¿Provida de quién?

Poco después de cumplir los 18 años, esperaba al otro lado de la puerta de un servicio público de una conocida estación de autobuses madrileña a que una amiga meara en un palito.

PIXABAY

Estábamos asustadas, con un nudo en la garganta y la cabeza llena de interrogantes. La universidad acababa de empezar, la independencia era nula y lo único que se nos acumulaba, además de los apuntes, eran los miedos de lo que podría suceder desde ese momento.

Aquello salió negativo y nos quitamos un peso que volvería años más tarde. Solo que esa vez el resultado sería distinto.

Y si a mí se me vino el mundo encima, no os quiero contar cómo estaba mi amiga.

Porque por mucho que le habría gustado que fuera de manera diferente «no tienes dónde caerte muerta» y entiendes que ser madre no es solo la acción biológica de reproducirse.

Ser madre es una responsabilidad, la de poder dedicarles a tus hijos el tiempo que sea preciso y de poder proporcionarles los medios para salir adelante.

Pero mi amiga, con un contrato de prácticas de 40 horas semanales, de esos que tanto abundan aun cuando hace tiempo que has acabado la universidad, cobrando poco más de 300€, mientras vivía con sus padres, y un novio que solo se dedicaba a estudiar, lo tenía complicado.

Ella sabía que continuar solo habría significado no poder seguir trabajando y, por tanto, pedirle ayuda a sus padres y suegros para criar a la criatura. Es decir, sacrificar el presente de varias vidas, la suya, la de su pareja y la de los padres de ambos, por el hipotético futuro de una.

Esos fueron sus motivos para no seguir adelante con el proceso, y qué menos que poder tener la opción de ser tú, y nadie más que tú, la que decides sobre tu propio cuerpo.

La diferencia es que mi amiga es española y abortó, algo que no habría podido hacer si hubiera sido argentina. Porque una vez más, se nos ha quitado a las mujeres la posesión de nuestro cuerpo. Tu útero no es tuyo, es terreno a legislar.

Y cuando son hombres los dos tercios de los votos afirmativos, para aprobar la ley que prohíbe el aborto, queda claro quién está mandando sobre nosotras.

A las mujeres argentinas les han quitado la voz y la opción de decidir libremente su maternidad. Solo queda preguntarnos por qué, en pleno siglo XXI, cuando se toma una medida provida es la vida de la mujer la menos importante.

Duquesa Doslabios.

(y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook)

25 comentarios

  1. Dice ser Jmarc

    «Y cuando son hombres los dos tercios de los votos afirmativos, para aprobar la ley que prohíbe el aborto, queda claro quién está mandando sobre nosotras.»
    Das por hecho que el 100% de las mujeres han votado si al aborto.
    Pero no es el caso. si el 100% de las mujeres hubieran votado que si, daria igual el porcentaje de los votos masculinos.
    Al igual que todos los demas asuntos. No es patriacardo ni nada de eso, es mas bien falta de solidaridad femenina.
    Estoy en FAVOR del aborto, pero lucho al lado de un colectivo poco solidario.

    10 agosto 2018 | 10:42

  2. Dice ser Kam

    «A las mujeres argentinas les han quitado la voz y la opción de decidir libremente su maternidad»
    Mentira, desde que existen los anticonceptivos tenéis libertad total para decidir vuestra maternidad. Lo que pasa es lo de siempre, que queremos muchos derechos pero pocas responsabilidades.

    10 agosto 2018 | 11:00

  3. Dice ser Pau

    Evidentemente que tu cuerpo es tuyo, pero si estás embarazadas tienes dentro un cuerpo que no es suyo, con un ADN diferente al de la madre, que no te da derecho a matarlo.

    Si no quieres ser madre, perfecto, no dejes que te rellenen de semen o usa anticonceptivos y folla lo que quieras/puedas/necesites, pero si te embarazas asume las consecuencias.

    10 agosto 2018 | 11:09

  4. Dice ser Colonel Fabien

    Hey, Lilith Blue/Duquesa Doslabios. Tú escribiste: «tú, y nadie más que tú, la que decides sobre tu propio cuerpo».

    Entonces, por pura lógica, dado que tú afirmas que es única y exclusivamente la mujer la que decide sobre su propio cuerpo, estarás de acuerdo con que es única y exclusivamente la mujer la que es *responsable al 100%* de tomar las medidas anticonceptivas adecuadas.

    Porque si la responsabilidad de tomar medidas anticonceptivas adecuadas es compartida con el hombre (50% y 50%), entonces, por pura lógica, la decisión de abortar o no es 50% de la mujer y 50% del hombre.

    ¿Qué piensas?

    10 agosto 2018 | 11:17

  5. Dice ser sizegainplus

    Esta politizado hasta el utero de la mujer

    10 agosto 2018 | 11:26

  6. Dice ser La voz de una conciencia colectiva.

    Sinceramente no entiendo que ganan los medios, siempre culpabilizando de todo a un colectivo..

    Intentáis dividir a una sociedad para que sea mas manejable, sino no encuentro otra explicación.

    Mi opinión es que la sociedad en general es machista.. hembrista, racista.. incluso homófoba..(es decir todos son extremos) En general, pero eso tiene solución, que en si no es complicada.. pero si ardua en tiempo y esfuerzo, que se llama educación.

    La gente tiene miedo a lo que desconoce, el problema es la falta de educación, conocimiento y empatia con el otro.

    Si la sociedad no avanza y deja a un lado lo que nos separa, como podremos plantear metas mayores? Medioambiente.. reparto de riqueza

    El tiempo va en nuestra contra y cuanto mas odio se genere peor sera la tormenta..

    10 agosto 2018 | 11:34

  7. Dice ser Gau

    Para Pau:

    Los anticonceptivos pueden fallar también, no son 100% efectivos, también puede venir un bebé con problemas graves que será dependiente de por vida o puedes haber quedado embarazada por una violación.

    Puede haber muchos casos por los que abortar. Os pensáis que la gente aborta como si no pasara nada y en verdad no tenéis ni idea de todo lo que hay detrás de una decisión así.

    10 agosto 2018 | 11:38

  8. Dice ser Genaro Cienfuegos

    No entro en mi opinión acerca del aborto, yo creo que mínimo es un tema de conciencia del que aborta, mas allá puedo pensar que es un crimen. Pero lo que nunca he entendido porque va asociado el aborto libre con que lo paguemos entre todos, quieres aborto libre, pagatelo tu. 4000 euros x 120.000 abortos al año = 500 millones de euros al año

    10 agosto 2018 | 11:47

  9. Dice ser Juan

    «Ser madre es una responsabilidad, la de poder dedicarles a tus hijos el tiempo que sea preciso y de poder proporcionarles los medios para salir adelante.»

    La responsabilidad empieza antes. En el coito concretamente.

    «Esos fueron sus motivos para no seguir adelante con el proceso, y qué menos que poder tener la opción de ser tú, y nadie más que tú, la que decides sobre tu propio cuerpo.»

    Error. El feto no es tu cuerpo. Qué manía tenéis algunas mujeres de creeros que el feto es vuestra propiedad. No es una propiedad y no es vuestro cuerpo. Es un ser vivo cuyo cuerpo es completamente diferente al vuestro. Un riñón es tu cuerpo. Un hígado, un ojo, un dedo… pero un feto no es tu cuerpo.
    El argumento de que tienes que ser tú y sólo tú la que decida sobre el feto es absurdo.

    10 agosto 2018 | 11:55

  10. Dice ser ana

    Para muchos, las mujeres somos un par de tetas y un coño, para meterla y poco más, y si sale algo de todo eso, es tu problema. Eso sí, no te deshagas del problema que todo el mundo se pondrá muy digno y el que ha salido por patas empezará a hablar de «su hijo» Luego me preguntaba mi madre de pequeña que porqué quería ser un niño…

    10 agosto 2018 | 12:02

  11. Dice ser Pepe Pérez

    Cito textualmente «qué menos que poder tener la opción de ser tú, y nadie más que tú, la que decides sobre tu propio cuerpo.»

    Yo, particularmente estoy alineado con esa afirmación, la mujer debe decidir cuando gesta y da a luz.

    Pues bien, lo que ya soy incapaz es de entender es por qué las feministas están a favor de aborto y no de la gestación subrrogada.

    En ambos casos se trata de lo mismo «tú, y nadie más que tú, la que decides sobre tu propio cuerpo.»

    10 agosto 2018 | 12:06

  12. Dice ser tita

    Cómo les fastidia a algunos machitos, que en España y otros países avanzados, la mujer tenga control de su propio cuerpo. Si, guapos, algo sobre lo que no tenéis vuestro habitual Poder Absoluto. Y los que hablais de métodos anticonceptivos, repasar la Historia y la que se lío también con la píldora

    10 agosto 2018 | 12:12

  13. Dice ser Imbécil

    Me iba a haber molestado en escribir algo… hasta que he llegado al final del artículo y he visto quién lo firma. La imbécil de siempre. No merece la pena escribir nada, entre otras cosas porque censura lo que no le gusta eliminándolo.

    10 agosto 2018 | 12:14

  14. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Si mi pareja se queda embarazada de forma no deseada y yo quiero ser padre, me fastidio ya que ella tiene todo el derecho (yo no lo tengo) de abortar. O sea, me jodo.
    Si es al revés, esto es, ella decide tenerlo y yo no lo deseo también me jodo, tener que dar una pensión durante una cantidad de años a ese bebe.
    En ambos casos el varón sale jodido y esto es indiscutible

    10 agosto 2018 | 12:52

  15. Dice ser ElCidCampeador

    «En ambos casos el varón sale jodido y esto es indiscutible»
    Sí, pero lo compensas porque si quiere tenerlo y luego divorciarse, el niño es para ella, la casa es para ella, la paga es para ella… pero tú tienes el privilegio de verlo una vez cada 15 días si es caso y de pagar todo.
    Pero no te equivoques. Las discriminadas son ellas, ¿eh?

    10 agosto 2018 | 14:21

  16. Dice ser 4334

    «Es decir, sacrificar el presente de varias vidas, la suya, la de su pareja y la de los padres de ambos, por el hipotético futuro de una»

    En mi opinión, el aborto es uno de los grandes ejemplos del egoísmo humano. Por mi parte, si no quieres el riesgo de quedarte embarazada, no folles por placer, un aborto siempre será ACABAR CON UNA VIDA.

    Por cierto, no soy creyente ni hablo desde el dogma católico.

    10 agosto 2018 | 17:27

  17. Dice ser 4334

    Respeto a las personas que decidan abortar pero me parece un acto de un egoísmo terrible. Acabas con una vida, un ser que ya tiene un ADN distinto al tuyo.

    10 agosto 2018 | 17:28

  18. Dice ser 4334

    Las progres españolas que están todo el día en la boca con lo de «España es una mierda de país» y quejándose, dando gracias en silencio por ser españolas y no estar en el pellejo de las argentinas y las de la gran mayoría de lugares que no son del primer mundo (Europa, Australia, Estados Unidos y poco más)

    10 agosto 2018 | 17:35

  19. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ¿Dónde están esos bebés que casi nacen?
    ¿Dónde están los proyectos de esos hijos?
    ¿Dónde están los momentos de engendrarlos?
    Nos ahorramos el dolor al parirlos
    Nos ahorramos los sufrimientos de criarlos
    Nos ahorramos el gasto en educación
    Nos ahorramos los de alimentación y vestidos.
    Pero nos perdimos el verlos de crecer,
    sus miradas, sus sonrisas y sus besos,
    sus primeras palabras que suelen ser
    mamá, papá, ajó, lela y lelo.
    Nos perdimos las veces que al abrazarnos
    que con su media lengua, la de trapo
    nos balbucean un “TE TIEDO.
    Nos perdimos de todos los cariños.
    el más dulce, bonito y tiernos
    de todos los en esta vida
    y en otras que tuviéramos, encontraremos.

    15 octubre 2010

    11 agosto 2018 | 13:18

  20. Dice ser Colonel Fabien

    @Tita: tu escribiste: «Cómo les fastidia a algunos machitos, que en España y otros países avanzados, la mujer tenga control de su propio cuerpo. Si, guapos, algo sobre lo que no tenéis vuestro habitual Poder Absoluto. »

    Te recuerdo que, EN TODOS LOS PAISES, son las MUJERES las que más frecuentemente ejercen violencia física, psicológica y emocional hacia sus hijas e hijos.

    En otras palabras, las mujeres ejercen un Poder Absoluto sobre los cuerpos de terceros. Agravados por el abuso de la patria potestad.

    11 agosto 2018 | 13:20

  21. Dice ser ravel

    ¿Aborto sí o aborto no? Yo creo que dependa de muchas cosas, si dicen que el bebé vendrá con serios problemas de salud, físicos o mentales, tal vez la madre, y el padre, prefieran no tener a esa criatura, sobre todo si no hay condiciones de que una vez nacida no haya buenas posibilidades de que lleve una vida digna.
    Hace 40 años, conseguir pastillas anticonceptivas era un verdadero problema, ahora ya no, puedes comprarlas libremente, también están los DIU y los preservativos de toda la vida, que cada mujer utilice el que mejor le venga, pero utilizar el aborto como un método anticonceptivo, cosa que muchas hacen, no creo que sea ético. Otra cosa sería un caso de violación.
    Se de una persona que cuando su hija se fue a estudiar fuera, la misma madre la llevó al ginecólogo para que le recetara algo, y mi amiga no es que sea precisamente «muy moderna» pero sí que es práctica y realista.

    11 agosto 2018 | 13:21

  22. Dice ser Luna

    Gestar una vida implica el tener que aparcar tu vida durante 9 meses y después pasar por un parto, que dependiendo de quién te toque y del protocolo que tenga cada hospital, te puede o no dejar secuelas de por vida (y quien no crea esto que investigue por internet).
    Una mujer embarazada, no puede beber alcohol, no puede hacer ejercicio de alto impacto, no puede fumar, tiene que cuidar la alimentación, no puede salir de fiesta… etc., porque una vida no es un juego, y si la tienes, desde el momento que sabes que vendrá a este mundo, tienes el deber de darle lo mejor.
    Todo esto significa que la mujer que está embarazada debe aparcar su vida durante mínimo nueve meses si no piensa en quedarse el bebe, si se lo queda será durante toda la vida, por no hablar de todos los síntomas que sufren las mujeres embarazadas y dolores, además de pruebas medicas y demás. A eso súmale el gasto económico en ropa y demás cosas necesarias en el embarazo (no baratas precisamente), y si se lo queda el gasto económico que tendrá que desembolsar durante largo tiempo.
    No todo el mundo puede asumir económicamente hablando el traer un niño a este mundo.
    Y si, el obligar a traer niños a este mundo, cuando es necesario el cuerpo humano de alguien para que eso sea posible, es violar los derechos de esa persona os pongáis como os pongáis y lo queráis entender o no. A veces deberíais considerar poneros en el lugar de esas mujeres que por la causa que sea, se quedan embarazadas sin quererlo, y ver como os sentiríais si fuerais ellas y os obligaran a traer un niño a este mundo, impidiendo vivir tu vida como esos 9 meses.
    Y también deberíais de reflexionar lo que es abortar, la cantidad de emociones y sentimientos mezclados que se pueden dar, y a eso súmale la culpa de una sociedad que te dice mala persona por hacerlo. Un aborto no es como ir a comprar el pan, es un proceso desagradable para cualquier persona.
    Si, aceptadlo hombres del mundo. Dado que la mujer es la que tiene que ceder su cuerpo para poder gestar una vida, vosotros carecéis de todo poder de decisión en si puede o no abortar, pero si tenéis pleno derecho y obligación en poner los medios oportunos para que ello no pase.
    Según mi experiencia, la cantidad de hombres que saben cómo funciona el ciclo menstrual, y como utilizarlo para poder reducir al máximo las posibilidades de un embarazo no deseado, junto con los anticonceptivos pertinentes, es ínfima.
    Ni siquiera la mayoría de las mujeres conocen su cuerpo y saben donde se encuentra cada elemento en su aparato genital, ni que por ejemplo las mujeres también poseen una “próstata”, que permite la eyaculación. Es decir, la anatomía femenina es desconocida incluso para las mujeres porque no se enseña en ningún lado, al igual que el ciclo menstrual que se pasa de largo. Asi que si queréis evitar “sustos” ya sabéis lo que hacer, primero informaros y luego comunicaros con vuestra pareja.
    Para terminar, a aquellos que dicen que tienen derecho a decidir porque son padres de la criatura que se está gestando, les digo que ser padre no es el que pone el ADN, ser padre es cuidar, respetar y responsabilizarte de por vida de esa futura criatura, asi que si tu pareja no quiere tener el niño y tu si, coged y adoptad si tantas ganas de ser padre tenéis, y en el caso contrario, simplemente podéis hacer lo que la mayoría de hombres hacían antes cuando la mujer se quedaba embarazada sin estar casados y sin querer saber nada, desaparecer.

    11 agosto 2018 | 20:18

  23. Dice ser Juan

    Luna, a ver, creo que estás bastante equivocada.

    «No todo el mundo puede asumir económicamente hablando el traer un niño a este mundo.»

    Entonces lo que tienen que tener es responsabilidad para no quedarse embarazados. Pero eso de «paso de tener responsabilidad que ya abortaremos»… es eso, una inmadurez total. Qué frase más terriblemente superficial.
    No se discute (al menos por mi parte) en caso de malformaciones, violación y demás. Pero seamos sinceros, en el 90% de los casos es porque «da más gustito» sin medidas.

    «Y si, el obligar a traer niños a este mundo, cuando es necesario el cuerpo humano de alguien para que eso sea posible, es violar los derechos de esa persona os pongáis como os pongáis »

    Te pongas como te pongas tú, eso sólo es cierto en caso de una violación. En los demás casos nadie ha «obligado» a nada. Se lo ha buscado ella solita (ambos, pero ya que lo enfocas desde un punto de vista estrictamente femenino, sigamos así), que creo que educación sexual en estos tiempos, sobra como para hablar de «obligar».

    13 agosto 2018 | 08:15

  24. Dice ser Luna

    Hola Juan
    En el tema económico con esa frase no pretendía dar a entender que se utilice el aborto como un método de anticoncepción mas, sin poner otras medidas como pueden ser la píldora, el preservativo, el anillo… etc. Pido disculpas si se ha entendido asi.
    Me refería a que los métodos anticonceptivos no son fiables al cien por cien, y que pueden fallar. Sin ir más lejos hace poco salió una noticia de un lote de preservativos que tuvieron que retirar por defectuosos.
    Los accidentes aun poniendo medidas pueden ocurrir, y no por eso se debería gestar esa vida.
    El segundo punto creo que se contesta claramente con lo expuesto aquí arriba.
    Si una mujer se queda embarazada sin quererlo, y no le permiten abortar, para mí eso es obligar, y el cuerpo de cada uno solo pertenece a cada uno.

    13 agosto 2018 | 12:15

  25. Es un tema que debe de decidir la mujer, esta claro

    13 agosto 2018 | 16:07

Los comentarios están cerrados.