Suegros tóxicos, el artículo que tu familia política no quiere que leas

“Tóxico” es una palabra que ha marcado este 2018. “Contiene veneno o produce envenenamiento“, es la acertada manera en la que la Real Academia Española define un concepto que hemos podido asociar a las relaciones de pareja.

GTRES

Se ha popularizado tanto de un tiempo a esta parte gracias a artículos, libros, debates o campañas por las redes sociales que sabemos, a estas alturas, si la persona con la que nos encontramos reúne ese tipo de características.

Pero, ¿qué pasa cuando no es tu pareja con quien mantienes un lazo envenenado sino con alguien cercano a ella o a él? Hoy quiero hablaros de los suegros tóxicos, una clase de personas con las que, o tienes cuidado o, más que seguramente, tu relación terminará al borde del abismo (eso si con suerte consigues evitarlo).

Aunque hablo en plural, no significa que ambos compartan la personalidad tóxica, puede ser que tu suegra sea una santa llevándole la contraria a los tópicos y a los chistes casposos y por tanto tu suegro, el que te ponga la cruz.

¿Cómo saber entonces si la conexión está empezando a ser nociva? La psicología nos da la respuesta.

En primer lugar, no respetan vuestro espacio. Esto puede manifestarse de muchas maneras. ¿Te agobia la cantidad de mensajes que te escribe al día? ¿Lleva una vigilancia constante de tus redes por lo que dejan ver sus likes y comentarios?

¿Interrumpe en las conversaciones que mantienes con otras personas para contarte otras cosas que no tienen nada que ver solo para que dejes de hablar con otros? ¿Se inmiscuye constantemente en tus planes o incluso en tu casa? Es probable que sea uno de los primeros síntomas en aparecer.

El suegro o la suegra tóxica te hace sentir mal a propósito. Todos sabemos que, como humanos, puede que en algún momento hagamos daño sin quererlo, pero en este caso es totalmente buscado. Lo notarás en comentarios que llegarán sin que los veas venir.

No solo en incomodar o dañar se queda el asunto. Llega un momento en el que el chantaje emocional se convierte en el denominador común de vuestra relación. “Qué solos estamos” o “Ya no nos queréis” son quizás dos de los ejemplos más típicos que puedes haber identificado, aunque son solo la punta de un iceberg de manipulaciones en las que, el único resultado, es que terminas sintiéndote mal y en la obligación de hacer ciertas cosas.

Otra manera de envenenar es meterse constantemente en las decisiones que se deberían tomar como pareja. Cuestiones que pueden ir desde la decisión de avanzar en la relación hasta algo tan simple como comprar un cuadro para decorar el salón.

Es propio de este tipo de familiares políticos hablar mal de ti a tus espaldas cuando por delante todo son sonrisas y emoticonos de corazones. Son capaces de desarrollar una doble cara de la que puede que estés años sin darte cuenta de que existe.

Los suegros tóxicos no respetan las emociones ajenas. Puede que tú seas la persona más cuidadosa en tratar ciertos temas cuando te encuentras con la familia de la pareja, pero no encontrarás lo mismo por su parte. Ante situaciones que enfrentes de dolor, enfado o felicidad notarás pequeños desprecios que solo tienen cabida en este tipo de relaciones envenenadas.

Otro rasgo característico que cumplen este tipo de personas es que logran ponerte en contra de la gente. Sobre todo contra tu pareja o contra otros miembros de la familia, miembros sobre los que pueden ejercer el control.

Tener el control es uno de los principales objetivos de los suegros tóxicos, una meta que puede desencadenar otra serie de reacciones, con tal de seguir manteniéndolo, que encajan en el patrón de comportamiento venenoso.

¿Te suena encontrar a tu suegro vociferando por una nimiedad o a tu suegra fingiendo un desmayo o un ataque? Las reacciones de este tipo de personas, cuando ven que pierden el mando, es la de llevar la situación al extremo para volver a recuperarlo actuando de manera desmesurada.

Los ataques contra ti o el hecho de meter a segundas personas, que nada tienen que ver con el conflicto inicial, son otros recursos que pueden llegar a utilizar en cualquier tipo de situación.

Y ahora, cuéntame. ¿Te suenan estos rasgos? ¿Has vivido algún caso de suegros venenosos? Recuerda que estaré encantada de leer tu experiencia en los comentarios.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

19 comentarios

  1. Dice ser Ely

    Me he sentido reflejada. Llevo 3 años con mi pareja, en los cuales su madre no ha hecho otra cosa que intentar torpedear la relación de todas las maneras posibles. Al principio intenté caerle bien, ser amable con ella, en definitiva que hubiera una relación sana suegra-nuera, pero con el tiempo descubrí la clase de persona que es: manipuladora, chantajista y con complejo de mártir. Hay que añadir que mi pareja es hijo único, supongo que por esto no lleva nada bien que le preste atención a alguien más que a ella, es decir, a su pareja. Él reconoce que su madre es de carácter díficil y que se siente en medio de este conflicto, pero yo ya he puesto todo de mi parte, sin mejora alguna. Al final he optado por mantener distancia con mi suegra.

    17 enero 2019 | 12:08

  2. Preeti Tyagi agency is now offering their services online. It is a simple and easy way to hire Chandigarh escorts as per your own needs.

    17 enero 2019 | 12:12

  3. Dice ser Davi

    Es totalmente cierto, ver como cada vez que hablaba con la madre ella se alejaba más y más y luego encontrar a un amigo de ella a quien animaba para acercarse a ella y que luego a mi terminara por decirlo de alguna forma repudiándome. Después de haberme desvivido por ella, cuando no tenia muchos amigos. No soy perfecto y cometería errores y puedo entenderlo. Incluso cuando decidimos dejar la relación, no tuvimos ningún problema pero todo continuó empeorando por la gente a su alrededor, ya que conmigo cada vez hablaba menos y más con el resto de personas (como si yo fuera un desconocido). Siempre la animé a que quedara con nuevos amigos y que hiciera cosas y si algún día cambiaba de planes de no quedar conmigo nunca puse ningún problema.Ahora me siento utilizado al que solo lo utilizas por interés y te da igual el resto. Sigue siendo una persona que me importa mucho y su amistad significa también mucho, pero ya no se que hacer.

    17 enero 2019 | 12:52

  4. Dice ser fer

    facil: si es realmente insoportable, se plantea y si va en el pack, se busca otro pack sin bicho…

    17 enero 2019 | 13:12

  5. Dice ser gorrion

    El blog de duquesa, el blog tóxico.

    17 enero 2019 | 15:32

  6. Dice ser estooo...

    @5 que es un blog, no un espejo!

    17 enero 2019 | 16:08

  7. Dice ser Laura

    Increíble cómo me veo identificada. Los míos son los dos, tal para cual. Se quejan de que están solos y cuando hay alguien con ellos no tardan ni 24 horas en sacarlos de su casa. Eso sí cuando ven que se van a quedar solos otra vez, lejos de disculparse, me insultan en presencia de sus nietos por hacer que su hijo se vaya enfadado. Una locura, llevo 16 años de hostigamiento. cuando han estado en mi casa , he llegado a sentir que debía marcharme por no tener bronca.
    Suerte que su hijo es consciente y somos una pareja fuerte capaz de estar por encima y seguimos juntos, cosa la cual les …
    profundamente

    17 enero 2019 | 16:42

  8. Dice ser abc123456

    para toxicos, los yernos y las nueras, sobre todo las nueras.

    17 enero 2019 | 17:01

  9. Dice ser Azulmarinocasinegro

    Me juego nuevamente mi próxima nómina a si hacemos una encuesta saldría que que las suegras suelen ser mas tóxicas que los suegros.
    Y no perdería

    17 enero 2019 | 17:02

  10. Dice ser ignotis parentibus

    Todas las suegras son toxicas. Casi

    17 enero 2019 | 17:49

  11. Dice ser Papapig

    Deben haber muchos casos de suegros tóxicos pero en mi caso los míos son un encanto y una maravilla siempre dispuestos a ayudar y llenos de grandes consejos para nosotros.

    17 enero 2019 | 17:54

  12. Dice ser Manoli a ti

    Mi suegra es tóxica total, parecia una mosca muerta y esas son las peores, mejor pasar de ellas y no caer en sus trampas y cuanto menos las veas mejor!!

    17 enero 2019 | 19:00

  13. Dice ser Rosa

    Hay suegros y suegras tóxicas ,así como también hay yernos y nueras tóxicas .así que el mito de q siempre son las suegras las malas no es cierto ,conozco yernos y nueras que telita marinera .Para tener una buena relación con la familia política hay que poner de ambas partes,no siempre es la nuera la buena ,y los suegros los malos

    17 enero 2019 | 19:09

  14. Dice ser VALERIA GAMBOA PEREZ

    Mi suegra manipula a sus hijos mediante la tristeza y el llanto

    17 enero 2019 | 21:58

  15. Dice ser blanquita

    Mis suegros son unos buenazos. Pero mis 3 cuñados son TÓXICOS. Al principio todo iba bien, me llevaba fenomenal con mis suegros, con tíos, etc, salíamos juntos, pedían mi opinión, pero mis cuñados se pusieron celosos porque con ellos no hacían las mismas cosas y a sus parejas no las trataban igual que a mí (dicho sea de paso, todas sus parejas eran problemáticas y a día de hoy están todos separados) así que empezaron a apartarme, a no invitarme, etc. Intentaron manipular a mi marido para que nos divorciáramos, diciendo mentiras sobre mí. Como no funcionó, lo intentaron con mis suegros, familiares y amigos, diciendo que yo los criticaba y que era una hipócrita. Afortunadamente no tuvo el efecto que ellos deseaban. A día de hoy me hablo con uno de ellos, otro me ha pedido perdón aunque hablamos por obligación, y el tercero me odia tanto que le ha dicho a mi marido que ni me nombre porque para él estoy muerta.

    Felizmente casada después de 15 años, pero si algún día tengo que volver a buscar marido juro que me lo busco huérfano y sin hermanos.

    18 enero 2019 | 02:00

  16. Dice ser elisabeth

    Hace tiempo me di cuenta que nada de lo que hacía como suegra estaba bien; si haces una cosa les cae mal, si haces la contraria, también. Por lo tanto corté la relación, no regalo más, no llamo y no los ayudo ni los veo.
    Eso si: de aquí en más se arreglan por su cuenta, se cuidan sus hijos y cuando les falte algo a pedir préstamo al banco.
    Son unos tiranos que especulan con el chantaje emocional de los nietos y la soledad y tristeza que trae la vejes.
    Suegras del mundo: déjenlos que se arreglen por su cuenta, y sus nueras que se los aguantes, Así no nos van a poder culpar de nada y tendrán que enfrentar sus miserias sin mentiras…

    18 enero 2019 | 03:01

  17. City Night is premium independent Dehradun escorts service provider, with her you can enjoy the real erotic taste of beautiful call girls in Dehradun.

    18 enero 2019 | 10:49

  18. Dice ser ignotis parentibus

    elisabeth

    Todos los humanos saben salir adelante sin ayuda de nadie.

    18 enero 2019 | 13:00

  19. Dice ser Malina

    Mi suegra es una Urraca pero me hace la comida todos los días y me limpia la casa, y pobre si no lo hace, le buscaré la peor de las residencias jojojojojo

    19 enero 2019 | 06:46

Los comentarios están cerrados.