‘Vino, primero pura…’, de Juan Ramón Jiménez (1881 – 1958)


¡Intelijencia, dame el nombre

exacto de las cosas!

…Que mi palabra sea

la cosa misma,

creada por mi alma nuevamente.

Que por mí vayan todos

los que no las conocen, a las cosas;

que por mí vayan todos

los que ya las olvidan, a las cosas;

Que por mí vayan todos

los mismos que las aman, a las cosas…

¡Intelijencia, dame

el nombre exacto, y tuyo,

y suyo, y mío, de las cosas!

2

Vino, primero pura,

vestida de inocencia;

y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo

de no sé qué ropajes;

y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina

fastuosa de tesoros…

¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!

Mas se fue desnudando

y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica

de su inocencia antigua.

Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica

y apareció desnuda toda.

¡Oh pasión de mi vida, poesía

desnuda, mía para siempre!

Una de posguerra , lectora fiel, nos pedía ayer, amablemente y casi como disculpándose, poesías de Juan Ramón Jiménez. En los archivos del blog, olvido injustificable, no había todavía ninguna. Delicada elección, donde se mezcla lo aprendido en el colegio con las lecturas que llegaron después; los imborrables gustos inculcados por aquel profesor sabihondo y las rectificaciones del juicio fruto de nuestra deriva -a veces dejeneración– personal.

Aún recuerdo de memoria poemas de Juan Ramón, en concreto Octubre y El viaje definitivo. Los dos conocidísimo, citadísimos y excelentes. Pero, será la misma irrevocable madurez que influyó en el poeta, ya no me dicen tanto como estos otros dos que he elegido para publicar hoy.

El primero comienza con dos de los versos más felices del poeta de Moguer, emblemas de la reflexión pura y el ascetismo sentimental: «¡Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas!». El segundo es una síntesis sencilla y elegante de su autobiografía poética. 18 versos que exponen mejor que cualquier manual de literatura la evolución de Juan Ramón como poeta, de la inocencia primera al purismo final.

Seleccionados por Nacho Segurado (en Twitter: http://twitter.com/nemosegu.)



23 comentarios

  1. Dice ser Sephora

    ¡Me encanta el segundo! Así me gusta a mí la poesía, desnuda y pura. Tienes razón en lo que dices.¿Qué me dices de Gloria Fuertes? Es conocida por sus poemas para niños pero a mí me encantan los que escribió para adultos. Tiene una selección de poesía amorosa titulada «Pecábamos como ángeles», algunos son magníficos. Se lo presté a alguien y no me lo ha devuelto, tengo que intentar encontrarlo de nuevo en alguna tienda.

    12 enero 2010 | 13:59

  2. Dice ser senderos parte primera

    A cada paso que dasse abre un mundo en tu destino,se hacen miles los caminosque podrán tus pies besar,besar los labios perdidosque nunca besarán igual…

    12 enero 2010 | 14:39

  3. Bueno, muy bueno :-)Los viajes baratos a Paris

    12 enero 2010 | 15:08

  4. Dice ser Nacho

    Hola Shepora:Sí, a mí también me gusta Gloria Fuertes, aunque creo que la he leído mucho menos que tú. :)En este enlace está el libro que mencionas, y no demasiado caro!http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1048612099&sear…Saludos!

    12 enero 2010 | 15:12

  5. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Nacho.A mi también me fascina «el viaje definitivo»…A ver si buscas uno bueno de Marcos Ana…

    12 enero 2010 | 15:24

  6. Dice ser Silo

    Pues yo soy poeta, bueno, malo o regular, y escribo al mismo estilo que los hermanos Machado o que Gustavo Adolfo Bécquer y me como una K.K. con todo el que escribo. Hoy en día las poesías no las lee nadie, al no haber sentimientos, sensibilidad y algo de delicadeza los poemas no los quiere nadie se vende más una revista del “Corazón” o chismerío que un libro de poemas. Un libro de cualquier característica menos el de poemas se vende muy bien, eso es lo que pasa los poemas no los quieren ni regalados.

    12 enero 2010 | 15:26

  7. Dice ser Ugg Boots 5359

    mundo por la sencilla razón de que su naturaleza (leyes naturales, selección natural, etc) no es comunista, pero ese es otro tema.http://www.choosefavor.com/uggclassiccardy-c-2.htmlhttp://www.uggcardy.org/Con respecto a Checoslovaquia, supongo que hablas de la actual, la cual ya no es

    12 enero 2010 | 15:39

  8. Dice ser Target Marketing

    Grande señor Jimenez grande como siempre.

    12 enero 2010 | 16:19

  9. Tienda de online de articulos de padel, articulos de tenis, ofertas de padel , también ofertas de tenis raquetas de tenis, accesorios deportivos, ropa deportiva, calzado de padel, comprar padel, comprar raquetas tenis. Mire nuestras ofertas de padel y raquetas de tenis.

    12 enero 2010 | 16:43

  10. Centro de Rehabilitacion Davida en Madrid, Alcobendas, Carabanchel, Cahmartin, Aluche, Mostoles, Leganes,Fisioterapia en Madrid, logopedia, Daño cerebral, rehabilitacion.Clinica de fisioterapia madridPresupuestos sin compromiso.

    12 enero 2010 | 16:48

  11. Dice ser Luna

    Las poesias son preciosas,dos elecciones muy buenas,aunque yo me quedo con la primera.Solo hacerte una pequeña correción en tu ortografía:delante de la»i «la «e»se escribe «g» y no «j» INTELIGENCIA y DEGENERACION…..A no ser que sean otras palabras que yo no conozco,con cariño:Luna

    12 enero 2010 | 16:49

  12. Dice ser lidia

    Silo, un mundo sin poesía es un mundo vacío. Está claro que no es comercial, por supuesto que no lo es, ni le hace falta serlo.Aunque los que la adoramos, queramos en ocasiones que su difusión sea similar a la de la novela. Es imposible. Porque además, produce otras sensaciones. La poesía eleva las emociones, las encumbra, las absolutiza. Es reveladora como la buena filosofía. Y en cambio la novela describe y narra una historia elaborada y conexa. En el poema te abstraes, en la novela te adentras y te dejas llevar.Así, a mis ojos la hace más bella, el hecho de ser cultivada y degustada por unos pocos.Un poema bien construído es como un cuadro.Un saludo.

    12 enero 2010 | 16:53

  13. Dice ser Ges.

    Luna, ¿Lo dices en serio o no sabes las tonterías que hacía el Platero y tú cursilangas éste? Una de sus «locuras» era no hacer distinción entre g y j. Desde luego que era un rebelde de armas tomar este Juanra.

    12 enero 2010 | 16:58

  14. Dice ser Marisa G.S.

    LunaLas poesias son preciosas,dos elecciones muy buenas,aunque yo me quedo con la primera.Solo hacerte una pequeña correción en tu ortografía:delante de la»i «la «e»se escribe «g» y no «j» INTELIGENCIA y DEGENERACION…..A no ser que sean otras palabras que yo no conozco,con cariño:LunaMira, como bién te ha explicado Ges, era una característica de Juan Ramón Jimenez, eso de utilizar siempre la «J», y en todos sus escritos se respeta eso.Creo que el autor de este blog ha seguido el mismo criterio, por ello lo ha puesto en cursiva, creo yo.Saludos

    12 enero 2010 | 19:13

  15. Dice ser poesia

    Alrededor del la copa del árbol alto, mis sueños están volando. Son palomas, coronadas de luces puras, que ,al volar. derraman música. ¡cómo entran, cómo salen del árbol solo! ¡como se enredan en oro! JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    12 enero 2010 | 20:02

  16. Dice ser poesia

    ¡vida, divina vida! cada hora, un deleite nuevo, de cosa no sabida, -dicha o pena-; aprendizaje eterno, de flor en yel, de luz en fruto, de piedra en brisa; ¡de amor y de belleza! -¡Qué afán, al olvidarse, cada noche, del recuerdo avivado de mañana!- y luego, al fin, -¡qué gozo!-, en su momento justo, la suprema delicia, el cumplimiento -¡anochecer, eterno amanecer!- del secreto infinito de la muerte.

    12 enero 2010 | 20:15

  17. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Llegó a mí, no se era impura,con muy poca ropa, vestida.Le di comida, le di cobijo,después de un largo baño;en mi cama se quedó dormida.Estuve toda la noche entera,contemplando su facciones.En verdad linda, bella, bonita.Tenía cara de querubín, de ángel,las manos como cera esculpidas.Cubrí su cuerpo con las sábanas,para que frío no cogiera.Me adormilé llegando el alba,al despertarme casi a medio día,encontré una nota que decía:Gracias por tu la hospitalidad,si alguna vez lo necesito,posiblemente yo retorne ese día.Al Sur de Gomaranto…12 de enero de 2010.

    12 enero 2010 | 20:31

  18. Dice ser Antonio larrosa

    ¿Quien dice que ya nadie lee poesia? Pues yo que he venido hoy de Benidorm me he leido en el autobús un libro llamado Canciones con lindas poesias de Federico Garcia Lorca: En la primera pagina leí:Me miré en tus ojospensando en tu alma.Me miré en tuus ojospensando en tu boca.Adelfa rojaMe miré en tus ojos¿Pero estabas muerta.Adelfa negra.Clica sobre mi nombre, que no muerdo, si nno estas muerto

    12 enero 2010 | 20:59

  19. Dice ser poesia

    la lola canta saetas. los toreritos la rodean, y el barberillo desde su puerta, sigue los ritmos con la cabeza. Entre la albahaca y la hierbabuena, la lola canta saetas. La lola aquella, que se miraba tanto en la alberca FEDERICO GARCIA LORCA

    12 enero 2010 | 21:14

  20. Dice ser una de posguerra

    ¡Gracias, gracias y gracias!Con razón, este es el rincón favorito de muchos de nosotros, la mejor pastilla, el mejor consuelo después de las noticias que no siempre son buenas.Gracias Nacho porque no puedes negar que le admiras hasta copiar la ortografía personal del genio.¡Qué regalo me habéis hecho!La felicidad, siempre he creido, la dan las pequeñas cosas, y esta ha sido muy grande.Risas y besos.

    12 enero 2010 | 23:53

  21. Dice ser AlmaNicomio

    Buenas noches.Por fin, ¡el andaluz universal!Debo decir, aclarar si se quiere, que suelo entrar a leeros pero nunca me he animado a escribir. Hoy, no puedo evitar hacerlo tratándose de Juan Ramón Jiménez.Gracias a Una de posguerra por pedirlo y a Nacho Segurado por aceptar la petición.Ciertamente, sin él, quedaba como un vacío en este «majnífico bloj».Algunos con más respeto y otros con menos habéis advertido ese uso «erróneo» de las letras «ge» y «jota» que hacía el moguereño.No es tontería, no es característica en sí sin más…Juan Ramón las escribía tal como sonaban fonéticamente sin atender a reglas ortográficas impuestas, de ahí que escribiera «Intelijencia» o «ropajes», puesto que en ambas palabras, suena como jota y no como ge.Solo un genio como él se puede permitir ciertas licencias, tanto que la Real Academia de la Lengua, ovbiando sus «excesos», le ofreció, en varias ocasiones, ocupar uno de sus asientos, oferta que el poeta rechazó diciendo, por ejemplo: «¿Qué hace el poeta, un creador iluso, en uno de esos sillones sabios?».No quiero «ponerme pesada» aunque la ocasión bien lo merece. Me permito hacer unas humildes «sujerencias»:¡Id a Moguer! Sí, Huelva… (existe!).Los poetas siguen vivos en sus versos, y Juan Ramón, además de en sus versos, lo está en Moguer, y como no puede ser de otro modo junto a Zenobia y Platero.Platero y yo. Fue el libro de mi infancia, de la de muchos, y cada vez que vuelvo a él continúa fresco, actual, vivo a pesar de los años que cumplo.También, ese título lo es de una película que, para quien quiera conocer un poco mejor al hombre y al poeta, no debe dejar de ver.Sublime en lo mínimo y lo máximo. Republicano convencido, a pesar de que durante años se ha puesto en duda su compromiso.Incomprendido, por muchos en su tiempo, hecho que supongo, le llevó a rebelarse y ser un poco cascarrabias, como cariñosamente le califica mi madre.Premio Nobel de nuestra literatura, merecido sin duda, conseguido tras una carrera completa, y no como a otros a quienes se les da antes de empezarla, nada menos que el de la Paz. Perdón, esa es otra historia…¡Que no nos falte la poesía!

    13 enero 2010 | 01:28

  22. Dice ser AlmaNicomio

    *Obviando…Malas jugadas del teclado… Perdón!

    13 enero 2010 | 01:31

  23. Dice ser Sephora

    ¡Mil gracias por el enlace, Nacho! Y gracias por este bog (o «bloj», como apunta Alma, jeje) tan bueno que haces cada día.Qué buenos todos los comentarios de hoy. Estoy de acuerdo con Lidia.Que paseis buen día

    13 enero 2010 | 11:18

Los comentarios están cerrados.