Aprender a ligar (bien) cuando sales de fiesta: la campaña de esta sexóloga en Bilbao

¿Cuántas veces has salido de fiesta y han dado por hecho que, por ser amable, estabas insinuándote?

¿Y cuántas veces has tenido que decir que no estabas interesada en tener nada con una persona y no ha dejado de insistir hasta que has sacado la baza de que tienes pareja?

¿Por qué solo te dejan tranquila si saben que ‘perteneces’ a otro?

Punto Morea Bilbao

EL BLOG DE LILIH BLUE

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Nuestras nociones de flirteo no son precisamente las mejores. Pero, ¿y si eso pudiera cambiar? ¿Y si pudiéramos salir de fiesta y ligar bien?

Esa era el objetivo que Melanie Quintana, la sexóloga que se encuentra detrás de la plataforma de educación sexual Somos Peculiares, se propuso.

En su primer año como directora ejecutiva del Punto Morea (Punto Morado) en Bilbao, no solo sacó adelante el proyecto para que la Aste Nagusia 2022 (la Semana Grande) contara con un espacio seguro, sino que fue más allá uniéndolo a la divulgación de educación sexual.

«Siempre ha habido carpas que han promovido las relaciones libres, la prevención de ITS, el VIH, pero nunca ha habido educación sexual en el Punto Morea. Sí divulgación o campañas relacionadas con el feminismo, pero nunca educación sexual como tal», dice la sexóloga.

Su stand, un mix de colores que arrasa en Instagram estos días por ser uno de los rincones más fotografiados de las jaias, no es solo un punto de encuentro para mujeres de todas las edades, que se acercan por curiosidad algunas y con un firme convencimiento otras.

«Esperad, que vengo con mi nieta», dice una señora hablando con una de las técnicas en igualdad del Punto Morea.

Otra le cuenta a su hija, mientras le colocan una de las pulseras que se han diseñado para la campaña (que lleva escrito ‘Solo sí es sí’), que nadie debe tocarla sin su consentimiento.

Te puede interesar leer: Tranquilo amigo, no tienes que llevar un contrato encima por la ley del ‘Solo sí es sí’

Además es un lugar de bienvenida para que, como la propia Melanie nos cuenta, se acerquen otras asociaciones feministas para fomentar la sororidad con cualquier colaboración.

Pero, ¿cómo consigue un puesto en unas fiestas populares ayudarnos a ligar mejor?

Además de los talleres de educación sexual que se están impartiendo en los diferentes barrios de Bilbao, acompañando la acción, el puesto es en sí mismo una declaración de intenciones.

«De primero de flirteo, toma nota: Sí es un deseo. No es un límite», dice una de las paredes donde más se fotografían las asistentes a las fiestas.

«Debe haber un Punto Morado porque siempre pasan cosas», dice la sexóloga. «Intentamos prevenirlas, pero no podemos pretender que desaparezca la violencia si no hay educación de base».

Por eso su stand, en pleno corazón de las fiestas bilbaínas, resulta tan impactante: «Las campañas del ‘no es no’ se quedan escasas y se basan en la negativa. No queda trasfondo de cómo aprender a relacionarnos mejor».

«Respeto, ligoteo sano, consentimiento, límites y deseos» son el foco de los mensajes, desde la educación sexual, que aparecen tanto en el punto (en euskera y traducido al inglés y castellano) como en las pulseras que reparten.

Son otros de ellos el «Mi no tiene suficiente fuerza, no necesito añadir que tengo pareja», «Los límites que pongo son para respetarme, no para ofenderte» y «Sin responsabilidad afectiva no juego».

«La propuesta fue llegar a la raíz del problema. Necesitamos educación en cómo nos relacionamos. De nada vale decirnos así no puedes relacionarte. Hay qué enseñar cómo podemos hacerlo bien y bonito», afirma la experta.

¿Alguno de los tips para ligar de fiesta -o en cualquier lado- que dan en el stand?

«Cómo nos podemos decir que sí a algo mediante la comunicación asertiva, conquistarnos de forma sana respetando lo que los demás desean, cómo podemos hacer para gestionar un rechazo, porque no somos una croqueta, a todo el mundo no le podemos gustar. Y a todo el mundo no le puede gustar nuestra forma de interactuar o ligar con ellos».

«También el poder decirle a alguien ‘Me encantas’ incluso sin hacer alusión al físico. Tocar el pelo y otros códigos. Ni todo es blanco ni negro, es en los grises donde podemos jugar».

Y es que hay algo que, a la orilla de la ría de Bilbao, la sexóloga nos recuerda: «Se pueden tener gestos de cariño y de ternura sin que sean soeces, estamos buscando conquistar, no follar».

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

6 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Con el color morado de fondo se ve la intencion del post.
    Pero no veo nada interesante ni bueno ni malo, son frases faciles para colocar un pin en el SOLO SI ES SI.La gran cagada de este gobierno.

    25 agosto 2022 | 10:22

  2. Mara Mariño

    Yo no considero que apoyar la igualdad sea nunca una cagada, ni de este ni de ningún otro gobierno. Precisamente como estas iniciativas son tan necesarias, hay que aplaudirlas y visibilizarlas.

    25 agosto 2022 | 10:50

  3. Dice ser Yo

    A los chavales hay que dejarles las cosas claras… yo sinceramente, tras leer el articulo, no entendido qué tengo que hacer ni como. Y soy chica. En fin, un «exito»…

    25 agosto 2022 | 12:43

  4. Dice ser lolailós

    Tiene toda la razón esta sexóloga: falta mucha, mucha educación afectivo-sexual, de saber relacionarse de una forma sana desde el respeto y confianza mutuos.

    A pesar de que su idea está bien, para mi se queda coja: ¿por qué se enfoca en el punto morado y para las mujeres? ¿Acaso ellos no necesitan ni tienen que aprender sobre estos temas?

    Hay que decirles a ellas: «que un chico (o chica) te haga X está mal, no le dejes».
    Y también a ellos: «hacerle X a una chica (o chico) está mal, NO se lo hagas»

    25 agosto 2022 | 12:52

  5. Dice ser WinonaWisconsin

    No existe eso de «ligar bien». Lo que la sexologa dice sobre las zonas grises es donde surgen todos los acosos. Lo que para un tio es un acercamiento sin mas para ligar creyendose el rey de la discoteca, para una mujer supone termor, inseguridad, amenaza y miedo…. por algo existen ahora las aplicaciones de citas. ahi se sabe que se va a ligar y las mujeres sienten menos amenza al no estar presentes fisicamente, y ademas pueden ignorar y bloquear a quien les crean inseguridad. Desde luego, pienso en que hoy en dia todavia alguien vea con buenos ojos que un completo desconocido se te acerque, invada tu espacio y te intente llevar a la cama, que de verdad no se que pasa con el mundo….. desde luego, a mi que ningun tiparraco se me acerque a menos de tres metros.

    25 agosto 2022 | 14:53

  6. Dice ser PAra el 3

    Totalmente de acuerdo, hay que informar a todos, si no se hace así no se soluciona el problema.

    25 agosto 2022 | 15:49

Los comentarios están cerrados.