La lista de las guapas de clase

El otro día (juro que algún día dejaré de empezar a escribir utilizando esta fórmula) tomaba café con una amiga en una terraza de Malasaña.

PIXABAY

A medio camino entre los 20 y la treintena, hablábamos de Por trece razones, la serie adolescente de Netflix sobre un suicidio en un instituto que habíamos visto hacía poco y que tanto nos había impactado.

Sorprendentemente, habían sido varios los puntos comunes que expone la serie y aquellos que tuvieron lugar en aquella época de nuestra vida, como, por ejemplo, las listas de las guapas de clase.

Y digo de las guapas porque, al menos en mi colegio, empezaban escritas por algún chico ya que éramos nosotras las ordenadas en orden de belleza o mejor físico.

Si en la serie votaban a aquella con mejores labios o mejor culo, en la del mío no hacía falta. O eras guapa o estabas buena, todas las demás no entraban dentro del inventario.

Me contaba mi amiga la angustia que producía en su colegio estar fuera de aquellas clasificaciones, que no significaban otra cosa que ser totalmente invisible.

De haber llegado una de esas enumeraciones a alguna de mis profesoras, habrían repetido lo que solían decir la mayoría cuando nuestros compañeros nos levantaban la falda o nos tiraban del pelo en clase para llamar la atención: «Son cosas de niños», «Solo están jugando» o «No seáis tan exageradas».

Esto me lleva a pensar varias cosas: ¿Cuál es la necesidad de estar desde pequeñas (la primera lista que vi fue cuando tenía 9 años) con esa presión estética? ¿Cómo de dañino nos resulta pensar que o estamos dentro de un ranking físico o no valemos nada porque somos invisibles para el resto de compañeros?

Pero sobre todo, ¿cuándo vamos a darle importancia a estas cosas, aparentemente banales, que teniendo lugar a edades tan tempranas forman parte de la base de la que partimos a la hora de plantearnos el mundo?

Duquesa Doslabios.

(y acordaos de seguirme en Twitter y Facebook).

10 comentarios

  1. Dice ser Tirant

    En casi todas las clases que he estado las chicas tambien hacian sus listas de guapos. Y no, nunca estuve en ninguna de esas (que yo sepa). No es que fuera invisible. Es solo que era más feo que un tiro mierda. ¿Frustrante? Desde luego.
    Es algo normal que se hace entodos sitios, desde los colegios hasta los trabajos. Lo primero que ves en otra persona es su fisico, y siempre lo vamos a valorar, nos guste o no. No creo que haya que darle más importancia de la que no tiene.

    19 junio 2018 | 13:02

  2. Dice ser Ahí lo llevas

    Este blog cada día va a peor. No se le da importancia no porque sea aparentemente banal. Es que es banal. Qué ganas de buscar polémica donde no la hay. Ni que fuera el orígen del maltrato. ¿Acaso las mujeres aunque no siempre lo pongan en una lista se fijarán en unos hombres concretos dependiendo de su físico o popularidad?

    19 junio 2018 | 13:05

  3. Dice ser shinue

    Muy mal hacer listas , nunca lo he visto, aunque está claro que internamente cada uno la tenía. De todas formas las chicas son tan dadas o más a hacer este tipo de divisiones guapos/guapas , que los chicos

    19 junio 2018 | 14:42

  4. Dice ser Amaia

    Este diario colaboran con una persona de la policia española no se si ertzaina ,policia guardia civil que pincha los telefonos de manera ilegal y hace la guerra sucia por internet ,metiendose con la gente niñas incluidas
    ESTO LO HAN PUESTO AHI PORQUE AYER LA BESTIA PODRIDA ESCUCHO LA CONVERSACION QUE TUBE POR TELEFONO HABLANDO DE LA SALUD DE MI HIJA ,LA BESTIA CRIMINAL SE RIE DE MI HIJA ,SE RIE DE MI MADRE ,ME OFENDE Y MALTRATA DESDE HACE 12 AÑOS Y NADIE QUIERA AYUDAR ,ESTE DIARIO COLABORA CON EL PEOR MALTRATADOR POR INTERNET QUE TIENE LA POLICIA ESPAÑOLA

    19 junio 2018 | 17:19

  5. Dice ser CLICK AQUI

    ecxelente pagina…….

    19 junio 2018 | 17:51

  6. Dice ser Fer

    Si que era raro tu cole, yo estuve en tres y en ninguno hacíamos esas listas…

    Raro, raro, raro

    19 junio 2018 | 23:56

  7. Dice ser Fer

    Por cierto, menudo comentario chulo has dejado en el número cuatro, muy sobre el tema y eso.

    Recuerdo varios comentarios mios respetuosos y sobre el tema borrados.

    Mola. es gracioso.

    19 junio 2018 | 23:58

  8. The article is great, there is a lot of useful information. Thank the author very much.

    20 junio 2018 | 06:16

  9. Dice ser Pochie

    En mi clase fueron ellas las que hicieron una lista puntuándonos (yo saqué un puto dos de media XD), y fue a raíz de que ésta se filtrara cuando nosotros hicimos la nuestra. Así que, vamos, pensar que estas cosas solo las hacen los tíos denota que tienes cierta obsesión con la supuesta «maldad» del sexo masculino que nos intentan vender hoy en día. Además, hacer esas cosas es lo más normal del mundo, e incluso divertido a esas edades. Lo que no es ni medio normal es hacer un drama y deprimirse por no aparecer en la lista de las guapas, cosa que apunta a un problema de autoestima previo no tratado.

    Por mi parte, estoy seguro de que muchas de las que me puntuaron con un cero matarían ahora por pasar una noche conmigo. He envejecido como el vino. XD

    20 junio 2018 | 09:03

Los comentarios están cerrados.