BLOGS

‘¿Por qué escribe usted?’, de Óscar Hahn (1939)

Porque el fantasma porque ayer porque hoy

porque mañana porque sí porque no

Porque el principio porque la bestia porque el fin

porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol

porque san juan porque la luna porque rimbaud

Porque el claro porque la sangre porque el papel

porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz

porque el infierno porque el cielo porque tú

Porque casi porque nada porque sed

porque el amor porque el grito porque no sé

Porque la muerte porque apenas porque más

porque algún día porque todos porque quizás

Los que esperábamos afuera oliendo a porro y espliego no llegábamos a seis. Una joven y un joven fumadores, dos adultos que aparentaban mucha vida interior y yo. Eran más de las siete y media, la lectura de poemas de Óscar Hahn empezaría con retraso. Diez minutos después estábamos sentados en los mullidos sillones del salón de actos de la Residencia de Estudiantes. De seis habíamos pasado a más de treinta, y del anonimato a Luis Antonio de Villena. Luis Muñoz cubría de elogios al escritor chileno, sentado a su derecha en la mesa de conferenciantes.

Una lectura poética es lo más parecido a un concierto que un poeta puede ofrecer, salvo que sea Joaquín Sabina. La de ayer en Madrid fue la primera a la que he asistido. La memoria libresca, las lecturas políticas inflamadas de la Transición, iban dejando paso a la experiencia: una homilía gozosa para iniciados con bastante tiempo libre. El misal, 31 poemas. El oficiante, un hombre entrado en años, vestido con pulcro desaliño, la dicción perfecta, la voz ronca y por momentos dulce.

De los casi 20 poemas que leyó Oscar Hahn en su despedida como Poeta en la Residencia 2009, un programa anual por el que cada año se invita a un escritor latinoamericano a compartir su obra con los lectores españoles, ¿Por qué escribe usted? fue el último (en este tipo de actos no hay bises). Como los otros 19, fue escuchado en un respetuoso silencio apenas interrumpido por breves cuchicheos y risitas de aprobación. Espero que os guste tanto como a mí.

NOTA: Los nombres propios están en minúscula en el original.

NOTA 2: La fachada de la Residencia de Estudiantes (EFE).

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



8 comentarios

  1. Dice ser ana-mares

    La poesía de Hahn es maravillosa.Una duda: ¿dónde puede consultarse la programación de la Residencia de Estudiantes?Gracias, un saludo

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Porque

    Quien está acostumbrado a mocasines no puede llevar zapatos de cristal.

    29 Octubre 2009 | 14:46

  3. Dice ser nacho

    Hola, Ana:esta es la página de la residencia, con las actividades que ofertan y demás:http://www.residencia.csic.es/pres/presenta.htmGracias por comentar, un saludo!

    29 Octubre 2009 | 15:28

  4. Dice ser Xosé

    Hola Nacho:suelo pasarme por esta sección de poemas siempre que publicáis uno nuevo.Que no comentemos no quiere decir que no los leamos! Y seguro que como yo hay centenas de personas.Ánimo con tu selección y buena suerte. Esta sección es una de las pocas que tienen interés en este periódico.Un abrazo.

    29 Octubre 2009 | 15:39

  5. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    meter publicidadsi veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda29 Octubre

    29 Octubre 2009 | 17:24

  6. Dice ser antonio larrosa

    Porque quiero que me lean, incluso aquel que me odia.El clica sobre mi nombre…. No es Spam , mi web es limpia, no contiene nada que no pueda ser leído por un niño o una persona mayor y ya ha pasado el filtro que muchos, no la podrían pasar. No vendo nada, no tengo ánimo de lucro y no timo a nadie. A muchas personas no les entra en la cabeza que pueda haber un hombre asi pero los hay y muchos , solo que son dificiles de ver entre tanta porqueria.Mi único interés es que me lean y me siento pletórico cuando compruebo que me leen muchas personas, a pesar de que soy tan malo escribiendo.Clica sobre mi nombre

    29 Octubre 2009 | 23:11

  7. Dice ser ana-mares

    Gracias, Nacho.Por cierto, que leo con sorpresa que este recital era el primero para ti. !No sabes lo que te pierdes! En Madrid hay un, llamémoslo así, circuito independiente de poesía de lo más interesante y vivo. Si quieres, puedes echarle un ojo a mi blog: http://elalmadisponible.blogspot.comEn los blogs de la sección “Algunos blogs que leo” se anuncian muchos recitales. Si quieres información sobre alguno en concreto, busca mi dirección de correo en el perfil y te cuento todo lo que sepa. Gracias, un saludo y enhorabuena por la sección.

    30 Octubre 2009 | 08:45

  8. La empresa de, reformas en Madrid. Con servicio de reformas en Pozuelo y reformas en Boadilla. Hacemos todo tipo de instalaciones domoticas en Madrid. pida su presupuesto

    10 Noviembre 2009 | 16:46

Los comentarios están cerrados.