‘Contra los poetas’, de Witold Gombrowicz (1904 – 1969)

Es el exceso lo que cansa en la poesía: exceso de la poesía, exceso de las palabras poéticas, exceso de las metáforas, exceso de nobleza, exceso de depuración y de condensación que asemejan los versos a un producto químico. (…) Los poetas siguen agarrándose febrilmente a una autoridad que no tienen y embriagándose a sí mismos con la ilusión del poder. ¡Qué ilusos! De cada diez poemas uno por lo menos cantará el poder del Verbo y la elevada misión del Poeta lo que, justamente, demuestra que el Verbo y la Misión están en peligro… y los estudios o reseñas sobre poesía nos procuran una rara impresión: porque su inteligencia, sutileza y finura están en contraste con el tono que es a la vez ingenuo y pretencioso. Todavía no han comprendido los poetas que de la poesía no se puede hablar en tono poético y por eso sus revistas están llenas de poetizaciones sobre la poesía muy a menudo horripilantes por su estéril malabarismo verbal.

En Makro antes vendían libros estupendos, rarísimos y baratos. Obras de teatro de Peter Handke o diarios de Witold Gombrowicz. Mi padre los compraba para él mientras que a mí me regalaba cómics y libros de aventuras. Hace poco volví y comprobé que ya sólo venden danbrownes y zafones, escribidores al por mayor, como por otro lado es de rigor en un comercio mayorista. Gracias, pues, a algún distribuidor amante de la literatura centroeuropea y al buen ojo paterno tuve muy pronto en casa -desde la infancia- uno de los primeros dietarios del escritor polaco.

No leí Recuerdos de Polonia hasta los 24 años. De hecho, hasta muy poco antes desconocía que ese autor impronunciablemente llamado Gombrowicz había sido un tipo importante, exótico, profundo. Fue después de leer una cita suya en un ensayo de Savater (Panfleto contra el todo, creo) que empecé a tenerlo en cuenta y, acto seguido, a leerlo.

Llegué a tiempo. Un año. Decía allí Gombrowicz: «Yo tenía entonces veinticinco años, que es cuando todavía no se ha renunciado a la belleza». Y también: «En un solo aspecto era igual a mi generación… no lograba encontrar mi realidad. Cogía en mi mano un libro tras otro y me decía: no, no es eso. Leía periódicos de todas las tendencias posibles y volvía a repetirme: no, no es eso«. Dos citas que me reconciliaban conmigo mismo. Una obra y una biografía sugerentes, radicales y aún por descubrir (ah, sus andanzas argentinas). No el fue amor a primera vista de Vila-Matas, que le designó como maestro antes de haberlo leído. No sé lo que fue. Quizá una forma reveladora.

Traigo hoy este extracto de su mordaz ensayito Contra los Poetas (del que en Español hay dos ediciones, una incluida como un capítulo más de su Diario, editado en Seix Barral, y otra individual, más económica y con la carta respuesta del gran Milosz, en Sequitur). Una incomodidad que puede leerse como cariñosa boutade, con lo que se corre el peligro de caer en la ceguera voluntaria, o como advertencia seria, lo que puede anular el goce de su divertida ironía.

NOTA: Traducción a cargo de Francisco Ochoa de Michelena para la editorial Sequitur.

NOTA 2: El vídeo, sacado de aquí (elortiba.org), es una maravilla.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)





8 comentarios

  1. Dice ser v-rroooommmm

    Lanzan flechas al aire indecisos los cansados,del sol bendito de ayer ahora quemando sus manos,dolientes de su penar culposo al astro el mando,palabra del no pensar, del sentir menos, del atraganto,que son sus manos hogueras de su quietud en el paso, tardo.Flechas que vienen y van,y no duermen en fértil parte,espejos en luces, se van, guiados por luciérnagas voraces,se van, se vienen, ya van…se alejan…. y tornan feroces,dando a la mirada cal,a sus palmas hielo, ardores fugaces,que vienen y van, rotando espirales hacia ninguna parte.Doce veces vi nacer el sol en mi horizonte,doce veces lo adoré sin dar ofensa en mis reproches hacia él, y la luna en noche,hacia ella, sin cansarme de lo hermoso,del fuego que no quema,del hielo que no quiebra ni rompe los nerviosdel sentir… callos, heridas de otras guerras…Cansados cruzan los espacios fugacespalabras fatigas de sombrías artes,en su renglón fallecen,siempre, siempre, equidistantes…

    08 marzo 2010 | 16:17

  2. ……..La última llegada en el producto 10000, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, los zapatos de la mejor calidad, para garantizar que el 100% del precio. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    08 marzo 2010 | 16:34

  3. Dice ser brisa infinita

    Lo que cansa no es tanta poesía, sino tanta basura que hay en la poesía adornada y sin contenido.Los más grandes poetas tienen poesías faltas de contenido y son buenas porque tienen una medida fuera de serie, pero si miras dentro, el tiempo se la come. Queda el poeta, pero nadie recuerda un párrafo sin contenido.

    08 marzo 2010 | 16:47

  4. Dice ser antonio larrosa

    Realmente para leer poesia hay que tener mucha afición , es algo muy ususal que un poema sea magnifico y no tenga ni un verso, y esos poemas en prosa , esos poemas de escritor genial son los que a mi más me gustan , los que me hacen saltar las lagrimas , igual que las peliculas de risa que tambien te hacen llorar. Pero no están las cosas como para echar lagrimas con versos o sin ellos , con la crisis que hay , que nos está dejando en la calle ante la mirada impávida de los que deberian arreglar las cosas en lugar de hacer la vista gorda. ¡Vaya ya me he perdido en disquisiciones nada poéticas. Lo siento .Clica sobre mi nombre

    08 marzo 2010 | 17:11

  5. Dice ser michael roloff

    Here some links to Handke drama sites:i have created a group account for summapolico blogspot which you already knowhttp://summapolitico.blogspot.com/Here is the group’s description:SUMMA-POLITICO already has the blog http://summapolitico.blogspot.com/2010/02/por-favor-give-me-further-nominations.html with numerous postings

    08 marzo 2010 | 17:43

  6. Dice ser poyeta

    sobre la poesia no se puede hablar ni decir nada , es un error , porque el poeta usa su hemisferio cerebral holistico y ese no esta conectado al habla, se vive , se siente , se experimentay no se puede….hay intentos de acercarse , pero nunca se llega al centro ….estoy cansado de lñeer a poetas que escriben sus problemas psiquiatricos y pretenden que eso es poesia etc etc asi que elegi otro camino , el de escribir » poyesias » o recoger las populares anonimas derivado de gili-poyeces, una de mi libro » poyesias para los tiempos dificiles «» Tu que eres poeta / tu que versos compones / abreme la bragueta / y tocame los cojones «…….pues la gente se rie …que es otra manera de hacer poesia» Tu que eres poeta

    08 marzo 2010 | 18:06

  7. …..Añadido 10.000 nuevos productos, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, botas ugg, ropa, relojes, perlas, bolsos de marca de fama mundial, 100% de garantía de calidad. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-christian-louboutin-bo…Saludos cordiales

    10 marzo 2010 | 08:14

  8. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggknightsbridge.org/sunglasses-sales-c-1558.htmlhttp://www.shape-upsskechers.com/christian-louboutin-c-1543.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 19:08

Los comentarios están cerrados.