‘No es que la etapa fuera estéril’, de Saint-John Perse (1887 – 1975)

No es que la etapa fuera estéril: durante la marcha de los animales sin acoplamiento (nuestros caballos puros, ante los ojos de los mayores), muchas cosas fueron realizadas en las tinieblas del espíritu –muchas cosas agradables en las fronteras del espíritu- grandes historias seléucidas en el silbido de las hondas, y la tierra entregada a la lucha…

Algo más: esas sombras –prevaricación del cielo en detrimento de la tierra…

¿Jinetes entre tales familias de hombres, donde el odio cantaba a veces como un abejaruco, levantaremos el látigo sobre las castradas palabras de la dicha? Hombre, calcula tu peso en trigo. Un país como éste, no es el mío. El mundo, además de este ondular de hierbas, ¿qué me ha dado?…

ORIGINAL FRANCÉS

Non que l’étape fut sterile: au pas de betes sans

alliances (nos chevaux purs aux yeux d’anés),

beaucoup de choses entreprises sur les ténèbres

de l’esprit- grandes histoires séleucides au

sifflement des frondes et la terre livrée aux

explications…

Autre chose : ces ombres -les prévarications du ciel

contre la terre…

Cavaliers au travers de telles familles humaines, où

les haines parfois chantaient comme des

mésanges, lèverons-nous le fouet sur les mots

hongres du bonheur? Homme, pèse ton poids

calculé en froment. Un pays-ci n’est point le

mien. Que m’a donné le monde que ce

mouvement d’herbes?…

El otro día, mientras trabajaba, escuché -en el microespacio Archivo Sonoro de Radio 5- la primera declaración pública del historiador y político Claudio Sánchez Albornoz el día de su regreso a España, 23 de abril de 1976, tras un exilio de casi medio siglo.

Con una preciosa dicción de antiguo parlamentario inexperto frente los focos y los micrófonos, Sánchez Albornoz (Sánchez Toalla, como le llamaba cariñosamente Vázquez Montalbán) hablaba de sí mismo, el tiempo y su país: «España ha sido para mí todo en la vida. No he salido de España porque he estado toda la vida trabajando en su historia; mi negocio era España, a eso he estado dedicado los 40 años que he estado en el exilio».

El exilio de un historiador cuyo tema obsesivo de estudio es precisamente aquel del que se ha visto obligado a huir. El exilio como tema. Hay tantos ejemplos en el siglo pasado, que no me ha costado decidirme poéticamente por uno.

He elegido Saint-John Perse, forzado a abandonar la Francia ocupada por los nazis. En 1944 le dedicó al exilio un libro entero. Un exilio donde lo individual, su propia biografía, está ausente. El poeta encara su destierro recurriendo a la epopeya universal, implorando al destino humano.

Perse y Albornoz, dos modos diferentes de enfrentarse al mismo drama.

NOTA: Traducido del francés por Agustín Larrauri.

NOTA 2: Podéis escuchar a Sánchez Albornoz aquí.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado (en Twitter: http://twitter.com/nemosegu.)




10 comentarios

  1. Dice ser una de posguerra

    Soneto de amor. Lope de Vega.Desmayarse, atreverse, estar furioso,áspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;no hallar fuera del bien centro y reposo,mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,enojado, valiente, fugitivo,satisfecho, ofendido, receloso;huir el rostro al claro desengaño,beber veneno por licor süave,olvidar el provecho, amar el daño;creer que un cielo en un infierno cabe,dar la vida y el alma a un desengaño;esto es amor, quien lo probó lo sabe.¡Qué fuerte este soneto! … Quien lo vivió lo sabe.Sabéis cuánto valoro vuestro rincón necesario, pero por quejarse que no quede…Con los que tenemos en el país, qué poco ponéis de los nuestros, por solo citar a uno, Juan Ramón (andaluz universal)Graciaaaaass!! Y risas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SGAE

    T voy denunciar por copiar un soneto del q nosotro vivimos del cuento

    11 enero 2010 | 13:16

  3. Dice ser nacho

    ¡Hola!Pues sí, creo que tienes razón, de Juan Ramón Jiménez no se ha publicado inexplicablemente ningún poema todavía.Lo haré.De todas formas, últimamente he querido traer poetas extranjeros para compensar un poco la balanza, que estaba muy desequilibrada en favor de los españoles.Otra razón es que yo no entiendo la literatura segmentada en naciones, soy un antiromántico. :)Saludos y gracias a ti

    11 enero 2010 | 13:20

  4. Escribir artículos no es fácil. Hacerlo cada día es aún más complicado.Lo que sí es realmente fácil, es criticar el trabajo ajeno.Para eso no se necesita mucho tacto ni intelecto y suele ser costumbre que quien critica trabajo ajeno, es porque no tiene trabajo propio efectuado. http://www.uggcardy.org/womens-uggs-tasmina-1647-sandal-p-2120.ht…Si lo tuviera, sabría lo complicado que es y esa cr´tica seguramente sería constructiva y no destructiva e insultante.

    11 enero 2010 | 13:25

  5. Escribir artículos no es fácil. Hacerlo cada día es aún más complicado.http://www.uggcardy.org/womens-uggs-tasmina-1647-sandal-p-2120.ht…Si lo tuviera, sabría lo complicado que es y esa cr´tica seguramente sería constructiva y no destructiva e insultante.

    11 enero 2010 | 13:26

  6. Dice ser pinceles los cepos

    Los oigo, y veo, colocando los cepos,las fauces hambrientas babean sus celos,ojos cautivan a los libres por presos,los oigo, intuyo, los veo y los leo,envidias de puestos, trabajos y premiosde sus amigos, de los suyos,de sus vivos y muertos,los oigo, los veo, montando sus ceposponiendo las trancas a puertas, sus sellos,llenando los huecos con míseros fuegos,saltando y girando y abajo, sus huesos.Ritos sangrientos, magias en negro,los veo, los huelo, amor del dinero.Aprisa se lanzan a urdir escalerasa base de damas tomar fortalezas,y dominar el Bello Arte con sus insolencias,los huelo, los veo, montando sus cepos.El sol les inunda sus vidas de negro,del mismo color de donde nacieron.

    11 enero 2010 | 13:31

  7. Dice ser ugg Nightfall

    Lee bien, porque cuando hablo del comunismo de la unión soviética y me refiero a él como de pastel lo que quiero decir es que era falso comunismo. Yo personalmente pienso que el comunismo teórico es de imposible aplicación en este mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.http://www.choosefavor.com/uggclassiccardy-c-2.htmlCon respecto a Checoslovaquia, supongo que hablas de la actual, la cual ya no es “comunista”. Ahora, también te digo que el liberalismo económico en el que vivimos también peca de los mismos vicios que el comunismo en la práctica, es decir, es más “liberal”, despiadado y exige más competitividad a la gente de a pie que a los instalados en las alturas, con lo cual es falso liberalismo.

    11 enero 2010 | 13:56

  8. Dice ser Ugg Boots 5359

    personalmente pienso que el comunismo teórico es de imposible aplicación en este mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.http://www.choosefavor.com/uggclassiccardy-c-2.htmlhttp://www.uggcardy.org/Con respecto a Checoslovaquia, supongo que hablas de la actual, la cual ya no es

    11 enero 2010 | 14:14

  9. Dice ser Silo

    Yo quise ser poetapero la lengua se me traboquise ser prosistay las palabre me despitaquise se un pensadory el cerebro se me atrofioahora no soy nadasolo un mal escritorque me sale de la mangacuentos magicos como yo.cuentame un cuentode los que te hacen dormirno mecuente el tio del cacoque ese es para morircuentame el del patoque quiso ser un cisnepara con su cuello largover a los insigne anades venir.¡¡Por Dios!! ¡¡Por Dios!! ¿Que me a salido aqui? Un espanto para morir

    11 enero 2010 | 15:08

  10. Dice ser Dany

    Se despierta por la noche y nunca es primavera,y duerme durante el día, como si ya supiera,que las noches de los vals pertenecen a otoño,guardián celoso de su vida y de su razón,espléndido dueño, enérgico como un retoño,protector imperturbable de su corazón.Y te sacan a bailar en mitad de un sueño,gira rápido, y en esta velada de ensueño,bailaremos al compás mientras cierras los ojos,a ritmo, un, dos… un, dos, tres… enséñame a besarlibera tu miedo, yo liberaré tus cerrojos…y nos acostaremos los dos para soñar.Acordes que agonizan los últimos suspiros,susurran al oído, corred, huid, iros…antes de que se haga tarde, antes de que te alcanceel brillo fugaz de una errante ilusión,que te borre la sonrisa y te adentre en un trance,y te embriague perennemente con su pasión.Y ríe, y llora, y mata esa mágica bellezaque impregna todo, y rodea siempre a la tristeza,que sabe volar, gentleman con don y con arte,nubladora de mentes, embaucador feliz…que ocultó de tu vista a quien murió por amartey yace ahora en tu cama, junto a flores de lis.

    11 enero 2010 | 17:08

Los comentarios están cerrados.