BLOGS

‘As de corazones’, de Juan Van-Halen (1944)

El recuerdo es la torpe certidumbre

de que somos olvido,

de que lo nuestro es más de ayer

y apenas queda tiempo.

Si llamamos

al miedo por su nombre,

si convocamos luego a la memoria

y escanciamos el riesgo de su látigo,

de su gélida lezna,

una noria de ciegas agonías nos inundará el pecho:

actos que un día deshojamos

y otro, fielmente, destruyó el olvido.

Regresarán promesas no cumplidas,

palabras que quisiéramos no haber salvado nunca,

besos no deseados

o hermosos rostros idos cuyo retorno quema.

Estoy aquí ante el tiempo,

ante el niño que un día alertó mi estatura:

frente a frente los dos

como un milagro del espejo. Nadie

ha abierto los cajones hondos de la tristeza,

mas los años se han hecho resurrección y espina.

Y bien sé que el retorno

es duelo y destemplanza.

En este niño

hay acusación, el viejo eco

de preguntas abiertas como heridas.

Pues la memoria siempre

es la terca enemiga que nos niega el silencio.

Las antologías poéticas son cómodas y eficaces, pero tienen dos problemas. Uno, el más comentado habitualmente, es el de tener que sucumbir a los caprichos del antólogo. El otro, que al lector se lo dan casi todo hecho. Toma, ahí tienes, un producto perfecto, sin fallas ni altibajos; si tu tiempo es oro, no lo malgastes en leer los versos fallidos. Pero las buenas poesías saben mejor rodeadas de mediocres poesías. La brillantez sin solución de continuidad puede llegar a saturar tanto o más que el genio poético de cartón piedra.

Digo esto porque acabo de leer La piel del agua, la antología del madrileño Juan Van-Halen -poeta y político del PP de apellido eufónico y heavymetalero- seleccionada y prolongada por Luis Alberto de Cuenca. 23 años en 100 páginas. Una trayectoria vital e intelectual en 54 poemas.

La guerra de Pakistán, el hambre de la India, los atardeceres del Retiro, El Macao de Camoens, las maravillas del jardín botánico, Jovellanos, Ibn Zaydun, el amor, un mundo aparte. Hay pocos poemas que no pesen. Cometiendo una antología de la antología, me he quedado con As de corazones, y con estos dos versos:

La ciudad cambia como cambia el hombre,

y a veces no es posible dar fe de la nostalgia.

NOTA: Juan Van-Halen fue presidente de la Asamblea de Madrid, de ahí este retrato un tanto decimonónico.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



12 comentarios

  1. Dice ser ofertas de padel

    Tienda de online de, articulos de padel , raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, accesorios de tenis , articulos de padel, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    hagamos entre todos que este indeseable desaparezca de los blogs en los que deja su mensajito peros olo es una excusa para ira a su pagina,,,por favor si alguno puede hacer algo que le meta un buen virus,,y el resto por favorr eliminadlo a ver si 20 minutos quita a todos los que usan estas paginas para autopublicitarse,bastante spam sufrimos ya en los correos.larrosa no te aguantamos masy dudamos que nadie clique para ver que mierda hace

    28 Octubre 2009 | 13:58

  3. Dice ser antonio larrosa

    Precios poema de tan insigne poeta y perfecta la exposición de su tesis del uno al diez le voto con el diez. Enhorabuena por el spot de hoy . La verdad que las desgarradas palabras del poeta en su declinación vital me ha conmovido hasta el fondo del alma.Clica sobre mi nombre y no nos enfademos ,que la vida es breve y no merece la pena estar de mal humor por nada. ¡Salud a todos !

    28 Octubre 2009 | 14:17

  4. Dice ser Antoñito, eres el amo

    Larrosa, deberían darte el Nobel o el Gnobel, pero algo ya, por el mérito que tiene pasarse todos los días recordando tus aptitudes literarias.Genio!!!

    28 Octubre 2009 | 16:42

  5. Dice ser kvrt

    Y digo yo… ¿por qué no le proponen a Larrosa hacer un blog para 20 minutos?

    28 Octubre 2009 | 16:42

  6. Dice ser antonio babosa

    Antonio Babosa, tu tienes vida? En serio no quiero ofender, pero noticia que sale, noticia que tu comentas, estas todo el día aquí, comentando noticias solo para que entren en tu web? No te sale mas rentable promocionarte de otra forma en los buscadores web? Hay herramientas para ello, y te permitirán salir a la calle y hacer mas cosas que estar aquí todo el día, en serio piénsalo. Un saludo!!

    28 Octubre 2009 | 16:59

  7. Dice ser nicole sexy

    Falta el nombre de Larrosa en el fichero de categorias!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    28 Octubre 2009 | 17:22

  8. Dice ser algun hacker se carga la pagina de antonio larrosa por favor???

    todos contra este jilipollas

    28 Octubre 2009 | 17:24

  9. Dice ser ¿No te jode?

    Pues parece que Uds. tienen menos vida que Larrosa, porque viven opendiente de las estupideces que dice … ignoren al fantasmilla y ya, que la vida es corta y no vale perder el tiempo con cualquier mariconada …

    28 Octubre 2009 | 19:09

  10. Pensiones centro salamanca es la pension san jose al lado de la casa de las conchas y cerca de la Plaza Mayor de Salamanca. .Pensiones en Salamanca

    30 Octubre 2009 | 11:06

  11. Cuatro apartamenos rurales monfrague para alquilar, situados en el centro urbano de Torrejon el Rubio, en el Parque Nacional de Monfrague. Apartamentos rurales en Torrejon el Rubio. Haga turismo rural en Monfrague y visite nuestras casas rurales en Torrejon, Monfrague

    30 Octubre 2009 | 14:48

  12. Dice ser menaje de cocina

    Venta online de menaje cocina, utensilios para la cocina, todo tipo de productos para cocinar y complementos para su cocina.Compre sus acessorios para la cocina en la tienda de utensilios online y aproveche las promociones de complementos para su cocina.

    30 Octubre 2009 | 15:55

Los comentarios están cerrados.