BLOGS
El blog de Lilih Blue El blog de Lilih Blue

Historias de amor, sexo y otros delirios

Sexomnia, sleepsex o sonambulismo sexual

No, yo no conozco a nadie que lo padezca, pero este fin de semana me presentaron a alguien que jura que él sí. Hablo de la sexomnia, un trastorno del sueño también denominado sonambulismo sexual o sleepsex en inglés. Las personas que lo sufren desarrollan actividad sexual mientras duermen, de forma completamente inconsciente y sin posibilidad de comunicación. Al igual que el resto de sonámbulos, al despertar no recuerdan nada.

En el caso que me contaba este chico, se trataba de su excuñada. Al parecer, la que durante años fue la mujer de su hermano, a la que definió como “normalmente bastante recatada”, empezó a comportarse de forma extraña por las noches. Al principio, según le contó su hermano, se trataba de jadeos y sonidos claramente sexuales. Luego empezó a decir frases sueltas de alto contenido erótico. “No es que fueran gran cosa, pero en su boca debían parecer auténticas obscenidades”, me dijo sin dar más detalle. De la palabrería pasó a los hechos y una noche, el marido la descubrió masturbándose mientras, aparentemente, lo miraba fijamente. Intentó hablar con ella, pero era imposible. Como con cualquier sonámbulo. Las mañanas siguientes a estos episodios, cuando le explicaba lo sucedido, la mujer se enfadaba muchísimo diciendo que era mentira y que quería avergonzarla.

GTRES

GTRES

El caso de esta mujer es raro, pero no único. La sexomnia es un trastorno poco estudiado del que se tienen muy pocos datos. La falta de información al respecto se ve agravada, además, por la dificultad de hablar sobre sexualidad, y mucho más sobre patologías o trastornos como este. El resultado es que en muchas ocasiones no se acude al médico para recibir atención especializada. Los pocos estudios que hay al respecto señalan que podría sufrirlo casi un 1% de la población mundial, siendo más frecuente en los varones. Se detecta por medio de estudios del sueño.

Aunque a algunos les puede parecer algo divertido y placentero, en realidad es bastante problemático. Son varios los casos en los que algunas personas han sido acusadas de intento de violación por culpa de este trastorno. El último ejemplo conocido es el de Stephen Lee Davis, un británico de 45 años acusado de un delito de violación, que fue finalmente exculpado de abusar de una adolescente de 16 años que dormía en su casa. En efecto, había violado a la joven, pero el jurado lo exculpó porque padece sexomnia. Después de casos como este, se ha puesto atención a este tipo de situaciones para poder descartar que se trate de excusas para burlar la ley.

Pero no hace falta que haya una acusación de por medio para que a los que padecen sonambulismo sexual les resulte angustioso. Hablamos de gente que despierta y permanece en un estado de amnesia por el que desconoce lo ocurrido, a menos que alguien, normalmente la pareja, se lo cuente. Según los expertos, la sensación de pérdida de control que experimentan es brutal, especialmente por tratarse de comportamientos que afectan a la esfera más íntima de la persona, como es el sexo. Malestar, temor y vergüenza son sentimientos habituales.

Aunque se desconocen las causas concretas que desencadenan esta parasomnia, los especialistas recomiendan tener bajo control factores como el estrés, el insomnio, el consumo de tabaco, estimulantes y alcohol. Sobre todo porque tratamientos eficaces, lo que se dice eficaces, no hay. Medicamentos inhibidores y terapia psicológica, poco más. ¿Alguno de vosotros ha experimentado alguna vez algo semejante?

15 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    ¿Pero dónde está lo malo? Quitando el caso de la violación en el resto de casos no hacen mal a nadie. Pues que disfruten sus sueños. Yo no la padezco, pero si puedo deciros que siempre tengo sueños húmedos donde aparecen mujeres y coches: http://goo.gl/RZtr4N

    16 Junio 2014 | 16:49

  2. Dice ser Darkb

    Yo si lo he experimentado, no es algo ni placentero ni doloroso pues no lo recuerdo, pero mi ex me comentaba que habiamos hecho el amor 3 veces en la noche y yo solo recordaba una. Es extraño porque siempre pensé que se burlaba de mi y al parecer estoy viendo que puede ser que padezca algún tipo de trastorno con el sueño. Tambien he tenido algún episodio de más pequeño de algo de sonambulismo, nada preocupante y más alla de levantarme a hacerme un bocadillo que nunca me comí o cosas así. No sé si preocuparme por lo que pueda hacer dormido o no hacer nada.

    16 Junio 2014 | 17:18

  3. Dice ser bbb

    Manolo, lo de los sueños húmedos con coches es grave

    16 Junio 2014 | 17:25

  4. Dice ser cansadadesto

    yo actualmente estoy teniendo este problema, al menos no es tan grave, pero me hace sentir mal el no dejar dormir a mi pareja cuando me pasa esto, hay veces que hasta acabamos discutiendo por que no se cree que esté dormida y ya no se que hacer. La única solución que me han dado los médicos es dormir en camas separadas….
    alguien me podría aconsejar otra cosa?. gracias

    16 Junio 2014 | 20:09

  5. Dice ser jabalin

    Yo sufrí un episodio de esos en mi lúbrica adolescencia, no sabía ni que tuviera nombre lo que me pasó. Yo dormía en una cama plegable de la sala y muchas noches no podía acostarme temprano porque estaban mi madre y mis hermanas viendo la tele. Aquella noche mi padre no estaba y me quedé sobao en su cama. Al cabo de un tiempo me desperté con un sueño terrible y me arrastré hacia la sala. No recuerdo más. Al parecer desde la sala empezaron a oír ruidos extraños en el pasillo así que asomaron… Y ahí estaba yo tirado en suelo sin inmutarme, en palabras de mi hermana mayor al día siguiente “echando un 5 contra 1”. Parece ser que me hicieron levantar y meterme en mi cama, lo que no me atreví a preguntar es si me dejaron terminar… ¡espero que no!

    @cansadadesto búscate una pareja a la que le guste hacerlo a cualquier hora, a mí mi mujer me ha despertado por este motivo varias veces y no me he enfadado, al contrario… En cambio si soy yo quien la despierto a ella no suele ser tan comprensiva 🙁

    16 Junio 2014 | 20:45

  6. Dice ser NachoViral

    ¿Y cuando uno se corre de verdad no se despierta? que suerte, yo a veces me mojo de pis los calzoncillos cuando me corro en sueños y me despierto todo mojado, es un rollo pero antes solia pasarme esto y cuando era pequeño y tenia pesadillas también sufria erecciones e incontinencia urinaria, pero entonces no era nada placentero y me despertaba asustado.

    16 Junio 2014 | 22:39

  7. Dice ser Carla

    Que lastima que se quiera acabar con el sexo incluso cuando una está dormida.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 Junio 2014 | 07:31

  8. Dice ser YOYA

    Pues mi marido … aunque no es tan acentuado, ni perverso… ni es previsible .. pasa muy de vez en cuando… jajaja y aunque ya se que le pasa, hasta el día de hoy me sigue sorprendiendo y no se si está despierto o dormido, porque es muy natural y yo aprovecho.. jajaj y al otro día se lo cuento y no se acuerda de nada… y son las risas…
    Tiene su morbo y es muy divertido…

    17 Junio 2014 | 09:35

  9. Dice ser El fisgón

    Bueno, se le puede llamar como se quiera, pero es un desperdicio de tiempo y de placer, porque tener una relación sexual sin sentir nada o sin poder decir nada, es un despilfarro del todo.
    http://ow.ly/y7rwa

    17 Junio 2014 | 09:38

  10. Dice ser Doña Francisca

    Alguna q otra vez, pero jamas lo vi como patologia, un don divino?

    17 Junio 2014 | 11:55

  11. Dice ser Consoladores

    Ojala le pasara eso a mi marido jejeje

    17 Junio 2014 | 16:03

  12. Pues es una pena. Eso de tener sexo y no disfrutarlo conscientemente, es un fastidio. Además eso de despertar a nuestra pareja, puede ser bueno o malo…depende como se lo tome.
    De todas formas, hay gente que no tiene sexo ni en sueños.

    17 Junio 2014 | 16:05

  13. Dice ser Mapalor

    Creo que en algunos comentarios se está confundiendo el tener sueños eróticos, más o menos intensos, y de los que puedes recordar más o menos al despertar, con una patología como el sonambulismo. Si alguien sufre dicha patología yo entiendo que debería de buscar ayuda de un especialista. No debe de ser nada agradable no ser dueño de tus actos.

    Un saludo.

    18 Junio 2014 | 12:54

  14. Dice ser Fliperfefo

    Que corta rollos Mapalor, cualquiera que tenga una patología o algo que le incomode y no controle o perjudique que acuda al especialista….el resto a disfrutar.

    18 Junio 2014 | 21:26

  15. Dice ser Sexshop

    Haz de tus citas mas interesantes y sorprendentes.
    Utiliza Juguetes Eróticos y lo flipareis.

    21 Junio 2014 | 10:30

Los comentarios están cerrados.