BLOGS
El blog de Lilih Blue El blog de Lilih Blue

Historias de amor, sexo y otros delirios

Los efectos secundarios del amor explicados por la ciencia

Autor invitado: Carlos León Béjar

Quizás en algún momento de tu vida hayas estado locamente enamorado o enamorada, o tal vez cieg@ de amor, enfermo de amor. Estas expresiones son muy frecuentes y quizás no sabías que todas ellas tienen una base científica. Tu mente y cuerpo pueden verse muy afectados por sentimientos muy apasionados e intensos, podrían incluso cambiar tu manera de caminar o hablar. Así que continúa leyendo si quieres descubrir algún dato curioso que te podría hacer entrar en razón.

  1. El amor nos vuelve “tontos”

Según un estudio llevado a cabo en los Países Bajos por la Universidad de Leiden, se demostró que el amor muy apasionado reduce el control cognitivo, provocando graves problemas para conseguir concentrarse y haciendo muy complicado llevar a cabo tareas que requieren mucha atención.

Según el director de dicho estudio, el profesor Henk van Steenbergen, cuando uno comienza una relación es muy probable que deje de prestarle atención a ciertas cosas a las que antes se le daba mayor importancia. Esto se debe a que se utiliza una gran cantidad de recursos cognitivos para intentar llamar positivamente la atención de la pareja y se “pierde el control” por intentar llamar la atención de la persona amada.

  1. Te haces menos susceptible al dolor físico

Así que ya te puedes ir olvidando del paracetamol y similares, lo que necesitas es una buena dosis de amor…

El profesor: Arthur Aron, docente de psicología en la Universidad Brook de New York, redactó un artículo muy interesante en el que indica que cuando nos enamoramos en el cerebro se activan ciertas áreas que, curiosamente, son las mismas en las que intervienen los medicamentos para disminuir los efectos del dolor. Incluso el simple hecho de tomar de la mano a tu amor ya calma el dolor.

  1. El amor nos droga

Según las imágenes captadas por las resonancias magnéticas, al enamorarnos en nuestro cerebro se activa una red neuronal que está asociada a los efectos provocados por la cocaína, alcanzando ese estado de euforia tan característico que comparten los enamorados.

Según explicó en el canal CNN la profesora Lucy Brown, docente de neurociencia en la Escuela de Medicina Albert Einstein de New York, con el enamoramiento se alcanza aquella exaltación tan intensa que se parece tanto al efecto provocado por la cocaína.

  1. El ritmo cardíaco se ve afectado

Este efecto secundario es muy romántico ya que el ritmo de los latidos, cual metrónomo, se acompasa con el de la pareja. Así lo demuestra un estudio publicado en la International Journal of Psychophysiology.

  1. Ralentiza el paso al andar

Este efecto colateral ocurre especialmente en los chicos. Según varios investigadores de la Seattle Pacific University, los hombres tienden a adaptar su velocidad al andar para adaptarse a su chica. Lo cual no ocurre en las mujeres ni en los hombres cuando caminan junto a un amigo o amiga.

  1. Nos ciega

El conocido sesgo de atención inconsciente se produce cuando una persona enamorada, inconscientemente aparta su mirada de personas que son muy atractivas en el sexo opuesto. Así lo demostró el psicólogo Jon Maner de la Universidad de Florida.

  1. Preferencia por los tonos agudos

Esto ocurre tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres adoptan un tono más agudo cuando están con un hombre muy atractivo. Lo mismo ocurre con los hombres, que de manera inconsciente, regulan su tono para parecerse al de su pareja. En cualquier caso se trata de una manera subconsciente de demostrar afecto.

  1. Provoca que las pupilas se dilaten

Seguramente imagináis que el espejo del alma es la cara, pero lo cierto es que son los ojos. Según un estudio llevado a cabo en la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, el amor provoca un estado emocional muy intenso que provoca la dilatación de las pupilas.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    menos el 5 y el 7 eso es mas viejo que la virgen maria.

    09 Julio 2017 | 20:59

  2. Dice ser Mrs Tereza

    ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para liquidar su deuda o para pagar sus cuentas? Tienes un bajo
    Puntaje de crédito, y usted está teniendo dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales /
    Otros institutos financieros? ¿Necesita un préstamo o financiación por cualquier motivo, como,

    Préstamos para Vehículos
    * Préstamos inmobiliarios
    * Préstamos de Negocios
    * Otros Préstamos
    * Línea de crédito
    * Master Card

    Nota: Damos un préstamo por sólo 3% de tasa de interés anualmente.
    Correo Electrónico de Contacto: – mrsperezloanlender@gmail.com
    Siendo bendecido,
    Ah Razac

    10 Julio 2017 | 14:51

  3. Dice ser Dr. Amor

    Y adelgaza! La oxitocina amorosa te deja en el chasis. Cero tocina con la oxitocina. Todo lo contrario: cuerpecito esbelto y vaporôsus…

    10 Julio 2017 | 17:29

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Dr. Amor

    Si fuese cierto, las mujeres estarían todo el dia dándole a loa jodienda en vez de comprarse potingues y hacer dietas para adelgazar.

    11 Julio 2017 | 18:03

  5. Dice ser Dr. Amor

    Ignotis parentibus

    Sí. El amor adelgaza, palabra de doc. La dieta del cucurucho -jodienda que dice usted-, pues también afila el tipín, qué duda cabe. Cada cosilla por su lado, tiene su poder desengrasante. Unidos pueden ser la dieta de las dietas, pero hoy el asunto iba de ponerse ciegos de amor, no de lo otro, creo….

    11 Julio 2017 | 20:01

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.