¿Sufres de estrés? Enamórate

Sí, yo también he leído el titular con voz de anuncio de la Teletienda al escribirlo. Pero por mucho que podamos pensar que lo más agobiante del mundo es llegar a casa y ver que nuestra pareja no ha vaciado el lavavajillas, sino que se ha limitado a sacar un plato para recalentarse la cena, el amor es el mejor antiestrés.

PIXABAY

Mejor que cualquier ansiolítico y 100% natural, una medicina en forma de persona de carne y hueso.

Así como hay otras buenas razones para enamorarse, como poder compartir los postres, hay varios estudios que han puesto el amor bajo la mira descubriendo que independientemente de si está en el aire, como decía John Paul Young, ronda por el cerebro.

Hay varios cambios que suceden sin que nos demos cuenta en el interior de nuestro cráneo. Modificaciones que van desde la explicación de la felicidad, la tranquilidad o la falta de miedo.

De hecho, por mucho que el amor romántico diga que la persona de la que nos enamoramos tiene que ponernos el mundo del revés, la cabeza en los pies y el corazón a ritmo de hombros de Shakira, lo cierto es que, a nivel fisiológico, supone todo lo contrario.

Calma y seguridad son dos sensaciones que experimentamos cuando estamos con la persona de la que nos hemos enamorado.

La Neurobiología del Amor, un estudio de la Universidad de Medicina de Berlín de 2005, fue la investigación que descubrió de qué manera estar enamorado interaccionaba con los sistemas de respuesta del estrés.

Ante discusiones, problemas o situaciones de agobio, una persona enamorada reacciona de manera más calmada.

Al aumentar la sensación de seguridad, disminuyen la de estrés y ansiedad. De hecho, es tal la estabilidad que se siente, que es incluso extensible a otros aspectos de la vida, lo que permite tomar mejores decisiones que si los enamorados estuvieran en un estado emocional alterado.

Este cambio lo secundó el Instituto Blavatnik, de la Escuela de Medicina de Harvard de Medicina, con un estudio realizado en parejas enamoradas averiguando por qué cuando estamos enamorados enseguida nos lo notan en casa.

La felicidad que sentimos, es difícil de disimular hasta el punto que sentimos que brillamos, algo que sucede a nivel cerebral en algunas zonas.

El amor nos hace sentir satisfechos, de hecho hace que aumente la actividad en las zonas que están asociadas con el sexo, la memoria y la recompensa ya que se iluminan en los escáneres de las personas enamoradas.

¿A cambio? Disminuye la actividad cerebral en las zonas relacionadas con el miedo y el disgusto. Lo que nos da la ecuación de que Amor= – menos mal rollo + más felicidad.

Tampoco podemos olvidar el papel de la dopamina en el amor, un neurotransmisor que estimula los centros de placer que se libera en mayor cantidad cuando estamos en pareja, así que ante la duda, enamórate y mucho.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

6 comentarios

  1. Dice ser Peter

    Si padeces de estrás, la solución es enamorarte, porque cuando acabe la relación de darás cuenta de que el estrés que tenías antes, no era nada, una bagatela comparado con lo que se te ha venido encima.

    10 marzo 2019 | 11:14

  2. Dice ser ignotis parentibus

    Si fuese cierto las mujeres estabais todas estresadas,

    10 marzo 2019 | 12:25

  3. Dice ser NumeroTresTeHasPasado

    Técnica y Científicamente tienes razón. El amor es una droga y activa la generación de las sustancias químicas del cerebro, pero ostia tío… cálmate, que le hablas a la autora del BLOG como si te hubiera robado 1.000.000 de Euros en efectivo.

    ¡¡¡Relax que vivirás más!!

    10 marzo 2019 | 14:45

  4. Dice ser ignotis parentibus

    O sea que los viejos verdes solo intentan desestresarse y las que van con ellos ¿de verdad están enamoradas del viejo verde?

    10 marzo 2019 | 16:26

  5. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Vaya, esta vez como la duquesa no ha escrito un artículo con índole problemático deja escribir comentarios.
    Le recomiendo que haga como el blog de 1 contra 10 que de inicio nunca deja presentar comentarios, principalmente debido a la censura y a no dejar ver opiniones ajenas a las de este periódico/autor/a.
    En 3, 2, 1 el comentario lo eliminan.

    10 marzo 2019 | 18:23

  6. Dice ser pedro

    Si te enamoras y no te corresponden ya verás que mejora del estrés supondrá para tí. x D
    Y la gracia es que no podemos elegir ni CUANDO ni de QUIÉN. <- ni mucho menos que nos correspondan.
    Así que no entiendo el modo imperativo en el título.

    10 marzo 2019 | 19:15

Los comentarios están cerrados.