‘Gran Hermano’ o cómo grabar una violación por un programa de televisión

Este miércoles reflexionaba sobre la anormal normalidad que, aún hoy en día, se da con las agresiones sexuales y todo lo que conlleva violencia de cualquier tipo hacia la mujer.

GTRES

Poco después me entero de que Carlota Prado, una antigua concursante de Gran Hermano, durante su estancia en Guadalix –en plena grabación del programa-, fue violada mientras todo el equipo tras las cámaras, que se turnan a lo largo de las 24 horas del día para no perder detalle, no hacía nada para evitarlo.

Con ínfulas de documentalistas de National Geographic, redactores, realizadores y operadores de cámara dejaron que la ‘naturaleza’ siguiera un curso atroz. Lo que no sabían es que, en ese momento, junto al agresor, se estaban convirtiendo en animales.

No todo vale en el circo mediático, y este ha sido uno de los casos en los que se han cruzado los que debería ser considerados límites: el bienestar físico, emocional y mental de una participante y un delito.

No puedo evitar acordarme de una tuitera que comentaba, hace unos días, que al mediodía, en plena Gran Vía de Madrid, un hombre empezó a insultarla a gritos de manera violenta por haberle respondido a un piropo.

Se sentía sola en una de las calles más concurridas de la capital al ver que nadie hacía nada por pararle los pies al hombre.

Y si ella experimentaba esas sensaciones, ¿qué no experimentará Carlota sabiendo que puso su vida en manos de una cadena de televisión y nadie del programa hizo nada para protegerla?

No solo hay hombres que nos violan, algo ya de por sí duro que, como mujeres, nos toca asumir. También hay cómplices -según la RAE persona que, sin ser autora de un delito, coopera con actos simultáneos- que se mantienen al margen. Una serie de testigos mudos, pero no ciegos, de un crimen que, en sus manos, estaba evitar.

¿Qué sacamos de esto? Lo de siempre. Una mujer con un trauma que arrastrará toda su vida, un agresor con una pena que nunca parecerá suficiente y Mediaset dispuesta a pensar en la siguiente edición del programa.

Si grabar una violación en un reality show no es telebasura, yo ya no sé.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

4 comentarios

  1. Dice ser ravel

    Tele mierda , y todos sus canales, deberían de desaparecer de la parrilla, todos sus programas en vivo no son más que basura. Graban una violación por un lado y por otro unos supuestos periodistas hacen comentarios fuera de lugar sobre la desaparición de Blanca F.O.

    05 septiembre 2019 | 20:35

  2. Dice ser Rosa

    Estaba en una casa donde se graba las 24 horas y supongo que los que estaban allí en el control no se imaginaba lo que podía pasar para dejar de grabar, así que hasta ahí puedo entenderlo.
    Lo que no me entra en la cabeza es como con todo lo que estaba pasando nadie lo paro, o cómo no se mandó a nadie a pararlo. No entiendo lo desprotegida que quedó ella despues. No entiendo como algo tan íntimo como eso, se publicó y no por la propia voluntad de la víctima. No primo el bienestar físico y psicológico de la chica. Al final seguimos normalizando lo que no es normal.
    NO ES NO, Y NO DECIR NO TAMPOCO ES UN SI

    06 septiembre 2019 | 13:17

  3. Dice ser Nerea

    Grabar una violación sin impedirlo es omisión de socorro y ser cómplice de la violación

    06 septiembre 2019 | 17:12

  4. Dice ser Chuche

    Esto en una cadena de violación no debería permitirlo jugar con el bienestar de una persona que se den cosas como esas y no hacer vista gorda es faltal

    08 septiembre 2019 | 12:33

Los comentarios están cerrados.