La falta de sexo amenaza la natalidad en Japón

Cada vez menos sexo y, lo que es peor, cada vez menos interés y ganas de tenerlo. No es una sensación ni una forma de hablar, sino una realidad que pesa como una losa sobre la sociedad japonesa y amenaza seriamente a la tasa de natalidad del país, que desde hace años no para de caer. Al cierre de 2014 Japón contaba con 126.125.000 habitantes, casi un millón y medio menos que un año antes. De seguir esa tendencia, la población, una de las más envejecidas del mundo, se habrá reducido a la mitad para el año 2100. A día de hoy, solo el 13,2% de sus ciudadanos tiene 14 años o menos, mientras que las personas con 65 años o más son casi el doble, el 24,8%.

GTRES

GTRES

Y no, no es porque la planificación familiar funcione a la perfección y sean los capos de los anticonceptivos. Es, simplemente, porque cada vez tienen menos relaciones sexuales, lo que preocupa seriamente al gobierno del país. En el último mes el 48,1% de los hombres y el 50,1% de las mujeres no practicaron sexo, según el estudio más reciente de la Asociación Japonesa de Planificación Familiar (JFPA). Los datos muestran un incremento de cinco puntos respecto a 2012, cuando se llevó a cabo el anterior informe. La tendencia es especialmente llamativa entre los menores de 24 años: el 45% de las mujeres y el 25% de los hombres no muestran interés o detestan el sexo con otras personas. A estos, el sondeo los califica de «hervíboros», en alusión a su falta de deseo carnal. Y eso, a una edad en la que supuestamente las hormonas hacen difícil que se pueda pensar en otra cosa…

En cuanto a los mayores de 24 años, uno de cada cinco hombres casados encuestados afirmaba que estaba «demasiado cansado» para practicar sexo después del trabajo, mientras que casi el 16% señalaba que se había vuelto sexualmente inactivo después de que su pareja diera a luz. Entre las mujeres, por su parte, los motivos más habituales para justificar su desinterés por el sexo es que lo encuentran «aburrido» (el 23,8%) y que llegan de trabajar muy cansadas (17,8%).

LovePlus SITE

LovePlus SITE

Las razones de este fenómeno, que ha sido bautizado como el síndrome del celibato, son varias, según los expertos. Las jornadas maratonianas de trabajo y la extrema dificultad para compaginar vida personal y laboral son algunas de ellas, sobre todo para las mujeres. Estas, además de cargar con una gran presión familiar y social por encontrar marido antes de determinada edad, tienen que enfrentarse a una desigualdad de género en el tema laboral apabullante. Tanto es así que el 70% de las niponas se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo después de tener su primer hijo, en torno a los 30 años. Por eso no es casual que cada vez más japonesas opten por centrarse en su trayectoria profesional; el precio de tener una familia es demasiado alto.

A todo ello se suma que hablamos de una sociedad casi patológicamente tímida y caracterizada por una gran dificultad a la hora de expresar los sentimientos. Puede que eso explique, al menos en parte, que buena parte de los jóvenes varones haya encontrado en la realidad virtual un fácil sustituto a las relaciones amorosas. Simuladores de citas y chicas cibernéticas de conducta servicial y creadas a la imagen y semejanza del chico de turno están tomando la delantera a la vida real y a las mujeres de carne y hueso. Y todo ello al alcance de un botón que se encienda y apaga a voluntad.

¿Están los japoneses volviéndose locos? ¿Es ese el futuro que nos espera? Es, cuanto menos, para echarse a temblar.

22 comentarios

  1. Dice ser Bcn Cdad

    Pero… ¿aún hay policías empujando a los pasajeros para que estos quepan en los vagones del metro?

    Yo es que es en el único país que lo he visto.

    25 febrero 2015 | 12:25

  2. Dice ser Wanzer

    ¿En serio piensas que parte del problema es que los varones prefieren pelarsela con unas chicas en 2D? No, eso no es más que una salida a su incapacidad para ligar. Si no existieran, cubrirían esas necesidades con alguna otra cosa que se inventasen. Son una sociedad tímida y exigente, lo cual es un cóctel díficil de digerir para los típicos chicos poco sociables que hay en todas las clases del mundo.

    Obviamente el hecho de que las mujeres se vean obligadas a elegir entre vida laboral o maternidad tiene algo que ver, pero el hecho de que exísta este dilema es síntoma de que algo han ido mejorando, aunque obviamente les queda mucho camino por recorrer en temas de igualdad en el ámbito laboral.

    Por otro lado la gente joven, gracias en parte a la influencia occidental, ya no sigue las mismas pautas, ni está por la labor de llevar el estilo de vida de sus padres: los hijos, ni siquiera el trabajo son su prioridad y empiezan la vida adulta más tarde, la afirmación me parece poco precisa y totalmente sesgada: la causa del problema de la baja natalidad es un rompecabezas mucho más complejo.

    La problemática de la baja natalidad se comparte en casi todos los países del primer mundo, es un problema inherente a nuestro estilo de vida, al capitalismo, y Japón, tiene como todos los paises tiene sus peculiaridades que pueden o no favorecer. Como también las tiene España, y compartimos con ellos que somos también todos muy viejos y si no fuera por la inmigración probablemente incluso lo seríamos más.

    Básicamente, y como en todas las cosas, al final básicamente se trata de dinero. Japón es un país en el que sale muy caro para críar un hijo. Y siendo como son, si no pueden tenerlo en condiciones, no los tienen.

    Por lo tanto, en ningún caso señalaría su aparente falta de apetito sexual como causa principal de la baja natalidad, de hecho, ni siquiera la consideraría especialmente importante.

    25 febrero 2015 | 13:04

  3. Dice ser Fran

    Yo llevo 532 meses sin sexo… y no por falta de ganas precisamente.

    25 febrero 2015 | 13:15

  4. Dice ser Yomismo

    Pues entonces la natalidad en España también está amenazada, ya que en España no se practica sexo.

    25 febrero 2015 | 13:23

  5. Dice ser Probamos

    Debido a mi trabajo tengo contacto con varios japoneses… y son la bomba, extremistas. No me he ido con ninguno a la cama, pero en el trato cercano son extremistas… o pasan del tema diciendo que es una perdida de tiempo ó son unos «folladores/as» que no paran ja, ja

    saludos

    http://www.probamos.com/la-mejor-tarifa-movil-barata/

    25 febrero 2015 | 13:24

  6. Dice ser Yomismo

    Mucho «50 Sombras del Gay» y luego, a la hora de la verdad, ná de ná.

    25 febrero 2015 | 13:26

  7. Dice ser Dpaso

    También en España, ya que aquí no se practica sexo.

    Mucho «50 Sombras del Gay» y luego, a la hora de la verdad, ná de ná.

    25 febrero 2015 | 13:28

  8. Dice ser Javier

    Tranquilo, por cada japonés o español menos que nace, los moros y los negros paren 4. El futuro pinta muy… Oscuro.

    Os recomiendo la película idiocracia. Ese es el futuro de la raza humana.

    25 febrero 2015 | 13:34

  9. Dice ser estructura

    Lo que se describe en el artículo, es lo que ocurre cuando una sociedad pretende ir contranatura.

    Impedir a una persona poder conciliar su vida persona, familiar y laboral resulta más que perjudicial a medio-largo plazo. Cuando se vive para la vida profesional, se deja de vivir.

    Conozco varias personas que echaron a perder su matrimonio, y que prácticamente son desconocidos para sus hijos, por pasar demasiado tiempo en el trabajo.

    25 febrero 2015 | 13:44

  10. Dice ser deckard

    Curiosa noticia viniendo de uno delos países con mas consumo de pornografía

    25 febrero 2015 | 13:56

  11. Dice ser Dr. Nick Riviera

    Para follar actualmente hay que pasar por decenas de rituales sociales absurdos, que se resumen precisamente en que tienes que fingir que no buscas sexo. Si muestras cualquier mínimo interés sexual en una mujer, resulta que la estás «cosificando» y que eres un cerdo machista. Además, hoy en día te pueden catalogar de acosador sólo por decirle un piropo a una chica. Normal que los jóvenes pasen cada vez más de tanta gilipollez, y se queden en casa azucarándose el churro ellos mismos.

    25 febrero 2015 | 14:01

  12. Dice ser Lia

    Decir que la baja natalidad de Japon es una consecuencia de su baja actividad sexual es no tener ni idea del tema. Para hablar sobre algo, primero hay que informarse, y no soltar un montón de teorías sin sentido como en este artículo.
    La baja natalidad de Japon es consecuencia, al igual que en la mayoría de países desarrollados, de un montón de factores socioeconómicos, facilidad de compaginar vida familiar y laboral, retraso de la maternidad, etc.
    No creo que tenga nada que ver con que les guste más o menos el sexo.

    25 febrero 2015 | 14:39

  13. Dice ser Sicólogo Astrál

    A hora tienen internet y pajas.

    25 febrero 2015 | 14:50

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    Como se enteren los africanos dirigiran sus pateras a Japón y verás que pronto se arregla el problemita.

    Clica sobre mi nombre

    25 febrero 2015 | 15:03

  15. Dice ser Joaquín

    Además cuanto menos sexo tienes menos quieres…así que las ganas de sexo son proporcionales a la frecuencia con que se practica…Así que a follar que el mundo se va a acabar (literalmente).

    25 febrero 2015 | 15:16

  16. Dice ser Sofía

    Es un problema de educación. De todas formas yo estuve con un japonés y se me quitaron las ganas de volver a tener sexo con él, son un desastre y encima la tiene muy pequeña http://goo.gl/3abrYr

    25 febrero 2015 | 17:02

  17. Dice ser Doctor Amor

    Algo así está pasando en Córdoba… jodidas cordosiesas de los cojones, dejaros cubrir xDDD

    25 febrero 2015 | 17:37

  18. Dice ser pablitocoletas

    los países mas prosperos del mundo son los menos poblados con menores tasas de natalidad, noruega o Suecia tienen una extensión parecida a España y apenas tienen la población de la comunidad de Madrid y son dos de los países mas ricos del mundo y mas aun lo serian sino fuera por toda la cantidad de tercermundistas que huyendo precisamente de países con natalidad desbocada deben ser mantenidos en su mayoría por noruegos o suecos.

    japon tiene mas de 100 millones de habitantes en un territorio mas pequeño que España por lo que perfectamente muy bien podrían reducir su población a 50 millones y vivirían mejor todavía que ahora con menos aglomeraciones, con menos presión sobre sus recursos naturales como el agua y sin tener tanta dependencia de importar alimentos o petróleo de otros países del mundo.

    España funcionaba mucho mejor cuando eramos unos 32 millones de habitantes que ahora con 48 millones que nos ha llevado a tener un 25% de paro con las calles llenas de mendigos y delincuentes y con un deterioro de servicios públicos debido a que la misma población productiva que había hace 15 años debe mantener a mucha mas población ociosa.

    solo pido que en vez de hacer cartas para criticar a países mas ricos que España como son japon metiéndose con su natalidad que se hagan cartas para criticar a los países que funcionan mal como son Senegal o el congo que se caracterizan por tener una descontrolada natalidad, porque aquí en España existe la mania por parte de la giliprogresia de meterse con quien lo hace bien y evitar meterse con el que lo hace mal.

    25 febrero 2015 | 17:48

  19. Dice ser Ana

    Pues hay por ahí un documental muy interesante, donde las mujeres japonesas se quejan que sus maridos, ná de ná….vamos, que se casan y lo justo para tener un crio, y luego si te he visto no me acuerdo…

    Por cierto Fran, no te habrás pasado contando los meses?? Que me parecen muuchos…yo de ti me apuntaría a un curso de cocina, que ahí se liga mucho 😉

    25 febrero 2015 | 18:03

  20. Dice ser kato

    yo voy a ir por quinta vez este verano, me encanta japon. y ya os voy diciendo que se folla igual o mas que aqui. otra cosa es, que viven a otro ritmo y les gusta el ocio y disfrutar, tener un bebe es una responsabilidad que no les apetece acometer.

    25 febrero 2015 | 22:30

  21. Dice ser espmex

    Pues español viviendo en mexico con la misma esposa dice que en españa de dos o tres polvos cada semana si tenia, en mexico lleva cuatro meses acumulando producto lacteo

    26 febrero 2015 | 07:12

  22. Dice ser Vanne Bonne

    Increible lo de las citas virtuales. Como se puede preferir a una chica virtual a una de carne y hueso?

    02 marzo 2015 | 21:45

Los comentarios están cerrados.