¿Por qué dejamos que nos traten mal en las aplicaciones de ligar?

Son casi 4 horas las que pasamos al día utilizando internet en el móvil. Compras lo que te falta en casa, reservas los vuelos de Semana Santa, pides la cena y, por supuesto, conoces gente.

Internet te da la oportunidad de que puedas ligar sin tener que quitarte el pijama y bajar al bar de enfrente. Pero también significa que, lo que puedes encontrarte, no siempre va a ser bueno para ti por las libertades que pueden tomarse contigo al ligar de manera virtual.

PEXELS

(Inciso: ¿no me sigues en Instagram? ¡Pues corre!)

La pantalla tiene el poder de cambiar algunas cosas, como el hecho de perder la vergüenza a la hora de proponer un encuentro físico esporádico o de insultar (el fenómeno trol lo demuestra) en el caso de recibir un rechazo.

Hacerlo por esa vía intimida menos que en persona, ya que en vivo o en directo no soltarías ese «tampoco eres tan guapa» o un «no me liaría contigo ni borracha».

Con esa valentía ficticia, hay quienes optan por tratar de una manera despectiva a la otra persona o de utilizar un lenguaje ofensivo o incluso amenazante.

No solo puede deberse a una respuesta defensiva que intente restablecer el ego dañado, también puedes recibir una mala respuesta cuando la otra persona está pasando un mal día o tiene una serie de frustraciones, que no sabe cómo gestionar, y terminan explotando en la aplicación para ligar (lo que no está justificado en absoluto).

Y, por supuesto, también el ghosting entra en la lista de estas malas prácticas.

Lo peor de todo es que ya no es raro esperar -e incluso aceptar- que puede darse ese comportamiento. Hemos llegado al punto de normalizarlo porque parece que, en la búsqueda de amor vía online, es un riesgo que merece la pena correr.

Todo puede pasar, sí, incluso que nos traten mal.

Pero, ¿cómo hemos llegado a comportarnos así? No es ya solo por la confianza de la pantalla de por medio.

Te puede interesar: Las razones por las que nunca quedas (ni quedarás) con tu ‘match’ de Tinder

El hecho de que haya tanta gente al alcance de un swipe, hace que tengamos mucha prisa al ‘descartar’ a las personas con la frialdad emocional de no pensar que, al otro lado, hay un ser humano como nosotros.

Nos da igual la forma, lo importante es que llegue la siguiente, no queremos perder más el tiempo.

Un sustituto llegará pronto. Hay tantos matches esperando a ser descubiertos…

Cuando este comportamiento se convierte en algo común, y sabes que a tu amiga le ha pasado, es más aceptado cuando te ocurre a ti. No te gusta, claro, pero no te parece tan raro.

Lo curioso es que, en cualquier otro contexto, charlando con esa persona en un bar, en una fiesta o incluso en un evento de citas rápidas, no permitiríamos de ninguna manera que nos trataran así.

Puede parecer que, como ha pasado en internet, tiene menos importancia. Pero hablamos de una esfera de nuestra vida que también nos afecta emocionalmente, por lo que no hay que permitir esas actitudes (y tenemos que evitarlas en el caso de que seamos quienes las practican).

La consecuencia de dejar que nos traten así se traduce en una baja autoestima. Somos personas quienes estamos detrás de un perfil y tenemos sentimientos que son constantemente heridos.

Por eso siempre, independientemente de a dónde vaya la cosa, deberíamos emplear una comunicación asertiva y sincera en el caso de que queramos algo más.

Si no lo queremos, hay muchas formas de decir las cosas. De una mala manera, por mucho que queramos cerrar el capítulo con alguien, nunca debería ser la elegida.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en Twitter y Facebook).

6 comentarios

  1. Dice ser sed de amor no rompe botijo

    Las personas que desprecian, insultan, vejan a otras porque no les gusta como son o el rollo que llevan no buscan amor, porque el amor no reconoce esas actitudes como suyas.
    ¿Por qué o llaman amor cuando es puro egoísmo?

    11 abril 2022 | 15:53

  2. Dice ser yomismo

    Y como se hace eso de no dejar que te manden a freír espárragos sin delicadeza o que te bloqueen?

    11 abril 2022 | 18:22

  3. Dice ser ana

    Porque pasa tan rápido, y tan a menudo, la otra persona te importa tan poco, y lo das ya tanto por hecho (ya sabes que al menos el 30% te van a salir con insultos y/o borderías, cuando no fotopoll..s) que ya lo dejas pasar, te da hasta pereza contestar… total, si así se sienten mejor, animalicos….
    -para ejemplo, el tío con el que hablé tres minutos, me hizo una tanda de preguntas que ni las SS, y en cuanto no le quise responder a la última me llamó P…TA, así, con todas las letras, y me bloqueó-
    Pero tienes razón, debería haber sido más rápida y haber roto el contacto antes, pero nunca te esperas que sean taan animales, la verdad…

    12 abril 2022 | 08:28

  4. Dice ser lolailós

    La pregunta no es por qué nos dejamos, es por qué existe gente que trata así a los demás.

    Aquí la culpa es de quien da el trato, no de quien lo recibe.

    Hay mucha gente que no sabe encajar un «no» por respuesta, se revuelven y reaccionan insultando y faltando al respeto. La distancia, el anonimato virtual los dota de una bravuconería que de seguro no tendrían restos para mostrar así en persona.

    No digo que tu enfoque esté mal: evidentemente no tenemos que dejar que nos traten así, nadie lo merece.

    Pero, como dice el refrán, no ofende quien quiere, sino quien puede.
    Mi consejo es: ignorarles, no darles más importancia. Como en los cuentos, el monstruo que no se ve, que se ignora, deja de existir. Ya que, si creen que han ofendido u hecho daño, eso alimenta su ego; y es algo que no hay que permitir.

    12 abril 2022 | 09:53

  5. Dice ser un trozo de madera a veces tiene más inteligencia que nosotros mismos

    La educación sexual es nefasta incluso en democracia.
    Y como la mentira y la dignidad hipócrita de unos cánones falsos chocan con la realidad de la gente, pues pasa lo que pasa. El insulto se podría tomar como un arma arrojadiza, pero no es otra cosa que un grito hacia el interior confundido de quien lo emite.
    Vamos a ver, no puede haber naturalidad en algo que se censura. ¿Cómo hay que decirlo?
    Sexualidad humana es variada. Se puede ver de todo y nada es malo si persigue el placer mutuo o personal.
    El sexo es una manifestación más del cerebro, de la naturaleza, de todos los seres vivos. El ser humano es el único que se censura, que se ve como ente sucio, maligno, si expresa su sexualidad natural. Y la censura no ayuda; empeora, y más aúnen Democracias en las que supuestamente la censura debería estar desterrada. Ahí duele más.
    ¿Se prefiere la mentira, la hipocresía? Pues venga, adelante. A seguir buscando culpables y enemigos de la mentira.
    El sexo sigue siendo tabú. Y lo que es peor; un simple pezón femenino… se censura y la gente lo toma como positivo Incluso alimentan esa censura autocensurándose y diciendo que son libres. Si es que no se puede, es que es imposible…
    De ese lodo nacen insultos cuando rompe algo esa sujeción interna obligada por unos principios que se hunden en las primeras lecciones mal recibidas en la vida. El insulto es rechazo temeroso de un interior que se mantiene limpio y brillante… porque no se le ha aplicado la razón ni el espíritu crítico para ver si verdaderamente es así.
    Cuesta tiempo darse cuenta; requiere superar esos principios taaaaaan dignos que están basados en el engaño, la mentira..
    ¿O es que la variedad sexual que se está comenzando a ver en los medios es cosa de este último par de años? Venga ya. Información y libertad, dicen… Una tortuga va un millón de veces más rápido que las neuronas humanas.

    12 abril 2022 | 12:50

  6. Dice ser yo

    Hace poco escribías acerca de los hombres que se sienten intimidados por las mujeres, cuando dices (amenazas?) que a lo mejor el próximo artículo lo escribes sobre él. ¿Has pensado que quizá no se siente intimidado si no que no quiere que se hable de él en público? ¿que contar eso que para el es íntimo es una forma de tratar mal, y que está huyendo de esa exposición y no de tí como persona?

    13 abril 2022 | 08:16

Los comentarios están cerrados.