BLOGS

‘Entre guerras’, de Billy Bragg (1957)

Fui minero, fui estibador

Fui ferroviario entre guerras

Saqué adelante una familia en tiempos de austeridad

Con sudor en la fundición entre guerras

Pagué al sindicato cuando las cosas se pusieron más difíciles

Esperé que el Gobierno ayudara al trabajador

Pero ellos trajeron la prosperidad a la fábrica de armas

Nos estamos armando para la paz, chicos, entre guerras.

Mantuve la fe y continué votando

No por el puño de hierro sino por la mano tendida

Pues suya es una tierra con un muro alrededor

Y mía es la fe en el prójimo

Suya es una tierra de esperanza y gloria

La mía es un campo verde y el suelo de la fábrica

La suya cielos oscuros con bombarderos

La mía es la paz que conocemos entre guerras

Reclutad a los artesanos, traedme a los dibujantes

Construidme un sendero de la cuna a la tumba

Y daré mi consentimiento a cualquier gobierno

Que no niegue a un hombre un salario

Vamos, encontremos a los jóvenes para no volver nunca a luchar

Ondeemos las banderas de los días que se fueron

Dulce equilibrio, corazón de esta nación

No nos abandones, estamos entre guerras.

“No soy un cantautor político, soy un cantautor honesto”. ¿Defección? No, imprecisión. Modestamente, no creo que Billy Bragg tenga que excusarse por haber compuesto básicamente canciones políticas. Quizás, lo que Bragg quiso aclarar en esta reciente entrevista es que él no es un cantautor partidista. Hay una diferencia sutil pero fundamental entre partidista y político que ha sido borrada gracias a la sal gruesa que periódicamente vierten los medios.

Bragg creció en un entorno obrero y fabril. De adolescente soñaba con escapar de allí a través de los versos de Bob Dylan. Con veinte años, embebido The Clash y de anarquismo, formó Riff Raff, su primera banda, de vida bastante efímera. Más tarde, a mediados de los ochenta, llegarían sus primeros éxitos como trovador de la clase obrera británica, sus conciertos en el Berlin de la terminal DDR, la defensa de la lucha sindical y la oposición a la revolución conservadora en Gran Bretaña y EE UU.

En los últimos años, como miembro del Featured Artists Coalition (FAC), ha decepcionado a algunos de sus fieles con artículos como éste en el The Guardian.

NOTA: He publicado -y atrevido a traducir- este Between the wars, tema emblemático de Bragg, y uno de mis preferidos.

VÍDEO: Between the wars (Berlin Este, 1986)

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



9 comentarios

  1. Dice ser Taube

    Lo que Billy compone básicamente son canciones políticas y canciones de amor. La sal de la vida… en sociedad.¡Ojalá se dejara caer de una vez por Valencia!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Para música , la de Canal 69 que actuaran en San Adrian del Besos los dias 20 y 21 de esta mes en la sala THE TUBO situada en la C/ Mare de deu dew Montserrat 53_ 59. Apuntadlo que son increibles tocando RoCK del bueno.Yo ya me lo he apuntado en mi agenda y no me los pienso perder , pues actuan mucho en el extranjero y hay que aprovechar cuando vienen a Barcelona.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Mezclar música con politica no es muy aconsejable en tiempos de entreguerras. pues muchos autores son mirados con recelo y muchos no llegan a la proxima guuerra, ni a la proxima paz.Clica sobre mi nombre

    05 Marzo 2010 | 09:36

  4. Dice ser Jostias Pedrín!

    BRUTAL BILLYBRUTAL DISCOS CON LOS WILCO!!!Pd: Larrosa cansino, si tu no tienes soniquete !”pa qué te metes”

    05 Marzo 2010 | 10:46

  5. Dice ser pepe

    Por cierto si quereis ver bombillas led de muy bajo consumo aqui os dejo http://www.mercadillo.electroac.com/ Lucha contra el cambio climatico

    05 Marzo 2010 | 11:26

  6. Dice ser eskaralakktua

    Es música de la que se hizo durante el movimiento punk. Música con poca calidad melódica pero con mucha fuerza en sus letras. Eran letras que querían arreglar el mundo, decirnos algo, reivindicar, no como lo que hay ahora, con más calidad informática y sin sentido alguno.Aquello sí que era música.

    05 Marzo 2010 | 11:43

  7. Dice ser Sephora

    Me encanta cuando nos regalas algo de música.

    05 Marzo 2010 | 13:27

  8. …. La última llegada en el producto 10000, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, los zapatos de la mejor calidad, para garantizar que el 100% del precio. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-christian-louboutin-bohttp://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlSaludos cordiales

    05 Marzo 2010 | 14:24

  9. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggknightsbridge.org/sunglasses-sales-c-1558.htmlhttp://www.shape-upsskechers.com/christian-louboutin-c-1543.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 Abril 2010 | 19:08

Los comentarios están cerrados.