¿Nunca le han hecho una mamada, Zuckerberg?

Querid@s,

Facebook lo vuelve hacer. Vuelve a censurar. El gigante de Mark Zuckerberg no sabe por dónde va y el rollito moralista parece que le afecta más de la cuenta. Esta vez le ha tocado a un cuadro de 1964 por considerar su contenido demasiado explícito. Creación de la artista belga Evelyne Axell, lleva por título Ice Cream (Helado) y está expuesto en el Museo de Arte de Filadelfia.

Les ruego que lo observen un rato. ¿Qué hay de dañino o feo en este cuadro? ¿Me lo puede explicar alguien? El lienzo es a todas luces inofensivo. Retrata a una mujer chupando un helado con los ojos cerrados. La chica parece estar disfrutando del dulce placer de comerse un helado. Al verlo me dan ganas de comerme uno yo también y me recuerda que el verano está cada vez más cerca. ¡Qué ganas! Me gusta el contraste de su rosto en tonos grises y el resto del cuadro representado con colores vivos. Y me hace gracia ese chorretón de helado que cae por el cono y hasta le mancha la mano.

Pues ahora va Facebook, que siempre hace de su capa un sayo, y decide una semana después su publicación, retirarla del muro del Museo de Arte de Filadelfia por considerarla demasiado sugerente y violar las normas del caralibro. Qué duda cabe que esta artista es provocadora y su cuadro también lo es. Qué duda cabe también que no hay que ser muy listo para leer entre líneas y acabar interpretando esta chorreante pintura como una alegoría de la liberación de la mujer. Me da a mí que este es la auténtica censura.

Pero no entiendo el miedo, el peligro que puede representar esta alegoría. ¿Una mujer chupando pene y gozándosela? ¿Qué pasa Zuckerberg, qué nunca le han hecho una mamada?

facebook

Sepan ustedes que colgadas en el muro del censurado museo, había obras mucho más explícitas que Ice Cream. Eso sí, esta provocadora pintura, como casi toda su obra, desafía las convenciones artísticas y simboliza el liberado y característico espíritu lúdico de la revolución sexual de 1960.

 La obra de Axell se interpreta a menudo como una crítica al mainstream del pop, en el que las mujeres muchas veces se representan como objetos pasivos, puros elementos decorativos. Como una lampara o un jarrón.

Por el contrario, la belga destaca por representar en sus obras mujeres activas y seguras de sí mismas que persiguen su propia satisfacción y placer, como la protagonista de Ice Cream, que descaradamente disfruta de su chorreante helado.

Como ocurre con toda censura, más que acallar opiniones y evitar debate sobre el cuadro, ha avivado la llama y lo ha convertido en viral en pocos minutos, generado decenas de comentarios entre los internautas que se vieron sumergidos en un acalorado debate sobre la censura. A pesar de Facebook (que por ahora no tiene tanto poder) pueden disfrutar de Ice Cream y muchas otras obras en el Museo de Filadelfia. Le pese a quien le pese.

Que follen mucho y mejor. Usted también Mr. Zuckerberg.

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Bueno. por un lado está el cuadro que ha conseguido publicidad y visibilidad gracias al boato que se le ha dado a su censura y por el otro Mr. Zuckerberg que hay que recordar que puede hacer con su empresa lo que le plazca (censurar también) como sucedería en cualquier otra empresa privada que no fuera una red social.

    Cuando nos inscribimos en algo lo mismo da una red social que una fundación de enólogos tenemos que asumir sus normas y respertarlas, no veo razones para que dentro de Facebook no pase lo mismo, siempre está la puerta de salida cuando existe el descontento y las cosas no suceden como habíamos pensado.

    16 febrero 2016 | 18:54

  2. Dice ser Taxus

    Joder, el feisbuk…No has dicho tú nada -ya lo siento por llevarle la contraria a DeliCarla- pero allá son censurones castradores hasta el infinitio y más. Con todo. Cabronérrimos más grandes, madre mía…Todos! El Zuck y compañía. Acabas chinorri entre pilotar a todo quisqui que conoces y que no -yo lo hacía-, entre lo que te cotillean «ellos» a ti para luego bombardearte con publicidad variopinta; y que si no vas por allí un tiempito por lo que sea, parecen tu madre, que te llaman al orden vía correo inquisitorio y recuerdan, que hace mucho que no vas por tu cuenta, que a ver qué pasa, oyes, y que han pasado cosas, muchasss, en tu ausencia y no te has cuscao. Ya, ya, ya me imagino la de cosejas que me perdía. Entro un día a ver qué y me tratan de spam. Hay que joderse. Les digo de irme y me dan un mes para recapacitar. Pesaos gensanta, divorcio más largo, oiga…un año desde entonces.

    El cuadro de la discordia, me gusta, quedaría bien en una pelu de Chueca pol ejemplo o en Facebook, donde no le acabo de ver es precisamente en el Museo de Arte de Filadelfia, debo ser raro yo…

    16 febrero 2016 | 19:52

  3. Dice ser la de la mamada

    Si Facebook fuera mío haría lo mismo que Zuckerberg, y tú también lo harías. Y no es censura, son las normas del club, que es de propiedad privada, aunque dejen entrar a cualquiera.

    16 febrero 2016 | 22:14

  4. Dice ser Carla

    ¿Castradores? Me mondo cuando te pones dramático.

    Puedes llevarme la contraria siempre que quieras, Taxus, me divierte mucho, decir lo contrario sería mentir.

    16 febrero 2016 | 22:32

  5. Dice ser tetonas

    A mi me encanta que me hagan mamadas y cubanas… la verdad.

    17 febrero 2016 | 06:33

  6. Dice ser As d ♥

    No se yo si a este se la comerán o no, lo q tengo claro es q el bombo q le han dado, es parecido al cuadro del ecce homo de Borja, q siendo una mierda como un piano es más visitado q el mismo Prado, ¿ publicidad encubierta?…

    Feliz miércoles!!!!!!

    17 febrero 2016 | 09:42

  7. Dice ser Abril

    Pues parece una cuestión de presencia, de puro marketing: «más que acallar opiniones y evitar debate sobre el cuadro, ha avivado la llama y lo ha convertido en viral en pocos minutos, generado decenas de comentarios entre los internautas que se vieron sumergidos en un acalorado debate sobre la censura.» Creo que Zuck, y asesores, saben lo que se hacen, y disfruta de millones de mamadores.

    17 febrero 2016 | 21:05

  8. Dice ser Presidente Revilla

    La lata de anchoas para Taxus.

    17 febrero 2016 | 22:56

  9. Dice ser Gema

    Me parece una sobrada lo de Facebook, a mi en mi fan page me pusieron una restricción -penalización por compartir el vídeo de una artísta plástica Milo Moire que pinta con su vagina para destacar el poder creativo femenino.
    Os dejo el enlace del vídeo para que podáis valorar qué tiene de dañino u ofensivo para merecer que me censuren la página. En fin…está claro que hacer ver el poder femenino no interesa a la sociedad patriacal.
    https://www.youtube.com/watch?v=wKFZOIv5sS0
    Un abrazo a todas y gracias por el artículo Lilih

    18 febrero 2016 | 20:03

Los comentarios están cerrados.