El hombre que nos quiso explicar a las mujeres la diferencia entre vulva y vagina

Desde tiempos inmemoriales, hay una serie de hombres que nos explican el mundo a las mujeres. Debe ser algo que les pica en su interior, el mismo picor que les hace necesitar abrirse de piernas en el transporte público ocupando el espacio de la de al lado.

No, no es este. Pero me gustó su expresión risueña viendo el Facebook de Media Markt.

Hoy os traigo la historia de uno de esos casos. Uno sonado que llegó a hacerse viral el Twitter y mi reflexión al respecto.

Paul Bullen se encontraba pasando el rato en Twitter cuando vio un tema que le llamó la atención. «Mi vulva y yo: 100 mujeres revelan todo».

El usuario, que según su descripción es escritor, editor e investigador, aclaró a la autora que la palabra correcta no era «vulva» sino «vagina».

Hasta aquí, podría pasar la situación por alto si hubiera sido el caso de que la escritora del tuit hubiera cometido un fallo ortográfico (cosa que no hizo).

Para resolver la duda genital, una ginecóloga, la doctora Jennifer Gunter, acudió al rescate de la ortografía, y de las vulvas y vaginas del mundo, aclarándole a Paul Bullen que el término estaba correctamente empleado, ya que la serie de fotografías mostraba la parte externa del aparato reproductor femenino.

Vamos, que para los que no seáis muy fans de la terminología, los labios, clítoris, uretra y toda esa zona que os encontráis cada vez que bajáis a las profundidades de la entrepierna, es la vulva.

La vagina, como explicó la ginecóloga, que habiendo estudiado ginecología y dedicándose a ello, algo sabría (además de que tiene ambas cosas en el interior de sus bragas), es el conducto interno que se comunica con el útero.

Pero el bueno de Paul, erre que erre, continuó diciendo que no, que ni términos, ni términas, ni términes, que el lenguaje coloquial manda y que la palabra «vagina» es la que se utiliza.

En ese momento, la doctora Gunter, flipando en colores de que hubiera estudiado horas y horas en sus años de facultad el dibujito de los genitales femeninos para que viniera un usuario aleatorio de Twitter a corregirla.

¿Su contestación? Hacerle saber que le estaba haciendo mansplaining, el concepto que se utiliza para referirse a las explicaciones que dan algunos hombres (los que mencionaba al principio, no se me ofenda algún lector diciendo que «NO TODOS LOS HOMBRES») a las mujeres de manera paternalista sin que las pidamos o necesitemos, solo porque entienden que, por ser hombres, saben más que nosotras.

Mansplaining es cuando, por ejemplo, estás tranquilamente entrenando en el gimnasio y te viene el cruasán de turno a explicarte como deberías hacer el ejercicio cuando tú eres monitor personal.

También cuando tu tío se pone a explicarte en las comidas familiares cómo deberías salir vestida o evitar ciertos lugares para que no te pasara nada, cuando tu padre te dice que a ver si te pides ya la baja porque claro, con siete meses de embarazo no deberías seguir trabajando o cuando después de pasarte dos años trabajando en una asociación cultural del vino, te llega tu cita a contarte con todo detalle cómo se cata.

Cualquiera podría pensar que en ese momento, Paul Bullen recordaría que está hablando con una ginecóloga y recularía, pero, no solo insistió en su razonamiento sino que alegó que el término «mansplaining» no era correcto en su caso haciendo mansplaining del mansplaining en una espiral de explicaciones que no desgarró el espacio-tiempo de milagro, respuesta ante la que la doctora, imagino, no sabría si reír o darse de golpes contra la pared.

¿La conclusión? La vulva es lo de fuera, la vagina lo de dentro, nadie te ha pedido explicaciones al respecto y, si tienes la urgente necesidad de explicar algo a tu compañera de trabajo/tía/amiga/madre/esposa/conocida/clienta/novia/hermana piensa primero:

  • ¿Me ha preguntado?
  • ¿Sé más que ella en este campo por experiencia?
  • ¿Sé más que ella porque me he informado al respecto?
  • ¿Sé más que ella porque soy una eminencia en ese campo?
  • ¿Estoy al 100% convencido de que la información que le voy a dar es nueva y relevante?

Si cualquiera de tus respuestas a estas preguntas es «No», mejor cállate, porque de lo contrario, estás practicando el mansplaining. Y eh, noticias frescas, no necesitamos que nadie nos explique las cosas.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

14 comentarios

  1. Dice ser Bartolo

    Mansplaining viene a ser lo que se llama un «cuñao», el pesado de turno que te tiene que explicar todo porque él sabe más que tu. Por ojo, yo quiero añadir también el término womansplaining, no nos olvidemos de las mujeres tampoco en este caso, porque también me he cruzado con alguna en alguna situación.

    15 febrero 2019 | 10:41

  2. Dice ser Jaime

    Cuando eso mismo lo hace una mujer se llama womansplaining o alguna mierda inventada o solo si lo hace un hombre?

    15 febrero 2019 | 11:51

  3. Dice ser ignotis parentibus

    vulva o vagina es lo menos importante en una relación sexual lo verdaderamente importante es saber complacer a to pareja y eso aunque no sea difícil si brilla por su ausencia en todas las parejas exposadas y las extramatrimoniales.

    15 febrero 2019 | 11:53

  4. Dice ser Falopio

    De todo tiene que haber, yo tuve que enseñar a la novia de un amigo como se usa (y donde) un tampón. Hay cuñaos, hay ignorantes, hay sabelotodos hasta hay zapatos y cepillos de dientes. Dedicarle una entrada de blog a ese personaje, desde mi punto de vista, indica odio e intentar ridiculizarle, por lo cual, si él cayó bajo desde mi punto de vista (otra vez) te acabas de poner a su nivel de «cuñadismo».
    Un beso, no porque te haga falta (lo demuestras en cada entrada) es porque me hace falta a mí.

    15 febrero 2019 | 11:59

  5. Dice ser Jose

    Hay mucho gilipollas suelto, yo también me he encontrado con cada iluminado que se piensa que lo sabe todo…Agradezco que hayas remarcado que no todos los hombres son iguales, porque ya solo el nombre Mansplaining si no hubieras dicho nada me pensaria que esto va referido a todos nosotros

    15 febrero 2019 | 12:02

  6. Dice ser gorrión

    Hola cuñada Duquesa. ¿Qué vienes a enseñar hoy?

    15 febrero 2019 | 12:05

  7. Dice ser froky

    Abrimos las piernas porque tenemos algo en medio que molesta si las cierras , la cuestion es … porque las abris vosotras igual ? porque poneis vuestro bolso y mierdas siempre al lado ? nosotros tenemos una excusa biologica , cual es la vuestra ?

    No hay nada mas hembrista / feminista (terminos que ultimamente me cuesta diferenciar ) que describir comportamientos habituales en ambos generos con palabras que solo incluyen al genero masculino .

    Parece que queremos volver a la Edad media , pero con roles de genero intercambiados … que pena de sociedad …

    Ale un saludo

    PD : Lo de los acentos … pues no tengo solucion , lo siento .

    15 febrero 2019 | 12:34

  8. Dice ser Senyor Pirotècnic

    Está prohibido el término feminazi en este foro?

    15 febrero 2019 | 12:45

  9. Duquesa Doslabios

    #8,

    Personalmente me siento más identificada con feminazgûl, por aquello de ser jinete del feminismo y azote de los machirulos.

    15 febrero 2019 | 12:48

  10. Dice ser Senyor Pirotècnic

    Los nazgûl tenían pene e iban siempre haciendo manspreading sobre sus caballos. Vaya referentes raros tienes. ¿Esto también es mansplaining o es un zas en toda la boca?

    15 febrero 2019 | 12:58

  11. Duquesa Doslabios

    Cuando utilizas una referencia de ‘El Señor de los Anillos’ y viene uno de tus lectores (hombres) a explicártela. Haciéndome mansplaining en mi post de mansplaining mientras se quejan de que en realidad no todos hacen mansplaining. Si es que me dan la razón sin quererlo xD

    15 febrero 2019 | 13:01

  12. Dice ser ana

    Que bueno tu comentario 11, Duquesa, tienes toda la razón xD anda que no he tenido yo citas con hombres queriendo hacerme entender el mundo a mi, pobrecita, con dos licenciaturas y un doctorado, qué haríamos nosotras sin (algunos) de ellos….penita…

    15 febrero 2019 | 13:08

  13. Duquesa Doslabios

    Por cierto, ya que hace unos días saqué el #Fueraputeros hoy propongo #Fueramansplainers

    15 febrero 2019 | 13:09

  14. Duquesa Doslabios

    Es que Ana, está claro que si utilizo un término de una película, tienen que venir a explicármelo. Que la haya visto y sepa de qué trata el concepto NO ES SUFICIENTE para mis lectores manspaliners xD

    Ayyy… Si es que da igual que tengas carreras, másteres, licenciaturas, doctorados o un Nobel en Física. Ellos siempre van a querer explicarte cómo son las cosas por si tu cerebro de mujer no alcanza a entenderlas. Igual se creen que el segundo cromosoma X nos bloquea un hemisferio o algo.

    #Fueramansplainers

    15 febrero 2019 | 13:14

Los comentarios están cerrados.