¿Una pareja como nuestro padre?

No sé qué relación has tenido con tu padre, pero según una psicóloga inglesa de la Universidad de Durham, que él hubiera pasado tiempo contigo cuando eras pequeña o si le sentías involucrado en tu crianza, podría significar que buscas (inconscientemente) rasgos como los suyos en tus parejas.

mujer hombre padre

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Pero, aunque te dedicara tiempo y atención, ¿qué ejemplo has tenido de figura masculina a nivel emocional?

Porque es bastante habitual entre las mujeres de nuestra generación contar con padres que estaban completamente volcados en su trabajo (la tasa de reincorporación al trabajo de nuestras madres era aún menor que el 55% actual).

También al ser de la generación del Baby Boom y contar con un tipo de educación muy concreta de sus padres, hijos de la posguerra, ha recibido una idea sesgada de cómo debe ser un hombre.

Masculinos, grandes fanáticos del fútbol, cerrados en banda cuando se trata de hablar de sentimientos, reacios a dar cariño -no vaya a ser que haya quien piense raro-, los proveedores de la casa, la figura que ‘manda’…

Así que, contrariamente a lo que probó la psicóloga, no queremos salir con nuestro padre porque ya tenemos en casa el ejemplo de hombre emocionalmente inaccesible, por desgracia.

Nuestra búsqueda es la contraria, idealmente que mantengan sus cualidades positivas (si tu padre es buena persona), pero que haya llegado a deconstruirse.

Y esta puede ser también la clave de que nos relacionemos de una forma nueva.

Porque si nosotras buscamos un padre (que ya tenemos) y ellos una madre (que ya tienen), seguiremos replicando los comportamientos que hemos vivido en casa sin cuestionarnos si son realmente los que queremos.

Que además, por muy buena que sea la relación entre tus progenitores, siempre hay algo que puedes mejorar en la tuya. Discusiones distendidas en el sofá en vez de gritos, igualdad en el reparto de tareas…

Y, a esos padres que no han tenido mucha más opción que la de salir como han salido, ahora es un buen momento para desprenderse de todo aquello que no les encajaba y sentir que pueden abrirse, compartir sus emociones e incluso llorar.

Que les vamos a querer igual.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

3 comentarios

  1. Dice ser Recuerdos para el mío

    Mara, estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Mi padre comenzó a cambiar cuando los tiempos cambiaron. Pasó una guerra, luchó por nosotros, no era mala gente, al contrario, ayudaba a los más necesitados. Esa bondad se eclipsaba por las circunstancias, que no eran muy dadas a aceptar las actitudes altruístas y de verdadera buena fe y sana justicia. Tenía la costumbre de viajar para ver partidos de fútbol, y ya se puede entender lo que podía incluir el paquete cuando se dejaba volvía a casa sin haber tenido la compañía de la mujer, que quedaba sola en casa. El alcohol en poca medida, pero suficiente, para potenciar los machismos de la época, tampoco eran de agradecer para con una relación sosegada. Pero, ya te digo, menos mal que tenía buen fondo y, al cambio de las circunstancias, renació un padre como pocos. Cedió el sueldo a mi madre, la dejaba gestionar los gastos, la dejaba ir sola adonde quisiera. Se desvivía por nosotros, trabajó en lamentables circunstancias… Disfrutamos de él, junto a él, mucho tiempo y le estaré eternamente agradecido. Él aprendió de nosotros cosas, como nosotros también de las suyas. Hay gente que no se empapa demasiado de los brutismos de las épocas que les toca vivir y puede superarlos, y mi padre fue uno de ellos. Si hubiera sido de otro modo, también se lo habría dicho. Yo tampoco me callo ante los abusos, los prejuicios o fanatismos. Su vida transcurrió por un proceso de adaptación positiva a las nuevas ideas. Es lo que deseo también para mí y para quien esté conmigo.

    19 marzo 2023 | 11:39

  2. Las que eligen una pareja que les recuerde a su padre solo buscan la estabilidad que tuvieron cuando eran adolescentes.

    20 marzo 2023 | 16:23

  3. Dicen que algunos hombres buscan una pareja con las cualidades de sus madres.

    20 marzo 2023 | 16:57

Los comentarios están cerrados.