‘El señor ministro ha hecho pis’, de Ramón Reig

Hoy, muy de mañanita,

cuando el sol eructaba rayos y calores incipientes,

cuando algunos despertadores se estremecía en relinchos

y los ferroviarios iban a acostarse,

el señor ministro ha hecho pis.

El pipí ha aparecido

a las 6.45 exactamente

(5.45 en Canarias)

y ha corrido raudo a través de la taza Roca

camino de las cloacas ciudadanas.

Rodas las emisoras y todos los canales televisivos

han captado el pipí del señor ministro

en el mismo instante de la micción.

Los periódicos han adornado sus páginas primeras

con tan noble suceso,

y el pis del señor ministro ha llovido sobre las gentes

como otro bautismo de obligado cumplimiento.

Mientras, las termitas de dólar

seguían hurgando en las entrañas de la tierra

y se ha tapado los oídos del dactilógrafo.

Hoy, y ayer y mañana,

la noticia es el pis

del señor ministro,

que nació con el alba,

con el trino del jilguero,

con el golpe de la azada,

con el sudor, con el morir,

con la paz de los hombres.

La poesía, como el periodismo, tiene el deber de la exactitud. En un buen poema, cada palabra tiene un peso concreto que ilumina de cierta forma irrepetible la conciencia (lo mismo que en la buena crónica). ¿Lo mejor que puede hacer la poesía por el periodismo? Nunca olvidar que, con su realidad previsible, abultada, intermitente u horrenda, tiene el compromiso de la fidelidad. ¿Lo mejor que puede hacer el periodismo por la poesía? Esto que escribe Luis García Montero en un prólogo encomiable y necesario: «Defender la dignidad del periodismo».

Ayer leí como se leen los periódicos -de un tirón y sin levantar la vista- el volumen Poemas a toda página: poesía y periodismo (Ed. Visor, 2009). A cada sección del diario, del Editorial al Obituario, le ha sido adjudicada uno o varios poemas. Brecht en portada; Reinaldo Arenas entre las Cartas al Director; Ernesto Cardenal para Internacional; en Nacional, Juaristi (Jauristi, como dice el libro, en formidable errata); Bob Dylan se queda en Deportes y Hemingway para los anuncios por palabras. Así hasta la Contra, mano a mano entre Serrat y Kundera.

El señor ministro ha hecho pis no será el único poema que os traiga de este original libro, pero sí el primero. Lo he elegido porque a) no conocía al autor, Ramón Reig, y b) me parece especialmente apropiado para los tiempos que corren. En la antología se publica inserto en la sección de Nacional, pero bien leído no dudo de que pudiera incluirse transversalmente en el resto del periódico.

Nacho S.



17 comentarios

  1. ¿alguien sabe quien es este Ramón Reig?

    20 enero 2010 | 14:49

  2. Dice ser e.n.b.

    La poesía, como el periodismo, tiene el deber de la exactitud.ValeEntonces por qué pone en la portada «se ha hecho pis» si el título correcto es «ha hecho pis»? Porque son dos cosas diferentes, puestos a ser exactos

    20 enero 2010 | 14:49

  3. Dice ser vin

    e.n.b.Porque el que escribe no es periodista ni poeta

    20 enero 2010 | 14:56

  4. Dice ser Nacho

    No estoy muy seguro, la verdad, pero creo que este Ramón Reig es el mismo que el Ramón Reig profesor de Periodismo en Sevilla, articulista y poeta. Pero si alguien puede confirmármelo de todo, bienvenido. No quisiera haberle adjudicado a otro el mérito!Saludos!

    20 enero 2010 | 14:57

  5. Dice ser nacho

    Lo que se escribe en portada no incumbe directamente al blog. Pero ya les he avisado. ¡Que no es para tanto, hombre! :)Gracias por el aviso.

    20 enero 2010 | 14:59

  6. Dice ser no vayais de cultos que no lo sois menos criticar

    pis s. m.1 Caramelo, generalmente largo y en forma de cono, y con un palo muy fino que sirve de mango para sujetarlo.2 fam. Pene.OBS Plural: pirulíes.s. m. fam. Orina. pipí.NOTA Frecuentemente usado de forma humorística.——————————————————————————–hacer pis fam. Expulsar la orina.Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

    20 enero 2010 | 15:28

  7. Dice ser juanfran

    esto puede ser llamado cualquier cosa menos poesía. el autor, si lo denomina así debería recapacitar y pedir perdón a los poetas.

    20 enero 2010 | 15:34

  8. De marca «UGG» no es un nombre de marca, sino un término genérico años de edad para este estilo de bota de piel de oveja australiana hizo. UGG está hecho de materiales especiales – de felpa. En clima frío, la felpa proporciona una capa aislante de calor, atrapando el calor de su cuerpo, al igual que el plumón de ganso hace.http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlPero en el calor del verano, las fibras naturales de la lana fría en realidad tus pies por que absorbe la transpiración. Así UGG Boots son adecuados para personas de todas las edades.

    20 enero 2010 | 16:41

  9. oveja australiana hizo. UGG está hecho de materiales especiales – de felpa. En clima frío, la felpa proporciona una capa aislante de calor, atrapando el calor de su cuerpo, al igual que el plumón de ganso hace.http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlPero en el calor del verano, las fibras naturales de la lana fría en realidad tus pies por que absorbe la transpiración. Así UGG Boots son adecuados para personas de todas las edades.

    20 enero 2010 | 16:42

  10. Dice ser camino seco

    Hoy han querido comprar mis labios,y en mis oídos sembrar silencios,han decidido contar mis pasos,poner mis huellas en camino avieso,mirar a espalda, su pensamiento,plantar rodillas de sus juramentos,hoy han querido romper mis sueños,con el aroma de sus dineros,abriendo cofres de tesoros ciegos,frente a las sombras de los lamentos,hoy han querido frenar mis ansias,hoy me han querido ser parte de ellos.Y han querido secar los ojosde los que lloran a cielo abierto,cesar el llanto de los dolientesa espada ardiente en herida a fuego.Hoy han querido nublar los airescon el hollín de sus secretosque atenazan libre pensantesy los someten al mísero infiernode ser sin ser, deambulantes,sonrisa fugaz al yugo del precio.Hoy han querido sellar mis labios…… y el cielo muerde sobre sus salmos credos.Esperanza eterna en voz quebrada,verso que partes en dos el cielo,rayo que naces de Olimpos dioses,quiebren la costra de huraños cuencos,árida arena, barniz de labios,sabor sin vida honren sus besos,que de la herida no mane magmade los que ponen al Ars desprecio.

    20 enero 2010 | 17:30

  11. Dice ser antonio larrosa

    Si se ha hecho pis es que se lo ha hecho encima el pobre hombre ¿De que misnistro se trataria? Del de canales y puertos?Clica sobre mi nombre

    20 enero 2010 | 22:29

  12. Dice ser ps x p

    de dsg wer asd

    21 enero 2010 | 06:40

  13. Dice ser ESCO RTS

    El resumen, aunque la cifras y previsiones del INE y el BdE se ajustarán como siempre a las necesidades de Zapatero, apoyando, como antes de las elecciones generales, sus afirmaciones más delirantes, e ignorando que la caída del PIB del cuarto trimestre es superior a la del tercero, lo peor está por llegar. A fin de 2010, la situación económica será insostenible y al borde de la suspensión de pagos, y con una distribución de la riqueza escandalosamente desigual, que nos acerca cada día más a una sociedad dual, con la clase media en proceso de liquidación.

    21 enero 2010 | 06:52

  14. Dice ser dislkj creo que

    esto ocurre aqui, imagina estar sin comida, sin agua, sin luz, sin medicinas y varios de tus vecinos se lanzan a robar y saquear (ten en cuenta que en una situacion asi, mas de uno no le importara llevarse a otros por delante) y que la policia no existe. No hay ni uno que se pueda hacer cargo

    21 enero 2010 | 08:21

  15. Dice ser 撒旦法

    威尔爱上对方爱上对方

    21 enero 2010 | 09:05

  16. Dice ser 爱上对方

    爱上对方爱上对方

    21 enero 2010 | 09:27

  17. Dice ser unadeposguerra

    Muy oportuno. ¡Que arte teneis!Yo,precisamente hoy, se lo dedico a la prensa arriesgada e «incomoda»… para los gerreros poderosos que depredan en nombre de la solidaridad.¡Que no callen las plumas!

    21 enero 2010 | 10:35

Los comentarios están cerrados.