BLOGS

‘Para hacer un poema dadaísta’, de Tristan Tzara (1896 – 1963)

Coja un periódico.

Coja unas tijeras.

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta

darle a su poema.

Recorte el artículo.

Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que

forman el artículo y métalas en una bolsa.

Agite suavemente.

Ahora saque cada recorte uno tras otro.

Copie concienzudamente

en el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.

Y es usted un escritor infinitamente original y de una

sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Hoy saldo con un lector -y por extensión con todos- una promesa que llevaba meses incumpliendo. Hoy, Tristan Tzara. Su explicación de cómo hacer -ojo, nunca escribir- un poema dadaísta. La mecánica es tan ingenua, sí, como oscuro el resultado (ver último párrafo, en cursiva), pero en pleno auge de las vanguardias históricas, este tipo de boutade causaba sensación entre los danzantes bohemios de París y alrededores.

Pero eso fue hace casi cien años. En nuestros días, cuando el arte se pretende todo lo contrario de la ingenuidad, visiones como las contenidas en el manifiesto dadaísta (“hombres nuevos, rudos, cabalgando a lomos de los sollozos”) son carne de tesis doctoral antes que desafíos sociales o estéticos.

El término vanguardia también ha degenerado, y sirve tanto para promocionar un desfile de moda como para anunciar un centro comercial. Su significado, originariamente militar (del francés avant-garde, a la cabeza del ejército), agrupó a quienes compartían el rechazo de la tradición y la defensa de lo nuevo. Tzara fue uno de aquellos que reivindicaron una nueva forma de mirar el mundo, de “elaborar una nueva comunidad humana”. No lo consiguió, pero se puede revivir su experiencia; sólo hay que seguir sus instrucciones de uso.

Cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el sueño época de los ojos /pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece ( grupo la apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores…

Nacho S.




10 comentarios

  1. De marca “UGG” no es un nombre de marca, sino un término genérico años de edad para este estilo de bota de piel de oveja australiana hizo. UGG está hecho de materiales especiales – de felpa. En clima frío, la felpa proporciona una capa aislante de calor, atrapando el calor de su cuerpo, al igual que el plumón de ganso hace. Pero en el calor del verano, las fibras naturales de la lana fría en realidad tus pies por que absorbe la transpiración. Así UGG Boots son adecuados para personas de todas las edades.http://translate.google.com/translate?hl=zh-es&sl=en&tl=es&u=http

    21 Enero 2010 | 13:58

  2. Dice ser antonio larrosa

    No sabia ese sistema de ese poeta, pero en unas vacaciones en que no tenia el apoyo de las musas recorté una a una las palabras del Padrenuestro y luego de sacarlas una por una e ir escribiendolas , saque la conclusión para escribir un relato titulado ?Hay Dios? que esta incluido en mi web y que puedes leer … Clicando sobre mi nombre

    21 Enero 2010 | 14:12

  3. Dice ser Carolina

    el dadaísmo siempre me ha gustado. De hecho para realizar lluvia de ideas para proyectos uso mucho el sistema dadaista ya sea el de recortar palabras de un periódico o el de que cada uno ponga las palabras que se le antojen aunque no tengan sentido, acaban teniéndolo.Muy buen articulo

    21 Enero 2010 | 15:11

  4. Dice ser Daniel

    Se agradece ver que se promueve también la cultura de Rumania y a los poetas rumanos no solo a los ladrones que traen mala reputación para toda una nación. Buen trabajo!

    21 Enero 2010 | 15:40

  5. para este estilo de bota de piel de oveja australiana hizo. UGG está hecho de materiales especiales – de felpa. En clima frío, la felpa proporciona una capa aislante de calor, atrapando el calor de su cuerpo, al igual que el plumón de ganso hace. Pero en el calor del verano, las fibras naturales de la lana fría en realidad tus pies por que absorbe la transpiración. Así UGG Boots son adecuados para personas de todas las edades.http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.html

    21 Enero 2010 | 17:44

  6. Dice ser Beatrice

    Me encanta el dadaísmo. “Las palabras significan”, diría Aleixandre. La experiencia de hacer un poema dadaísta es increíble, yo lo he hecho con mis alumnos y es fascinante cómo es posible que cada uno de ellos le dé un significado y una entonación distinta… fascinante.Un saludo.

    21 Enero 2010 | 19:34

  7. Dice ser Sephora

    Entiendo que haya muchas personas a las que les gusta el dadaísmo, y entiendo que tiene su importancia en la historia de la poesía. Admiro su sencillez extrema pero admito que a mí, no me gusta.

    21 Enero 2010 | 21:32

  8. Dice ser ale

    es muy padre k les guste eldadaismo

    29 Enero 2010 | 04:46

  9. Dice ser elizabeth

    muy aburrido heeeeeeee.e.e.e.e.e.e.e.e.e.e.e

    10 Marzo 2010 | 05:12

  10. Dice ser elizabeth

    muy aburrido heeeeeeee.e.e.e.e.e.e.e.e.e.e.e

    10 Marzo 2010 | 05:12

Los comentarios están cerrados.