‘El lobo y el cordero’, de Jean de La Fontaine (1621 – 1695)

Que la razón que triunfa es del potente

en esta historia quedará patente.

Bebía un corderito

en las límpidas aguas de una fuente,

cuando se hace presente

un lobo que corría aquel distrito.

-¿Cómo osas enturbiarme la corriente?

-gruñe el lobo, furente-.

No ha de quedar inulto tu delito.

-Ruego a su señoría no se altere;

antes bien considere

que bebo en el regajo

más de cuarenta pasos por debajo,

y, así, es cosa clara

no poder ser que yo se la enturbiara.

-Tú me la enturbias –díjole el mal bicho-.

Y, además, se me ha dicho

que las pasadas yerbas

diciendo ibas de mí cosas acerbas.

-¿Cómo puedo haber sido

si yo aún no había nacido?

Yo mamo aún –dijo el corderito.

-Si tú no fuiste, las diría tu hermano.

-Aún no tiene mi madre otro hijo

-repuso el inocente al tirano.

-Pues alguno será de tus parientes.

Vosotros, los pastores y los perros

nunca cesáis de cometerme yerros.

Tomaré la venganza con mis dientes.

Al punto al bosque se lo lleva preso,

y allí lo traga, sin mediar proceso.

Haciendo recuento un día de aquello que irremisiblemente vamos perdiendo, un amigo periodista me habló del ocaso del hombre razonable. No es que el sentido común haya desaparecido del todo, estuvimos de acuerdo, sino que ya no tiene el mismo resplandor de antaño. Somos devotos de la sabiduría especializada y debidamente cumplimentada.

Damos más importancia a quien lo dice (y su cargo) que a lo que dice. Recurrimos a voces expertas por una mezcla de inseguridad patológica y vanidad. Cualquier cosa con tal de aplacar la duda razonable y blindarnos a las críticas. Resumiendo: hoy un Jean de La Fontaine, hombre mesurado y juicioso, lo tendría fatal.

Afortunadamente, a La Fontaine le tocó vivir en la Francia absolutista del siglo XVI, donde todos los vicios y males del mundo no eran capaces por sí solos de amedrentar la lucidez y la insolencia del escritor dotado para retratar su época.

La Fontaine, por carácter y amistades, tomó partido por los Antiguos –Racine, Boileau, Moliere– contra los Modernos, en la querella literaria y de civilización que decidiría tantas cosas en el futuro. Su pasión por los clásicos grecolatinos y medievales le sirvió tanto para escribir dramas y comedias, hoy un tanto olvidadas, como de inspiración para sus inmortales fábulas.

En ellas, y bajo el disfraz de la antropoformización, compuso un fresco de virtudes y vicios, pelín pesimista y siempre irónico, sobre la naturaleza humana. Las artes, la política, la amistad, el amor, los héroes, los tiranos… Nada escapó a un ser curioso tan dotado para la observación. Un escritor que, dando la vuelta a una de sus historias, «lo vio todo, y de todo pudo hablar».

NOTA: Traducido del francés por Miguel Requena.

Seleccionado y comentado por Nacho S.



15 comentarios

  1. Dice ser Ares

    ‘El lobo y el cordero’, de Jean de La Fontaine

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Acai Berry

    Traducido del francés por Miguel Requena.

    18 enero 2010 | 13:13

  3. Dice ser Sephora

    ¡La vida misma! Tristemente así es desde que el mundo es mundo. La justicia de los cuentos: «bondad-recompensa, maldad-castigo», no funciona en absoluto en el mundo real. Nos educaron con «cuentos chinos»…

    18 enero 2010 | 13:28

  4. Dice ser ¡Que vergüenza ser merengue...!

    No se porque pero he pensado en el Club de los Trileros…, el Racong… y el corderito Canales…Me lo veo devorado en pleno bosque y su carne puesta como complemento del precio del fichaje de algun exfutbolista galactico…

    18 enero 2010 | 13:37

  5. Dice ser Antonio larrosa

    Este verso demuestra que en todos los tiempos cocian habas.Clica sobre mi nombre

    18 enero 2010 | 13:44

  6. Sería un buen post para el martes que nos hicieras un resumen de las preguntas más interesantes…http://www.uggcardy.org/ugg-nightfall-c-1097.html@nstr & Cia Alonso, 20 millones de euros al año, aparte la publicidad que debe ser otro tanto y dos o tres Ferraris en el garaje de casa… ¿a que jode eh? no sabes como me alegro jeje

    18 enero 2010 | 14:30

  7. Dice ser sucia piel bajo capa de laurel

    Amigo libro de páginas de alas abiertas,de libertades llenas enriquecen tus letras,dulce oasis entre mundos de injustas prevendas,ardor de verdades, bendita su imprenta.Cuna de soles, voces ilustradas,la libertad se gana, la necedad se paga.Voltaire, trotamundos, sobre vivos y difuntos,rompe los muros de las ignorancias humanas,quiébralos, sin piedad, destrúyelos al viento,con el arma invencible de la palabra sin tiempos.Y que se recuerde en tus alas, dolidas las almas,los actos impúdicos que borboteanen la Historia de la vergüenza humana.

    18 enero 2010 | 14:58

  8. Sería un buen post para el martes que nos hicieras un resumen de las preguntas más interesantes…http://www.uggcardy.org/ugg-nightfall-c-1097.html@nstr & Cia Alonso, 20 millones de euros al año, aparte la publicidad que debe ser otro tanto y dos o tres Ferraris en el garaje de casa… ¿a que jode eh? no sabes como me alegro jeje

    18 enero 2010 | 15:21

  9. Dice ser Mills

    Supongo que se indigestaria visitando este periódico, por sus articulistas y por sus comentaristas.El futuro ya no es de los sabios, es de los cazurros y debiluchos tecnócratas burgueses.Todo contranatura.

    18 enero 2010 | 15:45

  10. La empresa de, reformas en Madrid. Con servicio de reformas en Pozuelo y reformas en Boadilla. Hacemos todo tipo de instalaciones domoticas en Madrid. pida su presupuesto

    18 enero 2010 | 16:30

  11. Hotel en valdepenas cerca de la carretera, un hotel valdepeñas, que es tambien un motel. Un hotel enoturismo valdepeñas. El hotel El Hidalgo es el primer motel de carretera de Espana. Hotel ideal para degustacion de vinos.

    18 enero 2010 | 16:37

  12. Tenemos tecnicos especialistas para la creacion de, planes de seguridad, que precisa en un plazo de tiempo reducido. Contrate con nosotros su plan de seguridad en Madrid.Plan y Seguridad le ofrece la confeccion de Planes de Seguridad para el cumplimiento de la ley.

    18 enero 2010 | 16:42

  13. Buena semana a todos… Esta entrada está precedida por dos más, que ofrecen datos estadísticos y más testimonios… Saludos, HZhttp://www.uggcardy.org

    18 enero 2010 | 16:49

  14. Dice ser bicho

    yo vivi en su pueblo natal hace unos años, y no me extraña que se dedicara a escribir no hay otra cosa que hacer por ahi,a parte cuando nieva es horribleeee

    18 enero 2010 | 19:00

  15. Dice ser unadeposguerra

    Cuando eran «casi» pequeños mis hijos, les animaba, con que cada dia los humanos, ibamos a ser mejores para mejorar a su vez las cosas y hacer Humanidad.Dichosa utopía que nos dió felicidad momentanea.Hoy, ni inyectandome altas dosis en vena de esa gran señora me consuelo.Menos mal que hoy repase,me dejaba atrás a La Fontaine.Soy torpe con la tecnologia aún.Espero mejorar…Muchas risas chicos.

    21 enero 2010 | 11:04

Los comentarios están cerrados.