¿Hablan los hombres de sentimientos entre ellos?

Este fin de semana lo he pasado en una casa rural con amigos, un grupo en el que estamos entre los 23 y los 30 años.

PIXABAY

Aunque la mayor parte del tiempo lo hemos pasado todos juntos, también hemos tenido los clásicos momentos en los que hablábamos las chicas por un lado y los chicos por otro.

Mientras que nuestras conversaciones iban desde el trabajo, a los estudios, pasando por la menstruación, nuestras familias, nuestras parejas o las emociones encontradas que nos producían peinarnos juntas en el baño, como cuando teníamos 13 años, las de ellos giraban en torno a los coches o el gimnasio.

En más de una ocasión le he preguntado a mi pareja sobre qué hablaban los chicos cuando quedaban y solía repetirme aquellos dos temas o, si eso, añadiendo como tercera conversación la fiesta, si la ocasión para la que se habían juntado era salir juntos.

Entonces, ¿no hablan entre ellos de cómo se sienten? ¿No se desahogan cuando han discutido con la novia? ¿Cuando el perro está malo? ¿Cuando a su padre le da un coma diabético? ¿Cuando no aprueban unas oposiciones?

La mayoría de los que conozco que rondan esas edades o no lo hablan o, si acaso, lo hablan con su pareja o familiares, pero nada de sacar el tema entre ellos.

Aquello me hizo echar la vista atrás y recordar desde cuándo llevo compartiendo mi mundo interior con las amigas.

En el patio del colegio es habitual encontrarnos en grupitos hablando mientras que ellos, centrados en el deporte, ocupan el patio principal haciendo uso de los campos de fútbol y la cancha de baloncesto. No todos, por supuesto, pero sí una gran mayoría.

Ya desde pequeños existe una gran diferenciación que, nos demos o no cuenta, nos acompaña el resto de nuestra vida, por lo que el hecho de que lleguen a los 30 años y no sean capaces de hablar entre ellos, de escucharse, puede deberse, en parte, a que ya desde pequeños, no está bien visto que hablen de sus emociones.

Está aceptado que corran, que hagan deporte juntos, que sean un equipo, pero ¿qué clase de equipo hay si no conoces a los miembros que lo forman?

No me imagino mi vida sin poder compartir mis miedos, mis inseguridades, mis frustraciones o mis enfados con mis amigas, que son como una zona segura, una mezcla entre psicólogas y curanderas que reducen todos los problemas por arte de magia y te hacen sentir de nuevo, tranquila y lista para enfrentarte al mundo.

Son ellas las que consiguen hacernos ver lo que nos sucede desde otro punto de vista, ayudarnos reflexionar sobre cómo gestionamos una situación y por tanto, plantearnos cómo podemos mejorar.

Y si bien uno de los puntos en el que coincidíamos todas era que, en ocasiones, nos falta mayor empatía por parte de nuestras parejas, ¿no sería esta una manera de desarrollarla?

Ojalá ellos descubrieran que abrirse es de gran utilidad, además del placer que produce poder compartirte con otras personas a las que quieres.

Podemos pensar que somos muy progresistas, que ya no tenemos prejuicios, pero todavía está presente el miedo de ser «menos macho» delante de los colegas o de que te llamen «mariconazo» por hablar del corazón. Algo que sigue, por desgracia, alimentando los estereotipos de género, pese a que las únicas consecuencias que tiene compartir los sentimientos con las personas de confianza, son positivas.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

9 comentarios

  1. Dice ser RUBEN

    Si, hay espacios de hermandad donde los hombres pueden compartir sin juicios, desaprender y reprogramar en su genética que es ser un hombre, aprendiendo el rol conlleva la masculinidad, la feminidad y lo contaminados que estamos con las distorsiones de dichos conceptos. Son los llamados «círculos de hombres» y, por ende, las mujeres también tienen sus «círculos de mujeres».

    11 diciembre 2018 | 11:29

  2. Dice ser Susi

    Yo creo q no hablan de estos temas, más q por miedo o por prejuicio, pq no sienten ninguna necesidad de hacerlo. Los hombres son, en general menos sensibles, menos empaticos yen definitiva, más cafres y más duros de corazón q nosotras. Es por eso q son más asesino, más ladrones yengeneral presentan más conductas desviadas de todo tipo. Son, digamos, poco refinados emocionalmente. Por supuesto, tb hay hombres q son cachos de pan, pero creo q tod@s sabemos de lo q hablo

    11 diciembre 2018 | 12:03

  3. Dice ser Gon

    Susi:

    Tu comentario es falso, lamentable y lleno de prejuicios,

    Te animo a que salgas a conocer a hombres que tengan mas que ofrecer que las «virtudes» que nos atribuyes a todos.

    11 diciembre 2018 | 12:22

  4. Dice ser Testigo01

    Los hombres también tenemos necesidad de hablar de esos temas, por supuesto que si. Ahora bien, no solemos hacerlo ni tan a menudo ni de la misma forma que, por lo general, las mujeres suelen hacerlo. Y, además, no siempre lo hablamos con otros hombres.

    En mi experiencia personal, desde pequeños son pocos los momentos en los que presencias momentos de esa indole de intimidad con otros chicos. Cuando se dan, prácticamente nunca se trata de conversaciones en grupo, sino uno a uno, de tú a tú, con un amigo en concreto o dos con los que desarrollas la confianza suficiente como para poder sincerarte sin miedo a la posibilidad de ser rechazado, juzgado o ridiculizado por ello. En grupo los hombres nos vemos tóntamente forzados a mantener una fachada, de forma consciente o inconsciente, que impide generalmente llegar a mucha profundidad. Por eso, muchas veces con quien hablamos de esos temas es con amigas, que por lo general suelen ser más empáticas y cómplices en ese aspecto.

    Lamentablemente, una parte importante de nuestra educación ha fomentado esta actitud, que espero cambie algún día.

    11 diciembre 2018 | 12:40

  5. Dice ser JAJAJA

    #2 Susi, de ser asi bien podrias cambiarte el nombre a Suso.

    11 diciembre 2018 | 17:41

  6. Dice ser Azulmarinocasinegro

    A ver, a ver,…. Ah ya me acuerdo.
    Querida duquesa, lo que has escrito es un mito feminista y tal y como tu sueles proponer hay que desmontarlo.
    Somos personas, ambos géneros con los mismos sentimientos.

    11 diciembre 2018 | 17:46

  7. Dice ser Flus

    Si te toca en suerte una madre como Susi (comentario 2) desde luego ni se te ocurrirá abrir la boca, porque te la cerrarán de un portazo.

    11 diciembre 2018 | 23:50

  8. Dice ser Summer

    Bueno bueno….. jeje hay todo tipo de opiniones.
    Yo opino más como #testigo01, los hombres suelen soltarse pero no es la misma manera que las mujeres, que lo hacemos en grupo quizas, ellos es mas de tu a tu. Conversaciones que he tenido con colegas han sido asi. Y tambien me consta que entre los mejores amigos de cada uno, se «enganchan» y se cuentan sus penas tambien. 😉

    12 diciembre 2018 | 01:14

  9. Dice ser Susi

    Que susceptibles sois cuando queréis!!. A ver, q no digo q todos los hombres sean unos cafres, pero q en general lo son más q las mujeres es totalmente cierto, hasta alguno de vosotros reconoce q habla de cuestiones sentimentales con amigas pq son más empaticas y no se van a reír de ellos. En vez de rabiar tanto pq os diga unas cuantas verdades, mejor empezar a cambiar esa manera de ser q tenéis entre vosotros. En serio, os irá muy bien.

    12 diciembre 2018 | 10:35

Los comentarios están cerrados.