porque ese soporte, llámalo compañero de vida o copiloto sentimental, es lo que me permite centrarme al máximo en lo que hago y se convierte en un soplo de aire que me da la capacidad de volar más alto y más lejos.

Y puede que esperaras una respuesta apasionada o peliculera, pero justo por haberme desprendido de los mitos del amor romántico, puedo mirar las relaciones desde una perspectiva más lógica, con razones contundentes de por qué decido mantenerme en este modelo relacional y no en otro.

A mí no me ha llegado el amor de repente y ha cambiado todo. A mí me ha llegado el amor y yo he decidido que, la mejor forma de ajustarlo a mi vida, es construyendo mano a mano con una persona.

No es un amor de «solo tengo ojos para ti» o «mi vida está vacía si tú no estás», es un amor de «te elijo cada día, de todas las personas que hay por el mundo, quiero compartir mi presente y futuro contigo».

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

5 comentarios

  1. La monógama es una imposición de la sociedad. Si no existiese no habría tanto putero y no buscarían en la calle lo que les niegan sus esposas.

    01 diciembre 2022 | 11:48

  2. Dice ser Daniel

    Comparto bastante de lo dicho en el artículo. No obstante, para mí la no-monogamia tiene bastante sentido en relaciones de largo plazo, ya que tras unos cuantos años juntos es inevitable que decaiga el erotismo y el romanticismo, y si esas cosas son importantes para ti se pueden echar bastante de menos. Una posibilidad entonces es cambiar de pareja, claro, pero si por ejemplo hay niños de por medio y no se desea romper esa familia que por lo demás funciona bien, una posible solución sería abrir la relación. Esto podría ser de hecho ser un salvavidas para muchas familias frente a una eventual ruptura! El problema es que es una opción todavía no muy admitida o establecida socialmente, lo que dificulta su adopción en la práctica.

    01 diciembre 2022 | 11:49

  3. Ningún experto ha dicho nunca el porqué se puede estar con 10 cuando estas solter@ y esa posibilidad se te niega por unos papeles.

    01 diciembre 2022 | 12:28

  4. Dice ser Dudas sobre el futuro de la sexualidad humana

    Los y las autoproclamados y autoproclamadas feministos y feministas (el resto de vocales con que asignan a los géneros deberían ampliarlos a les, lis, lus, porque si no pecan de sexistas al sólo referirse al hombre y a la mujer, ya que rechazan el neutro «lo» para referirse a todos los géneros y es gramaticalmente más inclusivo que la fórmula que éstos y éstas aplican).
    Aparte de esto, ¿podría alquien explicar el sentido que dan a las mujeres que dicen que acompañan a los machistas cuando las llaman «pibones»? ¿Qué e un pibón para un supuesto feminista o para una supuesta feminista? ¿Es una degradación de una mujer por ser guapa, sexy, hermosa? ¿Se pretende eliminar a la mujer de estas características del prototipo de «mujer» para ser mujer? Esos «pibones2 no son dueñas de su cuerpo, de su mente? ¿Se las tienen por inferiores?
    Una mujer en bikini cosifica a las mujeres. ¿Se van a prohibir los bikinis? ¿Se vana prohibir las películas de sexo, allí donde aparezcan desnudos femeninos, si un escote indigna? ¿Se prohibirá también toda manifestación corporal del hombre por suponer afrenta o violencia contra la mente de la mujer al verlo en trapos menores o sin ropa? ¿El musculito también será infravalorado en esa sociedad perfecta neo feminista?
    ¿HArán nuevas ediciones de todos los libros poniendo el lo, laa, los, las, les, lis, lus, etc… para que se sientan todos, todas, todes, todis, etc… representados, representadas, representedes, etc, con lo fácil que es aceptar el neutro ya existente para hacerlo? ¿No se puede educar en ese camino o tendremos que expoliar más los recursos para hacer ás pasta de pael para libros para que quepan todos y todas y tedes de ese modo??
    ¿Y dónde queda el papel de lesbianas, trans, o cualquier otro género que excite a visión de un cuerpo de mujer? ¿El cuerpo de mujer excita? ¿El cuerpo indignifica? ¿La mujer que ha de respetarse ha de tener una carrera universitaria, ser piloto de avión, militar o arquitecta, y el resto han de ser enviadas a un mundo aparte para que no exciten o no perturben el equilibrio emocional sano y digno de la nueva sociedad?
    ¿Y qué pasará con las películas de robos, de atracos, de disparos, de guerras, así como la s noticias que traten esos temas? Si por ver a una mujer, o a un hombre, en mallas, o sexy, se les perturban las neuronas, supuestamente sanas y fuertes de estas nuevas gentes, habrá que eliminar también esas temáticas porque pueden provocar robos, violencias, guerras en las gentes modersnas?
    ¿Lo sexy va a ser perseguido como antaño? ¿Habrá de ir la gente a otros países, también libres, para encontrar lo que no habrá en estos lares? ¿Los museos van a esconder también escenas sexys o eróticas de sus paredes?
    Si hay mujeres libres qu eno reconocen estos ideales tan raros, ¿dejan de ser mujeres y se las va a poner en algúncerco, como un rebaño o qué? ¿Habrán de ser libres cuando hagan lo que digan que tienen que hacer quienes no les permiten ser libres porque no hacen lo que sus «libertades» dictan?
    ¿Y qué pasará con el tema de la mayoría de edad, con los derechos, etc… cuando a una persona se le niega ser dueña de su cuepro, de su persona, por un moralismo perverso que los culpa de los males que tienen otros orígenes?
    ¿Ya no será la persona adulta dueña de su ser, de su natura? ¿Habrá que pedir permiso también por masturbarse o eso también será tenido por cosa indigna? De lo demás para qué hablar, ¿no?

    01 diciembre 2022 | 16:05

  5. Dice ser Hay variedad y debiera haberla en todo

    La monogamia es una elección personal o debería serlo, ni mejor ni peor que otras. Una imposición social monógama es una hipocresía más porque hay personas que necesitan de más relaciones personales para sentirse plenos.

    01 diciembre 2022 | 16:08

Los comentarios están cerrados.