Ni la violes ni la mates

Son las siete y media de la tarde. A estas horas, normalmente, cojo las zapatillas, el abrigo más grueso que tengo y salgo a correr. Hoy no, hoy no hay ganas, ni fuerzas ni nada. Hoy hay, además de una pena que me llega al tuétano, miedo.

PIXABAY

No es que haya empezado hoy a sentirlo, siempre ha estado ahí, siempre lo he vivido. Pero hoy pesa más que de costumbre.

Tengo miedo de salir por mi barrio, mi parque con sus columpios donde he pasado tantas tardes de mi vida, mi zona de siempre, y no volver.

Porque quizás un día, o tú que me lees, o yo, que te escribo, no volvamos a casa. Y no dependerá de ti ni de mí. No es que, motu proprio, hayas decidido irte sin mirar atrás, es que han decidido por ti que ese era el final de tu camino.

Como tantas mujeres que se han cruzado a lo largo de mi vida en la universidad o en el trabajo, aviso siempre a alguien cuando salgo de casa a hacer ejercicio y mi madre o mi padre me piden encarecidamente que «me cuide», que tenga «sentidiño».

Pero que «me cuide» no es suficiente, porque por mucho que vaya por el camino que no tiene pendiente, por la zona iluminada para evitar tropiezos y que pueda caerme al suelo, mi seguridad desde que salgo de casa, por mucho que tanto a mí como a ellos nos pese, deja de estar bajo mi control.

Pienso en mis amigos, en mi hermano, en cómo no tienen que preocuparse de estas cosas, en como salen a correr, a andar, de fiesta, de viaje, a estudiar, en como vuelven a la hora que quieran solos o con las compañías que deciden sin ese miedo a no regresar.

Y entonces solo cabe preguntarse, ¿esto es vivir en libertad? ¿Es libertad vivir con miedo de salir de casa? ¿Con miedo de ir por la calle independientemente de la hora, de la gente que circule, de la zona, de mi ropa, de mi edad?

¿Cuándo van a dejar de pedir que nos cuidemos? ¿Por qué el planteamiento es que, siendo mujer, te protejas en vez de que, si eres hombre, no agredas?

Igual si empezáramos a enseñar de manera diferente, a decir que si ves a una chica sola por la calle a las tres de la mañana, que si te cruzas con una que va borracha, que si coincides en el parking, que si es una vecina que te encuentras en el rellano, que si tu pareja quiere romper la relación, que si va viajando sola, que si es tu compañera de trabajo y ha ido al baño, ni la violes ni la mates.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

23 comentarios

  1. Dice ser pim-pam-pum

    Lo primero que hay que hacer es ENDURECER LAS PENAS para todo ese tipo de delito. ¿Qué es eso de que un asesino o un violador esté al poco tiempo libre o que se le den fines de semana «por buena conducta»?

    18 diciembre 2018 | 14:34

  2. Duquesa Doslabios

    #1,

    Se puede decir más alto pero no más claro

    18 diciembre 2018 | 14:40

  3. Dice ser 34

    Depravados y asesinos va a haber siempre, vuestro idealismo os impide ver que el mundo real es así. Lo que hay que hacer es penas mucho más duras.

    18 diciembre 2018 | 15:54

  4. Duquesa Doslabios

    #3

    Depravados y asesinos va a haber siempre, sí. Pero, ¿por qué curiosamente solo las Lauras, Dianas, Julias, Paulas, Patricias, Sandras, Marías y demás mujeres son las que tienen que preocuparse por ellos?

    Ah, sí, porque en este país la vida de una mujer, desgraciadamente y según el sistema judicial, tiene poco valor.

    18 diciembre 2018 | 15:57

  5. Dice ser Azulmarinocasinegro

    Todos los hombres de buena fe en este sentido (la gran mayoría) estamos en contra de estos tipejos que deberían pudrirse en la cárcel sin piedad, ningún hombre en su sano juicio puede ni debe defender a estos criminales sinverguenzas.
    Solo pido lo siguiente al género femenino:
    Estoy tan entristecido y a la vez avergonzado por seres que cometen estas atrocidades , PERO POR FAVOR, NO GENERALICÉIS, LA GRAN MAYORIA NO SOMOS ASÍ, que parte de la sociedad lo piensasn.
    DEP Laura

    18 diciembre 2018 | 16:38

  6. Dice ser ana

    Luego hay muchos que se quejan de que «no todos somos así», «estais metiendo a todos en el mismo saco»,»he visto a una chica andando sola por la noche por la calle, me he puesto detrás de ella y no entiendo porqué ha tenido miedo de mí…» pero luego si una chica no tiene el suficiente cuidado, es culpa suya si la pasa algo….Pues sabéis que os digo a todos los que pensais así? QUE OS J…DAN¡¡¡¡ Estamos hartas de ser siempre las víctimas y las culpables, y mientras las cosas estén así, siempre miraré para atrás cuando vaya sola por la calle, y a quien no le guste, que se coma un pié…

    18 diciembre 2018 | 16:45

  7. Duquesa Doslabios

    #5,

    Afortunadamente NO TODOS LOS HOMBRES sois así, pero el hecho de que no todos nos vayáis asesinando no significa que no debamos tomarnos en serio a aquellos que sí que lo están haciendo. Tampoco es de ninguna ayuda que cada vez que queremos reivindicar nuestro derecho a la vida y a la integridad física salgáis los abanderados del «Not all men».

    No necesitamos únicamente que se tomen las medidas pertinentes para que estos sujetos no vuelvan a pisar la calle sino que os pongáis del lado de las víctimas y centréis vuestro discurso en lo realmente importante, que no es señalar sistemáticamente que no pertenecéis al mismo saco, sino la defensa de quienes son más susceptibles de ser asesinadas, nosotras.

    18 diciembre 2018 | 16:48

  8. Dice ser ana

    Y lo del sistema judicial, Duquesa, mejor ni hablamos…si son capaces de decir que una niña se lo estaba «pasando bien» con una manada de lobos que la violaron, la dejaron tirada y la robaron, mejor decir que la justicia en este país es de todo menos justa

    18 diciembre 2018 | 16:49

  9. Dice ser censurado

    venga duquesa, que el último comentario ha durado casi un minuto, estas perdiendo facultades

    18 diciembre 2018 | 16:49

  10. Dice ser ana

    Siento haber puesto lo de los lobos, me caen muy bien…digamos monstruos mejor

    18 diciembre 2018 | 16:49

  11. Duquesa Doslabios

    Ana,

    Coincido contigo plenamente. La justicia en España si eres mujer es realmente asquerosa. Pero hay mucho que cambiar además de las leyes.

    De verdad que me gustaría que algún día, como tú dices, dejemos de ir por la calle mirando hacia atrás por si nos van siguiendo. Quiero pensar que además de unas penas pertinentes que disuadan a los monstruos (a mí también me gustan los lobos) tiene que haber alguna manera de que no terminen convertidos en ellos. Llámalo educación, sociedad, cultura o X, pero todavía hay mucho camino que recorrer en este aspecto.

    18 diciembre 2018 | 16:53

  12. Dice ser ana

    Evaristo (el listo?…de verdad??) no decimos que no haya violencia entre hombres, lo que decimos es que estamos hartas de una sociedad en donde se da por hecho que, al ser mujer, eres un objeto bonito que puede ser tocado por cualquiera que le dé la gana, y que si ese objeto decide que tiene vida propia y dice NO al hombre, al que ostenta el Poder y la Gloria en esta nuestra sociedad, hay muchos -no digo que todos- que, sencillamente NO LO ACEPTAN porque su pequeña mente no está preparada para ello, porque le dijeron desde pequeño que él era el Rey de la Creación y que si le gustaba una mujer, ésta debía de decirle que sí a todo. Y se empieza por ahí, y se sigue con el resto: piropos no deseados, tocamientos, malos tratos, violaciones…asesinatos. Y ESO,QUERIDO, ES MACHISMO. (espero que ahora lo hayas entendido, Rey)
    Por cierto, aquí no se censura a nadie, o si no tu comentarío no estaría visible-sería genial, por cierto-

    18 diciembre 2018 | 17:05

  13. Dice ser 34

    Duquesa Doslabios, España es uno de los países más seguros del mundo para ser mujer y uno de los países más seguros del mundo con menor tasa de asesinatos. Estadísticas oficiales que puedes comprobar donde quieras.
    A lo que me refiero es que por mucho que se eduque, siempre va a haber asesinos y depravados sexuales, no vivimos en una arcadia feliz, bajar de vuestra utopía y vuestro idealismo. El mundo real es así y lo único que se puede hacer es penas mucho más duras, cadena perpetua. No creo en la reinserción.

    18 diciembre 2018 | 18:05

  14. Dice ser 34

    Y por último, Duquesa Doslabios, dices que en España la vida de la mujer no tiene valor pero eso es rotundamente falso. No sabéis la suerte que tenéis de haber nacido en España, va a ser verdad eso de que nunca se valora lo que se tiene hasta que se pierde.
    El riesgo cero no existe ni existirá jamás. Es duro admitirlo pero siempre habrá asesinatos horribles e injusticias. Bájate de la utopía.

    https://www.huffingtonpost.es/2017/11/14/los-mejores-y-los-peores-paises-para-ser-mujer-islandia-en-cabeza-siria-en-la-cola-y-espana-en-el-quinto-puesto-mundial_a_23277113/

    18 diciembre 2018 | 18:14

  15. Duquesa Doslabios

    Y dime, 34, ¿no te parece escalofriante por sí mismo el hecho de que existan este tipo de clasificaciones de dónde, siendo mujer, puedes temer más o menos por tu integridad física? A mí, como mujer, me lo parece mucho.

    18 diciembre 2018 | 18:28

  16. Duquesa Doslabios

    Más que nada porque lo seguro no es vivir en una ciudad u otra, lo seguro en esta sociedad es no nacer mujer. Eso es lo que hay que combatir.

    18 diciembre 2018 | 18:29

  17. Dice ser 34

    Obvio que me parece horrible. Ahora bien, no sé si sabes que mueren más hombres asesinados que mujeres ( a gran mayoría de veces por otros hombres sí) pero impacta mucho más cuando es un hombre el que asesina a una mujer. Mi conclusión es que hay personas asesinadas de primera y de segunda.

    Este artículo lo explica bien, con cifras reales:

    https://elpais.com/elpais/2018/12/14/ciencia/1544815798_258575.html

    18 diciembre 2018 | 18:32

  18. Dice ser 34

    En el artículo que he pasado, que es muy interesante, intentan convencer de que la inmigración no es un problema en cuanto a asesinatos en España, pero si el 12% de la población es extranjera y el 35% de los crímenes son cometidos por extranjeros, sacar conclusiones vosotros mismos.

    18 diciembre 2018 | 18:39

  19. Dice ser Hinata-sama

    Pregunta a cualquier mujer cuántas veces le han agredido sexualmente a lo largo de su vida.

    Cuántas veces nos han tocado el culo, las tetas, nos han dicho alguna barbaridad por la calle. Cuántas veces hemos sentido miedo en un ascensor, en una calle (no necesariamente oscura), en un bar.

    Estoy segura de que ninguna mujer dirá que nunca le ha pasado.

    Yo he perdido la cuenta, pero sí recuerdo que la primera vez que me agredieron sexualmente tenía sólo nueve años, y mi madre le pegó un hostión al cerdo. Fuimos a denunciar y la policía se rió de nosotras. Eran los 80… Ahora no creo que se rían, o eso espero.

    18 diciembre 2018 | 19:39

  20. Dice ser Leo Perez

    Triste vida. Sentir rabia e impotencia, y asco de un grupo de engendros de tu género. De necesitar terminar semejante lacra. De querer que se entienda que «feminismo» es igualdad de mujeres y hombres, pero contiene la palabra «fémina» porque las mujeres aún no lo son, y queda mucho que luchar para que sean iguales… y no digo ya de que sientan miedo por serlo. Sólo siento ánimos de que una parte (quiero creer que la mayor parte) de la sociedad sienta y muestre lo mismo, porque ésta necesita cambiar mucho aún… hasta que la igualdad no necesite llamarse feminismo porque de verdad seamos iguales. Hoy he acompañado a mi novia a clase de inglés. Adoro acompañarla, pero hacerlo porque tenga miedo… No puedo expresar más rabia.

    18 diciembre 2018 | 20:23

  21. Dice ser Sergio

    Todo mi apoyo a la redactora, y no solamente vosotras, sino vuestros seres queridos, ya sea en la cercanía o distancia tememos y sufrimos porque pueda pasaros algo, es mi caso por ejemplo, llevo 6 años de relación, actualmente a distancia y saber que anda sola por allí, que no puedo defenderla en caso de que le pase algo me aterra, más aún después de contarme que un tío que le triplica en edad la ha seguido en varias ocasiones con más de un trago, el en coche mientras ella iba andando, solo os pido intentéis juntarnos con gente de fiar e ir por sitios con más tránsito, para que más de uno demos la cara por vosotras en caso de que esto pase.

    18 diciembre 2018 | 21:08

  22. Dice ser Laura

    Menudo flipado estás hecho #22

    19 diciembre 2018 | 00:38

  23. Dice ser Digo ser: yo

    La gente debe agradecer a personajes como aquel que manifestó un 15 de marzo del corriente año: Hoy tumbaremos la propuesta del bloque reaccionario, populista y oportunista de pp€cs sobre la cadena perpetua; defendemos los derechos humanos del ataque de esta tropa nostálgica y del medievo…..

    Pues nada, ahora un asesino más y una victima más gracias a dicho personaje y a todos los bichos vivientes que piensan igualito que el.

    Dice ser 34 estadísticas no válidas en comparación con paises con población 2-5-10-15 veces la Española…..

    19 diciembre 2018 | 10:54

Los comentarios están cerrados.