BLOGS

‘Mirando hacia atrás sin ira’, de Gabino Alejandro Carriedo (1923 – 1981)

El viejo corazón pulula a diario

Por el barrio bajo de los recuerdos

Que no se olvidan ni periclitan.

Inmarcesibles, estos recuerdos

Le traen fragancias de la primavera,

Otrora era la hora de las esperanzas

Ilusionadas que sí terminan.

Otrora era la alegría de amanecer,

Despertar al alba de cada día

Solía entonces besar el espejo

Y me adentraba en la calle del amor.

Entonces no el cansancio, el tedio;

No el hastío tampoco entonces, no.

Cada hora alumbraba a otra hora

Y les nacían alas a los pájaros.

Pudo haber sido duque, marqués o peregrino

Y sólo fue herramienta incomprensible;

¿para qué, pues, el torpe hábito

De perseguir la inútil realidad?

En el centro del astro-rey un punto

Señala el vórtice de su destino.

¿Todo ha pasado ya? ¿No hay nada

Predecible en las cartas del tarot?

¿No hay nada que soñar? Tal vez no queda

Ni la esperanza póstuma del sueño.

Un año, el autor publicó una revista de un solo número y título exquisitamente extenso y burlesco: Breve relación casi paródica de poesía distinta contemporánea y no homologada. En ella estaban los santos de su altar, de Andrade a Huidobro. Faltaba él mismo, tan poco homologado como los mencionados. Con razón, el prólogo a su antología poética publicada por Huerga y Fierro hace unos años lleva por título Presencia de un olvidado.

Gabino Alejandro Carriedo fue un precursor, un clásico -realista- que nunca dio de lado lo moderno (cercano al postismo y a otras corrientes marginales de la vanguardia, más marginales si cabe por la losa de la dictadura), un renovador que pasó tan inadvertido que al final de su vida hablaba con pena de su oficio como de una “sed nunca saciada”.

El de hoy fue el último poema que dejó escrito antes de morir, en 1981. Pertenece a su obra El libro de las premoniciones. Su título es el negativo de la obra de John Osborne y la película de Tony Richardson.

IMAGEN: www.fjguillen.es/autores/carriedo/index.html

Nacho S. (@nemosegu)



2 comentarios

  1. Un estadounidense y una japonesa de comer hot dog, perro caliente para hacer los japoneses dicen que nuestro país está totalmente automatizado, aquí un cerdo en, salió perros calientes. Los estadounidenses dicen NO.NO.NO. partido de tu máquina que tenemos, lo hacemos ahora, aquí un cerdo en los perros calientes hacia fuera allí, y los administradores de más de una mirada, poner un perro caliente por el fallo de la máquina, el allí un interruptor de un cerdo salió.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-balenciaga-handbags-c-12http://www.shape-ups.org/christian-louboutin-christian-louboutin-…saludo

    13 Mayo 2010 | 17:24

  2. Dice ser antonio larrosa

    Me siento comprometido a decir cosas coherentes en este blog ,sin embargo hoy no puedo , y no puedo porque el poema que he leido no es coherente con mi humilde intelecto . Asi que abochornado , incapaz de emitir un juicio minimamente comprensible, (Iba a decir coherente) me oculto tras mi ignorancia y no digo más. Un saludo a todos.Clica sobre mi nombre

    13 Mayo 2010 | 23:08

Los comentarios están cerrados.