‘Estar solo’, de Paul Auster (1947)

Está solo. Y desde el instante en que empieza a

respirar,

no está en ningún sitio. Muerte plural, nacida

en las mandíbulas de lo singular,

y la palabra que construiría un muro

a partir de la piedra más interna

de la vida.

Por cada cosa de la que habla

él no es,

y a pesar de sí mismo,

dice yo, como si también él empezara

a vivir en todos los otros

que no son. Pues la ciudad es monstruosa,

y su boca no experimenta

ninguna cuestión

que no devore la palabra

de uno mismo.

Por lo tanto, están los muchos,

y todas esas numerosas vidas

talladas en las piedras

de un muro,

y quien empiece a respirar

aprenderá que no hay dónde ir

excepto aquí.

Por lo tanto, él empieza de nuevo

como si fuera la última vez

que respirase.

Pues no hay más tiempo. Y es el final del tiempo

lo que empieza.

Paul Auster sigue considerándose poeta. Simbólicamente poeta. El oficio lo dejó a finales de los setenta. Una crisis. Tras un año sin escribir una línea, se reconcilió en prosa con la literatura.

«Mi manera de aproximarme al lenguaje es la propia de un poeta», dice Auster. Tercos silencios cargados de significados. Indagación formal. Disquisiciones cercanas a lo metafísico. Según el traductor al castellano de sus primeros poemas, el también poeta Jordi Doce, Auster vivió su salto a la prosa como «una epifanía».

Aseguran los que han leído sus novelas y también sus poesías (yo sólo he leído éstas, así que no puedo opinar) que las últimas son como píldoras que contienen los temas y el estilo de las primeras. No sé qué opinión tendréis aquellos de vosotros que conozcáis ambas.

NOTA: Versión Gabriel Pinciroli y Marisa Acosta, Ediciones SIC, 2002

NOTA 2: El libro de poesías de Auster traducido por Jordi Doce es Desapariciones, una recopilación de su poesía entre los años 1970 y 1979, editada por Pretextos.

Nacho S. (@nemosegu)



13 comentarios

  1. Dice ser hambre de azul

    Qué ha de ser de suelo infameque grita al cielo color azuly a sus pies brota la rota cruzde indefensos duendes brotando sangre.Qué ha de ser de negra luzel camino sordo en sus andares,de la crueldad cinismo su azul virtud,civismo roto por viscerales.Soledad libre, libertad cobarde,fatiga herida de miserables,leyes sin ley de sombras talesque por honrar deshonran en sus desmanesde su poder impuesto por los fatalesa los que tapan luz, azul, verdades,cielo, esperanza, soledad de hambre.

    11 mayo 2010 | 14:11

  2. Dice ser yop

    Grande!

    11 mayo 2010 | 14:16

  3. 1. Hasta ahora no se ha demostrado que los transgénicos sean perjudiciales, y ya van muchos años para ponerlo en tela de juicio.http://www.shape-ups.org/mbt-on-sale-mbt-sport-shoes-c-1549_1113….2. Lo que hace la ingeniería genética es adelantarse a las mutaciones genéticas que para bien o para mal se le ocurre a la madre naturaleza.http://www.bagsmkt.com/christian-dior-gold-inspired-shoulder-bag-…3. Que ésta última tampoco es de fiar cuando se le hinchan las narices. O es que lo del volcán islandés es tambien consecuencia de la idiocia humana?

    11 mayo 2010 | 14:16

  4. Dice ser skecher

    ,”’╭⌒╮⌒╮.’,”’,,’,.”,,’,”,.╱◥██◣”o’,”’,,’,.”.”,,’,.|田|田田│ ”,,’,.’,”’,,’,.”╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬>>>——I love you! —->civismo roto por viscerales.Soledad libre, libertad cobarde,fatiga herida de miserables,leyes sin ley de sombras talesque por honrar deshonran en sus desmanesde su poder impuesto por los fatalesa los que tapan luz, azul, verdades,bienvenidos a mi las tiendas:http://www.skecherssale.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.guccionlineshop.org/gucci-sunglasses-c-1587.html

    11 mayo 2010 | 14:16

  5. Dice ser una de posguerra

    Hola de nuevo.He estado un tiempo sin aparecer, no por voluntad propia o falta de ganas. El ordenador se estropeó y… «las tesnologías, cómo son».Hoy vuelvo, y me tomo el atrevimiento de dejaros el recuerdo de un poeta del sur, Juan Delgado López, que se nos ha ido, al menos en cierta medida. Los poetas, realmente, nunca nos dejan del todo.Su obra nos queda, y de ella he escogido esta para vosotros, nosotros, todos.Espero que os guste.MEDITACIÓNDios, amarillo, sesteamientras en el mundo, Su mundo,miles de niños mueren cada minuto de hambre y de miseria.Dios, amarillo, sesteamientras en el mundo, Su mundo,miles de niños mueren cada hora en las fauces terribles del sidaDios, amarillo, sesteamientras en el mundo, Su mundo,miles de niños mueren cada día destrozados por la guerra.Dios, amarillo, sesteamientras en el mundo, Su mundo,miles de niños se prostituyen en el sucio dolor de cada noche.Dios, amarillo, sesteamientras en el mundo… lloran sin lágrimaslos niños.

    11 mayo 2010 | 15:08

  6. Un entrenamiento de artillería de las fuerzas de recluta, contrata a una liberación de un arma de fuego, proyectiles desviado, voló en los campos de hortalizas cercana, la sierra golpe, uno se cayó. Sonidos comandante de la compañía buena que se precipitan con rapidez.Vi al hombre de rastreo y llorar.http://www.bagsmkt.com/mbt-sportin-grey-p-2520.htmlcomandante de la compañía: «Usted debe ser feliz es no ser asesinado, ah, llorar»?http://www.shape-ups.org/mbt-on-sale-mbt-sport-shoes-c-1549_1113….El hombre llorando y le dijo: «Yo sólo robó dos coles, Como tú me has bombardeado con!»

    11 mayo 2010 | 17:12

  7. Aún no ha terminado la liga, falta una jornada, pero las cosas se van aclarando en el Real Madrid. Al menos por lo que respecta al futuro del entrenador. Salvo carambola milagrosa para el equipo blanco en los partidos Barcelona-Valladolid y Málaga-Real Madrid, a Pellegrini podría faltarle un partido en el banquillo madridista.Con Pellegrini convertido en historia, todas las miradas apuntan a Mourinho que no sólo le habría dado el sí a Florentino Pérez sino que ya estaría interviniendo en la confeccion de la plantilla blanca de la temporada que viene.Así las cosas el entrenador portugués todavía del Inter de Milán habría pedido el fichaje de un delantero no inglés que juega en la Premier y de raza blanca. Por lo que parece no es un futbolista de relumbrón pero si un jugador que reúne las condiciones que Mou necesita en el nuevo Madrid. Recibido el mensaje de la petición del nuevo entrenador el Madrid podría haberse puesto manos a la obra en la contratación del futbolista. Seguiremos atentos. EL SOPLÓN.por elsoplonPara celebrar el quinto aniversario de la creación de la sociedad, ha puesto en marcha 2010-05-05-05-15, el servicio de entrega del producto total es gratis, no hay pocas posibilidades de perderse.Equipo de VentasTienda:http://www.uggcardy.org/mbt-mwalk-shoes-c-1111.htmlhttp://www.uggcardy.org/christian-louboutin-c-1469.htmlAtentamente,

    11 mayo 2010 | 18:43

  8. Dice ser classificados

    Para Classificados carros gratisfacil y rapido de inserir

    11 mayo 2010 | 19:11

  9. Dice ser marian

    … AUSTER!…me gusta su estilo sobrio y elegante…VOLCANO!… de terrible agonía,revistes tu morirmatandoluego,solo lavamarchistas lavidaen el vallesin luz,sin aire,solo lavacandente…rojaluego,el hielo frio!volcano!(marian).. en mi.blog…www.ofeliadellagomisrelatos.blogspot.es

    11 mayo 2010 | 21:45

  10. Dice ser marian

    … EL MAR MAR,solo y desnudoen tus olasde espíritu,llenasmimándo el almahoyEscrito por ofeliadellagomisrelatos el 02/05/2010 22:31 | Comentarios (0)Comentarios

    11 mayo 2010 | 21:53

  11. Ropa para revelar el sabor de una mujer, pero los tacones altos fueron capaces de ver el carácter de la mujer. Yue Shi talón alto, el más sexy cada vez más difícil, por supuesto, para gestionar tales tacones de las mujeres, además de fuerza física, pero también tiene un sentido muy fuerte de sí mismos, por lo general se ven como la Reina. La Reina tiene un calzado de tacón alto se puede dividir en dos, como la reina del amor tacones delgados, que están dispuestos a conquistar a un hombre, como la reina de crudo con tacones altos es una causa de su mérito individual buen logro. Toe, llevará consigo también el amor del dueño tacones altos, niña Jian Touxie es audaz y salientes, mientras que los zapatos niña de ida y es relativamente sutil y tranquila.http://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlhttp://www.shape-ups.org/christian-louboutin-brown-leather-sandal…Si usted recuerda COOC Chanel diseñó el primer zapato, entonces ambos colores – se trataba de un par de pies Departamento realizarse únicamente en el circular dirigida Jiantou Xie – usted debe saber de la personalidad COOC de Chanel es como, vaya a su manera, pero la absoluta sin perder la elegancia clásica y hermosa mujer.

    12 mayo 2010 | 09:23

  12. Dice ser Nuevo Aviso

    Envío gratuitoDescripción:Envío gratis y envío de la devolución gratuita en todo el calzado MBT.Este estilo de tiradas cortas. Le recomendamos pedir un tamaño medio más grande que su talla de calzado normal.Haga clic aquí para ver el vídeo de instrucción MBT.Masai Barefoot Technology o MBT no es sólo un zapato en el sentido ordinario n es una ayuda de fitness de Swiss Masai revolucionaria. Este producto no sólo cambiará la forma en que usa sus músculos, pero mejorará el uso de sus articulaciones y la columna vertebral. El diseño único alcanza único, combinado con el entrenamiento correcto, una postura más activa y saludable y caminar.http://www.bagsmkt.com/mbt-womens-kisumu-sandal-c-1571.htmlhttp://www.bagsmkt.com/vibramfivefingers-c-1572.htmlsaludo

    12 mayo 2010 | 10:23

  13. Dice ser marian

    …Y… le habló la voz del teléfono… pues yo esperaba que lloviera ya tengo todo preparado para ir a la playa y si ahora dice el “meteo” que no llueve…! no será lo mismo!…reflexionando sobre tan arduo dilema le sorprendió la tormenta con gran aparato eléctrico . Camino a casa…los goterones cada vez más gordos y contundentes empapaban “sin piedad” su vestimenta casi veraniega, apretando el paso logró alcanzar el portal…sintiéndose a salvo de tan “salvaje” tormenta y sacudiéndose la lluvia enfiló las escaleras hacia el apartamento. Dentro, tras la puerta se escuchaba el ¡miau, miau! ¡miau! desconsolado de su gatita “niña”(blanca como la nieve) . Tras consolar cariñosamente a la gatita de su maullar…se cambió la ropa mojada. Contrariada, volvió a marcar el tfno. de información del tiempo…la voz metalizada y repetitiva de la señorita le informó…!mañana no se esperan lluvias!…!miau, miau!… con la patita, arañando el saquito de pienso, la gatita reclamaba su alimento, un” bol” repleto de bolitas alimenticias calmó su hambriento estómago. ¡Está todo preparado! se dijo, así que mañana nos espera un dia espléndido de playa con lluvia y todo… en el horizonte azulado, el mar siempre llueve.marian

    12 mayo 2010 | 22:10

Los comentarios están cerrados.