¿Una diferencia entre ‘Los Bridgerton’ y ‘Juego de Tronos’? Cómo se graban las escenas de sexo

Hay todo un mundo de distancia entre los desnudos o escenas íntimas que podíamos ver en Juego de Tronos y las de ahora en series como Los Bridgerton, Sex Education o Euphoria.

Antes bastaba con incluir en el guión que tocaba quitarse la ropa, un coito, la interpretación de una felación… Las nuevas producciones cuentan con una figura nueva en el set: la coordinadora de intimidad.

Netflix

Un puesto que idea la coreografía para la filmación de los momentos sexuales después de un encuentro previo al rodaje entre los actores, comunicando sus preferencias.

Una reunión para saber qué les haría sentir cómodos para crear una escena capaz de respetar todos los límites.

Como si fueran una lucha o parte de un momento musical -con todos los bailarines moviéndose de un lado al otro- las escenas de besos y caricias, se ensayan y se graban siguiendo los pasos.

Y lo raro es que, hasta ahora, esto no existiera, no fuera necesario. Que todo lo relativo a escenas íntimas quedara en manos de un director que hacía y deshacía sin tener en cuenta los deseos de los actores.

Solo si nos da por repasar algunas de las escenas de películas de éxito podemos entender la dimensión del problema. Cuando no siempre los contactos físicos o la desnudez han sido fruto del consentimiento.

Como el caso de una Maria Schneider de 19 años que no sabía que iba a ser forzada por Marlon Brando debido a la ocurrencia de Bernardo Bertolucci en El último tango en París.

Por su idea de untar sus genitales con mantequilla delante de la cámara sin que ella estuviera informada y quitándole hierro con el «Es solo una película».

Ese es el problema, que cuando ella pasó el resto de su vida sin poder volver a desnudarse delante de una cámara -con varios intentos de suicidio por el camino y adicción a las drogas-, no es solo una película ni una serie.

Es la historia de siempre, de forzar en contra de la voluntad. Y, en este caso, en el nombre de un bien mayor, que ya puede ser la próxima película ganadora de varios Oscar o la serie estrella de la plataforma de streaming de turno.

Porque solo sabiendo a qué atenerse, qué va a pasar y respetando dónde están los límites, se puede trabajar con dignidad.

Eso también forma parte de los derechos humanos, el derecho a «condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo», condiciones que no pasen por sentir miedo, humillación, sometimiento o abuso.

Así que si la solución es convertirlo en una danza de caricias y besos detallada en el guión, que se haga desde ahora y en todas las producciones, ya sean películas o series.

Sin que se repita la historia de una Emilia Clarke llorando en el baño antes de rodar la escena de Daenerys desnudándose, la de una Emma Stone padeciendo un ataque de asma en plena escena de sexo por la tensión a la que estaba sometida o la de Evangeline Lilly en Lost sin poder dormir después de ser grabada semidesnuda.

Sin más nombres de mujeres que terminan con los nervios destrozados en el nombre del séptimo arte ni de ningún otro.

Duquesa Doslabios.

(Ya puedes seguirme en Twitter y Facebook).

3 comentarios

  1. Dice ser Vanessa

    Los que habláis de escenas de sexo coreografiadas en Bridgerton, no debéis habéis visto Outlander. Eso sí es una maravilla, y las llevan haciendo desde 2014. Escenas consensuadas, bonitas, bien actuadas. Superan en mucho a las de Bridgerton.

    10 febrero 2021 | 11:01

  2. Dice ser Poochie

    Madre mía, cuanta mojigatería, cuanta piel fina, y qué ABURRIMIENTO ya de generación de cristal. XD

    Gracias a esto luego tenemos que ver cosas tan realistas como el típico polvo sin ningún tipo de preliminares en el que nadie se quita la más mínima prenda de ropa (ella va con falda, y él hace como si se bajara un poco el pantalón), o casos como la clásica escena de cama con las personas tapadas con la sábana hasta el cuello, y que cuando se levantan se llevan la mencionada sábana encima para que no se les vea nada. XD

    Ojo, es evidente que no puedes improvisar como lo hizo Bernardo Bertolucci sin avisar a la actriz, que es un tema totalmente diferente e inaceptable, pero generalmente (y más hoy en día) es tan fácil como leer el guion: si estás dispuesta bien, y si no a otra cosa.

    P.D.: Madre mía, Evangeline Lilly sin poder dormir… Pero si perdidos era la serie más CASTA de la historia. XD Más series como «Spartacus: Blood and Sand» hacen falta hoy en día, a ver si espabilan ya los post millennials de una vez. XD

    10 febrero 2021 | 12:14

  3. Dice ser Marta Felop

    En qué país vives? Dos no se pegan si uno no quiere. Aunque q veces es mejor llevarse la bolsa de premios del perdedor q no boxear q no te da ingresos.

    10 febrero 2021 | 12:46

Los comentarios están cerrados.