‘Poemas visuales’, de Joan Brossa (1919 – 1998)

Para quien esté acostumbrado a las fotografías de Chema Madoz (aquí un puñado de buenos ejemplos), los poemas visuales de Joan Brossa le resultarán extremadamente familiares (no obstante en 2003 se editó un libro, Fotopoemario, fruto de la colaboración de los dos artistas).

Al igual que sucede con las obras del fotógrafo madrileño, las composiciones de Brossa redundan en imprevisibles choques conceptuales, en los inadvertidos sentidos que cobran los objetos cotidianos cuando se ensamblan sus naturalezas separadas y en una cuidada elaboración, para nada fruto de la casualidad sino del tiempo, la paciencia y la inteligencia.

PD: No todo fueron poemas visuales en la obra de Brossa. También escribió teatro, guiones de cine y poesía ‘convencional’, cuya extensión abarca más de veinte títulos. Un ejemplo:

A B C D

A Si quieres conocer a un hombre,

dale poder.

B Si me quieres bien, tus obras

me lo dirán.

C Tampoco existe el amor,

sólo puedes dar pruebas de él.

D Gritar es digno.

NOTA: Traducción del catalán al castellano de Carlos Vitale.

NOTA 2: Para medir la importancia artística de Joan Brossa durante la Transición, nada mejor que ver la entrevista que el gran Soler Serrano le hizo en A fondo. (Entrevista completa)

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.




6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La mitad de los dibujos o pinturas no las he comprendido y la otra mitad creo que a medias.Lo del poema está claro: Hay que ir dando gritos amorosos para que vean que eres cada dia más conocido, aunque no seas un obrero de la construcción.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mery

    Quizás debererías haber citado a Daniel Gil. Su trabajo como diseñador para Alianza Editorial nos dejó un buen puñado de poemas visuales.Muy interesante la entrevista.Un saludo

    31 julio 2009 | 13:14

  3. Dice ser Rosa

    ¡Qué original¡ Me gustó mucho. ¿Podrías poner más de éstos, por fa?Es divertido, fresco, una eclosión de sensaciones secuenciadas que mantiene la imaginación despierta.Me encanta tu blog. ¡Gracias¡

    31 julio 2009 | 14:37

  4. Dice ser nacho

    Es cierto, mery, es una buena idea, no pensé en Daniel Gil, pero un día de estos seleccionaré alguna de las portadas que diseñó para antologías y libros de poesía en Alianza, como la de Valery de Los cementerios marinos y alguna otra.Un saludo!

    31 julio 2009 | 14:51

  5. Dice ser micanuto

    No sé los conocimientos que tiene sobre poetas y poesía el autor de esta página. Yo me creo que no deben ser muchos y a la vista queda los «churros» que nos coloca casi a diario.

    31 julio 2009 | 16:48

  6. Dice ser Aristasco

    Te quedas corto: la «poesía escénica» de Joan Brossa (así llamaba él a su teatro) cuenta con más de ¡350 títulos!. La mayoría están recogidos en seis voúmenes editados entre 1978 y 1983.

    01 noviembre 2009 | 17:53

Los comentarios están cerrados.