La mirada masculina 3.0: el nuevo sexismo viene de una inteligencia artificial

Cuando hablamos de erotismo en las películas, son unos planos muy concretos: esa Salma Hayek bailando con una boa alrededor del cuello, las piernas de Marilyn Monroe encima de la salida de aire o el ‘despatarre’ de Sharon Stone en Instinto Básico.

Tres escenas que hicieron historia al igual que sus actrices. Pero también tres ejemplos de que la mirada más sensual del cine es masculina.

cosificar mujer inteligencia artificial

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Podemos hablar de la ‘mirada masculina’ (o male glaze en inglés) para referirnos a cómo en las películas o series, la aparición de las mujeres es desde un prisma que las cosifica, las convierte en algo deseable, aumentando el erotismo de la escena.

Algo que bebe de dos vertientes muy relacionadas: la primera, vivir en una sociedad donde la mujer es el objeto de deseo, la actriz secundaria, la amante del héroe.

La segunda, la cantidad de hombres directores, guionistas y productores que hacen de los desnudos femeninos algo básico de lo que vemos en series o películas aunque no sean necesarios para la trama (como Daenerys en Juego de Tronos).

Esta mirada, que se traduce en los planos de piel o escenas eróticas, es algo que no sucede con los protagonistas masculinos.

Y aunque el término puede sonar a algo nuevo, por aquello del anglicismo quizás, nada más lejos.

Porque ya sucedía en las obras de arte. Date una vuelta por un museo a ver cuántas mujeres ves desnudas colgando de los cuadros de las paredes y cuántas en los letreros como artistas.

Así que formar parte de una sociedad donde la mujer es objeto de consumo, o  de disfrute visual, por lo menos, viene de largo.

Te puede interesar leer: Cosificar el pecho o por qué no nos sentimos cómodas yendo sin sujetador al trabajo

Las más positivas, tendemos a pensar que, en el futuro, esto desaparecería por completo, que con los avances en igualdad, no tendríamos este problema más.

Pero ahora la mirada masculina ha dado el salto con la tecnología, la male glaze 3.0.

Las inteligencias artificiales se encargan de ‘ocultar’ deliberadamente las imágenes donde sale el cuerpo femenino, incluyendo las que pueden corresponder a imágenes médicas, por considerarlas ‘demasiado explícitas’.

Incluso imágenes de embarazos se consideran altamente sugerentes en cuanto a sexualidad.

Avanzamos, creamos mundos nuevos pero el sexismo hacia la mujer llegará incluso al metaverso.

Y quizás la relación está en esa brecha digital, como que Google, una de las empresas en tener apps con Inteligencia artificial tiene un 70% de plantilla masculina y Microsoft, el otro gigante, un 71% de hombres.

Entonces la pregunta no es ¿cómo es que las inteligencias artificiales nos cosifican? La pregunta es, teniendo en cuenta quienes las diseñan, ¿cómo no iban a hacerlo?

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

16 comentarios

  1. Dice ser DiscosDelyplus

    «Esta mirada, que se traduce en los planos de piel o escenas eróticas, es algo que no sucede con los protagonistas masculinos.»

    ¿Que no sucede con los protagonistas masculinos? ¿Pero en qué mundo vivis? XD ¿Has visto Outlander? ¿Crepúsculo? ¿La última de Thor, incluso? Si aprovechan cualquier excusa para quitarle la camiseta a los protagonistas y mostrar sus abdominales perfectos.

    El sexo vende, es normal, y no hay nada de malo en ello. En los productos cuyo público objetivo es mayormente masculino las destapan a ellas (cada vez menos, y ya sabemos todos por qué razones; ya me dirás hoy en día qué serie tiene los desnudos de Juego de Tronos o Spartacus), y en los de público mayormente femenino, a ellos. Fin. Todo lo demás es querer inventarse dramas, que no existen.

    16 marzo 2023 | 08:57

  2. Dice ser por supuesto

    ¿Qué os pasa a las mujeres con el sexo? Luego ves las fotos de las galas y parece que compiten unas con otras a ver quien va mas desnuda. Pero eso si, vestirte igual en una peli o rodar un muerdo es indignante y machista. Hacéoslo mirar, que estáis de psiquiatra

    16 marzo 2023 | 11:13

  3. Dice ser ParaElDeLaPrimeraOpinion

    Hablas de pectorales masculinos,bien, sabes cuantos desnudos integrales y FRONTALES hay femeninos y cuantos masculinos??
    Para que lo entiendas, queremos ver más pollas, de acuerdo?
    O eso, o reducir los desnudos en general, o todos o ninguno…

    16 marzo 2023 | 11:44

  4. Dice ser Mad36

    Totalmente cierto, siempre salen mujeres desnudas en películas que ni van de eso. Como mujer me he sentido mal en algunas ocasiones viendo desnudos femeninos con mi pareja, si salieran desnudos masculinos , al menos estaríamos en igualdad de condiciones, incluso en TV, a ver qué presentadores masculinos ponen tipo Pedroche que salgan en bolas continuamente y que se hable del traje que va a llevar enseñando todo.

    En cuanto a las causas del sexismo, no sólo tiene la culpa el hombre, la mayoría de las actrices les encanta desnudarse o salir desnudas en revistas, incluso pasados los 50 años siguen desnudándose en portadas y redes sociales, en cambio los hombres son menos exhibicionistas.

    En los países occidentales no hay machismo, sino sexismo y la culpable es sobre todo la mujer, que es la que se ofrece como objeto sexual, las operaciones de pecho no se las hacen para esconderlo sino para enseñarlo, luego se las dan de feministas claro.

    16 marzo 2023 | 12:14

  5. Dice ser TOÑI GARCIA

    ME PARECE PATETICO QUE SIEMPRE TRATEN DE VERNOS A LAS MUJERES COMO COSIFICADAS,
    ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER DESEADA POR HOMBRES CUANDO ME MIRAN Y NO LO VEO
    NINGUN ACOSO, NOSOTRAS TAMBIEN DESEAMOS Y NO POR ELLO NOS TRATAN CON DESPRECIO
    COMO ES LO QUE ULTIMAMENTE SE HACE CON LOS HOMBRES QUE PARECEN QUE SEA EL MAL.
    SOY MADRE Y TENGO HIJOS E HIJA Y QUIERO IGUALDAD PARA TODOS NO ECHAR POR TIERRA A
    UNOS PARA EMPODERAR A OTROS

    16 marzo 2023 | 12:36

  6. Dice ser Piden sexo y lo censuran... Una cosa...

    Leyendo los comentarios parece que viven en universos paralelos.
    Eso es porque el sexo está CENSURADO en esas pelis. No hay más que ver el mecanismo mental que quieren imponer las grandes industrias en el cine y la tele, que q penas se ve erotismo del bueno, no esa basura moralista y censora que se llena de sombras o previos a escenas de griterío, violencia o ruptura de planos para esconder los cuerpos.
    Y si la 3 quiere ver más pollas, pues alégrate. En chaturbate.com puedes verlas en directo e incluso corriéndose. Esa realidad natural y sana sexual humana jamás la veras en esas series cansinas presuntamente eróticas para las grandes masas «de mente sana».

    16 marzo 2023 | 13:11

  7. Dice ser DiscosDelyplus

    Respondiendo al #3 «sabes cuantos desnudos integrales y FRONTALES hay femeninos y cuantos masculinos??»

    No, no lo sé. ¿Lo sabes tú?¿Tienes datos al respecto de una fuente fiable? Me encantaría que los compartieras.

    Yo a ojo diría que más o menos los mismos: pocos. Porque últimamente hay una mojigatería alarmante en todo. Con la excusa de que cualquier cosa sexual o erótica es machista o sexista, esto parece un convento. De todos modos, me atrevería a decir que últimamente veo más penes que totos en series. De éstos hace años que no aparece uno ni de refilón.

    Por cierto se ha nombrado a Daenerys como ejemplo de desnudos, y tal, y recuerdo que Theon Greyjoy salía enseñando el nabo en la primera temporada, pero a la rubia no le vi su cosita en ningún momento. XD

    En resumen, que vivan los desnudos gratuitos, panda de monjas.

    16 marzo 2023 | 13:46

  8. Dice ser Las IA no son inteligentes

    Las inteligencias artificiales se encargan de ‘ocultar’ deliberadamente las imágenes donde sale el cuerpo femenino, incluyendo las que pueden corresponder a imágenes médicas, por considerarlas ‘demasiado explícitas’.

    XD XD XD

    ¿Inteligencias? ¿Artificiales?
    Pero si eso es solo un ordenador manejando la censura de los humanitos que le ponen dentro sus estúpidos códigos morales… Si la inteligencia artificial fuese inteligencia de verdad acabaría con los emborronamientos y censuras.
    El ser humano no descubrirá su cuerpo ni con la IA. Fíjate tú qué descubrimiento, tan cerca que lo tenemos…

    16 marzo 2023 | 15:31

  9. Dice ser Patología, que no seriedad, ni dignidad ni referente moral alguno

    A los psicólogos serios de este mundo, una pregunta:

    ¿Qué PATOLOGÍA padecen aquellas mentes que, al ver un desnudo, se asustan como si no hubiesen visto uno antes, se desmemorian haciéndose creer a sí mismas que no lo han visto nunca, que tienen miedo si lo ven acompañados, que colocan al cuerpo en un lugar lejano, casi inexistente, porque piensan que si lo ven en público les pasa algo tremendamente malo, algo contrario a lo que sienten al verlo en privado.
    ¿Por que en público la mente se les desmemoria creyendo que los demás creen que nunca lo han visto y, por ello, se sienten sanos y limpios?
    ¿Por que el humano se asusta en público al ver un desnudo de su especie, insultan, gritan,,, y luego igual se masturban a escondidas?
    ¿Puede la mente estar bien amueblada en sujetos así?

    16 marzo 2023 | 15:41

  10. Dice ser Las que hablan de liberar a la mujer censurándola sólo quieren reprimir

    Ahí, Toñi.
    La mujer debería salir con pancartas a la calle diciendo que les gusta ser deseadas, como ellas desean también.
    ELEEEEE, top genial.
    Las y lso qeu hablan de liberar a la mujer censurando su realidad y su universo sexual sólo quieren reprimirlas, a todos, negando al realidad sexual, el placer, el disfrute por sentirse parte activa del placer.
    Yo no sé en qué pensarán cuando follan o se masturban quienes andan siempre metiendo cizaña en un goce tan pulcro, tan censor, de la realidad sexual natural.
    Hablan e liberar y debajo del brazo llevan el código de las dictaduras.

    16 marzo 2023 | 17:10

  11. Dice ser Les encanta la censura y el tapar cositas del cuerpito

    ¿No se dan cuenta de que los medios de comunicación de masas son los enemigos del sexo?
    Y dice que van a educar como siempre han hecho. Desde la doctora Ochoa, que hace ya casi medio siglo…
    Es una enfermedad que tienen, la de andar tapando cosas del cuerpo, y se creen los más limpios…

    16 marzo 2023 | 17:17

  12. Dice ser Eso para los intelectuales del artificio

    Pornhub en Netflix…
    Ahora sí que me he reído.

    16 marzo 2023 | 17:18

  13. Dice ser El mundo que no existe aunque lo haya

    Para la de la opinión 3.
    Decirte que desnudos de hombres en los medios de comunicación, pues te pongo un enlace para que te hagas una idea. Es un desnudo que a lo mejor ya aceptan. De hecho, resulta asombroso que lo hagan, porque la pose es un poco arriesgada, como les gusta decir.

    https://i0.wp.com/artefeed.com/wp-content/uploads/2018/08/leonardo-da-vinci-vitruvio-hombre-1.jpg?fit=1024%2C640&ssl=1

    Existen programas de tv extranjera donde sí pueden verse hombres y mujeres desnudas, pero eso ya para según qué culturas ya es demasiado. Ahí ya censuran, como si no existieran, y se quedan contentos. Del mismo modo que se quedan contentos pensando que ese hombre desnudo que te acabo de linkear es el único que ha visto la gente en este mundo. Cosas del surrealismo erudito de los de la tele y prensa global.

    16 marzo 2023 | 18:43

  14. Dice ser Pero a ver

    Pero a ver, que no me ha quedado claro del todo. ¿El problema es que en las series se ven muchas tetas, y en las búsquedas de las inteligencias artificiales muy pocas? ¿Because machirulos everywhere?

    16 marzo 2023 | 22:00

  15. Si no enseñan cacho nadie las mira ni va a sus conciertos? Que vende ellas o lo que enseñan y cantan?

    18 marzo 2023 | 23:07

Los comentarios están cerrados.