Cosificar el pecho o por qué no nos sentimos cómodas yendo sin sujetador al trabajo

Fue a mis 25 años cuando decidí empezar a ir sin sujetador por la vida. Y lo que significaba que, tampoco lo llevaba cuando iba al trabajo.

no llevar sujetador

PEXELS

(¿Cómo que aún no me sigues en Instagram? Pues venga…)

Es verdad que, pasando varios años en una redacción donde la mayoría de mis compañeras eran mujeres, nunca me sentí que estuviera haciendo algo especial.

Ahora me doy cuenta de que tenía el privilegio de estar en un sitio donde tenía la libertad de vestir como quería sin que nadie me mirara distinto por ello o llegara a escuchar ciertos comentarios.

No pasa así con muchas de mis seguidoras, que, tras una ronda de preguntas por Instagram, me contaron que era algo que no se sentirían cómodas de poner en práctica.

Y claro que si tienes un pecho grande -que no es mi caso-, el sujetador cumple una función de sujeción, como su nombre indica, que evita el dolor de espalda logrando que descansen los hombros y la columna vertebral.

Pero hablo de quienes teniendo la opción de ir más cómodas sin nada puesto, terminan utilizándolo por causas externas.

En su mayoría, personas que no les hacen sentir a gusto si no lo llevan:

«Si al no llevarlo con amigos no faltan los comentarios, no me imagino en el ambiente de trabajo».

«Los tíos te van a mirar sí o sí si vas sin sujetador. A mí eso me intimida».

«Muchas veces voy sin porque me siento cómoda y bien conmigo, pero si aspirara a ascender sí que me condicionaría».

«Cuando trabajaba de cara al público 90% masculino, sobre todo en verano, prefería con sujetador».

«Tengo los pechos tirando a grandes y noto las miradas».

«Siendo profe es complicado incluso ir con bralette porque me da palo que se note algo el pezón».

«Me encantaría ir sin, pero soy enfermera y puedes imaginar las miradas de los señoros».

«Muchas veces me apetece no llevarlo, pero siento que llamaría la atención o parecería poco profesional y me jode porque sé que no debería, pero luego sigo sin atreverme».

«Trabajo en hostelería y depende del día no quiero lidiar con según qué mierda de clientes hombres».

Estas son solo algunas de las historias que me dejaron respondiendo a la pregunta de si querían compartir sus experiencias.

La (larga) sombra del sexismo

Sí, soy consciente de que reflexionar de que me gustaría que hombres y mujeres se sintieran igual de cómodos en el trabajo con su ropa no es una lucha que pueda parecer tan urgente como muchas otras a las que se enfrenta el feminismo.

Pero puesta a hablar de la igualdad, ¿por qué no reivindicar esta también?

La igualdad de que no nos sintamos obligadas a llevar algo porque, de no llevarlo, nos sentimos acosadas o que se nos toma menos en serio en el trabajo.

Por lo pronto, la valía profesional no se mide en los pezones, en serio.

Tengo conocidos en departamentos de recursos humanos, en la parte de contratación de nuevos talentos, y no es en lo que me dicen que se fijan.

Tampoco ir sin sujetador hace que seas peor trabajadora en equipo, que tardes más en realizar tus funciones o que te hagas más lío en las conversaciones de Slack -porque ahí nos liamos todos sin distinción.

Hombres y mujeres tenemos pezones, pero que aún muchas se sientan así demuestra que venimos arrastrando que, siendo la misma zona del cuerpo, no se percibe por igual.

El pezón masculino tiene vía libre en playas, piscinas, redes sociales o incluso la oficina cuando se marca por debajo de la camisa (sí, amigos, a vosotros también os pasa).

En cambio, el femenino, continua abriéndose camino en todos esos ambientes.

Y no es otra cosa que la enésima prueba de que el sexismo que venimos cargando incluye la cosificación de las mujeres.

Es decir, reducirlas a su cuerpo o partes de este-, algo que las discrimina porque se las trata de manera distinta (con miradas, comentarios, etc).

Consejos para cuando tu compañera va sin sujetador al trabajo

¿Lo bueno? Que ponerle las cosas más fáciles está en nuestra mano.

Empieza por no pensar en el pezón femenino como una invitación a mirarlo ni a hacer comentarios si se aprecia de alguna manera por debajo de la ropa.

Hay una diferencia grande entre un vistazo que se escapa de refilón, que a todos nos puede pasar en algún momento, y mirar fijamente -con la incomodidad que produce-.

A continuación, todos los comentarios al respecto se pueden ahorrar, en serio. No queremos que nuestro pecho sea tema de conversación.

Da igual que sea para hacer una apreciación que crees que puede ser positiva como por ejemplo «Se te marcan los pezones» (sí, es normal que se marquen, se marcan porque los tengo).

Si yo no comento a mi compañero de trabajo que se le marcan las entradas, por muy a la vista que esté, creo que debería ser igual al contrario.

También evitar bromas de esas que para algunos son muy graciosas del tipo «Parece que hace frío».

Y por supuesto, no sugerir que el pecho no quedaría tan caído sin el sujetador.

Para resumir en este caso, aunque se puede aplicar a cualquier observación del físico, se debería aplicar la regla de los 5 segundos.

Si hay algo de mi aspecto que no se pueda cambiar en cinco segundos (un moco, un trozo de ensalada…) no lo comentes.

Por tentador que resulte preguntar  «¿Hoy no llevas suje?», no es necesario. Si da esa sensación es probable que no llevemos, pero no hace falta que sea tema de conversación de la misma manera que no vamos preguntando si se llevan o no calcetines.

Para terminar, la única manera de evitar que se considere que es poco profesional, es recordar que el pecho no es algo que nos aleja del puesto de trabajo ideal.

Si no llevar sujetador fuera lo que realmente evita que logremos el ascenso de nuestros sueños, ¿por qué las que sí llevan sujetador también se han encontrado con el techo de cristal?

Mara Mariño

(Y también puedes seguirme en TikTokTwitter y Facebook).

14 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Para cosificar a la mujer ya está Shakira. Y es que para ganar dinero, hoy en día todo vale.

    16 enero 2023 | 11:09

  2. Dice ser Cathy

    Estos artículos ridículos parecen escritos por hombres machistas para dejarnos mal a las feministas y a las mujeres.
    Soy feminista, reivindico la misma igualdad de derechos y que los hombres no nos traten como un objeto sexual, por ejemplo, como en Irán, que tienen que estar tapadas porque no son personas, son objetos sexuales y por lo tanto tienen que estar tapadas porque eso molesta a los «santos varones», las personas de verdad.

    Mira, el sujetador se lleva porque si no los pechos te botan, es molesto y se ve ridículo los pechos dando botes al andar, sino quieres llevarlo, pues bien, pero tener dos bolas saltando es incómodo y canta bastante. Lleva lo que quieras, por supuesto.

    Y ya no hablemos en el gimnasio.

    16 enero 2023 | 12:27

  3. Dice ser El sujetador mejor que no sujete nada

    Pues puede ser bueno para tus senos el ir sin sujetador. Hace unos años se publicó un estudio en el que quedaba demostrada la nula ayuda que el sujetador ofrece a los senos en cuanto a su caída. Al contrario, ese mantener las tetas sujetas podría hacer que el tejido que las sostiene cediera más rápido.
    También es positivo ir braless para educar a la gente a respetar la feminidad y dejar de obligar a la mujer a ir cubierta para que sea una criatura digna y sensata…

    16 enero 2023 | 12:38

  4. Dice ser El sujetador mejor que no sujete nada

    Mara, ¿no crees que en pleno siglo 21, que se siga hablando del pezón como un ente maligno para el cerebro (masculino debe ser, porque la mujer se los ve todos los días, digo yo…) es una señal de que la cultura natural y humana que hemos mamado no sirve absolutamente para nada más que para enemistarnos con nuestro propio cuerpo y la Naturaleza ?

    16 enero 2023 | 12:42

  5. Dice ser Jose

    Tenemos que dejar de cosificar las miradas de la gente.
    Si tu eres libre para ir como te venga en gana sin aguantar comentarios del resto ni que te sientas incómoda, el resto tambien tiene derecho a no aguantar comentarios por sus miradas ni sentirse incómodo por como vistan los demás.

    No se puede pedir libertad para vestir/actuar/vivir y a la vez pedir que el resto no viva/actúe/ mire como quiera.

    Entiendo que nadie se siente cómodo si piensa que todo el mundo le mira o murmura a sus espaldas, pero tampoco se siente cómodo teniendo que mirar al techo o al suelo, no vaya a ser que hables con una compañera o compañero y en la cabeza de otra se imaginé que tiene algo que ver con su ropa, cuerpo y demás.

    Un saludo

    16 enero 2023 | 12:55

  6. Dice ser nolomar

    El sujetador no lo inventó un machista hombre de pene erecto para cosificar a nadie,
    Mas bien para dar solución a el problema de la caída de pecho, a demás de ser una prenda que en la intimidad, puede resultar muy excitante.

    Que yo sepa, a ninguna mujer se le pone en la cabeza un arma para que lo use, es mas, yo encantado de ver mujeres sin sujetador…

    16 enero 2023 | 15:52

  7. Dice ser Adolfo

    Estimada amiga.

    Soy un hombre heterosexual. Y confieso que si viene una compañera con pechos bamboleantes o marcados, me va a llamar la atención y la miraré.

    Eso sí, además de varón heterosexual, soy una persona educada, así que no la miraré fijamente, ni muchas veces, ni de manera obvia. Tampoco le haré comentario alguno.

    Y no es por fenminismo. Simplemente quiero que la gente a mi alrededor haga lo que desee con libertad. Y también me gusta que la gente se sienta bien, así que no haré nada que pueda hacerle sentir incómoda. Ni a ella ni a nadie.

    Saludos

    16 enero 2023 | 16:25

  8. Dice ser Laia

    Yo no veo a los hombres quejándose de porqué tienen que llevar una prenda de ropa que es una soga que literalmente los ahorca (Corbata, por si no lo habíais pensado nunca).

    Así como no nos veo a nosotras quejándonos de todos los beneficios de la «cosificación»: follamos cuando queremos, nos es muy fácil conseguir atención cuando queremos, etc.

    En fin, mucho victimismo.

    16 enero 2023 | 17:25

  9. Dice ser Maria

    Totalmente de acuerdo, la sensación de libertad al llevar las domingas a su libre albedrío es incomparable

    16 enero 2023 | 20:37

  10. Dice ser Óscar

    No creo q fuera necesaria la frase ,si ,amigos ,…. ,esa condescendencia molesta.Porvotro lado, si es común entre hombres y mujeres comentar las entradas en el pelo de los hombres al igual q la calvicie

    16 enero 2023 | 21:23

  11. Dice ser Y somos libres, y avanzados, pero la Tierra plana

    Me pregunto por qué no se puede poner en los medios de comunicación una imagen de unos senos femeninos al natural, o sea, desnudos.
    Parece como si los medios estuvieran del lado de la cultura de la CENSURA, esos mismos medios que bla bla bla sobre la libertad y el romper tabúes y bla bla bla.
    Siempre a remolque del avance de la sociedad, sus filtros se mantienen como la norma del puritanismo paternalista que evita la perversión, uy qué miedo, de las gentes…
    De igual manera que los políticos, conservadorfes y progresistas… Los conservadores que no sé qué e lo que conservarán en un mundo que no cesa de cambiar desde sus inicios… y los progresistas que no sé qué progreso hablan cuando van siempre 50 años atrás de lo que en la sociedad existe.
    Mucho hablar de sexo, de pezones, pero imágenes ninguna, no sea que alguien de las esferas de lso de siempre se enfade y CENSURE o eche del trabajo a la pipol…

    17 enero 2023 | 11:28

  12. Dice ser Va a favor de la caída

    El sujetador NO SUJETA nada.

    17 enero 2023 | 11:29

  13. Dice ser pepe

    Espero otro artículo que sea: «Cosificar las piernas o por qué a los hombres no les permiten ir en pantalón/traje corto al trabajo aun haga 35º, mientras a las mujeres se las deja ir en vestido/minifalda/como si fueras a ir a la playa».

    17 enero 2023 | 13:51

  14. Dice ser No hay cura posible una vez vistos. Estamos destetados.

    Hace más de 40 años que se practica topless en playas españolas… hace poco también aceptado en piscinas… décadas de desfiles de moda con los senos al aire y bajo transparencias… siglos viendo cuerpos al natural en cine, fotografía, pinturas… y esta maldita cultura antinatura, nefasta, hipócrita y desmemoriada, continúa con su perorata de censurar el cuerpo en medios autoerigidos como guías de la moral y su santísima dignidad.
    Pero ¿es posible que aún existan seres humanos a estas alturas que no hayan visot una teta desnuda?
    Pues sí; casi toda la Humanidad, sobre todo la europea, porque de haberla visto, ya habrían caído en zozobra y en perturbación neuronal degenerativa, qué horror. Estaríamos todos pervertidos, degenerados, afectados negativamente atraídos hacia el agujero negro del abismo de las esferas estelares si hubiésemos visto un pezón desnudo femenino, como predican los censores sanísimos, esos que, oh pobrecitos, también estarán perturvados y pervertidos al ver pezones antes de emborronarlos..
    Estamos perdidos, no razonamos. Es la cultura del miedo, del fanatismo visceral, de la desmemoria, todos perturbados.

    17 enero 2023 | 20:49

Los comentarios están cerrados.