Cuidado con los adictos a los principios

Para él, todas y cada una de las veces son la verdadera y definitiva. No lo hace a propósito, ni por joder, sencillamente es su naturaleza. Igual que el escorpión en la fábula, que no puede evitar picar a la rana aún a sabiendas de que ambos morirán ahogados. Hay gente diabética, hipertensa, alcohólicos, cocainómanos… y luego están los de su clase. Adictos a los principios, que yo les digo. Y adictas. Calcomanías emocionales de Don Draper (véase Mad Men), aunque no siempre son tan atractivos/as. Depredadores a su pesar.

Don y Megan Draper

Fotograma de ‘Mad Men’

En el caso de este amigo en particular, no importa lo fantástica, guapa o divertida que sea la chica en cuestión. En realidad no se trata de ella, sino del enamoramiento y del proceso de seducción. Eso es lo que le engancha, lo que le hace sentir vivo. Un yonqui de la dopamina que envuelve nuestro cerebro cuando nos enamoramos. Mientras esta permanece ahí, en su hipotálamo, no hay problema. Pero cuando empieza a diluirse con el curso de la vida, ya es otro cantar.

Y así sigue, enlazando una novia detrás de otra cada dos o tres años, lo que tarda en volver a iniciar el proceso. A todas les da las llaves de su casa, a todas les presenta a su familia, con todas se ve teniendo hijos. Hasta que, simplemente, se le pasa. Como una pelota de playa que se va desinflando hasta quedar inútil, apartada en el trastero o en el cubo de la basura. Solo que la pelota ni cuestiona nada ni necesita respuestas, a diferencia de la larga lista de mujeres que andan por ahí intentando comprender qué ha pasado, preguntándose si fue culpa suya y repasando mil veces todos los detalles intentando hallar una explicación.

“Es ley de vida”, me dice. “En realidad le pasa a todo el mundo, solo que el resto se conforma”. Pero no, no le pasa a todo el mundo. Y no todo el mundo se conforma. ¿O sí?

31 comentarios

  1. Dice ser ESCARLATA

    Supongo hablarás de hace décadas porque somos más las depredadorAS que depredadores (hombres) puesto que estos buscan y no nos consiguen ni el más astuto de los mortales. Los jóvenes no quieren ataduras y menos nosotrAS. Yo que salgo de fiesta y tengo un nutrido grupo de amigas lo sabemos con certeza.

    03 febrero 2014 | 11:04

  2. Dice ser afectado

    Ni le pasa a todo el mundo, ni todo el mundo se conforma, si no, no se habría escrito este artículo. Pero sí puedo decir que un hombre que «padece» de eso, no tiene una vida fácil ni mucho menos.

    «Oh, qué tío, cada pocos meses tiene novia nueva, no sé cómo lo hace». Pues pasándolo muy mal en la ruptura, y no se trata de que simplemente, no se rompa, no es tan fácil, padecer este «mal» es más una maldición que otra cosa, porque el arte de la seducción, el pensar «Esta cae, seguro», ese primer beso, esas primeras relaciones salvajes y llenas de pasión, eso este tipo de persona, no las mantiene, y sólo la recupera cambiando de mujer. Y como dije, es una putada porque tú mismo ves que tarde o temprano estarás solo, serás una persona demasiado mayor para asentar y formar una familia que ha tenido mil novias y no ha estado con ninguna, y las quería, sí, más de lo que estaba dispuesto a reconocer, pero no podrá recuperarlas. Sólo compadecerse a sí mismo de lo que ha tenido y ha perdido (afición favorita del hombre).

    No creáis que ese tipo de personas es afortunado. Debió hacer algo horrible en su otra vida, porque vivir así, quitando el momento de la conquista, que es nuestra «droga», es un auténtico suplicio.

    03 febrero 2014 | 11:10

  3. Dice ser mary

    Totalmente de acuerdo con el post. Por mucho que nosotras vayamos de modernas y de singles… en el fondo seguimos buscando a ese chic@ que nos haga tambalear los cimientos, sentir mariposillas…. y por el cual te cuestionas muchas cosas (ojo que si alguien esta bien de la otra manera me parece genial).
    La palabra compromiso, rutina, en definitiva poner nombre a las cosas no va con ellos…. a veces es bueno definir las cosas para saber a donde se va….

    03 febrero 2014 | 11:32

  4. Dice ser Jose

    Amen al comentario de escarlata, pareciera que este articulo se base mas en un grito de desahogo que en algo contrastado, pues como dice «lata» las tornas han cambiado.

    Sin mas decir, una lastima si te dejaron, pero como bien te decian : «Es ley de vida» y te lo remacho con un » todo lo que viene se va» y «todo lo que sube, baja» .

    C’est la vie

    03 febrero 2014 | 11:38

  5. Dice ser Sevillona

    Les pasa a la gran mayoría; y sí, algun@s simplemente se conforman o apalancan en relaciones que ya no les satisfacen.
    Algun@s, optan por la vía de la infidelidad continua manteniendo a la pareja oficial, otr@s viven amargad@s, otr@s, l@s menos, son aceptablemente felices o tienen más o menos una vida acorde a sus gustos o intereses.
    Estoy de acuerdo con Dice ser Afectado, no es fácil para la persona que lo sufre, ya que nunca estará satisfech@ y feliz por más de un tiempo concreto.

    No son depredadores, son víctimas de su propio «pecado», en el que sin duda, llevan la penitencia.

    Y sí, en el fondo y no tan en el fondo, todos nos cansamos tarde o temprano de comer siempre el mismo menú.

    Hace tiempo que descubrí que el amor y la pasión, el interés y la ilusión por la pareja, tiene una duración limitada, siempre, y que en el mejor de los casos, que muchas veces sucede, pasa a convertirse en un cariño y ternura que son los que hacen que algunas parejas duren mucho tiempo. Infidelidades incluídas casi siempre.

    03 febrero 2014 | 11:42

  6. Dice ser ESCARLATA

    Pues no has pillado nada de lo que he dicho, José, porque es al revés, somos las mujeres las que dejamos. A mí no me ha dejado nadie. Vuelve a leer que lo que digo es que somos nosotras las que no buscamos atarnos a nadie.
    Lo que sí me da a entender es que a ti sí te han dejado y te han puesto cuernos. Pues ajo y agua

    03 febrero 2014 | 12:08

  7. Dice ser galán

    la ventaja de nosotros los galanes es que nos podemos permitir esta actitud, ya que con los años mejoramos como el vino y siempre habrá otra 10 años más jovencita que tú queriendo salir con un «madurito».

    En cambio otras, con los años «se les seca el horno» y empeoran como el vinagre.

    Eres producto de una sociedad consumista en la que no estás satisfecha ni realizada como persona.

    03 febrero 2014 | 12:09

  8. Dice ser dictadores, represores y demás brutos, mala cosa

    La gente aferrada a los principios son un peligro, un muro contra la naturaleza humana y su evolución. No hay mejor principio que aquel que permite ser cambiado sin temer que el orgullo caiga o se desparrame, o se pierda algún trono dorado en el Universo.
    N ohay cosa peor qu eun humano empecinado en una verdad interna tomada como universal e inmutable.
    Los pricipios tienen principio en cosas del pasado, allí donde el ser huamno era más brutito. Pero no digas nada, que no les gusta….

    03 febrero 2014 | 12:09

  9. Dice ser Robertti Gamarra

    Debo reconocer que el arte de la seducción es alucinógeno, pero es verdad que cuando se llega al objetivo se pierde todo interés. es como aquel que dice que lo emocionante está en el trayecto, no en el llegar a la meta, porque una vez allí sólo se quiere huir de la relación que se ha creado.

    http://interesproductivo.blogspot.com.es/2014/02/amigos-o-negocio.html

    03 febrero 2014 | 12:09

  10. Dice ser MARIA

    Al fin y al cabo, es la madurez de cada uno lo que hace no poder sentar la cabeza y formar la cabeza. Aunque según estamos, creo que es mejor ser inmadura y seguir cambiando de hombre cuando me apetezca.

    03 febrero 2014 | 12:15

  11. Dice ser Pepa

    No es conformarse, es esforzarse.

    Porque una vez se pasa ese enchochamiento del principio, la pasión hay que mantenerla viva, no dejar la relación y a por la siguiente.

    Yo no cambiaría la madurez de una relación larga y estable, por el volver a empezar.

    Y son 8 años, en los que ahora estamos mejor que nunca.

    03 febrero 2014 | 12:16

  12. Dice ser Caliope

    Hay de todo, señores… yo conocí uno (del que fui «víctima», hoy amiga) que era incapaz de frenar ese estilo de vida hasta el día que se paró a pensar y sintió la soledad de haber tenido tanto y nada a la vez…. y se paró a pensar en el futuro q le esperaba, y cambió, vaya que si cambió! Por otro lado es verdad q las mujeres de hoy día, hartas de ser víctimas en el pasado se han vuelto verdugos, y les ha gustado el juego, y como no hay ser con más poder q una mujer (pena de hormonas masculinas, son vuestra perdición) al final estamos donde estamos, en una sociedad llena de principios y finales… pero con más finales que principios diría yo, q esos los estamos perdiendo bien rápido… el juego se nos ha ido de las manos, claro q desde el punto en el q estamos, a ver cómo volvemos!

    03 febrero 2014 | 12:20

  13. Dice ser ESCARLATA

    Yo no veo la ventaja en un viejo decrépito intentando ligar jajajaja cuando a una señora se le seca el horno a muchos ya impotentes de mediana edad ya ni se les empina. Lo uno por lo otro jajajaj

    03 febrero 2014 | 12:26

  14. Dice ser María Isabel

    Es evidente que el verdadero enamoramiento con pasión no dura más de dos años, pero no nos han educado que hay que formar una familia. Todo una pura contradicción. Por cierto, adicciones tenemos todos. Yo soy «adicta» a hacerme fotos con el móvil y a exhibirlas: http://xurl.es/0mhqs

    03 febrero 2014 | 12:27

  15. Dice ser Brisha

    En serio estais compitiendo por quien la tiene mas gorda (ESCARLATA y GALAN)??

    JAJAJAJAJAJA

    Sois ese amigo (o amiga) que farda del «yo me follao.. » y luego esta mas solo (o sola) que la una??. De verdad que es patetico.

    Conozco un «señor» de esos maduritos que «sa follao» a media ciudad, siempre 10 o 15 años mas jovenes que el, con una hija (ya mayor) a cuestas de una relacion fracasada y otra jovencita con la que esta planificando una vida en comun (planes que jamas hara efectivos claro). Yo le veo currar mucho y al final «la niña» con la que esta terminara por aburrirse y pirarse como han ido haciendo todas y cada una de las «novias» que le he conocido… Yo no se si asi es feliz, yo no lo seria.

    A todos nos gustan los comienzos, la seduccion, los besos fugaces, la pasion en la cama de la primera vez… Pero eso se puede retomar con la pareja de muchos años tambien, solo hay que saber como, y ponerle interes.

    03 febrero 2014 | 12:56

  16. Dice ser Caliope

    Aisss galán… tan seguro estás de lo q dices? y yo viendo por las calles y bares continuamente tíos babeando chicas jóvenes, menos jóvenes y mayores… tíos intentando conseguir a mujeres q se cuidan mucho más q ellos porque les gusta estar y sentirse bien, y gustar, mujeres que tienen mucha más vida y energía que ellos, carcas, y q ni por asomo necesitan irse con cualquier gañán (mejor término que galán)… resultado de la conquista: cero. Y acaban en casa cascándosela o en el puticlub.

    El atractivo del que hablas no lo da la edad, lo da el dinero, y eso a hombres y mujeres por igual, o q si no le pregunten a Dinio, Darek, Toni… sobre sus estupendas novias, jejeje…

    Lo dicho galán, nos tenéis a todas rotas suspirando por vosotros… no sé cómo no me he dado cuenta antes.

    03 febrero 2014 | 13:08

  17. Dice ser Noa

    El comienzo de las relaciones es tan ardiente que de forma natural te puedes enganchar a esas sensaciones que después por regla casi matemática se van evaporando y se convierten en otras menos explosivas.
    Entiendo que la persona hombre o mujer que por sus atributos y por su labia se puede permitir tener a sus pies a quien quiera, ejerza ese don sin pensar en más, pero he visto más de un@ que después pagan un precio muy alto al enamorarse y no ser correspondidos por quien quieren.
    La parte buena de esto, es que no tod@s se pueden permitir ir rompiendo corazones. Los poco agraciad@s no tienen tantas posibilidades jejejejeje

    03 febrero 2014 | 13:12

  18. Dice ser Fran

    A veces hay cosas que no entiendo. Cómo puede haber personas que terminen una relación y al poco tiempo empiecen otra. Tal y como dicen, cada 2 o 3 años un@ nuev@. Y más cuándo le decían a su pareja que era lo mejor que le había pasado en su vida… Estoy completamente deacuerdo con el último párrafo de Sevillona.
    Tarde o temprano es@s q pululan por ahí, se sentirán solos y se acordarán de lo que otra persona les dio. El amor es algo que no buscas, puede que ese adios sea para siempre y te martirices el resto de tu vida por haber dejado atrás a la única persona que te quiso.

    03 febrero 2014 | 13:22

  19. Dice ser lluvia

    El que no es afortunado, esto lo digo por ‘afectado’ es el pagafantas que no se come un colín y que tiene que ver cómo otros tíos, se inflan a tirarse tías que él ni siquiera podría soñar mientras de él pasan olímpicamente.

    Tus palabras destilan mucha envidia, pareces un chamán de todo a cien.

    Hay tíos que se pueden permitir esos lujos de estar cada día con una, porque con sólo mirarte se te caen las bragas. Esto mismo pasa con las mujeres. Algunas se pueden permitir usaros y tiraros sin más y otras, se joden y se quedan con las ganas de poder estar con el que les gusta.

    03 febrero 2014 | 13:27

  20. Dice ser ESCARLATA

    PARA: Dice ser Caliope

    Ahí le has dado. Eso quería decir con mi comentario. Como se nota que la gente sale poco de fiesta y no sabe lo que se mueve por esos garitos.

    03 febrero 2014 | 13:55

  21. Dice ser Aída

    Todo lo que necesites para el sexo en http://www.intimamente.es/

    03 febrero 2014 | 14:36

  22. Dice ser Brisha

    Fiestas de ir sin bragas y con el «asunto» preparado y maromos dignos de un David del Miguelito ese con el sable en ristre…
    Hembras y Machos ensartados por igual en una orgia de vanidades. Al final cada uno a su casa a limpiarse las heridas (que las hay, siempre) y unos pocos (y pocas) retozando alegremente con el premio del sábado-polvete para el si te visto no me acuerdo del domingo mañanero…

    Puf que pereza eso de salir para pillar cacho!! Tienes que estar muy rica (es ironía) para que sea necesario que salgas por la zona de copas a por un moreno que te saque las telarañas o una hembra que le de uso a tu mástil (porque al fin de cuentas en una primera cita apenas da para un polvo rápido, malo y desencantador…)

    Ojo, que habrá sus excepciones, pero esto no es el olimpo..

    03 febrero 2014 | 17:46

  23. Dice ser meequivoqué

    Que disgusto me acabo de llevar, ahora que estoy fuera del mercado , resulta que las mozas son las que te utilizan y luego te dejan, la pena que me iba a dar, primero graciosillo y luego estirao, te dejan, pasas las penas, 2 dias, lo justo para descansar y de vuelta a que te liguen para pasar más penas.
    Habrá que pensar en volver al mercado, y no perderse estas oportunidades. Siempre es mejor que te dejen, pasas por bueno, no tienes que dar explicaciones, tampoco pedirlas , no vaya a ser que se arrepientan, y en casa el mando la tele para uno solo, la ropa donde la dejes, sin cortinas, sin preocuparte por el colesterol, por la tensión y a vivir que son tres dias y uno lo pasamos durmiendo.
    Ya no hace falta que vengan las Suecas, mejor si, que el turismo nos sacara de la crisis.

    03 febrero 2014 | 18:42

  24. Dice ser Suso

    Todo nace con vocación de eterno y la magia inicial de cada relación, nos lo hace creer así. Hasta ahí, más que de acuerdo. Pasa, que no siempre es posible terminar con todas a lo grande, en el altar, teniendo churumbeles o de barbacoa con la suegra. Y que estoy segurísimo, -pongo la mano en el fuego- que de la larga lista de novias y/o rollos que tuvo tu amigo el adicto a la dopamina, muy pocas querían eso. Muchas -la inmensa mayoría- les apetecía lo mismo que a él: vivir el momento y disfrutar del aquí y el ahora. Como dicen por ahí arriba con mucho acierto, qué poco salen de fiesta algunos, porque las cositas hace mucho que no funcionan así -aunque ellos no se hayan enterado todavía.
    Ni ellas son tan tontas -no conozco a ninguna mujer tonta- para dejarse engatusar, ni nosotros tan cabrones. Que me canso ya un poco del viejo cuentico del Don Juan de Pichabrava y las tontas desengañás que se quedan llorando por los rincones como la Zarzamora cuando las relaciones no terminan en boda. Que no, hijos míos, que no, que no todas buscan amor eterno, buscan pasar un buen rato y nada más. Están en su derecho y me parece cojonudo.
    Es que de verdá, que he leído un comentario por aquí -de un hombre, por cierto- que me ha dado retortijones y ganas de dejarle un temita de consolación porque le he notao mu tenso. Del gran Coyote Dax -ese peacho cantante, internacionalmente conocido- «No rompas más mi pobre corazón». Buenísimo. Ejem. Pa’Grammy latino. La coreografía os la hago otro día, que hoy no toy pa’mover el cuerpecín.

    03 febrero 2014 | 19:59

  25. Dice ser ESCARLATA

    Muy buen comentario, suso.

    03 febrero 2014 | 21:17

  26. Dice ser cerdo peligroso

    Yo que espada en alto cabalgué por campos y montañas
    Que no conocía de estaciones, de sol, de lluvia ni nieve
    Que mis lágrimas eran leídas por el mecer de las cañas
    Aún en soledad preguntaba ¿por que esto se me mueve?

    Y en parando en posadas de viejos, desconocidos caminos
    Viendo princesas donde solo habían esqueletos con tetas
    Lanzábame a la lid de la seducción que se paga sin pudor
    Bolsa en mano pidiendo mas vino, ojeando carnes prietas

    Acércate moza a la lumbre, que vea tu sonrosada cara
    Deja que mis manos palpen la lozanía, acerca las jarras
    Rebosa de vino mi copa detrás de esta oscura mampara
    Que tus ojos de uva me enreden como fermosas parras

    Cumplido el trámite que de fuego intenso quema la carne
    Capa sobre mis hombros, oliendo lo que queda de sudores
    Monto mi rocín veloz, marcho cabalgando a otra posada
    Allí donde otra sirve vino y hace olvidar, antiguos amores

    Cerdo.

    ¿De algo así es de lo que hablas, Lilith? jijijiji

    03 febrero 2014 | 21:32

  27. Dice ser Doña Francisca

    Hay q tener cuidado con los q se enamoran hasta las escatorlas,con l@s adict@s a los principios no hay q tener ningún miedo, se nos ve a la legua, somos inofensiv@s,miau.
    Lo fundamental es tener una relación estable,duradera,para pasear,ir al cine, mostrar a la familia y reirle las gracias a los suegros en caso de tenerlos, y luego ya, living la vida loca, pq conformarte con una historia,pudiendo sobrellevar alguna mas…si las mentes fuesen capaz de abrirse como las piernas,,,,maremia

    04 febrero 2014 | 07:30

  28. Dice ser perfume

    Quizas se busque una subida de anedralina y serotina

    04 febrero 2014 | 17:15

  29. Dice ser aire

    Da un poco de lástima leer cierto tipo de comentarios.

    Aquí siempre hay un porcentaje alto de comentaristas que están en una fantástica guerra perpetua contra el sexo opuesto. Me pregunto si eso es lo que vivieron en sus familias de origen, me pregunto si sus padres alardearon en su presencia y en la de sus madres de lo pichas bravas que fueron, y también me pregunto si sus madres respondían orgullosas que a ellas no las «dejó» nadie de toda esa caterva que tuvieron entre las piernas a lo largo y ancho de su vida.

    Dios cría y el viento amontona, para muestra algunas y algunos comentaristas del blog. Mucho fantasmilla infeliz suelt@

    04 febrero 2014 | 20:40

  30. Dice ser Penny

    @ aire
    Vuelve a tu cunita Baby.

    05 febrero 2014 | 11:33

  31. Dice ser Carmen

    Leyendo algún comentario que otro te das cuenta de cómo esta la situación hoy en día, como para ser amig@ de alguno de por aquí, vaya consejo te iban a dar….Van de sobrad@s me tiro a este me tiro a aquella que guay es mi vida. Parece que tienen 15 años, principios y valores 0.
    Con respecto a la entrada del blog, es un tema complicado, pero si tienen que dejarme a los 2 años, por lo menos que me hayan hecho feliz en ese tiempo, aunque es triste que se vuelquen tanto contigo para luego nada. Nada es para siempre.

    05 febrero 2014 | 12:58

Los comentarios están cerrados.