El mundo del turismo sexual infantil

Querid@s,

México, Brasil, Colombia, Perú, Tailandia, Vietnam y Camboya son algunos de los destinos turísticos más conocidos del planeta. También los países más afectados por la sucia pandemia de la prostitución de menores, según un mapa llevado a cabo por Unicef. De acuerdo a estos estudios, la mayoría de turistas que recurren a la prostitución infantil lo hacen de forma ocasional. No son pedófilos, no van expresamente en búsqueda de estos cuerpos de infantes. Como si esto fuera un atenuante de la barbarie. “Simplemente se encuentran con disponibilidad de estos niños y se aprovechan de ello”, asegura Selma Fernández, responsable del Programa de Prevención de la Explotación sexual Comercial Infantil de la red Ecpat International.

Unicef, que vela por los derechos de niños y adolescentes en todo el globo, calcula que 1,8 millones de niños y niñas son víctimas de la prostitución infantil. A pesar de que existen cifras aproximadas, se desconoce el verdadero alcance y naturaleza de este aberrante fenómeno sexual debido a que es un problema muy difícil de abordar. Primero porque los países afectados lo ocultan, por lo que no hay estadísticas oficiales. Plantearse la cuestión como una situación totalmente ilegal es también muy complejo de manejar. Por alarmante que nos resulte, en algunas culturas la trata de menores no se reconoce como “problema”. Es el caso de la capital de Camboya -por mencionar una de tantas ciudades-, donde los mayores fomentan este ofrecimientos de sus jóvenes a cambio de dólares. Ni me lo invento ni hace fata que me lo cuente nadie, pude verlo con mis propios ojos. Estuve unas horas en Nom Pen. No pude sentir más asco y una profunda decepción al contemplar hombres blancos y asiáticos de entre 50 y 60 años paseando alegremente y cogidos de la mano de jóvenes de ambos sexos de apenas 16 años por la orilla del río Mekong. Absolutamente repugnante, me entraron unas profundas ganas de vomitar. Un vómito nauseabundo que seguro no se curaba echando ni hasta la primera papilla.

Holly

«Nosotros queremos dólares, ellos quieren a nuestras chicas. Trato hecho,» me dijo un local. Me marche en el siguiente autobús.

¿De dónde vienen esos hombres blancos que van agarrados de la mano por la orilla del río? Estados Unidos, Europa y Canadá son los países de donde más ciudadanos provienen para aprovecharse de la permisividad de los países asiáticos y latinos, y explotar la vulnerabilidad de los menores. El quid de la cuestión en estos países la mayoría de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, son miserables y mucho de ellos analfabetos. Ser pobre es una mierda. En países así y con panoramas de este calibre es muy sencillo y barato conseguir los favores sexuales de estos niños así como el consentimiento de muchos padres. Ropa y alimentos son fácilmente intercambiados por tocamientos, sexo oral o sexo con penetración. Aunque estas cosas ocurren en cualquier contexto en el que existe oferta y demanda de servicios sexuales – estoy hablando tanto de países ricos como pobres –, la desigualdad y la pobreza extrema son cuestiones claves para la perpetración de estas ignominias sexuales. Para mí eso de irse de vacaciones a Tailandia y hacerse acompañar por jóvenes locales a cambio de cuatro perras es, entre otras muchas cosas, hacer leña del árbol caído. No se puede ser más miserable.

Uno de los programas para erradicar y luchar contra esta abominable práctica es el “Código de Conducta,  una especie de “pacto” suscrito por más de 1,000 operadores turísticos, agentes de viajes, aerolíneas, hoteles, y otros negocios y establecimientos de la industria del turismo, entre ellas las españolas son NH Hoteles, Meliá, Iberia y Grupo Barceló. En este código las empresas asumen un compromiso de lucha activa contra la explotación infantil en forma de esclavismo sexual y prostitución mediante el establecimiento de «una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; formar a su personal tanto en el país de origen como en los países de destino; introducir una cláusula en los contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; proporcionar información a los usuarios (turistas) por medio de catálogos, folletos, vídeos durante los vuelos, etiquetas en los billetes, páginas web; proporcionar información a los agentes locales clave en cada destino. Informar anualmente sobre la implementación de estos puntos”.

A pesar de las múltiples campañas y medidas llevadas a cabo por organismos competentes dedicados a la defensa de los derechos infantiles, tristemente esta iniciativa está logrando tímidos resultados en países como Tailandia, el mayor burdel  del planeta y meca del turismo sexual infantil. Ping pong shows y lady boys aparte, lo que ahí se puede contemplar a cualquier hora del día, cualquier día del año es escalofriante. Prostitución infantil, la forma más cruel de explotación infantil.

Otros países asiáticos toman Tailandia como país de referencia e imitan esta permisividad hacia la trata de menores y la prostitución infantil. Las vecinas Vietnam y Camboya aprovechan los logros de la turísticamente aventajada Tailandia para tomar el relevo en esta repugnante práctica. Siempre he creído que estos crímenes han de perseguirse y castigarse sin piedad alguna, faltaría más. También hay que concienciar a la población, las nuestras y las de los países de destino, que ni se prostituye ni se consume a los niños, bajo ningún concepto. Pero poco más que para paliar los síntomas de este mal endémico servirán estas acciones si no se corta el problema de raíz. Hay que ir al grano, llegar al foco del cáncer y ponerle fin: miseria y desesperación por sobrevivir.

13 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    Yo lo he visto en Tailandia y aunque no parecían menores, si era muy repugnante ver a dinosaurios de 70 años de la mano de chiquillas que no llegaban a los 20 y de aparencia aniñada. Yo creo que una forma de erradicarlo es publicar esas fotos, para que vean las familias lo lo que hace el abuelito religioso y conservador cuando no lo ve nadie.

    Una pena porque esos países tienen muchísimo que ofrecer.

    18 julio 2017 | 10:01

  2. Dice ser q ganas de darle una patada al mundo

    Este planeta tiene que globalizar justicia y derechos para acabar con la bestialidad permitida en algunos lugares.
    Da espanto y vergüenza como ser humano saber que estas cosas tan repugnantes se aceptan en algún lugar de este maldito humano plaenta. Vidas de pequeños utilizadas como objeto de repugnante distracción para gente con la vida ya demasiado hecha… Q asco, q sentimiento de injusticia…

    18 julio 2017 | 11:19

  3. Dice ser siempre se os olvida

    que raro que pases por alto, los paises del golfo persico, donde hombres se casan con niñas de 9 años, luego las tiran como si fueran mierda y terminan en burdeles de Egipto, libia o similares, qué paso de eso no te interesa hablar, verdad?

    18 julio 2017 | 12:32

  4. Dice ser John Doe

    #3

    Como puedes ver, no se está hablando de eso, porque entra en otro campo. Tampoco se está hablando de la explotación infantil en forma de trabajo, ni de la negación a muchas niñas de no recibir educación, ni del derecho de escolarización de miles de niños, y así un largo etcétera donde se menoscaba los derechos de los niños. Me parece muy cutre por tu parte entrar a la crítica a machete y en forma de espabilado sabelotodo donde se está tratando un tema crítico como es la prostitución infantil. Si quieres quedar como un espabiladete, seguro que hay otras formas y otros sitios, pero este no me parece ni el sitio ni el momento de criticar algo que está más pillado con pinzas que las sábanas que tendí ayer.

    18 julio 2017 | 12:53

  5. Dice ser Juan

    vivo en Colombia hace dos años y no se observa esas escenas que decís haber visto en otros países. sì me han comentado que las niñas y supongo que niños, se ofrecen personalmente y a espaldas de los padres para poder obtener objetos que su familia no les compraría ni por asomo zapatos, teléfonos, etc de marca.
    que aquí se da la prostitución infantil y en gran escala, pues seguramente si pues en muchos hoteles y restaurantes he visto avisos institucionales alertando de que esta penado,que se vea por la calle, rotundamente no y me he movido por toda la geografía colombiana. Aquí no se si esta muy perseguido o no, pero si esta penado por la ley

    18 julio 2017 | 14:43

  6. Dice ser hipócrita

    «No pude sentir más asco y una profunda decepción al contemplar hombres blancos y asiáticos de entre 50 y 60 años paseando alegremente y cogidos de la mano de jóvenes de ambos sexos de apenas 16 años por la orilla del río Mekong. Absolutamente repugnante, me entraron unas profundas ganas de vomitar. Un vómito nauseabundo que seguro no se curaba echando ni hasta la primera papilla.»
    Muy bien, lo importante de la noticia es que tú eres muy sensible y sufro mucho. Mirad, esa niña está con un viejo, pero yo sufro mucho!! Miradme todos! Miradme!

    18 julio 2017 | 16:05

  7. Dice ser ffffaffaff

    Las asiáticas de 20 años parece que tienen 12 años y las sudaméricanas de 12 años aparentan 20.

    18 julio 2017 | 17:06

  8. Dice ser the bandana guy

    @ffffaffaff

    ¿Y esta cuantos años tiene lumbreras?

    https://es.pornhub.com/photo/98588042

    En fín, es muy normal entre los pijos compadecerse del tercer mundo pero luego no inmutarse con la miseria que les rodea en el primer mundo, SU HOGAR porque la peor miseria, la peor de todas las miserias, la miseria mas miserable de todas, esta la he visto y vivido en Europa y en Africa, republicas ex comunistas y ex dictaduras, el resto creo que si ellos cambiaran su educacion no sufririan tanto porque en Tailandia uno puede hacer como Frank de la jungla, irse a pescar al rio, cazar un pajaro y comerselo, etc.
    ¡La gente es mucho mas feliz que coño y si no que dejen de adorar a su gobernante despota de turno!

    La isla de supervivientes por ejemplo si el concurso fuese en un pais comunista el premio seria repartido entre todos y no habria ganadores, entonces en el concurso de supervivientes las broncas serian mucho peores y las hostias volarian entre los concursantes porque no existiria premio, daria igual todo, la solidaridad, el compañerismo y la falsedad, el que pesca un pez se lo come y no reparte ni comparte su comida, esto seria supervivientes en un pais comunista. Y en un pais como EL NUESTRO pues tampoco es una fiesta Rastafari, yo no critico a Pablo Iglesias porque es solo un ignorante igual que los aborregados que son la gran mayoria de la gente, todos los fascistas y los comunistas los de derechas y los de izquierdas.

    19 julio 2017 | 09:50

  9. Dice ser the bandana guy

    y de gente que busca comida en la basura solo en España
    … y la Europa civilizada.

    19 julio 2017 | 10:02

  10. Dice ser chop chop bandana splash (The bandana guy) CHOCOSPLASH

    A todos los mochileros.

    Mucho cuidado con viajar a Tailandia porque unos 2000 turistas mueren en circunstancias no aclaradas cada año en ese país,
    las autoridades parece que no investigan y que no colaboran para aclarar los asesinatos si no todo lo contrario los encubren y recuerdo cuando leí esta noticia que se refería al caso concreto de un matrimonio joven norteamericano y lo peor eran los comentarios de los ignorantes que dejan sus opiniones y que decían que esos asesinatos no sucederían si los turistas no fuesen pederastas en busca de sexo con menores y que ellos mismos se meten en problemas y se lo buscan, etc…

    Sin ni siquiera pararse a leer la noticia sobre un brutal asesinato tapado por las autoridades de un matrimonio de jóvenes turistas que no tiene nada que ver con nada de eso.

    Cuidado con Tailandia si viajáis para hacer turismo, no hagáis como Wild Frank (Frank de la jungla) o como Tarzan de los monos y os metáis a la aventura de mochileros a perderos por los pueblos y los barrios de las ciudades ni os salgáis de las zonas más frecuentadas y vigiladas.

    Un saludo viajeros mochileros aventureros.

    20 julio 2017 | 03:43

  11. Dice ser chop chop bandana splash (The bandana guy) CHOCOSPLASH

    A todos los mochileros.
    Mucho cuidado con viajar a Tailandia porque unos 2000 turistas mueren en circunstancias no aclaradas cada año en ese país,
    las autoridades parece que no investigan y que no colaboran para aclarar los asesinatos si no todo lo contrario los encubren y recuerdo cuando leí esta noticia que se refería al caso concreto de un matrimonio joven norteamericano y lo peor eran los comentarios de los ignorantes que dejan sus opiniones y que decían que esos asesinatos no sucederían si los turistas no fuesen pederastas en busca de sexo con menores y que ellos mismos se meten en problemas y se lo buscan, etc…
    Sin ni siquiera pararse a leer la noticia sobre un brutal asesinato tapado por las autoridades de un matrimonio de jóvenes turistas que no tiene nada que ver con nada de eso.
    Cuidado con Tailandia si viajáis para hacer turismo, no hagáis como Wild Frank (Frank de la jungla) o como Tarzan de los monos y os metáis a la aventura de mochileros a perderos por los pueblos y los barrios de las ciudades ni os salgáis de las zonas más frecuentadas y vigiladas.
    Un saludo viajeros mochileros aventureros.

    20 julio 2017 | 03:45

  12. Dice ser chop chop bandana splash (The bandana guy) CHOCOSPLASH

    Por favor tener cuidado si viajais a Tailandio, pues me parece que es el pais mas corrupto del mundo o algo asi, es muy peligroso de verdad, de verdad por favor que no es lo que parece cuando lo veis en la television, que eso engaña y no es lo mismo, y que para viajar a Tailandia y no correr peligro te tienes que mimetizar con el ambiente que te rodea y pasar desapercibido entre las gentes, o por lo menos que no parezcas otro turista ingenuo y confiado que va perdido, lo mejor es vestirse de blanco, llevar gorra de color blanco es tambien lo mas aconsejable con la visera para atras, asi pareces mas seguro de ti mismo, y unas alpargatas por si te pican los escorpiones o las tarantulas, que el veneno se meta bien pa dentro y que no salga del cuerpo, el problema no es que te entre el veneno es que te salga, y hablar en ingles siempre, el tailandes no intentes ni chapurrearlo porque entonces se te ve el plumero, que yo tuve problemas en tailandia por chapurrear el tailandes, que fui a un evento deportivo, a ver un partido de ping pong que ahi es el deporte nacional y creo que equivoque la direccion, o que el ping pong es diferente de como lo hacemos nosotros, y tambien esta el deporte del tiro al dardo con vagina que ese es un deporte de precision muy vistoso y muy agradecido para el espectador (sobretodo masculino) que es lastima que en España no sea conocido ese deporte tan entretenido y que no tengamos deportistas de elite españolas porque no las he visto compitiendo y es un gran deporte, pero no es olimpico, y si eres mochilero majadero te lo pasaras entretenido si sobrevives para contarlo en tailandia.

    20 julio 2017 | 05:00

  13. Dice ser L

    Los hechos son esos desgraciadamente y lo peor, las consecuencias.
    Lo peor es que esos niños y jóvenes de todas las partes de la tierra, crecerán con el odio , el asco y la miseria. Serán los futuros hombres y mujeres de este mundo. Y todo seguirá igual.

    22 julio 2017 | 10:15

Los comentarios están cerrados.