Desmontando mitos machistas: «Viajaba sola»

Este verano estuve planteándome la opción de viajar sola, algo que varias amigas han hecho en algún momento y que, hace unos años, también llevé a cabo.

PIXABAY

Consejos para no ser atacada, destinos donde tu integridad física no se verá tan comprometida… No es que viajar sea un deporte de riesgo, pero sí parece serlo el hecho de hacerlo siendo mujer.

Por desgracia, los casos de mujeres siendo violadas y asesinadas en sus destinos vacacionales, nos resultan familiares.

“Es a lo que se arriesgan” o “¿Qué hacía viajando sola?” son algunos comentarios que tenemos que aguantar en nuestro entorno cuando se dan esos casos.

Como si todavía, de cierta manera, se estuviera diciendo que necesitamos un hombre al lado para estar seguras, como si por la ausencia de una figura masculina, otros estuvieran legitimados a hacer con nosotras lo que quieran.

Es el constante mensaje social de que estamos expuestas, que tenemos que cuidarnos, que somos seres débiles e indefensos que se deben tapar las piernas, quitar el maquillaje, no perrear demasiado cerca del suelo y no ir al extranjero sin un hombre al lado “por lo que pueda pasar”.

Pero, una vez más, el problema no somos nosotras. Hemos decidido salir del país, no ser violadas, descuartizadas y arrojadas a la playa.

La culpa sigue siendo de aquellos que piensan y se comportan como si estuviéramos a su disposición. Por tanto es en ellos en quienes deberíamos poner el foco enseñando que, de viaje, merecemos el mismo respeto.

Y, al igual que reclamamos las calles, deberíamos hacer lo mismo con los viajes. Dejar de limitar nuestra manera de vivir y poder hacerlo con la misma plenitud con la que lo hacen los hombres.

No viajamos solas, viajamos con nosotras mismas. Y viajar sin miedo no debería ser algo exclusivo para ellos.

Duquesa Doslabios.

(Y acuérdate de seguirme en Twitter y Facebook).

8 comentarios

  1. Dice ser GFL

    totalmente de acuerdo

    20minutos está plagado de lectores que dejan comentarios con un pensamiento machista culpando siempre a la víctima por no haber obedecido, por no haber sido sumisa, por no haberse vestido adecuadamente, por haber provocado al maltratador, violador, asesino, etc etc

    y encima esos mismos son los que gritan que no hace falta una ley de violencia de género

    por desgracia el machismo sigue siendo pan de cada día

    24 julio 2019 | 11:16

  2. Dice ser LLL

    No voy a defender lo indefendible, pero el deducir que no viajar sola significa necesitar un hombre, muestra una visión torticera. Dos chicas pueden viajar juntas y no están solas, por ejemplo.

    24 julio 2019 | 11:34

  3. Dice ser OM

    Nadie echa la culpa a una mujer de lo que le pase por el hecho de viajar sola. Pero ya sabemos como es el mundo y como se la gastan algunas personas. Tu dale facilidades a un agresor sexual y éste se agarrará a ellas como a un clavo ardiendo.
    ¿Es tan dificil entender que una persona sola está más desprotegida que acompañada? Un violador siempre escogera a la victima que vea más indefensa y obviamente una mujer por regla general suele salir perdiendo fisicamente frenre a un hombre, por lo tanto un agresor sexual siempre elegirá ir a por una mujer que se encuentra sola que ir a por una mujer acompañada de un hombre (o de otra mujer o de quien sea)

    24 julio 2019 | 11:48

  4. Dice ser pritta

    Yo veo también cierto machismo en el artículo, ya que contrapone «viajar sola» a «viajar con un hombre». Se puede viajar con otras mujeres y eso no es viajar sola.

    24 julio 2019 | 16:50

  5. Dice ser Alvaro Mer

    Toda la razón en todo pero me llama la atención que no comprendes que aunque la sociedad prácticamente entera defendiera vuestra libertad de viajar solas ¿eso evitará que un asaltante os ataque? Lo dudo mucho. Él solo piensa en esperar a que esteis solas y le va a dar igual todo lo demás o como sea la sociedad. La culpa no es de las opiniones de la sociedad sino de las personas malas que atacan a otras cuando encuentran la oportunidad. Lamentablemente un mal difícil de erradicar

    24 julio 2019 | 19:46

  6. Dice ser Yoyo

    Reconozco que es más fácil llamar machista al que recomienda precaución antes que asumir que mal que nos pese, ciertas actividades (como viajar sola) suponen, por desgracia, más riesgo para una mujer que para un hombre.
    Yo, como padre de una adolescente, y mientras exista en el mundo una sola persona capaz de aprovecharse de una mujer por algo tan banal como una simple cuestión de superioridad física, creo que es mi obligación advertirla contra eso. Podría decirle «hija mía, tú como mujer libre y empoderada que eres, puedes si quieres decidir venir sola por un callejón oscuro a las tres de la mañana». Pero mira tú, sin coartar su libertad, prefiero informarla sobre el peligro que suponen determinadas actitudes. Que eso estaría fenomenal si viviésemos en un mundo ideal, pero por desgracia no es así, y gentuza capaz de aprovecharse de una mujer sola hay a patadas. Qué os voy a decir, lo estamos viendo en las noticias todos los días.
    Que lo que a mucha gente no os entra en la cabeza es que no se trata de prohibir («no deberías haber viajado sola», «no tendrías que haberte puesto ese escote», «no tendrías que haberte metido en esa casa con varios desconocidos»), es que si estás en una circunstancia determinada, cualquiera que sea esta, y tus tripas, tu instinto, tu sentido común te están gritando que no deberías actuar de esa manera, pues coño, hazle caso.
    ¿Es injusto? Sí.
    ¿Hay que hacer por cambiarlo? Sin duda.
    Pero de lo que no os dais cuenta es que por mucho que matéis al mensajero, el mal está ahí, y lo que hay que erradicar es el peligro, no al tipo que te advierte del peligro.

    25 julio 2019 | 01:17

  7. Dice ser Loki

    Hombre o mujer, al viajar a determinados lugares hay pautas de seguridad necesarias, para todos y todas.

    25 julio 2019 | 01:49

  8. Dice ser Sergio

    Tu viaja sola a donde quieras, a eso lo llamo yo libertad
    Este mundo es justo y siempre estarás a salvo. Yo este verano pienso ir a Siria.

    25 julio 2019 | 09:15

Los comentarios están cerrados.