El algoritmo con premio Nobel que te ayuda a encontrar el amor

Hace unos días me decía un seguidor que la verdadera red flag de una persona era que utilizara aplicaciones para conocer gente.

Y además de aprovechar para contestarle con un vídeo reflexionando sobre el estigma que aún tiene cierto sector sobre esta forma de relacionarse, cada vez las apps se perfeccionan más en su trabajo como celestinas 2.0.

Cita romántica pareja

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Quienes las probamos no es que tengamos problemas de relacionarnos, puede ser que nuestro grupo ya esté todo emparejado, que nos acabemos de mudar o que no tengamos mucho tiempo, algunos de los motivos que llevan a estas aplicaciones.

Aunque también habría que añadir aquí, como decía antes, que el uso de algoritmos ha hecho que una inteligencia mejor que nosotros mismos sepa con quién va a haber compatibilidad.

El funcionamiento de estos sistemas de operaciones es algo que me explica Logan Ury, directora de Ciencia de las Relaciones en Hinge.

Si tenemos en cuenta que en su app se establece una cita cada tres segundos y además cuentan con un sistema de seguimiento posterior a la cita para saber cómo mejorar, se puede afirmar que son expertos en emparejamientos virtuales.

«El algoritmo de Hinge está diseñado específicamente para presentarte posibles parejas que creemos que te gustarán en función de tus preferencias (como la distancia, los planes familiares, los gustos, etc.) y de las preferencias de las personas con las que coincides», explica la experta.

«Combinado con nuestras opciones detalladas de personalización de los perfiles, nuestro algoritmo ayuda a las personas compatibles a conectar más rápidamente y tener una cita en la que puedan evaluar mejor la química en persona».

Un algoritmo con premio Nobel

Cada vez que me he puesto en manos de esos ‘cupidos’ digitales que son las aplicaciones, me he imaginado a un ordenador cruzando perfiles, día y noche sin descanso, hasta dar con los pretendientes con quienes tendría mayor compatibilidad.

Y, salvando las distancias, así es como funciona el algoritmo Gale Shapley que utiliza Hinge.

En 1962 los matemáticos David Gale y Lloyd Shapley buscaban la manera de crear un sistema que creara emparejamientos eficaces.

Es decir, parejas que fueran satisfactorias para los individuos que la creaban, en base a las preferencias de cada uno. Lo que ha hecho Hinge es añadir al revolucionario método una combinación de aprendizaje automático.

Lo que significa que se empareja a los usuarios con la persona con la que tienen más probabilidades de tener una buena primera cita, ya que es su pareja ‘más compatible’.

«Hinge es la única aplicación de citas que reúne a un equipo de científicos expertos en relaciones con el único propósito de proporcionar información basada en pruebas para ayudar a los usuarios a encontrar el amor», afirma Logan.

Esto se traduce en que «el equipo de Hinge Labs investiga cómo se comporta realmente la gente cuando utiliza la aplicación», así como «a las personas que han tenido buenas citas para ayudar a otras personas a tener más éxito».

Es ahí donde el seguimiento postcita se convierte en un factor clave, ya que recopilar esta información supone mejorar los matches.

«A través de nuestra encuesta We Met, se pregunta a los usuarios si su cita era el tipo de persona que les gustaría volver a ver. Estos datos nos permiten ofrecer mejores recomendaciones y ayudar a las personas a encontrar conexiones significativas», dice la experta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mara Mariño (@meetingmara)

La intención es lo que cuenta

Teniendo en cuenta el algoritmo y el seguimiento, casi podríamos pensar que el lema de la empresa (la app diseñada para ser borrada) da lo que promete sin mucho esfuerzo por parte de los usuarios.

Pero el comportamiento es también clave: «La única forma de emparejarse con alguien a través de Hinge es dándole a ‘me gusta’ o comentando una foto o un Prompt, lo que facilita los emparejamientos basados en intereses compartidos para una experiencia más intencionada».

Es decir, como la propia experta sugiere, el dating se debe practicar de manera intencional, por lo que descargarse la app con el objetivo de formar vínculos que perduren sería el primer paso.

«Tener citas intencionales supone ser más honesto con tus sentimientos, lo que conduce a conexiones más significativas y ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo y energía en conexiones que no están cumpliendo sus objetivos», explica Logan.

Para ello «animamos a los usuarios a poner sus objetivos de citas en primer plano y a tener muy claras sus expectativas desde el principio».

Porque por mucho que la compatibilidad esté ahí, ni los algoritmos, ni los científicos expertos en el amor, ni el aprendizaje automático de la app van a conseguir que esa conexión se convierta en una pareja si no pones voluntad por tu parte.

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

4 comentarios

  1. Dice ser Qué raro que no haya aún premio a la envidia

    Aún se alimenta el estigma de tener que estar en pareja para ser feliz.
    Con lo bien que se está solo o con tres, o cuatro, o cinco o seis.
    Por cierto, dicen que tienen cuerpos de extraterrestres ocultos. Luego los aliens pilotan desnudos y es por eso que los esconden.

    31 julio 2023 | 11:16

  2. Dice ser Ya lo hago adrede para joder, sin más

    Para mí una de las red flags es cuando la persona es tan obtusa que cree en cosas sin haberle aplicado un poco de espíritu crítico y sigue la norma del rebaño berreando cuando les dices que piense distinto. Son insoportables y me dan muy mal rollo. Se empecinan en su ideario del que parece que depende su salvación universal y se embrutecen de tal forma que me siento incómodo y con un sentido de vergüenza ajena que para qué …
    Ejemplo… Uy, ¿qué haces comiendo eso con las manos? y te miran con ojos ojipláticos y la boca abierta y con intención de avergonzarte. Y yo le digo… ¿y tú, con qué te comes el bocata? Y les da como una cosa rara en el cerebelo, te dan la razón, pero siguen luego con la matraca.

    31 julio 2023 | 11:27

  3. Dice ser Se verá antes a los aliens en los medios

    Estas son las prácticas sexuales más peligrosas y que pueden afectar gravemente a la salud…

    La primera y principal, ver una teta desnuda, de mujer, sin cuadradito ni nube cubrepezón.
    Eso ya perturba el intelecto, destruye las neuronas y es un peligro para la salvación de la Humanidad, según Instagram y ya no hace falta ir más allá porque el sexo no existe, se verá antes a los aliens en los medios, porque si fuera así, la gente ya estaría pervertida y perturbada y condenada a los infiernos eternamente.

    31 julio 2023 | 13:14

  4. Dice ser El cambio de la IA en la cultura humana

    El algoritmo de las IA están mejorando de manera exponencial.
    Han comenzado a usarse y el nivel de realidad es muy aceptable.

    https://i6a.vipr.im/i/07210/rskukzxhxt34.jpeg/00030-541476621.jpeg

    La proyección hacia futuro da yuyu. A saber qué profesiones están en peligro…

    31 julio 2023 | 15:53

Los comentarios están cerrados.